Los cambios clave en la propuesta de Guardia Nacional que fue aprobada en comisiones
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Los cambios clave en la propuesta de Guardia Nacional que fue aprobada en comisiones

Informes periódicos, sanciones a estados que no desarrollen policías y la facultad para atender también delitos locales son algunos de los cambios aprobados por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.
Cuartoscuro
20 de diciembre, 2018
Comparte

Los diputados de Morena en la Cámara de Diputados decidieron hacer cambios de última hora al dictamen por el cual se busca reformar la Constitución para crear la Guardia Nacional, con el objetivo de que el mismo reciba el apoyo de otros grupos parlamentarios y que fue apenas aprobado en comisiones en lo general.

Las modificaciones buscan atajar las principales críticas que se han hecho a la creación de esta nueva fuerza, entre ellas, la falta de control y contrapeso para su despliegue de parte del Poder Legislativo, así como que su mando operativo sea castrense.

Leer: El presidente podrá desplegar la Guardia Nacional sin permiso del Congreso, según dictamen

A continuación se enumeran siete cambios que se han difundido hasta ahora:

Fuerza híbrida: mando civil pero adscrita al Ejército

El gobierno federal y Morena pretendían originalmente que la Guardia Nacional tuviera un mando único en el terreno y que este fuera militar. De hecho, actualmente, el despliegue militar que ya se hizo en 150 regiones del país está bajo un mando del Ejército o la Marina.

Pero lo que se propondrá ahora es que la reforma para crear la Guardia expresamente señale que el mando recaerá en la Secretaría de Seguridad Pública. No obstante se crearía un régimen transitorio (en los artículos transitorios) donde se establezca que en los primeros cinco años de su operación la Guardia queda adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Leer: Diputados y ONG piden que no se apruebe dictamen sobre Guardia Nacional; Morena dice que es un tema urgente

“En el diseño constitucional, el mando de la Guardia Nacional, va a quedar bajo la Secretaría de Seguridad Pública; y todo el régimen interno, de ascensos, de disciplina y organización será a cargo dela Defensa Nacional. De tal manera que vamos a tener una institución híbrida, que va a tener disciplina y organización militar, pero una actuación 100 por ciento en el ámbito de lo civil y bajo el mando de la Secretaría de Seguridad Pública” dijo Delgado en entrevista.

Cabe señalar que algunos legisladores de oposición ha comentado con sus asesores que esta medida puede resultar ambigua y confusa, sobretodo porque se busca con un artículo transitorio contradecir lo que diría un artículo de la Constitución

Senado podría disolverla

Morena adelantó que va a proponer como parte de las modificaciones que el Senado pueda disolver a la Guardia Nacional si considera que sus objetivos se han cumplido o su permanencia es innecesaria.

Leer: Guardia Nacional: Puntos clave de la iniciativa de Morena que permite a militares vigilar las calles

“La Guardia Nacional es del carácter permanente, pero se pone un contrapeso político en el Senado de la República, donde podrá disolverla y también para el Congreso que reciba informes de evaluación; y se mantiene esta evaluación al tercer año que viene en la iniciativa original”, dijo Delgado.

La Guardia puede atender todos los delitos

Durante la discusión del dictamen se aprobó una reserva presentada por el diputado de Morena Sergio Carlos Gutiérrez, cual elimina de la redacción la limitante para que la Guardia Nacional solo se dedique a delitos federales, por lo que podrá atender también los locales.

La justificación para este cambio fue que la Guardia debe intervenir donde no haya policía municipal.

Sanción a estados que no desarrollen policías

Los cambios al dictamen también contemplan que el el artículo séptimo transitorio que dará un plazo de dos años para elaborar un diagnóstico del estado de fuerza con el que se cuente, así como explorar modificaciones si se necesitan.

También incluye una sanción para las entidades que incumplan en materia de seguridad pública. Esto es para que no dejen de desarrollar a sus policías.

