close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro
Los cambios clave en la propuesta de Guardia Nacional que fue aprobada en comisiones
Informes periódicos, sanciones a estados que no desarrollen policías y la facultad para atender también delitos locales son algunos de los cambios aprobados por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.
Cuartoscuro
20 de diciembre, 2018
Comparte

Los diputados de Morena en la Cámara de Diputados decidieron hacer cambios de última hora al dictamen por el cual se busca reformar la Constitución para crear la Guardia Nacional, con el objetivo de que el mismo reciba el apoyo de otros grupos parlamentarios y que fue apenas aprobado en comisiones en lo general.

Las modificaciones buscan atajar las principales críticas que se han hecho a la creación de esta nueva fuerza, entre ellas, la falta de control y contrapeso para su despliegue de parte del Poder Legislativo, así como que su mando operativo sea castrense.

Leer: El presidente podrá desplegar la Guardia Nacional sin permiso del Congreso, según dictamen

A continuación se enumeran siete cambios que se han difundido hasta ahora:

Fuerza híbrida: mando civil pero adscrita al Ejército

El gobierno federal y Morena pretendían originalmente que la Guardia Nacional tuviera un mando único en el terreno y que este fuera militar. De hecho, actualmente, el despliegue militar que ya se hizo en 150 regiones del país está bajo un mando del Ejército o la Marina.

Pero lo que se propondrá ahora es que la reforma para crear la Guardia expresamente señale que el mando recaerá en la Secretaría de Seguridad Pública. No obstante se crearía un régimen transitorio (en los artículos transitorios) donde se establezca que en los primeros cinco años de su operación la Guardia queda adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Leer: Diputados y ONG piden que no se apruebe dictamen sobre Guardia Nacional; Morena dice que es un tema urgente

“En el diseño constitucional, el mando de la Guardia Nacional, va a quedar bajo la Secretaría de Seguridad Pública; y todo el régimen interno, de ascensos, de disciplina y organización será a cargo dela Defensa Nacional. De tal manera que vamos a tener una institución híbrida, que va a tener disciplina y organización militar, pero una actuación 100 por ciento en el ámbito de lo civil y bajo el mando de la Secretaría de Seguridad Pública” dijo Delgado en entrevista.

Cabe señalar que algunos legisladores de oposición ha comentado con sus asesores que esta medida puede resultar ambigua y confusa, sobretodo porque se busca con un artículo transitorio contradecir lo que diría un artículo de la Constitución

Senado podría disolverla

Morena adelantó que va a proponer como parte de las modificaciones que el Senado pueda disolver a la Guardia Nacional si considera que sus objetivos se han cumplido o su permanencia es innecesaria.

Leer: Guardia Nacional: Puntos clave de la iniciativa de Morena que permite a militares vigilar las calles

“La Guardia Nacional es del carácter permanente, pero se pone un contrapeso político en el Senado de la República, donde podrá disolverla y también para el Congreso que reciba informes de evaluación; y se mantiene esta evaluación al tercer año que viene en la iniciativa original”, dijo Delgado.

La Guardia puede atender todos los delitos

Durante la discusión del dictamen se aprobó una reserva presentada por el diputado de Morena Sergio Carlos Gutiérrez, cual elimina de la redacción la limitante para que la Guardia Nacional solo se dedique a delitos federales, por lo que podrá atender también los locales.

La justificación para este cambio fue que la Guardia debe intervenir donde no haya policía municipal.

Sanción a estados que no desarrollen policías

Los cambios al dictamen también contemplan que el el artículo séptimo transitorio que dará un plazo de dos años para elaborar un diagnóstico del estado de fuerza con el que se cuente, así como explorar modificaciones si se necesitan.

También incluye una sanción para las entidades que incumplan en materia de seguridad pública. Esto es para que no dejen de desarrollar a sus policías.

“La Guardia no se va a usar de pretexto”, dijo el diputado Pablo Gómez, quien presentó esta reserva.

Uso de la fuerza regulado por ley

Entre las modificaciones se propondrá que expresamente la creación de una regulación para el uso de la fuerza al cual deberá sujetarse la Guardia Nacional. Cabe señalar que hasta ahora México carece de una legislación federal o general de uso homologado de la fuerza.

Rendir informes

En el nuevo dictamen se va a proponer que quede expresamente señalado que la Guardia Nacional tenga que reunir un informe anual de sus actividades que permita evaluar su actuación, resultados y permanencia.

