Ante negativa de EU, México busca a Canadá y Europa para investigar accidente de Martha Erika
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

Ante negativa de EU, México busca a Canadá y Europa para investigar accidente de Martha Erika

El Gobierno de México informó que la National Transportation Safety Board de EU rechazó ayudar en la investigación debido al cierre en el gobierno de ese país.
AFP
25 de diciembre, 2018
Comparte

México solicitó ayuda internacional para esclarecer las causas del desplome del helicóptero en el que murieron, este lunes, la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso y su esposo, el senador, Rafael Moreno Valle.

El gobierno de México había solicitado el apoyo de la National Transportation Safety Board de Estados Unidos (NTSB). Sin embargo, este organismo no podrá ayudar en las investigaciones debido al cierre en el gobierno de Estados Unidos, informó Carlos Alfonso Morán, subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Te puede interesar: Helicóptero de Martha Erika se desplomó 10 minutos después de despegar; hubo cinco víctimas

La NTSB es un organismo estadounidense encargado de determinar la causa probable de los accidentes de transporte y de promover la seguridad en éste.

Morán dijo que ahora se contactará al organismo encargado de la seguridad en el transporte del gobierno de Canadá para que coadyuve en la investigación, también se buscará a las autoridades europeas.

Mientras, dijo el subsecretario, se preservará el sitio del accidente para los expertos internacionales.

En su primera conferencia, el subsecretario de Transportes puntualizó que el contacto con la NTBS se hizo para “no dejar duda alguna sobre las causas del siniestro (….) Tenemos instrucciones precisas del presidente de contar con los mejores investigadores internacionales”.

En tanto, la Comisión Investigadora estará formada por los miembros de la Dirección General de Aeronáutica Civil: Arturo Constantinto, director de Accidentes e Incidentes de Aviación; Emilio Solís, inspector verificador de Ala Rotativa; el capitán piloto aviador Antonio Osler García Serralde, inspector verificador de Operaciones de Vuelo; y los inspectores verificadores Marco Antonio Fernández García y Cristopher Salvador Calderón Ruiz. Este equipo estará apoyado por el comandante del aeropuerto internacional de Puebla, René Justo Cortés y el ingeniero José David Santillán Venegas, inspector verificador de esa base aérea.

También trabajarán en las investigaciones, ingenieros del fabricante italiano de la aeronave, Agusta, y del fabricante canadiense de los motores, Pratt & Whitney, los cuales ya se encuentran en México.

Por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) el curso de la investigación estará a cargo Roberto Ochoa Romero, subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo.

Torre de control nunca recibió respuesta

El subsecretario de Transporte relató que el helicóptero en el que viajaban la gobernadora y el senador era un taxi aéreo de la compañía Servicios Aéreos del Altiplano, que salió del Triángulo de las Ánimas a las 14:34 horas del lunes con rumbo a Ciudad de México. La Torre de Control recibió el aviso del despegue y que su aterrizaría en un helipuerto llamado Radio Capital ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Morán Moguel detalló que en el trayecto, la Torre hizo nueve intentos de comunicarse con la aeronave sin recibir respuesta a ninguno y posteriormente recibieron notificación del impacto, en el que también murieron los capitanes Roberto Cope Obregón y Marco Antonio Romero, así como el asistente del senador Moreno Valle, Héctor Baltazar Mendoza.

Te puede interesar: Congreso de Puebla, con mayoría de Morena, nombrará interino; en 3 meses elección extraordinaria.

Agregó que las licencias de vuelo de los capitanes estaban en regla y ambos tenían certificado médico vigente. En cuanto a la aeronave, era modelo 2011, contaba con certificado vigente de navegabilidad, había cumplido dos mil 74 horas de vuelo y su licencia vencía en el año 2020.

Por su parte, el subprocurador de Control regional y procedimientos penales de la PGR, Roberto Ochoa, indicó que las investigaciones se realizan, desde este lunes, en conjunto la Fiscalía General del estado de Puebla, que también ha iniciado sus propias investigaciones. “Esto no significa que sea una investigación fragmentada, trabajaremos en estrecha colaboración”, aseguró.

Reiteró que, dadas las condiciones del percance, las investigaciones y peritajes serán primordialmente técnicas y científicas, en las que también colaborarán expertos en fotografía, arquitectura e ingeniería aeronáutica.

Ochoa Romero confirmó que en la búsqueda de pruebas tienen vinculación “natural y legal” con autoridades de otros países a través de sus embajadas, y no descartó solicitar el apoyo de otras agencias del gobierno de Estados Unidos.

Mencionó que un grupo de expertos en diversos ramos se han sumado al equipo de investigación a fin de esclarecer los hechos.

Agregó que no habrá necesidad de especulación porque toda la información que se genere será difundida por la Comisión investigadora, quien estará informando periódicamente sobre los avances.

Te puede interesar: Cuatro accidentes aéreos que marcaron a México

Finalmente, el secretario de Seguridad Pública federal, Alfonso Durazo, pidió que mientras no se tengan mayores avances, no se dé lugar a especulaciones ni se difundan noticias falsas, sobre las causas del accidente, ya que esto solo lastima a las familias de las personas que perdieron la vida.

Agregó que no habrá necesidad de especulación porque toda la información que se genere será difundida por la Comisión investigadora, quien estará informando periódicamente sobre los avances.

Subrayó que debido a que la investigación será de carácter estrictamente técnico, a partir de ahora estará comandada por el subsecretario de Transportes de la SCT, Carlos Alfonso Morán Moguel y por Rodrigo Vázquez Colmenares, director general de Aeronáutica Civil.

