Home
>
México y EU invertirán 35 mil mdd para desarrollo de la frontera sur y Centroamérica
México y EU invertirán 35 mil mdd para desarrollo de la frontera sur y Centroamérica
2 minutos de lectura
México y EU invertirán 35 mil mdd para desarrollo de la frontera sur y Centroamérica
18 de diciembre, 2018
Por: Contenido Animal Político
@ 

El canciller Marcelo Ebrard anunció este martes un plan bilateral con el gobierno de Estados Unidos para atender el fenómeno migratorio en la frontera sur de México, y en los países del triángulo norte de Centroamérica: Guatemala, Honduras, y El Salvador.

A partir de este acuerdo bilateral, el secretario de Relaciones Exteriores expuso que Estados Unidos invertirá 4 mil 800 millones de dólares en Mexico, de los cuales 2 mil millones se invertirán específicamente en la frontera sur de Mexico.

El gobierno de Estados Unidos invertirá, a la par, otros 5 mil 800 millones de dólares en Centroamérica, por medio de inversión pública y privada, para impulsar el desarrollo económico “y la buena gobernanza” de los paises del Triángulo Norte, que son los principales expulsores de migrantes hacia Estados Unidos, especialmente Honduras.

Por su parte, el gobierno de México, subrayó Ebrard, invertirá en los próximos cinco años otros 25 mil millones de dólares en el sur del país, aunque no detalló cuánto de ese dinero iría destinado específicamente a atender el fenómeno migratorio en la frontera sur, y cuanto a proyectos para generar empleo y desarrollo como, por ejemplo, el tren maya, para que el ya se incluyó una propuesta de presupuesto para 2019 de 6 mil millones de pesos.

“Es una satisfacción y estamos muy optimistas con este acuerdo. Es una buena noticia para México”, dijo el canciller Marcelo Ebrard, quien destacó el “espíritu de cooperación” entre México y Estados Unidos, a raíz de la carta que el equipo de Lopez Obrador envió en julio pasado al presidente Donald Trump con propuestas para atender el tema migratorio, de seguridad y de comercio.

En el próximo mes de enero de 2019, Marcelo Ebrard anunció que se convocará una reunión bilateral con el gobierno de Donald Trump, para “llegar a un marco común de acción y establecer un grupo de trabajo de alto nivel”, para analizar y atender las causas que originan la migración indocumentada.

“Esta declaración bilateral de principios con Estados Unidos promueve la prosperidad, el buen gobierno y el crecimiento económico en el sur de México, así como en El Salvador, Guatemala y Honduras”, recalcó el canciller.

Con información de Manu Ureste.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
centroamérica
Desarrollo
el salvador
EU
Guatemala
honduras
migración
triangulo norte
image