Tendrá Ley Orgánica antes de que opere

Otro de las modificaciones que Morena prosuso, y que se aprobó, es que aun cuando la reforma constitucional avale la creación de la Guardia nacional, su operación formal dependerá de que se diseñe una Ley Orgánica que ponga reglas a su despliegue.

Establece que la Ley de la Guardia Nacional deberá crearse en un lapso de 60 días, así como dos leyes más: una de Uso de la Fuerza y otra general sobre Registro de Detenciones.

“Uno de los cambios importantes también que se está introduciendo en el dictamen, es que la Guardia Nacional quedará formalmente constituida una vez que se apruebe esta reforma, pero que deberá esperar su entrada en operación hasta que se apruebe la Ley Orgánica, que esa es otra garantía que se está dando” dijo Delgado.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
EPA
Qué es "la luna de gusano", la superluna que no se veía desde hace casi 40 años
Llega la primavera al hemisferio norte y este año viene acompañada de una superluna llena, la tercera y última del año.
EPA
20 de marzo, 2019
Comparte

La primavera llega este miércoles al hemisferio norte del planeta con una luminosa compañera: la tercera y última superluna llena del año.

La llamada “luna de gusano” ya se puede apreciar desde algunos lugares de la Tierra, pero el momento de mayor visibilidad se dará poco después del inicio oficial de la primavera en el hemisferio norte y del otoño en el hemisferio sur, que se produce este miércoles a las 21:58 GMT.

Lo llamativo de esta superluna es precisamente la coincidencia con el equinoccio de primavera y de otoño (en el sur), algo que no sucedía desde hace casi 40 años, en 1981.

Luna… ¿de gusano?

El viejo almanaque de los campesinos nativos de Norteamérica empezó a poner nombres a las lunas llenas en la década de 1930.

Algunos escritores vinculan dichos nombres a los meses de nuestro calendario moderno, pero también es posible que estén asociados a las estaciones del año.

“Luna de gusano” se refiere a la primera luna llena de marzo en referencia al deshielo primaveral en el hemisferio norte que libera gusanos en el terreno.

Pero también tiene otros nombres, como “luna de cuervo” (los graznidos de los cuervos indican el final del invierno) o “luna de savia o de azúcar” (para marcar el inicio de la temporada de jarabe de arce).

Celebración de la llegada de la primavera en India

EPA
La luna llena y la llegada de la primavera se celebran en Bhopal, India, de una forma especial, con el festival Holi.

Además, los nombres específicos para la luna llena suelen recibir calificativos adicionales cuando coinciden con otros eventos lunares.

En enero, por ejemplo, hubo una “superluna de sangre de lobo” y en febrero tuvimos una “superluna de nieve”.

“Lobo” y “nieve” son los nombres para las primeras lunas llenas de enero y febrero, respectivamente.

Otros nombres incluyen “fresa” para junio, “esturión” para agosto y “fría” para diciembre.

Cuando en un mismo mes hay una segunda luna llena se la conoce como luna azul.

Qué es una “superluna”

Cuando observamos la Luna, su tamaño parece fluctuar levemente en el cielo nocturno porque orbita la Tierra en una trayectoria elíptica.

Así, parece ligeramente más grande cuando está en el punto más cercano a nuestro planeta en su órbita, lo que se conoce como perigeo, según explica la NASA (Agencia Espacial de Estados Unidos).

Los astrónomos usan los términos “superluna” o “de perigeo” cuando la Luna está llena y en su punto más cercano a la Tierra.

La NASA dice que una superluna se ve un 14% más grande y un 30% más brillante que una luna llena normal, aunque la diferencia es difícil de distinguir a simple vista.

La de este miércoles es la tercera y última superluna de 2019. No será una luna de sangre, como las dos anteriores de este año, porque no coincide con un eclipse lunar.

Tampoco será la más brillante puesto que la de febrero fue la más cercana a la Tierra y pudo verse en todo su esplendor durante seis horas, según explicó la NASA.

Los astrónomos esperan otras tres superlunas (no llenas) este año: el 1 y el 30 de agosto y el 28 de septiembre. Nuestro satélite estará entonces en su punto más cercano a la Tierra, pero no será visible porque no reflejará la luz solar.

La siguiente superluna llena será en marzo de 2020.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.