Entre gritos contra Morena y con la ausencia de AMLO, despiden a Martha Erika y Moreno Valle
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Entre gritos contra Morena y con la ausencia de AMLO, despiden a Martha Erika y Moreno Valle

La gobernadora y su esposo, el senador del PAN, así como las otras tres víctimas del accidente fueron despedidos en una ceremonia luctuosa en la Plaza de la Victoria.
Cuartoscuro
25 de diciembre, 2018
Comparte

Los restos de la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso y el senador Rafael Moreno Valle, y los tres tripulantes que viajaban en el helicóptero fueron despedidos en una ceremonia en la Plaza de la Victoria.

En la explanada se colocaron las urnas con las cenizas y las fotografías de las cinco personas fallecidas en el accidente aéreo este lunes: la gobernadora, su esposo el senador, los capitanes Roberto Coppe Obregón y Marco Antonio Tavera Romero, así como de Héctor Baltazar Mendoza, asistente del senador.

Al homenaje asistieron la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero – en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador – legisladores, integrantes de los comités ejecutivos nacional y estatal del Partido Acción Nacional (PAN), familiares y amigos de las víctimas.

Durante el homenaje se escucharon gritos de “justicia” y “fuera Morena” entre los asistentes.

Luis Banck, jefe de la Oficina de la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, demandó una investigación independiente para esclarecer el accidente aéreo suscitado la víspera donde perdió la vida la mandataria estatal; su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, y tres personas más.

“Exigimos que se lleve a cabo una investigación profesional e independiente que no deje dudas sobre la causa del accidente”, afirmó el funcionario estatal en el Funeral de Estado.

Banck destacó el compromiso y la determinación que mostró el matrimonio a lo largo de su trayectoria política. Dijo que a sus casi 15 años de matrimonio, Erika Alonso y Moreno Valle eran una pareja compenetrada, que tenían objetivos claros por los cuales luchaban día con día.

Respecto a quien fuera la primera gobernadora del estado, destacó su personalidad cariñosa y comprometida con los grupos vulnerables a quienes, dijo, siempre buscó apoyar.

Al homenaje asistieron también los gobernadores de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; de Guanajuato, Diego Sinhue; de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid; de Nayarit, Antonio Echevarría; de Durango, José Rosas Aispuro; de Tlaxcala, Marco Antonio Mena, y de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, entre otros.

Los restos de las víctimas fueron trasladados durante la noche del lunes al Servicio Médico Forense de Puebla para realizar los peritajes requeridos.

De acuerdo con el diario Reforma los restos de Martha Erika y Rafael Moreno Valle fueron entregados la mañana de este martes a sus familiares y trasladados al complejo funerario Valle de Los Ángeles, donde ya son velados de forma privada por familia y amigos.

Héctor Larios aseguró que la muerte de la gobernador y el senador son un daño enorme para el partido, pues “perdimos a la mujer gobernadora postulada por el PAN y al coordinador de los senadores”.

Tras reiterar su solidaridad con las familias de las víctimas, señaló que Acción Nacional deberá tomar decisiones “en el camino”, mientras que en el Senado, sería el vicecoordinador, Maricio Kuri, quien quede a cargo del grupo parlamentario.

“Lo que importa es que existe la investigación exhaustiva y transparente para que ponga los resultados y deje a todos satisfechos”, pues tiene que ver con el propósito de evitar accidentes semejantes y para evitar suspicacias

Héctor Larios dijo que habría confianza en la autoridad federal para hacer la investigación principalmente porque así lo establecen los convenios que México tiene suscritos con empresas aéreas que lo que buscan es evitar accidentes y corregir los errores para futuros vuelos.

“Habrá que tomar las decisiones en el momento, ahorita no se puede, la única tomada es exigir la investigación y mantenerse como una institución vigente y que participará en Puebla de la manera en que lo han hecho en el pasado”, puntualizó.

