Home
>
Magistrado presentará denuncias por supuestas irregularidades de la presidenta del Tribunal Electoral
Magistrado presentará denuncias por supuestas irregularidades de la presidenta del Tribunal Electoral
3 minutos de lectura
Magistrado presentará denuncias por supuestas irregularidades de la presidenta del Tribunal Electoral
18 de diciembre, 2018
Por: Eréndira Aquino
@ere_aquino 

El magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas Valdez, acusó de “imparcialidad” e “irregularidades” a la ministra presidenta Janine Otálora,  y dijo que en las próximas semanas presentará denuncias y pruebas que tiene en su contra, aunque no detalló en qué forma o con qué elementos sustentará sus acusaciones.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río en Imagen Radio, Vargas Valdez señaló a la presidenta del TEPJF de haber dado entrevistas en las que cuestionó las acusaciones que hizo, acerca de que en el Tribunal habían existido presiones “en torno a una decisión tan polémica” como la validación de la elección a gobernador en Puebla, y para desacreditar el proyecto con el que magistrado propuso anular dicho proceso electoral.

“De entrada me parece que es una posición que alguien que preside un tribunal constitucional no debe tener, porque las decisiones se toman y se discuten en el pleno, y el activismo mediático en nada contribuye a lograr la unidad del Tribunal”, dijo Vargas.

De acuerdo con el magistrado, la decisión sobre la elección en Puebla estuvo “fracturada”, ya que Otálora “ha tomado un rol de parte en este asunto. Llevamos tres días viéndola actuar en Twitter, consiguiendo firmas en organizaciones sociales para que la defiendan externamente, cuando la crisis está dentro del Tribunal”.

Por ello, señaló José Luis Vargas, la crisis “se tendría que resolver en el Tribunal, entre los siete magistrados”.

José Luis Vargas llamó al Tribunal Electoral a convocar a una sesión pública para discutir la permanencia de Janine Otálora como presidente del organismo, y aseguró que ella presentará las pruebas de sus acusaciones contra Janine Otálora.

https://twitter.com/JL_VargasV/status/1075103981716701184

Previo a su entrevista con Imagen Radio, el magistrado Vargas dio declaraciones a la revista Proceso en las que acusó que la decisión de avalar el triunfo de Martha Érika Alonso en Puebla fracturó al Tribunal Electoral, y culpó a la presidenta de esta situación.

En dicha entrevista, Vargas Valdéz aseguró que en ocasiones anteriores se alteraron las votaciones con “presiones y cabildeos” que protagonizaron distintos actores.

En respuesta a esta publicación, Janine Otálora expresó a través de sus redes sociales que si se acusa la existencia de presiones y cabildeos de distintos actores “debe presentarse, como acto elemental de congruencia, una denuncia y acompañarse de las pruebas que se tengan”.

https://twitter.com/JanineOtalora/status/1074646568458842112

Asimismo, llamó a quien se encuentre inconforme con su desempeño, a exigir “más allá de legítimas opiniones en medios, el esclarecimiento formal de los motivos de su inquietud”.

Finalmente, recordó que fue elegida como presidenta de la Sala Superior del TEPJF por unanimidad, con un mandato de cuatro años, y que cuenta con el respaldo de sus colegas para cumplir con ese periodo.

https://twitter.com/JanineOtalora/status/1074646573416509440

Con información de Imagen Radio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
anulacion eleccion puebla
irregularidades tepjf
jose luis vargas
TEPJF
tribunal electoral martha erika
image