Quién es Patricio Manuel, el primer boxeador transgénero en ganar una pelea profesional en EU
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

Quién es Patricio Manuel, el primer boxeador transgénero en ganar una pelea profesional en EU

Pasaron seis años desde que una lesión le impidió formar parte del equipo de boxeo femenino en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 hasta que el pasado fin de semana ganara su primera pelea como profesional siendo un hombre.
Getty Images
11 de diciembre, 2018
Comparte

Tiene 33 años y el pasado sábado ganó su primera pelea como boxeador profesional.

Lo hizo al vencer al mexicano Hugo Aguilar por decisión unánime, pero lo más sobresaliente es que lo hizo como un hombre.

Es el caso de Patricio Manuel, quien se convirtió en el primer pugilista transgénero en ganar una pelea profesional en Estados Unidos.

Ahora soy un boxeador profesional“, dijo emocionado en el cuadrilátero tras confirmarse su victoria.

“No cambiaría nada. Valió la pena todo por lo que he pasado hasta este punto”.

Hace seis años una lesión impidió que Manuel pudiera formar parte del equipo de boxeo femenino estadounidense que participó en las Olimpiadas de Londres 2012, las primeras que abrió el ring a las mujeres.

Pero el fin de su sueño olímpico marcó el comienzo de su transformación de mujer a hombre.

Tras una operación y meses de tratamiento hormonal volvió a los entrenamientos con el objetivo de retomar su carrera, algo que pudo hacer luego que el Comité Olímpico Internacional decidiera en 2016 que los atletas transgénero que hayan pasado de mujer a hombre podían competir sin restricciones.

“No estoy aquí por un solo show, por una pelea”, aseguró Manuel.

“Esto es algo que amo y todavía no he terminado en este deporte. Volveré”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

AMLO critica financiamiento de agencias de EU, pero la Sedena recibió 165.3 mdd en 2019

Pese a que López Obrador ha sido crítico con la agencia USAID, esta otorgó a la Sedena en 2019 más de 165 millones 334 mil dólares para financiar equipamiento y capacitación militar.
Cuartoscuro
11 de mayo, 2021
Comparte

Durante 2019, primer año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el gobierno de Estados Unidos destinó a México 443.9 millones de dólares, principalmente para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para financiamiento militar y control internacional de estupefacientes.

Te puede interesar: AMLO ordena militarizar aduanas de la frontera norte; Marina controla las ubicadas en puertos

De acuerdo con el último reporte Asistencia Exterior de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), de 2019 -último año del que se cuenta con información completa- se destinaron 443 millones 964 mil 994 dólares para diferentes actores y actividades en México.

En el caso del programa de Financiamiento Militar Exterior, el monto recibido por la Sedena fue de 165 millones 334 mil 336 dólares “para la adquisición de artículos de defensa, servicios de defensa, así como de diseño y construcción”.

México también recibió 17.9 millones de dólares para entrenamiento y equipo, así como cursos en academias militares y navales de los Estados Unidos.

Para el programa de Control Internacional de Narcóticos y Cumplimiento de la Ley se destinaron 193 millones 374 mil 551 dólares.

Del total de los recursos desembolsados por el gobierno estadounidense en dicho año para México, el 45% se destinó para actividades militares.

El pasado 7 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló a USAID de injerencista, por dar financiamiento a la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), a la que considera como opositora a su gobierno.

Lee más: La Sedena y su creciente abuso de la fuerza

Días antes, el 23 de marzo, la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, perteneciente a la Secretaría de Gobernación (Segob), firmó una carta de colaboración con USAID para fortalecer las acciones de protección, respeto y garantía de derechos humanos.

El acuerdo consiste en trabajar conjuntamente, a través de la actividad Promoviendo la Rendición de Cuentas por los Derechos Humanos (RED-DH), implementada por Chemonics International Inc.,  con las áreas de atención de la secretaría, tales como la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos (UDDH), y la Dirección General de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos, con el fin de diseñar y desarrollar una plataforma de monitoreo en la implementación del Programa Nacional de Derechos Humanos 2020–2024, informó la Segob.

La agencia USAID fue creada en 1961 por el entonces presidente John F. Kennedy, y brinda recursos a distintos países. En México la organización tiene presencia desde los años setenta, brindando recursos a iniciativas gubernamentales y de la sociedad civil.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.