El auge de México como potencia de la robótica en América Latina
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El auge de México como potencia de la robótica en América Latina

México es el único país de América Latina en ganar uno de los primeros tres lugares en WRO. Fue con un equipo de adolescentes de Robotecnia, en Qatar en 2015.
26 de diciembre, 2018
Comparte

“La robótica es mi pasión, le dedico horas después de la escuela y casi todo el tiempo de mis vacaciones”, dice Erika Aguilar, una estudiante mexicana de 12 años.

Dice que aprende a armar y programar robots, pero también lógica y a trabajar en equipo.

Está en un aula con otros ocho niños y adolescentes de entre 10 y 18 años que han viajado a concursos de robótica en distintas partes del mundo, a países como Costa Rica, Tailandia o Indonesia.

Tienen en común que hablan de robots como si fueran algo muy sencillo.

Asisten a clases en Robotecnia, una escuela privada en el sur de la Ciudad de México. Es una de las instituciones más reconocidas impartiendo esta actividad, pero no es la única.

En México hay un auge de escuelas de robótica en clases extracurriculares. En Brasil empieza este movimiento, en Costa Rica lleva un par de años, pero en México lleva una década”, dice Carlos Pérez, director en México de World Robot Olympiad (WRO), una competencia mundial de robótica para jóvenes.

Estudiantes de Robotecnia, una de las escuelas más reconocidas en robótica extracurricular en México.

BBC
Estudiantes de Robotecnia, una de las escuelas más reconocidas en robótica extracurricular en México.

México es el único país de América Latina en ganar uno de los primeros tres lugares en WRO. Fue con un equipo de adolescentes de Robotecnia, en Qatar en 2015.

“Los equipos de México son los que lo hacen mejor a nivel América Latina en este concurso”, dice Pérez.

También los equipos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ganan premios a nivel universitario.

Juan Huberto Sossa Azuela, jefe del laboratorio de robótica e ingeniería mecatrónica del centro de investigación en computación del IPN explica que en México hay mucho potencial en ese campo, no sólo en los concursos.

Dice que México y Brasil son los “gigantes” en robótica en América Latina, aunque aclara que a nivel mundial están muy atrás de los países industrializados.

Juan Huberto Sossa Azuela, jefe del laboratorio de robótica y mecatrónica del IPN.

BBC
Juan Huberto Sossa, especialista en robótica del IPN.

“Creo que los jóvenes mexicanos son muy buenos porque tienen motivación, son muy creativos, curiosos, tienen imaginación y les gusta investigar por su propia cuenta“, dice.

Falta dinero

Pero, apunta, falta apoyo económico para que puedan llevar sus proyectos a un nivel más alto.

En México la robótica está en auge a nivel académico y teórico. Además, es el país de América Latina que más importa robots industrializados y el cuarto en todo el mundo según la Organización Mundial del Comercio.

“En México somos buenos en la teoría, y tenemos potencial. Pero falta dar un paso más y llegar a producir robots, aunque para ello falta una política de Estado y dinero”, explica el académico.

Hasta ahora, la producción de estas máquinas se circunscribe a pocos países en el mundo, entre los que están a la cabeza Corea del Sur, Singapur, Japón, Estados Unidos y China.

Sossa dice que México destaca en el diseño de redes neuronales artificiales y de sus algoritmos de aprendizaje para que sean implantadas en las computadoras a bordo de los robots.

También, hay talento para el control inteligente, por ejemplo, el control difuso, que significa que las máquinas razonen en una forma más parecida al ser humano. “Las personas entienden en un lenguaje que no es tan numérico, como cuando le dices a alguien: ‘gira a la derecha’ y no le dices cuántos grados”.

Shimizu probando su robot de construcción, Robo-Buddy

Getty Images
Muy pocos países producen robots, entre ellos está Japón, Corea, China y Estados Unidos.

El especialista apunta que se debería poner especial atención en desarrollar autos autónomos, pues se proyectan ganancias enormes.

Uno de los líderes mundiales en ese campo es precisamente el mexicano Raúl Rojas González, egresado del IPN y ahora profesor en la Universidad Libre de Berlín, en Alemania.

Otro aspecto por desarrollar es la robótica de servicios. “En los próximos 20 años vamos a ver las ciudades inundadas de máquinas desarrollando distintas tareas, como limpiar, servir el café, haciendo de guías turísticos, auxiliares de hospitales o cargando maletas en el aeropuerto“, dice el especialista del IPN.

El IPN también desarrolla un vehículo de exploración tipo ROVER, como los destinados a la exploración espacial, pero este es para utilizarse en tareas de búsqueda en la tierra.

Aunque no está definido todavía, podría realizar tareas como minería, labores de rescate o toma de muestras que podrían ser analizadas por el propio robot.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ElxR2is1_bk&t=79

https://www.youtube.com/watch?v=gp-BJURhOlA&t=20

https://www.youtube.com/watch?v=j5UTs94JcUE&t=1

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Carlo Echegoyen

Sismo de magnitud 7.1 sacude CDMX; muere una persona en Guerrero

Vecinos y autoridades de Seguridad Pública solo han detectado, hasta ahora, fallas de energía eléctrica en algunas colonias de la ciudad.
Carlo Echegoyen
7 de septiembre, 2021
Comparte

La Ciudad de México percibió un sismo de magnitud 7.1, con epicentro a 14 kilómetros al sureste de Acapulco, Guerrero, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, reportó la muerte de una persona  en Coyuca de Benítez, municipio que colinda con Acapulco, tras la caída de un poste tras el temblor. 

También informó a Milenio Televisión la caída de piedras en carreteras y bardas en algunos municipios de la entidad, así como fallas eléctricas en Chilpancingo.

Vecinos y autoridades de Seguridad Pública de la Cuidad de México detectaron fallas de energía eléctrica que afectaron a 130 colonias de la ciudad.

Tras el sismo, se restableció el suministro eléctrico al 98% de los usuarios afectados en la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos y Oaxaca, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la mañana de este miércoles.

En total resultaron afectados un millón 914 mil 471 usuarios; de estos, 923 mil 823 son en la Ciudad de México, quienes ya cuentan con el suministro eléctrico.

Hasta ahora, el secretario de Seguridad Ciudadana capitalino, Omar García, Harfuch y el Sistema de Transporte Colectivo Metro descartaron daños relevantes.

“Se han hecho ya tres sobrevuelos por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y no se encuentra daño alguno ni ningún reporte que encuentre el C5”, dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, desde el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5).

El secretario de Movilidad capitalino, Andrés Lajous, informó que las líneas 1 y 2 del Cablebús se detuvieron “unos minutos”.

“Hay una falta de suministro eléctrico en la zona del Bucle A de la Linea 2. Pedimos tranquilidad a personas en cabinas. Están seguros. Se está resolviendo el suministro eléctrico Servicios de emergencia en camino”, publicó el secretario.

11 estados activan revisión tras sismo

La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que 11 estados activaron protocolos de revisión en Guerrero, Ciudad de México, Querétaro, Estado de México, Oaxaca, Michoacán, Morelos, Veracruz, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo.

El Centro de Alerta de la Secretaría de Marina reportó que no se espera la generación de un tsunami, de acuerdo con autoridades de Protección Civil federal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.