Paco Ignacio Taibo II llega a las oficinas del FCE para asumir cargo de gerente editorial
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Cuartoscuro

Paco Ignacio Taibo II llega a las oficinas del FCE para asumir cargo de gerente editorial

El escritor asegura que existe un edicto que le permite asumir el cargo así como la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Cuartoscuro
3 de diciembre, 2018
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Durante la mañana de este lunes, el escritor Paco Ignacio Taibo II entró a las oficinas del Fondo de Cultura Económica (FCE) y se asumió como gerente editorial de despacho, argumentado que lo hacía por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el diario Reforma, al ser cuestionado sobre sus declaraciones, el escritor argumentó que existe un edicto que le permite asumir el cargo.

“Vengo por instrucciones del presidente de la República a asumir la transición en términos de gerente editorial encargado de despacho del director del fondo”, dijo Taibo II.

Después de hacer estas declaraciones Paco Ignacio Taibo se trasladó al piso 7 del FCE donde se encuentran las oficinas de la dirección, con la finalidad de que le entregaran el cargo.

El escritor también comentó que más tarde platicaría con todos los empleados.

El pasado 28 de noviembre Paco Ignacio Taibo II adelantó que a partir de este lunes asumiría la responsabilidad del despacho del FCE por decreto del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Con relación a la reforma a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales que sería aprobada en el Senado el escritor declaró: “Si todavía no pasa para el lunes habrá un edicto del presidente nombrándome encargado de despacho mientras sale la ley, o sea, sea como sea se la metimos doblada, camarada”.

Estos comentarios provocaron que la discusión del dictamen de la Ley de Entidades Paraestatales en el Senado, fuera suspendida por los legisladores.

Malú Micher, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en el Senado, informó que decidieron retirar el dictamen de la llamada “Ley Taibo” para discutirlo en días posteriores.

“El uso de este lenguaje normaliza la violencia contra las mujeres. Este lenguaje no contribuye al avance a la democracia ni al respeto a las diferencias”, señaló Malú Micher.

Por su parte, legisladores de Morena exhortaron al escritor a ofrecer una disculpa pública.

Momentos después de que se frenara la discusión en el Senado, Taibo II pidió una disculpa a través de su cuenta de Twitter.

Sin embargo los legisladores no emitieron su postura ni reanudaron la votación de la llamada “Ley Taibo”.

Hasta el momento el Fondo de Cultura Económica no ha confirmado que Taibo II sea su nuevo gerente editorial.

 

Con información de Reforma (suscripción necesaria).

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World Press Photo 2021

'El primer abrazo', historia detrás de la imagen ganadora del World Press Photo 2021

La fotografía de una anciana en Brasil abrazando a una enfermera en medio de la pandemia de coronavirus ganó el prestigioso certamen.
World Press Photo 2021
16 de abril, 2021
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“Una historia de esperanza y amor en los tiempos más difíciles”.

Así describió el fotógrafo danés Mads Nissen la historia detrás de la imagen ganadora del World Press Photo 2021.

La instantánea capta el momento en el que la enfermera Adriana Silva da Costa Souza rodea con sus brazos a Rosa Luzia Lunardi, de 85 años, quien llevaba cinco meses sin abrazar a nadie.

En Brasil, como en otros muchos países, las residencias de ancianos cerraron en marzo de 2020 para protegerse de la pandemia de coronavirus, especialmente mortal para los mayores de 80.

Tras cinco meses en que se instruyó a los cuidadores reducir a mínimos el contacto físico con los vulnerables, un simple invento en la residencia de ancianos Viva Bem en Sao Paulo permitió restablecer las muestras de afecto.

Empezaron a usar “la cortina del abrazo”, hecha de un plástico flexible que permitía a cuidadores y ancianos volver a abrazarse.

La foto fue tomada el 5 de agosto de 2020.

El jurado independiente la seleccionó como ganadora del certamen con el nombre The First Embrace (“El primer abrazo”).

“El momento más extraordinario de nuestras vidas”

“Cuando supe de la crisis que se desataba en Brasil y el pobre liderazgo del presidente Bolsonaro, negando el virus desde el principio y llamándolo una “pequeña gripe”, realmente sentí la urgencia de hacer algo sobre ello”, comentó Nissen sobre su fotografía.

Cementerio en Manaos, en Brasil.

Getty Images
Brasil es uno de los países con más muertos e infectados por la pandemia de coronavirus.

Desde que comenzara la pandemia, la COVID-19 ha dejado en Brasil 13 millones de infectados y más de 350,000 muertos, convirtiendo a la nación sudamericana en el segundo país con más decesos después de Estados Unidos (559,000), según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Durante la crisis, la gestión del presidente Jair Bolsonaro ha sido ampliamente criticada, por oponerse a aplicar medidas de contención más restrictivas contra el virus.

Kevin WY Lee, fotógrafo y director creativo del jurado en la edición de 2021, describió la foto premiada como “una icónica imagen de la COVID-19 que inmortaliza el momento más extraordinario de nuestras vidas. (En ella) Leo sobre vulnerabilidad, seres queridos, pérdidas y separaciones, muertes, pero, más importante, también supervivencia. Todo está en una sola imagen”.

El jurado valoró 74,470 fotografías de 4,315 fotógrafos antes de seleccionar a los ganadores en ocho categorías: noticias generales, deporte, medio ambiente y retratos.

“Ayer hablé con las dos protagonistas de la foto. Ambas están bien y muy contentas también por el premio”, le dijo Nissen a la BBC.

El fotógrafo cuenta que tomar la foto fue un “alivio” en un momento de “tristeza”.

“Uno podría pensar qué importa un abrazo, pero realmente emocionó a todos, a mí incluido”, confesó Nissen.

Mads Nissen.

Getty Images
Mads Nissen fue el fotógrafo premiado. Trabaja desde 2014 para el diario danés Politiken.

“Este año ha sido muy significativo. Y han elegido esta imagen para representar este año y esta crisis. Es un gran honor”, añadió el fotoperiodista.

Tras graduarse en 2007 de la Escuela Danesa de Periodismo, Nissen se mudó a Shanghái para documentar las consecuencias sociales y humanas del histórico ascenso económico de China.

Ahora reside en Copenhagen, y desde 2014 trabaja como fotógrafo para el diario danés Politiken.


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