Es momento de respetar el luto: Barbosa

El excandidato a la gubernatura de Puebla, Miguel Barbosa, reiteró que es momento de respetar el luto que viven los poblanos, de no tener opiniones de otra naturaleza, más que la solidaridad con los familiares y amigos y señaló que cuando haya una convocatoria para elecciones en Puebla, los partidos y las personas podrán expresar su interés, si lo tienen.

Mencionó que el fallecimiento de la gobernadora Martha Erika Alonso y el senador Rafael Moreno Valle, “no son cosas buenas para Puebla y la tragedia humana no es deseable para nadie”.

En entrevista en Despierta con Loret, el exabanderado de Morena rechazó emitir opinión alguna sobre si tiene o no intención de aparecer en la boleta electoral, una vez que se convoquen a nuevas elecciones en esa entidad.

“Para mí estos dos, tres días serán aquellos en los cuales no se comente más allá de lo que tenga que ver con asuntos de solidaridad, después cuando haya una convocatoria sobre elecciones es cuando los partidos, es cuando las personas, podrán expresar su interés si lo tienen”, subrayó.

Por ello, dijo, él será muy cuidadoso de no expresar este tipo de cosas, “sino solamente las que tienen que ver con el luto que embarga a los poblanos y lo digo de manera seria, murió la gobernadora y que fallezca un gobernante, no es un asunto bueno para el estado o para el ámbito territorial de donde es la persona que fallece”.

Barbosa Huerta dijo que ese trágico accidente, es un hecho que a todos impactó, que mantiene a la gente haciéndose preguntas, por lo que serán, insistió, cuidadosos sobre todo porque él tuvo una rivalidad política enorme con la personas fallecidas.

“Entonces a mi me toca ser cuidadoso a otros no, todos deberíamos ser respetuosos de las cosas, pero quienes no mantienen esa posición ellos que jueguen ese papel, yo no, yo tengo que ser cuidado y respetuoso del momento”.

Mencionó que aún no tiene información oficial sobre dónde se llevarán a cabo los funerales de Alonso y Moreno Valle, sin embargo, resaltó que su presencia tendría que ser medida en sus efectos, por lo que todos entenderían su ausencia o su asistencia.

 

Con información de Reforma (suscripción necesaria) y Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La mujer chilena que quiere que le dejen interrumpir su embarazo tras tomar anticonceptivos defectuosos

Más de 170 mujeres quedaron embarazadas luego de que el sistema de salud público chileno les diera anticonceptivos defectuosos. Esta es la historia de una de ellas.
20 de marzo, 2021
Comparte

Fue en octubre del año pasado cuando Javiera*, de 32 años, descubrió que estaba embarazada.

La noticia le resultó sorprendente. Hacía tres años que tomaba anticonceptivos.

Sin embargo, el test salió positivo.

La mujer descubrió entonces que no era la única.

Ella y otras 170 mujeres en Chile habían sido víctimas de un escándalo que ha golpeado fuertemente al sistema de salud público de ese país: la administración, por error, de anticonceptivos defectuosos a miles de mujeres.

La pastilla se llama Anullete CD, del Laboratorio Silesia S.A, y, hasta hace siete meses era repartida a más de 300.000 personas acogidas al programa de planificación familiar del Estado.

El Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile alertó de esta situación en agosto del año pasado, solicitando el retiro del mercado de estos anticonceptivos.

Pero la medida llegó demasiado tarde. El comprimido había estado en circulación por más de un año y las denuncias sobre embarazos no deseados aumentaban todos los días.

A pesar de que la mayoría de esas 170 mujeres ha optado por continuar con sus embarazos, Javiera decidió solicitar un aborto.

Así, el 17 de diciembre del año pasado, la joven se dirigió al Centro de Salud Familiar (Cesfam) donde la atendían y presentó su petición.

mujer embarazada

Getty Images
La mayoría de las chilenas afectadas por los anticonceptivos defectuosos han decidido continuar con sus embarazos.

En Chile, la interrupción del embarazo está permitida bajo tres causales: la inviabilidad del feto, peligro de la vida de la madre o violación. Para las dos primeras, no hay límite en las semanas de gestación del embarazo.

