¿Quién es Juan Luis Alcántara, el nuevo ministro de la Suprema Corte?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

¿Quién es Juan Luis Alcántara, el nuevo ministro de la Suprema Corte?

El Senado de la República designó a Juan Luis González Alcántara como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que tomará el lugar que dejó vacante José Ramón Cossio.
Cuartoscuro
20 de diciembre, 2018
Comparte

Este jueves, el Senado de la República designó a Juan Luis González Alcántara como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por los próximos 15 años.

Tomará el lugar que dejó vacante José Ramón Cossio.

González Alcántara es egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde obtuvo también una maestría y un doctorado.

Cuenta con una maestría en Derecho Corporativo en el Colegio Superior de Ciencias Jurídicas y maestría en Derecho Civil y Mercantil por la Universidad en Barcelona y en Tufts, de Harvard.

Fue presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México cuando López Obrador fue jefe de Gobierno (2000-2005). En la misma dependencia, fungió como director de Anales de Jurispruencia y Boletín Judicial, magistrado supernumerario y magistrado numerario de la Tercera Sala Civil.

También se desempeñó como presidente del Tribunal y del Consejo de la Judicatura y como magistrado de la Cuarta Sala Familiar.

Ha sido académico en instituciones como la UNAM, la Universidad Iberoamericana, la Universidad Anáhuac y el ITAM, y es autor de diversas obras de derecho.

Antes de ser nominado como ministro de la Suprema Corte, González Alcántara formó parte de la terna para la Fiscalía General.

En 2013, el abogado fue acusado de presunto tráfico de influencias, e implicado en la polémica en el caso del exministro Genaro Góngora Pimentel y la pensión de sus hijos.

Juan Luis González revocó la sentencia de un juez en materia familiar que determinó que Góngora Pimentel debía pagar una pensión mensual de poco más de 116 mil pesos para sus hijos con autismo –equivalente al 35% de sus ingresos-, y ordenó que se redujera a 50 mil pesos.

Su postura sobre temas de coyuntura

El pasado lunes, los tres candidatos propuestos por López Obrador para ocupar la vacante de ministro en la SCJN comparecieron ante los legisladores de la Comisión de Justicia del Senado, donde hablaron sobre la Guardia Nacional, la ampliación de la prisión preventiva a más delitos, aborto, eutanasia, adopción en matrimonios igualitarios, entre otros.

Sobre el tema de ampliación de la prisión preventiva, Alcántara dijo que esta es “violatoria a los derechos humanos” y que es una falsa salida a los problemas que ha tenido la implementación del nuevo sistema penal.

Acerca de la Guardia Nacional, González Alcántara expresó estar en desacuerdo con que la función policiaca sea desarrollada por Fuerzas Armadas, “pero la situación actual ante la carencia de policías lo requiere… Admiro la disciplina militar, pero una autoridad civil debe estar encima de todos ellos”.

Cuestionado sobre la polémica por las críticas de López Obrador sobre los que considera como salarios elevados de los ministros de la SCJN, Alcántara se pronunció a favor de que se revisen las remuneraciones, y criticó la suspensión provisional que el ministro de la Corte Alberto Pérez Dayán concedió para que no se aplique la ley en la materia aprobada por el Congreso.

“Creo que Pérez Dayán no lo hizo bien al conceder una suspensión de ese tipo… creo que debe analizarse. Hay que consultar con la Corte Interamericana si están bien las reformas sobre salarios o no. Preguntar también a Instituto de Investigaciones Jurídicas”, dijo.

En el tema de aborto, González Alcántara señaló que independientemente de su opinión personal, es un derecho de la mujer a la libre determinación sobre su cuerpo y en ello no puede haber retroceso.

También se pronunció a favor de la adopción en matrimonios igualitarios.

Durante la comparecencia ante los Senadores, Alcántara Carrancá fue cuestionado sobre su determinación como magistrado en el caso Góngora Pimentel.

