close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Nestora Salgado entrega a Gobernación lista de 199 presos políticos que buscan amnistía

De acuerdo con la legisladora, los casos están distribuidos en 18 estados; 19 son mujeres y 180 son hombres. Las entidades con mayor número son el Estado de México, Guerrero y Oaxaca.
Cuartoscuro
14 de diciembre, 2018
Comparte

La senadora de Morena Nestora Salgado entregó a la Secretaría de Gobernación una lista de 199 casos de personas detenidas a las que considera “presos políticos” que buscan ser beneficiados con una eventual ley de amnistía.

Salgado dijo haber acordado con el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas establecer mesas de trabajo con legisladores y familiares de presos para revisar los casos presentados.

Se trata de 199 casos de personas detenidas en 18 estados; 19 corresponden a mujeres y 180 a hombres, al corte del 4 de diciembre.

De acuerdo con la legisladora, las entidades con mayor número de casos son el Estado de México, Guerrero y Oaxaca.

La exdirigente de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero, expuso que los casos en los que buscan una posible amnistía se presentaron tras realizar un programa de identificación, junto con abogados y voluntarios de su oficina.

“Recibimos casos de indígenas criminalizados que incluso ya fueron sentenciados ante lo cual expertos y relatores especiales de la ONU se han pronunciado.”, explicó el equipo de Salgado en un comunicado.

También señalaron haber documentado casos de comuneras y comuneros que fueron detenidos en operativos conjuntos de fuerzas de seguridad, así como periodistas incriminados en supuestos delitos.

Además mencionó casos como el de seis pobladores de San Pedro Tlanixco, en el Estado de México, que fueron condenados a 50 años de cárcel por el asesinato de un empresario.

Incluye también un casi del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa la Parota (CECOP), en Guerrero, cuyos integrantes están en el penal Las Cruces de Acapulco.

Así como Gonzalo Molina, promotor de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), quien la propia legisladora reconoció como su excompañero.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Mueren dos actores de Televisa durante ensayo de la serie "Sin miedo a la Verdad"

Los actores cayeron por un puente, dijo Grupo Televisa en un comunicado. Por ahora, no ha dado mucho más información sobre la tragedia.
17 de enero, 2020
Comparte

Dos actores del Grupo Televisa, la empresa mexicana de producción de televisión, murieron este jueves durante un ensayo.

“Televisa informa con profundo dolor que la noche de este 16 de enero, en el ensayo de una escena de la serie ‘Sin miedo a la verdad’, perdieron la vida los actores Jorge Navarro Sánchez y Luis Gerardo Rivera, al caer de un puente en una locación“, dijo la empresa en un comunicado.

Los actores estaban rodando la tercera temporada de la serie mientras ocurrió el accidente, del que no se ha dado mucha más información.

El productor, Rubén Galindo, se puso en contacto con las autoridades cuando ocurrió la tragedia.

La empresa dio su pésame a los familiares de los actores.

“La producción a cargo de Rubén Galindo está atendiendo con las autoridades de la Ciudad de México este lamentable accidente, que enluta a nuestra casa Televisa“, señaló la empresa.

Los medios de comunicación locales reportan que el accidente habría ocurrido sobre un puente colgante que formaba parte de la escenografía, en un inmueble de la calle Oriente 239, en la colonia Agrícola Oriental, de la capital mexicana.

La serie “Sin Miedo a la Verdad”, cuya primera temporada se estrenó en octubre de 2018, está protagonizada por Alex Perea, quien le da vida a Gus, a un hacker cibernético que protege a víctimas de la injusticia.

La serie presenta un caso distinto con problemas como acoso, cyberbullying, corrupción o narcomenudeo, entre otros.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=NphJULxY5ng

https://www.youtube.com/watch?v=YPmLtudnWbo

https://www.youtube.com/watch?v=vFY6U5zH1-4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.