close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Acuerdan operativo conjunto contra la inseguridad en los límites entre CDMX y Edomex

Claudia Sheinbaum y Alfredo del Mazo anunciaron que implementarán acciones conjuntas con apoyo de la Policía Federal para atender la inseguridad en la Zona Metropolitana del Valle de México.
Cuartoscuro
18 de diciembre, 2018
Comparte

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, firmaron un convenio de colaboración en materia de seguridad, en el que participará la Policía Federal, para hacer operativos “sin fronteras”.

En conferencia de prensa, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública federal, detalló que las acciones que se llevarán a cabo serán definidas en conjunto, y que comenzarán a delimitarlas en una reunión que se celebrará este miércoles 19 de diciembre, en la que estarán ambos mandatarios junto con el comisionado de la Policía Federal, Arturo Jiménez.

“Puedo adelantar a ustedes que he encontrado una extraordinaria disposición, un ánimo muy positivo para colaborar entre todos para sumar esfuerzos, gobierno de la ciudad, gobierno del Estado de México y gobierno federal”, dijo.

Estas acciones comenzarán a implementarse a partir del primer día de enero del próximo año, indicó.

Lee: Baja robo en transporte, pero aumentan los homicidios en Edomex; Toluca, con alza de 175%

Por su parte, la jefa de Gobierno expresó su preocupación por “el tema de la inseguridad y la violencia que hay en realidad en toda la zona metropolitana del Valle de México”.

Por ello, dijo, “no podemos solamente como ciudad aislarnos de lo que está pasando en las fronteras, en los límites de la Ciudad de México, y para ello requerimos necesaria coordinación entre el Estado de México y la Federación”.

En el caso de las carreteras federales, Sheinbaum apuntó que tendrán presencia de la Policía Federal, y que “en su momento, ya con la estrategia nacional que está planteada, de aprobarse la Guardia Nacional, este esquema se iría mejorando en la coordinación metropolitana”.

Alfredo del Mazo aseveró que “la delincuencia no conoce fronteras”, por lo que es necesario que se trabaje de manera coordinada en la zona metropolitana para combatir la inseguridad.

Te puede interesar: Tamaulipas, Edomex y CDMX, los estados donde el crimen golpea con más fuerza a los empresarios

El gobernador del Estado de México detalló que han platicado sobre implementar operativos conjuntos en materia de combate al robo en el transporte público, robo de vehículos y a cuentahabientes en la zona conurbada del Valle de México.

También, dijo, han platicado sobre compartir inteligencia entre la Ciudad de México, el Estado de México y la Secretaría de Seguridad para “identificar objetivos prioritarios”.

“Como decía la Jefa de Gobierno, en varios casos los delincuentes cometen los delitos de un lado del estado o del lado de la ciudad, y luego se van y se refugian del otro lado, si no tenemos un esquema de colaboración conjunta donde podamos trabajar de la mano, esto les da facilidad a la delincuencia de irse a refugiar”, dijo.

El mandatario destacó que, tan solo en el Estado de México, gracias a las acciones que ha implementado el gobierno federal para fortalecer la seguridad, el número de policías militares, elementos del Ejército y de la Policía Federal pasará de 800 a 7 mil 500.

Lee también: En los primeros 180 días de gobierno se verán resultados en seguridad, promete Durazo

“Estoy seguro que con ese esquema estaremos dando muchos mejores resultados para atender esta que es la principal prioridad y preocupación que tienen los habitantes de la zona metropolitana”, finalizó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Autopsia de Jeffrey Epstein confirma suicidio por ahorcamiento

Los resultados oficiales de la autopsia del financiero acusado de abuso y tráfico sexual de menores confirma que se suicidó.
17 de agosto, 2019
Comparte

Los resultados oficiales de la autopsia de Jeffrey Epstein, quien fue hallado muerto en su celda de una prisión de Manhattan el 10 de agosto, confirmaron que la causa de su muerte fue suicidio por ahorcamiento.

El multimillonario financiero estadounidense de 66 años esperaba ser juzgado sin posibilidad de fianza tras ser acusado de protagonizar un oscuro esquema de abuso y tráfico sexual de menores.

Las autoridades estadounidenses habían calificado su muerte de “aparente suicidio”, pero esto no impidió que surgieran numerosas teorías conspirativas.

El presidente estadounidense, Donal Trump, había señalado que pudo haber habido juego sucio.

El Departamento de Justicia inició una investigación para determinar cómo Epstein fue capaz de matarse en el Centro Correccional Metropolitano, una cárcel de alta seguridad en Nueva York.

El fiscal general y secretario de Justicia de EE.UU., William Barr, dijo el lunes que se estaban descubriendo “serias irregularidades” en la instalación, que albergó a otros detenidos de alto perfil como Joaquín “El Chapo” Guzmán y Bernie Madoff.

Barr también prometió que Epstein seguirá siendo investigado para llevar a la justicia a otros posibles conspiradores.

Cuidados especiales

A principios de esta semana, dos guardias de la prisión fueron suspendidos y un director fue reasignado temporalmente después de que se reportara que los controles de 30 minutos, requeridos dentro de la unidad de Epstein, no se llevaron a cabo correctamente.

Prisión

Anadolu Agency via Getty
Se supone que Epstein debería haber tenido un compañero de celda, pero no lo tenía en el momento de su muerte, según informes.

Epstein fue hallado en el suelo de su celda a eso de las 06:30 hora local el sábado.

Su muerte se produjo tras un intento de suicidio el 23 de julio que obligó a las autoridades a trasladarlo a un ala especial de la cárcel para evitar que se quitara la vida.

El martes, el New York Times reportó que los guardias de la unidad especial se habían quedado dormidos la noche en que murió Epstein.

Epstein se declaró inocente de cargos de tráfico sexual y conspiración el mes pasado.

Estaba acusado pagarle a niñas menores de 18 años para realizar actos sexuales en sus mansiones de Manhattan y Florida entre 2002 y 2005.

La policía lo arrestó el mes pasado cuando aterrizó en Nueva Jersey en su avión privado, de regreso de sus vacaciones en Europa

Epstein evitó una imputación similar en 2008 tras un controvertido acuerdo secreto con la fiscalía de Florida y se declaró culpable de un cargo menor.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kk_rRjp7-lY

https://www.youtube.com/watch?v=pVg29BThB0s&t=28s

https://www.youtube.com/watch?v=YZ3PN5ytEy0&t=37s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.