Javiera se acogió a la segunda causal, argumentando que, producto de la situación en la que se encuentra, estaba sufriendo un importante daño psicológico y, en consecuencia, su vida estaba en peligro.

El Cesfam no respondió a su solicitud y entonces Javiera decidió acudir a los tribunales.

Argumentos del recurso de protección

Desbalance en su salud psíquica, crisis de pánico, angustia, falta de apetito, síntomas de desánimo e incluso carencia de motivación que le han impulsado a tener “ideas suicidas” fueron parte del cuadro de salud que la mujer esgrimió ante la justicia chilena.

La joven aseguró además que no cuenta con medios económicos ni redes de apoyo para cuidar a un hijo o hija, pues recién está dando los primeros pasos para ejercer su profesión técnica.

movimiento feminista chile

Getty Images
El movimiento feminista en Chile ha abogado fuertemente por los derechos reproductivos de la mujer.

El recurso de protección presentado ante los tribunales por la defensa de Javiera -quien hoy ya tiene 23 semanas de embarazo-, plantea que el Cesfam donde se atendía tuvo un “actuar ilegal y arbitrario” al omitir la solicitud de aborto y solicita que se evalúe su estado psíquico con el fin de optar a una interrupción del embarazo.

Un fallo “significativo” para los derechos de las mujeres en Chile

Este miércoles, la Corte de Apelaciones de San Miguel, en Santiago, acogió el requerimiento de la joven, marcando un importante precedente para los derechos reproductivos de las mujeres en Chile.

En un fallo unánime, el tribunal resolvió que en el caso de Javiera hubo vulneración al derecho a la vida, integridad física y psíquica de la mujer, como también una vulneración a su derecho a la igualdad ante la ley.

Además, la sentencia concluyó que al no responder a la solicitud inicial de la mujer, el Cesfam había actuado, en efecto, no solo de forma “caprichosa” y “arbitraria” sino también “ilegal”.

La Corte de Apelaciones ordenó que dentro del plazo de cinco días el Centro de Salud Familiar evalúe a la mujer para determinar si se puede o no acoger a la causal de interrupción del embarazo.

De acuerdo con el dictamen, el Estado de Chile tiene una “obligación proactiva de cuidar la vida y la integridad física y psíquica de las personas” y “abandonó esta obligación desde que entregó anticonceptivos defectuosos”.

Los jueces, además, afirmaron que “la falta de medios físicos, espirituales, económicos y sociales” en un embarazo no deseado representa un riesgo vital en sí mismo, que muchas veces “perpetúa la precariedad de las mujeres”.

aborto manifestaciones

Getty Images
En Chile, el aborto es legal solo en tres causales.

“Este fallo es muy significativo en la posibilidad de avanzar, tanto en términos jurídicos como sociales, en los derechos reproductivos de las mujeres en Chile”, dice a BBC Mundo la abogada Laura Dragnic, de la Corporación Miles, que representó a Laura en el requerimiento.

La abogada, además, asegura que la sentencia marca un precedente respecto a la ley de aborto en el país sudamericano.

“El fallo habla de la interrupción voluntaria del embarazo como un derecho legal. Y eso es importante porque en general la interpretación de la ley de aborto en Chile es para circunstancias de extrema necesidad”, señala.

“Hasta ahora no se ha comprendido como un derecho propiamente. Y eso es muy significativo, sobretodo considerando las discusiones que se avecinan en cuanto al aborto legal dentro del proceso constituyente”, agrega.

Pero a Javiera todavía le queda camino por recorrer. La Cesfam deberá pronunciarse respecto a su salud y, luego, se resolverá si puede interrumpir o no su embarazo.

De todas maneras, la demora en el proceso no la ha ayudado. Con 23 semanas de embarazo, un aborto no es lo más recomendado.

Al respecto, Laura Dragnic afirma que la decisión la tomará una vez que exista una resolución final por parte del Cesfam.

*La organización querellante solicitó mantener la confidencialidad respecto al verdadero nombre de Javiera, con el fin de resguardar su privacidad.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=8fj-C_xCda8&t=3s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.