Extranjeros que soliciten asilo en EU se quedarán en México; INM dice que no hay capacidad para recibirlos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Extranjeros que soliciten asilo en EU se quedarán en México; INM dice que no hay capacidad para recibirlos

Las personas que deseen pedir asilo en suelo estadounidense tendrán que esperar en México con una visa humanitaria donde se les permitirá hasta conseguir empleo. El INM asegura que no hay condiciones para recibirlos y que antes debe cambiar la legislación migratoria.
20 de diciembre, 2018
Comparte

El gobierno de Estados Unidos anunció un nuevo protocolo de protección migratoria que asegura es “histórica” y en el que México tendrá que recibir a los extranjeros que soliciten asilo al gobierno estadounidense.

De acuerdo con un comunicado de prensa emitido por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés), su titular Kirstjen M. Nielsen informó que estas personas seguirán su proceso en México a fin de aminorar lo que denominan “crisis de migración ilegal” que vive su país.

Una de las principales quejas del gobierno es que cuando las persona solicitan un permiso para ingresar al territorio estadounidense, “desaparecen” y permanecen de manera ilegal, lo que hace que las personas puedan violar fácilmente las leyes locales.

Por ello, quienes soliciten asilo serán enviadas a México mientras esperan una decisión de la Corte, lo que reducirá de manera considerable la migración ilegal.

Nielsen dijo que la decisión quita uno de los principales incentivos para que las personas se lancen a un peligroso viaje hacia Estados Unidos motivado por el “sueño americano”.

Aunque México reafirmó su derecho soberano de admitir o rechazar el ingreso de extranjeros a su territorio, señaló que en beneficio de las personas migrantes, en particular a los menores de edad, autorizará, por razones humanitarias y de manera temporal, el ingreso de ciertas personas extranjeras procedentes de Estados Unidos.

“El gobierno mexicano reitera que toda persona extranjera deberá observar la Ley mientras se encuentra en territorio nacional”, señaló la Cancillería.

Sin embargo, el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Tonatiuh Guillén, dijo a Animal Político que el Instituto no tiene, por ahora, la capacidad para recibir a los migrantes extranjeros que Estados Unidos devuelva, y que, además, debería realizarse primero adecuaciones a la ley migratoria mexicana.

“Uno, por lo pronto, el Instituto no tiene la capacidad operativa para recibir a los mexicanos en nuestra frontera. Y dos, tampoco hay el marco jurídico adecuado. Por consiguiente, en el corto plazo no podemos hacerlo”, subrayó Guillén.

Ayer miércoles, durante la presentación de la nueva política migratoria de México, el subsecretario de Migración y Derechos Humanos, Alejandro Encinas, fue cuestionado sobre si el gobierno de López Obrador aceptaría convertir a México en ‘tercer país seguro’ para Estados Unidos, a lo que éste respondió tajante que “de ninguna manera”.

Es decir, que México no aceptaría que personas solicitantes de la condición de refugiado en Estados Unidos, y que hayan anteriormente pasado por el territorio mexicano, sean deportadas (o ‘readmitidas) a México, para que permanezcan aquí mientras se tramita su solicitud.

Quienes se queden en México deberán cumplir ciertas condiciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE):

1.- Se autorizará de manera humanitaria y temporal el ingreso de algunos extranjeros, siempre y cuando cuenten con un citatorio para presentarse ante un juez migratorio.

2.- Quienes hayan recibido lo antes mencionado, estarán en México en calidad de “estancia por razones humanitarias”, lo que les permitirá entrada y salida libre del país.

3.- Dichas personas tendrán un trato sin discriminación y podrán inclusive contar con un permiso de trabajo, a fin de que puedan contar con ingresos mientras su situación jurídica en los Estados Unidos es resuelta.

4.- Se coordinarán para que las personas que cuenten con su citatorio tengan acceso a información y apoyo legal, a fin de evitar que su situación en el país sea de vulnerabilidad.

