close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP
Ante negativa de EU, México busca a Canadá y Europa para investigar accidente de Martha Erika
El Gobierno de México informó que la National Transportation Safety Board de EU rechazó ayudar en la investigación debido al cierre en el gobierno de ese país.
AFP
25 de diciembre, 2018
Comparte

México solicitó ayuda internacional para esclarecer las causas del desplome del helicóptero en el que murieron, este lunes, la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso y su esposo, el senador, Rafael Moreno Valle.

El gobierno de México había solicitado el apoyo de la National Transportation Safety Board de Estados Unidos (NTSB). Sin embargo, este organismo no podrá ayudar en las investigaciones debido al cierre en el gobierno de Estados Unidos, informó Carlos Alfonso Morán, subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Te puede interesar: Helicóptero de Martha Erika se desplomó 10 minutos después de despegar; hubo cinco víctimas

La NTSB es un organismo estadounidense encargado de determinar la causa probable de los accidentes de transporte y de promover la seguridad en éste.

Morán dijo que ahora se contactará al organismo encargado de la seguridad en el transporte del gobierno de Canadá para que coadyuve en la investigación, también se buscará a las autoridades europeas.

Mientras, dijo el subsecretario, se preservará el sitio del accidente para los expertos internacionales.

En su primera conferencia, el subsecretario de Transportes puntualizó que el contacto con la NTBS se hizo para “no dejar duda alguna sobre las causas del siniestro (….) Tenemos instrucciones precisas del presidente de contar con los mejores investigadores internacionales”.

En tanto, la Comisión Investigadora estará formada por los miembros de la Dirección General de Aeronáutica Civil: Arturo Constantinto, director de Accidentes e Incidentes de Aviación; Emilio Solís, inspector verificador de Ala Rotativa; el capitán piloto aviador Antonio Osler García Serralde, inspector verificador de Operaciones de Vuelo; y los inspectores verificadores Marco Antonio Fernández García y Cristopher Salvador Calderón Ruiz. Este equipo estará apoyado por el comandante del aeropuerto internacional de Puebla, René Justo Cortés y el ingeniero José David Santillán Venegas, inspector verificador de esa base aérea.

También trabajarán en las investigaciones, ingenieros del fabricante italiano de la aeronave, Agusta, y del fabricante canadiense de los motores, Pratt & Whitney, los cuales ya se encuentran en México.

Por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) el curso de la investigación estará a cargo Roberto Ochoa Romero, subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo.

Torre de control nunca recibió respuesta

El subsecretario de Transporte relató que el helicóptero en el que viajaban la gobernadora y el senador era un taxi aéreo de la compañía Servicios Aéreos del Altiplano, que salió del Triángulo de las Ánimas a las 14:34 horas del lunes con rumbo a Ciudad de México. La Torre de Control recibió el aviso del despegue y que su aterrizaría en un helipuerto llamado Radio Capital ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Morán Moguel detalló que en el trayecto, la Torre hizo nueve intentos de comunicarse con la aeronave sin recibir respuesta a ninguno y posteriormente recibieron notificación del impacto, en el que también murieron los capitanes Roberto Cope Obregón y Marco Antonio Romero, así como el asistente del senador Moreno Valle, Héctor Baltazar Mendoza.

Te puede interesar: Congreso de Puebla, con mayoría de Morena, nombrará interino; en 3 meses elección extraordinaria.

Agregó que las licencias de vuelo de los capitanes estaban en regla y ambos tenían certificado médico vigente. En cuanto a la aeronave, era modelo 2011, contaba con certificado vigente de navegabilidad, había cumplido dos mil 74 horas de vuelo y su licencia vencía en el año 2020.

Por su parte, el subprocurador de Control regional y procedimientos penales de la PGR, Roberto Ochoa, indicó que las investigaciones se realizan, desde este lunes, en conjunto la Fiscalía General del estado de Puebla, que también ha iniciado sus propias investigaciones. “Esto no significa que sea una investigación fragmentada, trabajaremos en estrecha colaboración”, aseguró.

Reiteró que, dadas las condiciones del percance, las investigaciones y peritajes serán primordialmente técnicas y científicas, en las que también colaborarán expertos en fotografía, arquitectura e ingeniería aeronáutica.

Ochoa Romero confirmó que en la búsqueda de pruebas tienen vinculación “natural y legal” con autoridades de otros países a través de sus embajadas, y no descartó solicitar el apoyo de otras agencias del gobierno de Estados Unidos.

Mencionó que un grupo de expertos en diversos ramos se han sumado al equipo de investigación a fin de esclarecer los hechos.

Agregó que no habrá necesidad de especulación porque toda la información que se genere será difundida por la Comisión investigadora, quien estará informando periódicamente sobre los avances.

Te puede interesar: Cuatro accidentes aéreos que marcaron a México

Finalmente, el secretario de Seguridad Pública federal, Alfonso Durazo, pidió que mientras no se tengan mayores avances, no se dé lugar a especulaciones ni se difundan noticias falsas, sobre las causas del accidente, ya que esto solo lastima a las familias de las personas que perdieron la vida.

Agregó que no habrá necesidad de especulación porque toda la información que se genere será difundida por la Comisión investigadora, quien estará informando periódicamente sobre los avances.

