Los cambios clave en la propuesta de Guardia Nacional que fue aprobada en comisiones
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Los cambios clave en la propuesta de Guardia Nacional que fue aprobada en comisiones

Informes periódicos, sanciones a estados que no desarrollen policías y la facultad para atender también delitos locales son algunos de los cambios aprobados por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.
Cuartoscuro
20 de diciembre, 2018
Comparte

Los diputados de Morena en la Cámara de Diputados decidieron hacer cambios de última hora al dictamen por el cual se busca reformar la Constitución para crear la Guardia Nacional, con el objetivo de que el mismo reciba el apoyo de otros grupos parlamentarios y que fue apenas aprobado en comisiones en lo general.

Las modificaciones buscan atajar las principales críticas que se han hecho a la creación de esta nueva fuerza, entre ellas, la falta de control y contrapeso para su despliegue de parte del Poder Legislativo, así como que su mando operativo sea castrense.

Leer: El presidente podrá desplegar la Guardia Nacional sin permiso del Congreso, según dictamen

A continuación se enumeran siete cambios que se han difundido hasta ahora:

Fuerza híbrida: mando civil pero adscrita al Ejército

El gobierno federal y Morena pretendían originalmente que la Guardia Nacional tuviera un mando único en el terreno y que este fuera militar. De hecho, actualmente, el despliegue militar que ya se hizo en 150 regiones del país está bajo un mando del Ejército o la Marina.

Pero lo que se propondrá ahora es que la reforma para crear la Guardia expresamente señale que el mando recaerá en la Secretaría de Seguridad Pública. No obstante se crearía un régimen transitorio (en los artículos transitorios) donde se establezca que en los primeros cinco años de su operación la Guardia queda adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Leer: Diputados y ONG piden que no se apruebe dictamen sobre Guardia Nacional; Morena dice que es un tema urgente

“En el diseño constitucional, el mando de la Guardia Nacional, va a quedar bajo la Secretaría de Seguridad Pública; y todo el régimen interno, de ascensos, de disciplina y organización será a cargo dela Defensa Nacional. De tal manera que vamos a tener una institución híbrida, que va a tener disciplina y organización militar, pero una actuación 100 por ciento en el ámbito de lo civil y bajo el mando de la Secretaría de Seguridad Pública” dijo Delgado en entrevista.

Cabe señalar que algunos legisladores de oposición ha comentado con sus asesores que esta medida puede resultar ambigua y confusa, sobretodo porque se busca con un artículo transitorio contradecir lo que diría un artículo de la Constitución

Senado podría disolverla

Morena adelantó que va a proponer como parte de las modificaciones que el Senado pueda disolver a la Guardia Nacional si considera que sus objetivos se han cumplido o su permanencia es innecesaria.

Leer: Guardia Nacional: Puntos clave de la iniciativa de Morena que permite a militares vigilar las calles

“La Guardia Nacional es del carácter permanente, pero se pone un contrapeso político en el Senado de la República, donde podrá disolverla y también para el Congreso que reciba informes de evaluación; y se mantiene esta evaluación al tercer año que viene en la iniciativa original”, dijo Delgado.

La Guardia puede atender todos los delitos

Durante la discusión del dictamen se aprobó una reserva presentada por el diputado de Morena Sergio Carlos Gutiérrez, cual elimina de la redacción la limitante para que la Guardia Nacional solo se dedique a delitos federales, por lo que podrá atender también los locales.

La justificación para este cambio fue que la Guardia debe intervenir donde no haya policía municipal.

Sanción a estados que no desarrollen policías

Los cambios al dictamen también contemplan que el el artículo séptimo transitorio que dará un plazo de dos años para elaborar un diagnóstico del estado de fuerza con el que se cuente, así como explorar modificaciones si se necesitan.

También incluye una sanción para las entidades que incumplan en materia de seguridad pública. Esto es para que no dejen de desarrollar a sus policías.