Este trabajo en conjunto es para que las personas que solicitan asilo lo hagan de una manera más fácil y con respeto a sus derechos humanos.

¿Qué motivó la decisión de EU?

El DHS explicó que en un periodo de cinco años el número de personas extranjeras que han solicitado asilo en los EU aumentó 2000% reclamando la falta de seguridad en la que viven en su país de origen.

Actualmente aseguran tener más de 786,000 casos pendientes que han tenido una respuesta lenta por la sobrecarga de trabajo que esto ha significado.

¿Cómo será el proceso?

  • Cuando una persona intente ingresar a los EU ya no estarán en territorio nacional mientras deciden su situación jurídica.
  • Una vez tomados sus datos, se les realizará una “notificación de comparecencia”, el cual será atendido en un tribunal de inmigración que revise su caso.
  • Mientras dure el proceso, las personas tendrán una visa humanitaria que les permitirá estar en territorio mexicano con la protección correspondiente e inclusive la oportunidad de poder tener trabajo.
  • Una vez la decisión emitida por un juez y sea positiva, las personas podrán ingresar al territorio estadounidense.

¿Qué beneficios tendrán?

  • Una disminución de solicitudes.
  • Que las personas que se encuentren en medio de una decisión jurídica no huyan al interior de los EU.
  • Las poblaciones que sean consideradas vulnerables podrán esperar con una protección más humana en México.

Por su parte, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) expresó en un comunicado que “toma nota de los anuncios realizados por los gobiernos de Estados Unidos y de México sobre nuevos protocolos para procesar solicitudes de asilo”, aunque dijo, nunca fueron informados de manera directa acerca de los cambios divulgados.

“Estamos analizando las declaraciones realizadas por ambos gobiernos acerca de este nuevo arreglo sobre el procesamiento de solicitudes de asilo. También estamos estudiando las implicaciones que pudiera tener para las personas que necesitan protección internacional”, señaló.

La Agencia refrendó su posición de que “la seguridad fronteriza y la protección internacional de las personas no son mutuamente excluyentes”.

“Cualquier persona forzada a huir de la violencia y la persecución debe tener acceso a territorio seguro y a un procedimiento de asilo eficiente y humano”, finalizó.

(Con información del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos). 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Tiroteo en Texas: 8 gráficos que explican la cultura de armas en Estados Unidos

El tiroteo en una escuela primaria de Uvalde, Texas, reabre el debate sobre el control de armas de fuego en Estados Unidos. Te contamos con gráficos todo lo que debes saber.
26 de mayo, 2022
Comparte

El tiroteo en una escuela primaria de Uvalde, Texas, ha reabierto el debate sobre el control de las armas en Estados Unidos.

Al menos 19 niños y dos maestras murieron este martes en el colegio Robb Elementary School después de que un individuo irrumpiera abriendo fuego contra los alumnos.

El sospechoso, de 18 años, tenía una pistola, un rifle semiautomático y cargadores de alta capacidad, según los investigadores. Se le acusa, además, de disparar a su abuela justo antes de la masacre.

Esta matanza evidencia el impacto de la cultura de armas que reina en EE.UU., país vestido de luto una vez más por un tiroteo masivo en una escuela.

¿Cuántas armas hay en Estados Unidos?

Si bien es difícil calcular la cantidad de armas de fuego en manos privadas, cifras de la Small Arms Survey, un proyecto de investigación con sede en Suiza, estiman que en 2018 había unos 390 millones de armas en circulación.

Los diez países con más civiles propietarios de armas de fuego. Armas de fuego por cada 100 habitantes. .

EE.UU. es el país con más civiles propietarios de armas de fuego. Se estima que en 2018 había 120,5 armas por 100 habitantes, frente a 88 por cada 100 en 2011.

Los últimos datos difundidos sugieren que la propiedad de armas creció significativamente en los últimos años. Un estudio publicado por Annals of Internal Medicine en febrero reveló que 7,5 millones de adultos estadounidenses, poco menos del 3% de la población, adquirieron una arma por primera vez entre enero de 2019 y abril de 2021.

