Liberan a la joven de El Salvador acusada de homicidio tras tener un bebé producto de una violación
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

Liberan a la joven de El Salvador acusada de homicidio tras tener un bebé producto de una violación

El 17 de abril de 2017, Imelda Cortez dio a luz a una niña producto de una violación a manos de su padrastro, Pablo Henríquez, de más de 70 años.
Getty Images
17 de diciembre, 2018
Comparte

La joven salvadoreña Imelda Cortez, acusada de “homicidio agravado tentado” por supuestamente tratar de abortar, fue liberada este lunes.

La fiscalía salvadoreña se retractó y pidió el cambio de la calificación del delito del que estaba acusada Imelda al de “abandono y desamparo de persona en perjuicio de una menor de edad”.

Cortez acordó entonces un “juicio abreviado” con la fiscalía por ese delito a cambio de la reducción de la pena, fijada en un año.

La joven llevaba 1 año y 7 meses en prisión a la espera de juicio y fue puesta en libertad.

El 17 de abril de 2017 la joven dio a luz a una niña producto de una violación a manos de su padrastro, Pablo Henríquez, de más de 70 años.

Cortez, sin embargo, asegura que no sabía que estaba embarazada, pues además de amenazarla para que no denunciara los abusos que empezaron cuando ella nada más tenía 12 años, su padrastro le había asegurado que ya “no podía pegar hijos”.

El caso de Imelda Cortez se convirtió en un emblema de la lucha de las salvadoreñas en contra de las estrictas leyes y políticas que rigen su vida sexual y reproductiva.

El Salvador es uno de los cinco países en el mundo donde el aborto está completamente prohibido, sin importar las circunstancias.

Las mujeres que por alguna razón no llevan a término sus embarazos o tienen a sus hijos fuera del hospital, a menudo son tratadas como criminales.

Más información en breve


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Exgobernador interino de Coahuila se declarará culpable en corte de EU por transferencias irregulares

Jorge Torres López llegó aceptará uno los tres cargos que se le imputan, los cuales son asociación delictuosa, operaciones con recursos lícitos y fraude.
Cuartoscuro
9 de junio, 2020
Comparte

El exgobernador interino de Coahuila, Jorge Torres López, aceptará su responsabilidad en las irregularidades detectadas por Estados Unidos en las transferencias millonarias hechas en 2008.

Derivado de ello, Torres López enfrenta los delitos de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y fraude.

De acuerdo con El Siglo de Torreón, Torres llegó a un acuerdo con la Fiscalía de EU para aceptar su culpa en uno de los tres cargos que le imputan, en su próxima audiencia ante la corte de Corpus Christi, Texas.

Esta audiencia será por videollamada el próximo 17 de junio, con la jueza Nelva Juárez como encargada del caso.

Lee más: Agentes federales detienen a Jorge Torres, exgobernador interino de Coahuila

El inicio del juicio contra Torres (en el que enfrentaría los tres cargos mencionados) estaba programado para el día 22 de junio.

Jorge Torres López fue gobernador interino de Coahuila en 2011, cuando Humberto Moreira solicitó licencia para buscar la dirigencia nacional del PRI. Antes se había desempeñado como titular de la Secretaría de Desarrollo Social en la entidad.

En 2013, autoridades de EU lo acusaron de los delitos de lavado de dinero y fraude, por abrir y utilizar cuentas bancarias en Texas para enviar fondos sustraídos de Coahuila a las Bermudas.

En dicha acusación, las autoridades estadounidenses señalaron a Torres López como el responsable de diseñar un esquema para defraudar al banco JP Morgan.

Torres tenía una cuenta en este banco desde 2007, año en el que era secretario de Finanzas del entonces gobernador, de Coahuila, Humberto Moreira.

Por estos delitos Estados Unidos reclamó su extradición misma que fue aceptada por el exgobernador interino.

En febrero de 2019, Torres López fue detenido por agentes federales en el centro comercial La Isla, en Puerto Vallarta, Jalisco.

De acuerdo con las autoridades federales, Torres López vivía en el fraccionamiento de lujo El Encanto, en Punta Mita, y había sido ubicado a partir de investigaciones de campo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.