En respuesta, dijo que la decisión fue apegada a derecho y que la pensión que él fijó en 50 mil pesos cubría los gastos alimenticios de los menores.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Las vacunas que Estados Unidos aceptará para admitir a viajeros extranjeros a partir del 8 de noviembre

El gobierno de Estados Unidos confirmó este viernes que el 8 de noviembre se permitirá la entrada de viajeros extranjeros al país, siempre que estén vacunados. Te contamos qué vacunas serán reconocidas como válidas.
15 de octubre, 2021
Comparte

La Casa Blanca confirmó este viernes que los viajeros que estén completamente vacunados contra la covid-19 podrán viajar a Estados Unidos desde cualquier parte del mundo a partir del 8 de noviembre.

La industria del turismo celebró la decisión de Washington, adelantada el pasado 20 de septiembre y confirmada ahora, pues los ciudadanos procedentes de la Unión Europea, Reino Unido, China, Brasil, India, Irán, Irlanda y Sudáfrica podrán viajar directamente a EE.UU. después de más de un año sin poder hacerlo.

La demora en levantar las restricciones había generado controversia, ya que pasajeros de otros 150 países, muchos de ellos con altas tasas de contagio, podían seguir entrando en EE.UU. sin problema.

“Esta política está guiada por la salud pública, de forma rigurosa y consistente”, señaló un portavoz de la Casa Blanca al presentar las nuevas medidas.

Pasajeros en el aeropuerto de Orlando

Getty Images
Todos los extranjeros que viajen a EE.UU., independientemente de su país de origen, deberán cumplir los requisitos.

Además de estar completamente vacunados, los viajeros deberán presentar una prueba negativa hecha un máximo de 72 horas antes del viaje.

Esa política se extenderá a partir del 8 de noviembre a todos los ciudadanos extranjeros, incluidos aquellos procedentes de países desde los cuales sí estaban permitidos los viajes directos, como los de América Latina (excepto Brasil).

A los estadounidenses, en cambio, no se les requerirá la prueba de vacunación, solo una prueba negativa.

No habrá obligación de hacer cuarentena para ningún viajero.

En cuanto al tránsito terrestre, el gobierno de Estados Unidos anunció el pasado martes el levantamiento de las restricciones de paso por las fronteras terrestres de ese país con México y Canadá.

Para poder transitar por ellas, los viajeros también deben estar vacunados.

Vacunas aprobadas

Una persona está completamente vacunada una vez que han pasado dos semanas desde que recibió su segunda dosis (o la primera, si es de dosis única), según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Las vacunas que se aceptarán para la entrada en EE.UU. son:

  • Pfizer-BioNTech (que tiene aprobación total de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, FDA)
  • Moderna y Janssen (Johnson & Johnson) (aprobadas por la FDA para uso de emergencia)
  • AstraZeneca-Covishield, Sinovac, y Sinopharm (aprobadas por la Organización Mundial de la Salud para uso de emergencia).
Marcas de vacunas contra la covid-19

Getty Images

Sin embargo, millones de personas en el mundo han recibido vacunas que no cuentan con el aval ni de EE.UU. ni de la OMS, como la rusa Sputnik o la china Cansino.

En América Latina, Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Venezuela han aplicado vacunas Sputnik a millones. Cansino también se ha administrado en México y Argentina.

Todavía no está claro si una prueba de haberse recuperado de la covid se puede usar en lugar de la vacunación.

Tampoco se sabe qué pasará con las personas que han recibido dosis de vacunas diferentes.

Un argentino es vacunado con Sputnik

Getty Images
En Argentina más de 10 millones han sido vacunados con Sputnik.

La incertidumbre se refleja en la reacción de muchos ciudadanos en América Latina.

Según informó el diario Clarín hace unas semanas, en Argentina los vuelos para octubre en la ruta Buenos Aires-Miami estaban reservados casi en su totalidad ante el temor de muchos argentinos de no poder entrar a Estados Unidos a partir de noviembre.

Más de 10 millones de habitantes de ese país (22% de la población) recibieron la vacuna Sputnik o Cansino.

BBC Mundo solicitó a los CDC información sobre si las vacunas no aprobadas en el país y en la OMS serán aceptadas para entrar en EE.UU., pero hasta la publicación de este artículo no hubo respuesta.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=UoFBS1ABim4&t=17s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.