“La Guardia no se va a usar de pretexto”, dijo el diputado Pablo Gómez, quien presentó esta reserva.

Uso de la fuerza regulado por ley

Entre las modificaciones se propondrá que expresamente la creación de una regulación para el uso de la fuerza al cual deberá sujetarse la Guardia Nacional. Cabe señalar que hasta ahora México carece de una legislación federal o general de uso homologado de la fuerza.

Rendir informes

En el nuevo dictamen se va a proponer que quede expresamente señalado que la Guardia Nacional tenga que reunir un informe anual de sus actividades que permita evaluar su actuación, resultados y permanencia.

Tendrá Ley Orgánica antes de que opere

Otro de las modificaciones que Morena prosuso, y que se aprobó, es que aun cuando la reforma constitucional avale la creación de la Guardia nacional, su operación formal dependerá de que se diseñe una Ley Orgánica que ponga reglas a su despliegue.

Establece que la Ley de la Guardia Nacional deberá crearse en un lapso de 60 días, así como dos leyes más: una de Uso de la Fuerza y otra general sobre Registro de Detenciones.

“Uno de los cambios importantes también que se está introduciendo en el dictamen, es que la Guardia Nacional quedará formalmente constituida una vez que se apruebe esta reforma, pero que deberá esperar su entrada en operación hasta que se apruebe la Ley Orgánica, que esa es otra garantía que se está dando” dijo Delgado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La imagen que se tomó con la 'cámara digital más grande del mundo'

Científicos enfocados en la exploración espacial probaron con éxito un dispositivo óptico. Su primer objetivo, aunque inusual, demostró el éxito de la resolución deseada.
9 de septiembre, 2020
Comparte
Una cabeza de brócoli fotografiada por la cámara de 3.200 megapíxeles Observatorio Vera Rubin en Chile.

LSST Camera Team/SLAC/VRO
Una cabeza de brócoli fue fotografiada por la cámara de 3,200 megapíxeles que se instalará en el Observatorio Vera Rubin en Chile.

¿Cuál sería un buen objetivo para probar el nuevo sensor de la cámara digital más grande del mundo?

Un brócoli, por supuesto.

Esto puede sonar extraño, pero las intrincadas formas que se encuentran en la variedad Romanesco de esta planta sirven para probar bien la calidad de los detalles.

Y para la cámara que se instalará en el Observatorio Vera Rubin (OVR) en Chile, el rendimiento lo es todo.

Este dispositivo de 3.2 gigapíxeles ayudará a resolver algunas de las cuestiones clave en astronomía que aún están pendientes.

Incluso podría acercarnos a la comprensión de esa “energía oscura” y “materia oscura” del cosmos que parecen estar controlando la evolución de muchas cosas que vemos en el firmamento.

El plano focal del OVR

J.Orrell/SLAC National Accelerator Laboratory)
El plano focal está compuesto por 189 sensores individuales, también llamados dispositivos de carga acoplada.

El OVR hará esto creando lo que solo se puede describir como un estupendo mapa del cielo. El observatorio inspeccionará todo su campo de visión en las noches durante 10 años.

No solo registrará las posiciones de miles de millones de estrellas y galaxias, sino que también captará cualquier cosa que se mueva o parpadee. Será un tesoro de datos que mantendrá ocupados a los científicos durante décadas.

Pero para realizar un estudio de este tipo, el OVR necesita una cámara especial, como la que se está ensamblando ahora en el Laboratorio Nacional de Aceleración SLAC en California.

La instalación del objetivo para la cámara

J.Orrell/SLAC National Accelerator Laboratory)
Para probar el detector de la cámara, el equipo usó una caja con un pequeño orificio para proyectar luz sobre los sensores.

En su centro hay un plano focal de 64 cm de ancho compuesto por 189 sensores individuales o dispositivos de carga acoplada (CCD, por sus siglas en inglés).