Esto, a su vez, expuso a 11 millones de personas a armas de fuego en sus hogares, incluidos 5 millones de niños. Aproximadamente la mitad de los nuevos propietarios de armas en ese período eran mujeres, mientras que el 40% eran negros o hispanos.

Un estudio separado, publicado por la Academia Estadounidense de Pediatría en 2021, vinculó un aumento en la posesión de armas durante la pandemia con tasas más altas de lesiones por armas entre niños.

¿Cuántos tiroteos masivos hay en EE.UU.?

Más tiroteos que días del año. Es lo que ha sucedido desde 2019 en Estados Unidos según el registro que lleva Gun Violence Archive (GVA, por sus siglas en inglés), una organización sin fines de lucro que rastrea la violencia armada en el país.

Gráfico número de tiroteos masivos

BBC

¿Cuántas muertes se producen por arma de fuego?

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EE.UU., un total de 45.222 personas murieron por lesiones relacionadas con armas de fuego durante 2020, el último año del que se dispone de datos completos.

Gráfico

BBC

Y aunque los tiroteos masivos y los asesinatos con armas de fuego generalmente atraen más la atención de los medios, el 54% del total de fallecimientos fueron suicidios, unas 24.300 muertes.

Un estudio de 2016 publicado en el American Journal of Public Health encontró que había una fuerte relación entre los niveles más altos de posesión de armas en un estado y las tasas más altas de suicidio con armas de fuego tanto para hombres como para mujeres.

¿Cuántos asesinatos con armas de fuego hay en otros países?

En 2020, el 43% de las muertes por arma de fuego en EE.UU., un total de 19.384, fueron homicidios, según datos de los CDC. La cifra representa un aumento del 34% desde 2019 y un aumento del 75% en el transcurso de la década anterior.

Casi 53 personas mueren cada día por un arma de fuego en EE.UU., según los datos.

Las cifras también muestran que la gran mayoría de los asesinatos en el país, el 79%, se llevaron a cabo con armas de fuego.

Esa es una proporción significativamente mayor de homicidios que en el caso de Canadá, Australia, Inglaterra y Gales, y muchas otras regiones.

Gráfico

BBC

¿Se están volviendo más mortíferos los tiroteos masivos?

Las muertes por “tiroteos masivos” que atraen la atención internacional son más difíciles de rastrear.

Según el FBI, hubo 345 “incidentes de tiradores activos” en Estados Unidos entre 2000 y 2020, que resultaron en más de 1.024 muertes y 1.828 heridos.

Gráfico

BBC

El ataque más mortífero de este tipo, en Las Vegas en 2017, mató a más de 50 personas y dejó 500 heridos. Sin embargo, la gran mayoría de los tiroteos masivos dejan menos de 30 muertos.

¿Quién apoya el control de armas?

A pesar de la indignación pública generalizada, el apoyo estadounidense a leyes de armas más estrictas en 2020 cayó al nivel más bajo desde 2014, según una encuesta de Gallup.

Un 52% de los estadounidenses encuestados dijeron que querían leyes de armas más estrictas, mientras que el 35% dijo que deberían seguir siendo las mismas.

Gráfico

BBC

El 11% de los encuestados dijo que las leyes deberían ser “menos estrictas”.

Algunas restricciones a las armas de fuego son ampliamente apoyadas por todos los colores políticos, como las limitaciones que rigen la venta de armas a personas con enfermedades mentales o en listas de “vigilancia”.

Mapa

BBC

¿Quién se opone al control de armas?

A pesar de años de problemas financieros y conflictos internos, la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) sigue siendo el lobby de armas más poderoso de EE.UU., con un presupuesto sustancial para influir en los miembros del Congreso sobre la política de armas.

Gráfico

BBC

Durante los últimos ciclos electorales, la NRA y otras organizaciones han gastado fortunas en mensajes a favor de las armas.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=TDNa62SfQmQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.