“La Guardia no se va a usar de pretexto”, dijo el diputado Pablo Gómez, quien presentó esta reserva.

Uso de la fuerza regulado por ley

Entre las modificaciones se propondrá que expresamente la creación de una regulación para el uso de la fuerza al cual deberá sujetarse la Guardia Nacional. Cabe señalar que hasta ahora México carece de una legislación federal o general de uso homologado de la fuerza.

Rendir informes

En el nuevo dictamen se va a proponer que quede expresamente señalado que la Guardia Nacional tenga que reunir un informe anual de sus actividades que permita evaluar su actuación, resultados y permanencia.

Tendrá Ley Orgánica antes de que opere

Otro de las modificaciones que Morena prosuso, y que se aprobó, es que aun cuando la reforma constitucional avale la creación de la Guardia nacional, su operación formal dependerá de que se diseñe una Ley Orgánica que ponga reglas a su despliegue.

Establece que la Ley de la Guardia Nacional deberá crearse en un lapso de 60 días, así como dos leyes más: una de Uso de la Fuerza y otra general sobre Registro de Detenciones.

“Uno de los cambios importantes también que se está introduciendo en el dictamen, es que la Guardia Nacional quedará formalmente constituida una vez que se apruebe esta reforma, pero que deberá esperar su entrada en operación hasta que se apruebe la Ley Orgánica, que esa es otra garantía que se está dando” dijo Delgado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Covid: cómo funciona y por qué es importante la dosis de refuerzo contra la variante Ómicron

Dos dosis de la vacuna de covid ya no son suficientes para mantener al margen la nueva variante del coronavirus ómicron. ¿Cómo puede una tercera dosis darnos protección adicional?
14 de diciembre, 2021
Comparte

La muy mutada variante ómicron ha propinado un golpe serio a la habilidad de las vacunas para protegernos del contagio del virus que produce Covid.

Dos dosis de algunas vacunas no ofrecen casi ninguna protección contra una infección de ómicron, aunque todavía reducen considerablemente el riesgo de que te enfermes de gravedad y tengas que recibir asistencia hospitalaria.

Todas las vacunas se desarrollaron para combatir la primera versión del virus que surgió hace dos años.

¿Puede entonces una tercera vacuna o dosis de refuerzo de esas mismas vacunas originales marcar el cambio, o será que ómicron ya burló la protección que nos pueden dar?

Afortunadamente para nosotros, aunque que el contenido de las jeringas puede ser idéntico, una dosis de refuerzo no es simplemente más de lo mismo para el sistema inmune.

La protección que te da una tercera dosis es mayor, más amplia y con más memoria que la que tenías antes.

Escuela de covid

El sistema inmune tiene que aprender cómo se combate el coronavirus.

Una opción es que descubra cómo hacerlo sobre la marcha, cuando realmente te encuentras con el virus. Sin embargo, existe el riesgo de que se equivoque y termines seriamente grave.

Las vacunas funcionan más como asistir a la escuela: un entorno seguro donde tu sistema inmune puede aprender más sobre covid.

La primera dosis es la educación de escuela primaria que te da las bases fundamentales.

La segunda y tercera dosis son comparables a enviar tu sistema inmune a la escuela secundaria y a la universidad para profundizar dramáticamente su conocimiento. No es que se esté simplemente repitiendo la escuela primaria una y otra vez.

“El sistema inmune queda con un conocimiento y entendimiento más profundo del virus”, explicó el profesor Jonathan Ball, un virólogo de la Universidad de Nottingham, Inglaterra.

Dijo que a pesar de todo lo que se habla de los viles trucos de ómicron, un sistema inmune altamente entrenado presenta “un ambiente increíblemente difícil y hostil” para el virus y sus variantes.

Una clase de universidad

Getty Images
Una dosis de refuerzo es como enviar al sistema inmune a educarse en la universidad.

Los anticuerpos son los principales beneficiarios de esta educación.