Sobre las razones del accidente resaltó que aún no se puede descartar ninguna de las causas que se han planteado hasta que no se tengan mayores avances en las investigaciones.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Así se vivieron las protestas en el mundo por el Día de los Trabajadores a pesar del Covid

En muchos países se desplegó un gran número de policías para hacer frente a un posible desorden y garantizar las restricciones del Covid.
Reuters
Por BBC
2 de mayo, 2021
Comparte

Por segundo año consecutivo, el coronavirus hizo diferente las protestas y marchas por el Día Internacional de los Trabajadores, en el contexto de una pandemia que ha destruido los medios de vida y trastornado las economías de todo el mundo.

En muchos países se desplegó un gran número de policías para hacer frente a un posible desorden y garantizar que se observaran las restricciones del coronavirus.

Se realizaron concentraciones reducidas en Alemania, Rusia, España, Suecia, Reino Unido, Cuba, Colombia, Filipinas, Indonesia y muchos otros países.

La policía antidisturbios alemana

EPA
La policía antidisturbios alemana intervino para disolver los mítines en Berlín que se consideró que infringían las restricciones por el covid-19.

Turquía fue uno de los lugares donde la policía se vio envuelta en las protestas, que se tornaron violentas.

La oficina del gobernador de Estambul dijo que 212 personas habían sido arrestadas después de que se separaron de las marchas e intentaron ingresar a la plaza Taksim, un área simbólica de protesta.

manifestacion en turín

EPA
Los sindicatos lideraron manifestaciones en todo el mundo a pesar del coronavirus este 1 de mayo, como esta en Turín.

Las imágenes mostraban escenas caóticas en las que la policía usaba sus escudos para hacer retroceder a las multitudes y arrastraba a algunos manifestantes fuera de la plaza.

El país entró en su primer confinamiento total a principios de esta semana, en un intento por frenar el aumento de infecciones y muertes.

Las celebraciones del Día del Trabajo fueron inusualmente calmadas en Cuba.

Reuters
Las celebraciones del Día del Trabajo fueron inusualmente calmadas en Cuba.

Las celebraciones del Día del Trabajo fueron inusualmente calmadas en Cuba, donde los trabajadores son convocados por el gobierno a las plazas públicas de toda la isla a una multitudinaria marcha, algo que no sucedió este año por segunda ocasión consecutiva.

En la capital de la isla, se vive una tensión peculiar desde la semana pasada, con motivo de una huelga de hambre de Luis Manuel Otero Alcántara, un artista que protesta para que el gobierno le devuelva obras que le incautó y termine el “acoso” contra su vivienda.

El viernes decenas de personas se manifestaron en La Habana para pedir llegar hasta la casa de Alcántara, cuyo acceso está bloqueado por la policía.

Agentes de la policía sueca detienen a manifestantes en Estocolmo.

Getty Images
Agentes de la policía sueca detienen a manifestantes en Estocolmo.

En Francia, al menos 46 personas fueron arrestadas en la capital, París, luego de que algunos manifestantes se enfrentaran con la policía antidisturbios, arrojaran piedras, rompieran ventanas y prendieran fuego a contenedores de basura.

Las agencias del gobierno francés condenaron una persona que fue fotografiada agrediendo a un bombero mientras intentaban apagar un incendio en la capital.

El Ministerio del Interior dijo que más de 106.000 personas marcharon en casi 300 manifestaciones organizadas en París y otras ciudades, incluidas Lyon, Nantes, Lille y Toulouse.

Los manifestantes expresaron su oposición a los planes del gobierno de cambiar las prestaciones por desempleo y exigieron justicia económica.

Se escucharon demandas similares en Alemania, donde las protestas del Primero de Mayo se llevaron a cabo en todo el país a pesar de la introducción de restricciones más estrictas la semana pasada.

Miles de personas salieron a las calles en Berlín.

EPA
Miles de personas salieron a las calles en Berlín.

En la capital, Berlín, se desplegaron miles de policías para monitorear múltiples manifestaciones, incluida una organizada por un grupo que se opone a la estrategia del gobierno contra el coronavirus.

Se estima que unos 10.000 ciclistas protagonizaron una protesta pacífica anticapitalista en la ciudad.

Ciclistas en Berlín.

Getty Images
Ciclistas en la marcha en Berlín.

Pero a medida que cayó la noche, el estado de ánimo se volvió más tenso cuando los manifestantes prendieron fuego a las barricadas y se enfrentaron a la policía que intentaba hacer cumplir las regulaciones en una manifestación de izquierda.

protesta en Berlin

Reuters
Las tensiones aumentaron durante la noche en Berlín.

En una manifestación en Indonesia, los manifestantes en la capital, Yakarta, colocaron tumbas falsas en la calle para simbolizar el costo humano de la pandemia.

Indonesia

Reuters
Unas tumbas simbólicas marcaron la protesta en Indonesia.

En Bruselas, la capital de Bélgica, los agentes utilizaron cañones de agua, gas pimienta y bastones contra los manifestantes mientras algunos de los asistentes les arrojaban huevos.

Bruselas

Reuters
En Bruselas la policía usó cañones de agua.

Durante la conmoción, un manifestante quedó inconsciente después de ser golpeado por un camión con cañón de agua, dijeron los medios locales.

Apodado La Boum 2 (El Partido 2), el evento fue la secuela de un concierto falso que atrajo a miles de personas después de que se anunciara en las redes sociales como una broma del Día de los Inocentes.

Londres

EPA
Cientos de manifestantes se reunieron en Londres.

Mientras tanto, una ley propuesta que otorgaría a la policía poderes adicionales para frenar las protestas fue uno de los principales temas de queja en las protestas en el Reino Unido.

Cientos de personas se reunieron en Londres para protestar contra el proyecto de ley de Policía, Crimen, Sentencia y Tribunales, que los activistas temen que se utilice para frenar la disidencia.

.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=vBgTbUZ59J0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.