Home
>
Largas filas y gritos, Los Pinos abren sus puertas en el primer día del gobierno de AMLO
Largas filas y gritos, Los Pinos abren sus puertas en el primer día del gobierno de AMLO
3 minutos de lectura
Largas filas y gritos, Los Pinos abren sus puertas en el primer día del gobierno de AMLO
01 de diciembre, 2018
Por: Contenido Animal Político
@ 

En su primer día abierto al público, Los Pinos, la que fuera la residencia oficial de los mandatarios mexicanos recibió a sus primeros visitantes. Desde temprano ciudadanos hicieron una larga fila en las puertas 1 y 3 para esperar la apertura del conjunto residencial, ubicado en el Bosque de Chapultepec.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, en el primer día de Los Pinos como museo y centro cultural acudieron 30 mil personas.

Por primera vez, los mexicanos entraron sin restricciones a la residencia en la que López Obrador se ha negado a vivir como lo hicieron 14 presidentes antes de él.

El nuevo presidente incluso ha dicho que la residencia “está embrujada”.

LEE: Los Pinos abrirán al público este sábado, ¿entonces, dónde vivirá López Obrador?

Los Pinos abarca un espacio de 56 mil metros cuadrados, 14 veces más grande que el de la Casa Blanca en Estados Unidos. Además de la residencia presidencial existen dos edificios de oficinas, así como instalaciones del Estado Mayor Presidencial; estas áreas se mantendrán cerradas al público.

los pinos

La decisión de López Obrador forma parte de sus promesas de acabar con la corrupción y los lujos innecesarios en la administración pública. El ahora presidente anunció desde su campaña que abriría este lugar para que el pueblo lo visitara tal y como lo hizo Lázaro Cárdenas un 1 de diciembre de 1934 con el Castillo de Chapultepec, que era la residencia de los presidentes.

En la puerta 3, unas 400 personas corearon la cuenta regresiva de los 10 últimos segundos para que personal de la policía militar, que ahora resguarda estas instalaciones, abriera las rejas de color verde de este emblemático lugar; minutos antes, retiraron el letrero que decía “prohibido el paso”.

Un hombre llamado Edgar, quien se identificó como parte del equipo de transición y portaba un gafete de coordinador, organizaba a la gente con un altavoz para que hiciera dos filas, una de personas con mochilas y otros sin éstas, a fin de pasar por el filtro de arcos detectores de metales.

Mientras entraban, los ciudadanos coreaban al unísono “es un honor estar con Obrador”.

En su visita a este complejo las personas podrán conocer las casa de los mandatarios Lázaro Cárdenas, Miguel Alemán, Miguel de la Madrid, el salón Venustiano Carranza, el Museo del Estado Mayor, la Plaza Francisco I. Madero, la calzada de los presidentes, donde hay estatuas de los últimos 14 que vivieron ahí; también podrán realizar visitas guiadas y disfrutar de conciertos.

Uno de los primeros eventos que se realizará es la transmisión en vivo de la toma de posesión como titular del Ejecutivo federal de Andrés Manuel López Obrador, quien decidió no habitar está residencia por considerarla muy ostentosa y abrir sus puertas al pueblo.

El acceso será de 10:00 a 17:00 horas y no se puede ingresar con mascotas ni bicicletas.

los pinos

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
centro cultural
Los Pinos
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image