Esas son unas proteínas pegajosas que se adhieren al exterior del coronavirus. Los anticuerpos neutralizantes pueden entorpecer el virus para que no pueda invadir tus células. Otros permanecen allí como el equivalente de una señal de luz intermitente de neón que anuncia: “maten este virus”.

Una serie de estudios de laboratorio y datos del mundo real mostraron que los anticuerpos neutralizantes que tienes después de recibir dos dosis de una vacuna de covid eran menos efectivos contra la variante ómicron.

El profesor Danny Altmann, un inmunólogo del Imperial College en Londres, dijo que quedabas con “absolutamente nada” y eras “presa fácil para una infección”.

Así que, hay que regresar a las clases.

Cada dosis de la vacuna desata otra ola de evolución de anticuerpos en el sistema inmune. Va en busca de mejores anticuerpos que puedan adherirse más firmemente al virus. Es un proceso llamado maduración de la afinidad.

“Tus anticuerpos adquieren mejor forma a medida que pasa el tiempo, se vuelven más refinados y más sofisticados”, comentó el profesor Altmann.

Si estos anticuerpos pueden adherirse más fuertemente al coronavirus, les quedaría más difícil a las mutaciones de ómicron ayudarle a liberarse. Y aunque la nueva variante ha mutado considerablemente, sigue siendo el mismo virus fundamental y tiene partes que no han cambiado nada.

Dosis adicionales de la vacuna también hacen que el sistema inmune amplíe su repertorio de anticuerpos a medida que encuentra nuevas maneras de atacar el virus.

Punto de vacunación en España, con una fila de personas esperando

Getty Images
Varios países han acelerado sus programas de vacunación contra la covid, ofreciendo en particular las dosis de refuerzo.

Cuestión de números

No se trata únicamente de la calidad de los anticuerpos, también aumenta la cantidad con las dosis de refuerzo.

“Tienes más (anticuerpos), su concentración en la sangre aumenta y no sabemos por cuánto tiempo, pero entre más veces te vacunes la memoria inmune perdura más“, señaló el profesor Charles Bangham de Imperial College.

El impacto de todo esto está claro en los mismos estudios que demostraron que dos dosis eran más débiles contra ómicron. La protección contra los síntomas de covid aumentó casi al 75% después de la tercera dosis.

En otras áreas del sistema inmune, la dosis de refuerzo también les están dando a nuestro cuerpo la delantera contra futuras variantes.

Las células B son la parte del cuerpo que produce anticuerpos en masa. Después de la dosis de refuerzo, algunas se desarrollan para producir esos anticuerpos súperpegajosos y altamente refinados. Otros pueden detectar el coronavirus, pero se mantienen sin madurar y flexibles.

“Estos pueden salir en diferentes direcciones y cuando proliferan empiezan a perseguir la nueva variante”, dijo el profesor Ball.

Y luego vienen las células T que, una vez más, se vuelven más abundantes y mejor preparadas para atacar los virus de la covid en respuesta a la dosis de refuerzo.

Ilustración de anticuerpos atacando un coronavirus

Getty Images

Las células T usan un truco diferente para detectar el virus y patrullar nuestro cuerpo en busca de cualquier señal de que las células están siendo infectadas de covid. Las células T reconocen parte del coronavirus que el mismo virus encuentra más difícil de mutar.

Así que, mientras ómicron se escabulle de nuestro sistema inmune, cada dosis de vacuna y, en efecto, cada infección, nos están dando a las defensas de nuestro cuerpo más herramientas para darle caza.

Todo esto es un buen augurio para las vacunas que nos protegen de enfermarnos gravemente.

“La inmunidad contra un virus casi nunca es absoluta -casi siempre te puedes volver a reinfectar y lo que quieres es que esa infección sea tan trivial que ni sabrás que la tienes o es muy leve”, concluyó el profesor Bangham.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=iTN15a4nWBw&t=4s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.