Subrayó que debido a que la investigación será de carácter estrictamente técnico, a partir de ahora estará comandada por el subsecretario de Transportes de la SCT, Carlos Alfonso Morán Moguel y por Rodrigo Vázquez Colmenares, director general de Aeronáutica Civil.

Sobre las razones del accidente resaltó que aún no se puede descartar ninguna de las causas que se han planteado hasta que no se tengan mayores avances en las investigaciones.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Rafael Correa sobre el arresto de Julian Assange: Es una de las traiciones más grandes en la historia latinoamericana
El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, arremetió contra el actual mandatario del país, Lenín Moreno, en su análisis sobre la detención del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.
12 de abril, 2019
Comparte

Una venganza personal y una traición. En estos términos califica el expresidente de Ecuador Rafael Correa la expulsión del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, de la embajada ecuatoriana en Londres y su posterior arresto este jueves.

Correa señala directamente al actual presidente de su país, Lenín Moreno, como responsable de “una de las traiciones más grandes de la historia latinoamericana”.

En entrevista concedida a la BBC en Bruselas, Bélgica, Correa afirmó que la detención de Assange no le sorprende, aunque sí le resulta increíble “la brutalidad con la que se llevó a cabo”.

Cuestión de horas

“La suerte de Julian Assange ya estaba echada”, dijo Correa, que presidió Ecuador de 2007 a 2017.

“Desde el inicio de su gobierno, Lenín Moreno negoció con Estados Unidos la entrega de Julian Assange; eso ya se sabe, no es opinión, hay pruebas.

“Cuando recibió a Paul Manafort (exconsejero de Donald Trump) el 30 de mayo de 2017, testigos presenciales dicen que el mismo Lenín Moreno ofreció entregar a Julian Assange a cambio de que EE.UU. le dé ayuda financiera.

“Luego recibió al vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, el año pasado y acordaron tres cosas: aislar a Venezuela, dejar en la impunidad a Chevron y sacar a Julian Assange de la embajada de Ecuador”, señaló.

Mike Pence y Lenín Moreno

Getty Images
El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, visitó Ecuador en junio de 2018.

“Lenín Moreno es una marioneta de Estados Unidos”, denunció el exmandatario.

Caso de corrupción

Para Correa, el elemento que terminó por acelerar el desenlace de este jueves fue la difusión por parte de WikiLeaks de los Papeles INA, un caso de corrupción que supuestamente involucra a Moreno y su familia.

“El último factor fue que WikiLeaks publicó hace unos días un caso de corrupción muy serio que implica a la familia de Lenín Moreno y al propio Lenín Moreno”, señaló el exmandatario.

“Es el final para él, terminará en la cárcel. Por eso, por venganza, quiso sacar a Assange de la embajada antes de salir del gobierno”.

Respeto al derecho internacional

Correa reveló que durante su presidencia, el gobierno ecuatoriano mantuvo conversaciones sobre el caso Assange, también con Suecia, “en el más estricto marco de respeto mutuo”.

“Somos -o éramos- un país soberano, no teníamos que pedir permiso a nadie para otorgar un asilo”, expuso.

Julian Assange, fundador de WikiLeaks

Getty Images
El asilo a Julian Assange en la embajada de Ecuador lo concedió el gobierno de Rafael Correa en junio de 2012.

“Jamás hemos querido impedir la marcha de la justicia, como se quiso decir en un momento. Suecia siempre pudo interrogar a Julian Assange en la embajada, como finalmente lo hizo, pero después de muchos años”.

El exmandatario contó que su gobierno revisó el caso de Assange durante dos meses antes de concederle el asilo en junio de 2012 y explicó por qué lo aprobaron.

“No estuvimos de acuerdo con todo lo que (Assange) hizo. Por ejemplo, creo que los países sí necesitan mantener alguna información confidencial.

“Lo que quisimos impedir después de estudiar su caso es que lo extraditaran a EE.UU. donde los halcones norteamericanos querían juzgarlo con una ley que incluía la pena de muerte.

“No tenía posibilidades de un juicio justo y podía exponerse a la pena de muerte, lo cual contradice la Constitución ecuatoriana, contradice el sistema interamericano de derechos humanos, la Convención de San José, y contradice todos los instrumentos de derechos humanos”, subrayó.

Qué pasará con Assange

El expresidente ecuatoriano le dijo a la BBC que, durante su gobierno, tanto Reino Unido como Estados Unidos no se atrevieron a presionarle a él directamente, aunque sí hubo conversaciones entre cancilleres y embajadores.

Rafael Correa, expresidente de Ecuador

BBC
Rafael Correa ve inevitable la extradición de Julian Assange a Estados Unidos.

“El gobierno británico fue muy arrogante, no quisieron ser flexibles. La solución estaba en sus manos, que le hubieran dado un salvoconducto para que abandonara la embajada”, opinó.

En cuanto a lo que pasará con el fundador de WikiLeaks a partir de ahora, Correa tiene una imagen bastante clara: “Yo creo que va a ser extraditado, espero que no lo sea, pero no veo otra opción. Para eso lo sacaron de la embajada, para entregárselo a los estadounidenses”.

*La entrevista fue realizada por Bruno Boelpaep, periodista de la BBC en Bruselas.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=mfGm5vf86M8

https://www.youtube.com/watch?v=gYz4XUuO_rk

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.