close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Oposición va contra ley de remuneraciones con acción de inconstitucionalidad

Los partidos de oposición señalaron que la acción es para "salvaguardar la división de poderes, proteger el pacto federal y a la soberanía estatal".
Cuartoscuro Archivo
Por Redacción Animal Político
5 de diciembre, 2018
Comparte

Un grupo de 55 senadoras y senadores de oposición informaron sobre una acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley Federal de Remuneraciones –promovida por Morena y Andrés Manuel López Obrador-, que establece que ningún funcionario, incluyendo a los integrantes del Poder Judicial, podrá ganar más que el presidente.

La acción, señalaron los senadores del PAN, es “para salvaguardar la división de poderes, proteger el pacto federal y a la soberanía estatal”.

El PRI, en un comunicado, refirió que sus legisladores en la Cámara alta están a favor de acabar con los privilegios, “pero consideran que esto no debe servir de pretexto para que el Ejecutivo se quiera situar por encima de los otros poderes y no debe lesionar los derechos humanos ni laborales de las y los trabajadores”.

La acción de inconstitucionalidad, apuntó el PRI, cumple con el requisito de ser respaldada  por el 33 % de las y los legisladores, por lo que es procedente.

“No será nunca con actitudes autoritarias ni con decisiones de mayoriteo la forma en que podrá lograrse el desarrollo profesional y personal de las y los trabajadores quienes, con sus familias, aspiran a mejores estadíos de bienestar”, concluyó el Revolucionario Institucional.

El PRD, Movimiento Ciudadano y el senador independiente Emilio Álvarez Icaza también respaldaron la acción de inconstitucionalidad.

“La Ley de remuneraciones tiene un apartado que atenta contra la autonomía de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el sistema de impartición de justicia“, dijo el dirigente de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda.

“Apoyamos que se reduzcan salarios y privilegios de los altos funcionarios: presidente, senadores, diputados y órganos autónomos. Esa parte de la ley queda a salvo. Estamos de acuerdo. A lo que nos oponemos es al intento del presidente, y su mayoría legislativa, de someter y controlar, a través de la definición de salarios, la Suprema Corte. No lo podemos permitir: México necesita que los responsables de la impartición de justicia tengan autonomía plena”, agregó.

En días previos, se informó que la Suprema Corte también recibió una acción de inconstucionalidad contra la Ley Federal de Remuneraciones, de parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

“La CNDH estima necesario que las remuneraciones de los servidores públicos sean reguladas de conformidad con el sistema constitucional mexicano en su integridad, y en ese sentido consideró que la LFRSP no desarrolló, de acuerdo con el texto constitucional, los parámetros o reglas indispensables para hacerla efectiva, entre otras problemáticas que, a juicio de esta institución protectora de los derechos humanos, podría implicar su aplicación”, consideró la Comisión. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Los Amantes de Módena: revelan el sexo de esqueletos hallados hace una década

Los esqueletos, que se calcula son de la época romana, estuvieron enterrados tomados de la mano durante aproximadamente 1.500 años.
13 de septiembre, 2019
Comparte

Tuvo que pasar una década para conocer la verdad.

Investigadores descubrieron que una pareja de esqueletos conocida como “Los Amantes de Módena” corresponden a dos hombres.

Cuando fueron encontrados en la ciudad italiana de Módena en 2009, los investigadores no pudieron determinar el sexo de los esqueletos porque estaban en mal estado de conservación.

Pero una década después, una nueva técnica que analiza la proteína del esmalte dental, reveló su sexo.

¿Qué relación tenían?

Esqueletos.

Archeomodena
Los investigadores no pudieron determinar el sexo de la pareja cuando fue hallada en 2009.
Esqueletos.

Archeomodena
Los investigadores creen que podrían haberse tratado de hermanos, primos o soldados que murieron juntos en batalla.

Se calcula que los esqueletos son de entre los siglos 4 y 6 d.C., aunque la relación entre ellos sigue siendo un misterio.

Sin embargo, hay algunas teorías.

Lugar de entierro.

Archeomodena
Los investigadores sugieren que el lugar donde fueron enterrados podría haber sido un cementerio de guerra.

Se cree que los dos hombres adultos fueron enterrados intencionalmente tomados de la mano y que podrían ser hermanos, primos o soldados que murieron juntos en batalla, según aseguró el investigador Federico Lugli a la cadena pública italiana Rai.

También se cree que el lugar donde fueron enterrados podría haber sido un cementerio de guerra.

Los investigadores de la Universidad de Bolonia dijeron en la revista Nature que los hallazgos ofrecen pistas para comprender las prácticas funerarias en ese momento en el actual territorio de Italia.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=StKur7oONyw

https://www.youtube.com/watch?v=vFY6U5zH1-4

https://www.youtube.com/watch?v=vmn_Arwoev4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.