Home
>
En marcha la primera misión análoga a Marte 100% mexicana
En marcha la primera misión análoga a Marte 100% mexicana
2 minutos de lectura
En marcha la primera misión análoga a Marte 100% mexicana
22 de diciembre, 2018
Por: UNAM Global
@ 

Llegar al espacio sideral ha sido uno de los grandes sueños de la humanidad. En esa carrera, la Luna fue la primera meta a alcanzar, 50 años después, nuestra especie busca conquistar Marte.

Para ello, Carlos Salicrup Díaz de León, médico cirujano de la Facultad de Medicina de la UNAM, formó parte de la Misión Análoga Médica en agosto de este año por la Mars Academy USA en el desierto de Mojave, en California, Estados Unidos, en la que participaron médicos de diferente paises.

Durante siete días, el también especialista en medicina aeroespacial, maestro en ciencias y piloto aviador profesional aplicó protocolos de simulación para saber cómo actuar en caso de emergencia.

“Se les entrena en cuestión de primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar, o para realizar una operación en caso de que alguien resulte herido, por eso se planea llevar una impresora 3d para imprimir todo el instrumental médico requerido de último momento”, relató en entrevista Salicrup Díaz de León.

Este tipo de misiones se realizan en el desierto para tratar de imitar las condiciones de Marte: con temperaturas extrañas (donde llegan a 50 grados y a -20) y agua muy limitada para las necesidades básicas, además de sobreponerse al factor psicológico al que se enfrentan al estar aislados y confinados.

De acuerdo con el médico cirujano de la UNAM, esta actividad es necesaria para los futuros astronautas que viajen a Marte, ya que tendrán listos los protocolos surgidos de estas misiones.

En este contexto, del 15 al 30 de diciembre de este año se lleva a cabo la misión exploración 1 (MEx-1), es decir, la primera misión análoga a Marte con tripulación 100 % mexicana, la cual es realizada en coordinación con la Mars Society (MS) de Estados Unidos.

Los integrantes de esta misión son Tania María Robles Hernández, Juan Carlos Mariscal Gomez, Genaro Grajeda López, Walter Calles Glass, César Augusto Serrano Martínez y Arturo Federico Espinoza.

La sonda InSight de la NASA toma su primera selfie sobre la superficie de Marte

Así pues, este tipo de desarrollos no sólo se llevan a cabo para conquistar otro planeta, sino para beneficiar la vida en la Tierra: “De ahí la importancia de la carrera aeroespacial, porque podremos aplicar mucha tecnología. Para mí es un orgullo como graduado de la UNAM y mexicano haber participado como comandante de la misión del desierto de Mojave y estar colaborando como médico de la Misión Mex-1”, refirió Salicrup.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Carlos Salicrup Díaz
exploración 1 (MEx-1)
mars academy usa
mars society
mision marte mexico
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image