Lograr que todos estén montados de forma segura y precisa y que sus complejos componentes electrónicos respondan al unísono ha sido un desafío inmenso.

Pero las imágenes publicadas el martes demuestran que la tarea se completó con éxito.

Ilustración de la experimentación

Greg Stewart/SLAC National Accelerator Laboratory
La cámara servirá para obtener imágenes del espacio muy detalladas como las de la fase de experimentación.

El equipo del SLAC aún no está en posesión de todos los componentes de la cámara, como sus lentes, por lo que utilizó un orificio de 150 micrones para proyectar imágenes en la matriz CCD.

El brócoli, de la familia brassica, fue elegido deliberadamente por su estructura superficial compleja. Tiene innumerables bultos y protuberancias. Un montón de detalles para focalizar.

¿Qué tan buenas son las fotos obtenidas? Si quisieras verlas en tamaño y resolución completos, necesitarías 378 pantallas de TV de resolución 4K con su ultra alta definición.

Inspección de las imágenes

J.Orrell/SLAC National Accelerator Laboratory)
Hacer que todos los CCD y sus componentes electrónicos funcionen al unísono fue un desafío.

“Si vamos a completar este estudio del cielo, necesitaremos un gran telescopio y una gran cámara”, explicó el director de OVR, Steve Kahn.

“Esta cámara de 3,000 millones de píxeles cubrirá aproximadamente 10 grados cuadrados de cielo; y para que sepas, eso es aproximadamente 40 veces el tamaño de una Luna llena. Y tomaremos fotografías del cielo esencialmente cada 15 segundos”, le dijo Kahn a la BBC.

“Obtendremos imágenes muy profundas de todo el cielo. Pero, lo que es más importante, obtendremos una secuencia de tiempo. Veremos qué estrellas han cambiado de brillo y cualquier cosa que se haya movido por el cielo, como asteroides y cometas”

La cima con el OVR

Rubin Observatory/NSF/AURA
The OVR está siendo construido en la cima del cerro Pachón, a 2.682 m sobre el nivel del mar en el norte de Chile

El VRO ha aparecido en las noticias recientemente debido a la posible interferencia que generen las megaconstelaciones de satélites artificiales que se están lanzando recientemente.

Un gran número de dispositivos espaciales de telecomunicaciones en órbita baja que atraviesen el campo de visión de la cámara podrían arruinar sus imágenes.

La más grande de las nuevas megaconstelaciones de satélites en la actualidad es la que está instalando el empresario Elon Musk y su compañía SpaceX.

El profesor Kahn dijo que el OVR estaba en diálogo con Musk y que los ingenieros estaban trabajando en soluciones para limitar la interferencia.

Vera Rubin

LSST Camera Team/SLAC/VRO/Carnegie Institution
Vera Rubin (1928-2016) fue una astrónoma estadounidense pionera en el concepto de la materia oscura. El nuevo observatorio lleva su nombre.

Sin embargo, el director del observatorio dijo que ahora se necesitaba un mayor compromiso de otra compañía, OneWeb, propiedad de India y Gran Bretaña.

Los satélites de esta red podrían eventualmente plantear un problema mayor que SpaceX porque sus artefactos espaciales están a mayor altura en el cielo y permanecerán en el campo de visión del VRO por mucho más tiempo.

Un brócoli en una caja

J.Orrell/SLAC National Accelerator Laboratory)
El éxito con las fotografías del brócoli hace sentirse confiados a los científicos.

“Estos problemas no son completamente irresolubles, pero se necesita una cooperación razonable”, dijo Kahn.

Se espera que la cámara del OVR comience a tomar imágenes del cielo (en lugar de cabezas de brócoli) a fines de 2022.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=8urGTdEioOQ

https://www.youtube.com/watch?v=JGg3BXeb_Gc

https://www.youtube.com/watch?v=vGFBBkfuOZk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.