Navidad migrante: Chefs cocinan paella para más de 2 mil centroamericanos en Tijuana
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

Navidad migrante: Chefs cocinan paella para más de 2 mil centroamericanos en Tijuana

Al rededor de 30 chefs internacionales participaron en esta iniciativa. Para su preparación necesitaron: 600 kilos de alimento, entre arroz, pollo y cerdo así como tonelada y media de leña.
AFP
Por AFP
24 de diciembre, 2018
Comparte

Más de 30 chefs internacionales cocinaron paella en víspera de Navidad para al menos 2 mil 300 migrantes de la caravana centroamericana que conviven en el albergue El Barretal, en Tijuana, Baja California, mientras esperan cruzar a Estados Unidos o regularizar su estadía en México.

“Paella Solidaria sin Fronteras”, fue el nombre para esta iniciativa del chef español Armando Rodiel, “El Valenciano”, y su colega mexicano Vicente Ortiz, ambos residenciados en el sur de California, Estados Unidos.

Con 600 kilos de arroz y tonelada y media de leña empezaron de madrugada a preparar lo que llamaron “un plato de amistad”, que busca llevar un poco de alegría a los migrantes, explicó Rodiel, empresario restaurador en la ciudad estadounidense de San Diego, fronteriza con Tijuana, conocido como el fundador en Estados Unidos del festival “Paella Wine & Beer Fest”.

Cuando se encendió el fuego con leña en las afueras del albergue temporal El Barretal, y se puso en marcha la receta del plato típico valenciano, decenas de migrantes también colaboraron con los chefs que agregaban ingredientes y salteaban el arroz con las distintas carnes y verduras.

El evento planificado hace dos semanas, al que se fueron sumando otros cocineros que suelen participar en causas sociales, no tiene motivaciones políticas, aseguró Rodiel.

El objetivo “es hacerles un menú diferente, no queremos entrar en controversias. La paella no tiene fronteras”, dijo Rodiel.

No solo cocineros se unieron al esfuerzo. Ahí cerca estaba Benjamín “Ben” Hueso, senador demócrata y representante de los condados de San Diego e Imperial, ciudades estadounidenses, muy cerca de la frontera, en las que vive un alto número de hispanos.

“Estamos celebrado con nuestras hermanas y hermanos migrantes, les preparamos una cena de Navidad para el placer de ellos. Esperemos tengan el éxito que buscan, un mejor porvenir para sus familias y queremos que lo logren”, expresó el legislador estadounidense.

Navidad en espera

“Todos somos hermanos, todos deberíamos ayudarnos cuando podamos y tengamos la oportunidad”, dijo Luis Arriaga, migrante hondureño, que ya conocía la paella, a diferencia de otros acompañantes. Quedó satisfecho por el sabor y color del platillo.

A Luis le supo “fenomenal” la comida, pero no solo por su sabor, sino también por la circunstancia en que pudo probarla: “Tal vez a estas horas yo ya hubiera perdido la vida, si estuviera allá” en Honduras, dijo.

Viene de San Antonio de Cortés, municipio de 20 mil habitantes, de donde partió junto con su esposa y su único hijo de año y medio, huyendo de la violencia y pobreza como el resto de los migrantes.

“Allá vivía con miedo, por eso salimos para buscar el asilo en Estados Unidos y mientras estamos aquí, esperando nuestro turno”, narra sentado, mientras mira a su niño divirtiéndose con un juguete que le dieron como regalo navideño.

Para los más de 2.000 comensales se requirieron 600 kilos, que se combinaron con carne de pollo y puerco, además de verduras. Todo empezó a cocinarse desde la madrugada. Y la tonelada y media de leña fue para darle ese sabor característico que tiene una paella ‘de verdad’, recalcó “El Valenciano”.

Unos 30 voluntarios se sumaron a la preparación del alimento. “Da mucha satisfacción, en estos momentos tan difíciles para ellos, compartir un poquito de lo que tienes, un poco de cariño con cada uno de ellos”, describió Sergio Infanzón, coordinador de la Coalición de Migrantes Mexicanos, que viajó de Estados Unidos para servir este domingo.

Los chefs colocaban la paella en grandes charolas, de donde se servía el plato para cada uno de los migrantes.

Las filas para esta degustación partieron  desde el interior del albergue de migrantes. Afuera, bajo resguardo de la policía, cientos de personas que viven en la colonia El Pípila observaron la preparación, cocción y también probaron un plato que alcanzó para todos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El récord de casi 19 mil menores no acompañados que llegaron en un mes a la frontera de EU

Los números de migrantes que desde México y Centroamérica tratan de llegar a Estados Unidos no deja de crecer.
8 de abril, 2021
Comparte
Centro que acoge a los menores

Getty Images
Los centros de acogida de menores no acompañados están desbordados.

Casi 19.000 menores no acompañados llegaron a la frontera de Estados Unidos con México.

La cifra anunciada por el gobierno de Estados Unidos este jueves es la más alta jamás registrada en un mes y supone un test para la nueva presidencia de Joe Biden.

Una mezcla de factores en Centroamérica y en Estados Unidos están detrás de este incremento.

El gobierno de Biden decidió dejar de expulsar a los niños que llegan solos, algo que la presidencia de Donald Trump, y entregarlos a familiares que ya viven en el país mientras los tribunales estudian sus casos.

La patrulla fronteriza (CBP) encontró a 18.663 menores (algunos niños de sólo 3 años de edad) en marzo, muy por encima de los 11.475 de mayo de 2019 y los 10.620 de junio de 2014, que eran las cifras más altas desde que se empezaron a contabilizar en 2009.

Esto está provocando el hacinamiento de los centros que el gobierno tiene para el cuidado de los menores.

Muchos analistas ven la devastación que dejaron los huracanes que golpearon Centroamérica en noviembre del año pasado y las históricas condiciones de pobreza y violencia, como las causas principales de que muchas personas traten de emigrar a Estados Unidos.

Cambios en la percepción de la política migratoria de Biden también parecen haber contribuido al auge.

La detención de migrantes indocumentandos en la frontera con México ascendió un 70% en marzo hasta 172.331, el número más alto en 15 años.

El CBP culpó del auge a la “violencia, los desastres naturales, la inseguridad alimentaria y la pobreza en México y en los países del Triángulo Norte de Centroamérica”.

“Esto no es nuevo”, dijo Troy Miller, comisionado del CBP.

Casi 104.000 personas fueron expulsadas a México, la mayoría adultos sin familia, de acuerdo a la normativa de covid-19, pero los niños sí se han podido quedar de momento en territorio estadounidense.

Hay más de 20.000 niños bajo custodia del gobierno, que está buscando ampliar los recintos que los acogen.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Iw8YMJx_rSM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.