close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

El mando de la Guardia Nacional estará a cargo de Ejército y Marina, no de civiles, dice AMLO

La Policía Federal, Ministerial, así como las corporaciones estatales y municipales quedarán bajo el mando de las fuerzas armadas para una mayor coordinación, argumentó el presidente.
Cuartoscuro
18 de diciembre, 2018
Comparte

Durante el Encuentro Nacional para la Construcción de Paz y Seguridad, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que serán los mandos del Ejército y la Marina, y no fuerzas civiles, quienes asuman todas las responsabilidades y facultades de la Guardia Nacional en cada una de la coordinaciones regionales del país.

Leer: En los primeros 180 días de gobierno se verán resultados en seguridad, promete Durazo

“El oficial del Ejército, que es el que ejerce el mando único, si se trata de tierra; si se trata de la costa es el mando de un oficial de la Marina, también eso es algo que vamos a regularizar (…) vamos a poner orden”, explicó el presidente.

López Obrador argumentó la determinación de otorgar tales facultades al Ejército y la Marina se debe a que, en año anteriores, cada una de las corporaciones federales, estatales y municipales de seguridad, hacían el trabajo que les correspondía pero no era suficiente para combatir la inseguridad.

“No había coordinación (entre el Ejército, Marina, Policía Federal, policías estatales y municipales) a veces, al contrario, había enfrentamientos entre las mismas corporaciones (…) no se trabajaba de manera coordinada”, agregó.

Por ello confía en que con un trabajo coordinado y encabezado por las fuerzas militares y de la Marina garantizará la paz para México.

Leer: Guardia nacional y becas para jóvenes, los planes que recibirán más recursos en 2019: AMLO

De esta forma serán estos mandos,los que coordinen a la Policía Federal y a la Ministerial, así como al resto de las fuerzas de seguridad civiles que participen en las coordinaciones territoriales del Gobierno federal.

“Nada de que mandan todos, porque, entonces, no sirve”, será un mando único y éste va a tener el mando y asumirá todas las responsabilidades, “porque si no, no vamos a saber a quién pedirle cuentas”, añadió.

Recordó que su gobierno organizará al país en coordinaciones territoriales para que la estrategia de seguridad tenga mejores resultados.

“Originalmente se pensó en 266 coordinaciones territoriales, pero actualmente podemos operar en 150, porque no tenemos todos los elementos que se necesitan”.

Con relación al número de efectivos señaló que actualmente, según la Constitución, solo la Policía Federal puede actuar en tareas de seguridad pública, pero esta corporación  solo cuenta con 20 mil elementos efectivos los cuales resultan insuficientes “para atender el problema de la inseguridad y la violencia en el país”.

Para ello su administración contratará y reclutará a nuevos elementos, además de solicitar “al Congreso una modificación a la Constitución, al artículo 21 y a otros artículos, para poder crear la Guardia Nacional, con elementos del Ejército, de la Marina, de la Policía Federal, y que dependa de la Secretaría de la Defensa”.

En este encuentro, el presidente estuvo acompañado de Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, y Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobierno.

Alfonso Durazo comentó que los primeros resultados positivos en seguridad se notarán en los primeros 180 días de la nueva administración.

Por su parte, Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, indicó que su dependencia atiende la convocatoria del presidente para lograr una mejor coordinación en materia de seguridad, y reiteró que aunque han avanzado en el respeto de los derechos humanos, continuarán capacitando a su personal en el uso de la fuerza.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo convertir tu celular Android en un control remoto para la televisión (y otros dispositivos)

Sea cuál sea la marca de tu televisor o de tu smartphone, existen distintas aplicaciones que pueden ayudarte a enlazar estos dos dispositivos, e incluso algunos más.
5 de agosto, 2019
Comparte
Hombre viendo la televisión.

Getty Images
Los dispositivos más famosos de “streaming” como el de Google (Chromecast), Amazon (Fire TV Stick) o Apple (Apple TV) necesitan un mando para poder usarse.

Convertir tu celular o tu tableta en un control remoto para la televisión es una de esas funcionalidades no tan conocidas que, sin embargo, puede hacerte la vida más fácil.

En BBC Mundo exploramos varias aplicaciones y formas para cambiar de canal con tu smartphone y sin moverte de tu asiento.

Lo primero que necesitas, sea cual sea la app que elijas, es enlazar tu teléfono a la misma wifi que la televisión y encender el bluethooth.

No te preocupes si la tuya no es una SmartTV y no está conectada a internet. Aún podrás cambiar de canales.

Android TV Remote Control, la aplicación lanzada por Google para su propio sistema operativo, parece la elección más natural.

Pero muchos de los usuarios que la han probado se quejan de que no se pueda subir el volumen o que no tenga un botón para apagar y encender.

Televisiones

Getty Images
Si la tuya no es una smart TV aún puedes usar tu celular como control remoto.

Lo cierto es que te servirá para cambiar entre plataformas de streaming, avanzar o retroceder la serie que estás viendo o pausar la película.

Es una opción básica y gratuita.

Una vez descargada la app, te mostrará los dispositivos que puedes enlazar.

Elige tu televisión e introduce el código que te habrá aparecido en la pantalla.

Así conseguirás sincronizar el móvil y que funcione como un mando a distancia.

La marca de tu televisión

Sin embargo, lo más sencillo es mirar la marca de tu televisor y bajar la propia aplicación del fabricante.

Las televisiones Samsung se pueden controlar con una aplicación llamada SmartThings y las de LG con LG TV Plus.

Si la tuya es una Sony, busca SideView en la tienda de Google Play.

TVRemote es para televisiones Philips y Panasonic TV Remote para esta marca.

Celular como mando

Getty Images
¿Quieres usar tu celular para controlar el aire acondicionado? Asegúrate de que tu modelo tiene infrarrojos.

Una opción universal

Pero si ninguna de estas opciones te conviene o te parecen difíciles de usar (algunas lo son), siempre puedes optar por una de las aplicaciones mejor valorada en este capítulo.

Se llama SURE Universal Remote.

La buena noticia es que esta app te permite enlazar muchos más dispositivos que la televisión.

El aire acondicionado, el sistema de sonido, cámaras de seguridad o la tele por cable no tienen secretos para esta.

SURE Universal Remote.

Google Play
SURE Universal Remote puede ser compatible con miles de dispositivos.

No en vano, la app presume de ser compatible con miles de dispositivos.

Y es gracias al puerto de infrarrojos que llevan incorporados muchos modelos de celulares de Samsung, Xiaomi, Huawei o LG.

Es gratuita con anuncios, pero si quieres evitarlos pero existe la opción de pagar US$2,64 al año.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=16AhQaStWxg

https://www.youtube.com/watch?v=oFbgfkh4cj8&t=118s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.