Quién es Patricio Manuel, el primer boxeador transgénero en ganar una pelea profesional en EU
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

Quién es Patricio Manuel, el primer boxeador transgénero en ganar una pelea profesional en EU

Pasaron seis años desde que una lesión le impidió formar parte del equipo de boxeo femenino en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 hasta que el pasado fin de semana ganara su primera pelea como profesional siendo un hombre.
Getty Images
11 de diciembre, 2018
Comparte

Tiene 33 años y el pasado sábado ganó su primera pelea como boxeador profesional.

Lo hizo al vencer al mexicano Hugo Aguilar por decisión unánime, pero lo más sobresaliente es que lo hizo como un hombre.

Es el caso de Patricio Manuel, quien se convirtió en el primer pugilista transgénero en ganar una pelea profesional en Estados Unidos.

Ahora soy un boxeador profesional“, dijo emocionado en el cuadrilátero tras confirmarse su victoria.

“No cambiaría nada. Valió la pena todo por lo que he pasado hasta este punto”.

Hace seis años una lesión impidió que Manuel pudiera formar parte del equipo de boxeo femenino estadounidense que participó en las Olimpiadas de Londres 2012, las primeras que abrió el ring a las mujeres.

Pero el fin de su sueño olímpico marcó el comienzo de su transformación de mujer a hombre.

Tras una operación y meses de tratamiento hormonal volvió a los entrenamientos con el objetivo de retomar su carrera, algo que pudo hacer luego que el Comité Olímpico Internacional decidiera en 2016 que los atletas transgénero que hayan pasado de mujer a hombre podían competir sin restricciones.

“No estoy aquí por un solo show, por una pelea”, aseguró Manuel.

“Esto es algo que amo y todavía no he terminado en este deporte. Volveré”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

Rusia realiza "con éxito" las primeras pruebas en humanos de la vacuna contra COVID-19

De acuerdo con los expertos médicos, la vacuna fue bien tolerada y demostró ser segura para los pacientes.
AFP
13 de julio, 2020
Comparte

La Universidad de Sechenov, en Rusia, informó que realizó con éxito las primeras pruebas clínicas en humanos de una vacuna contra COVID-19. 

De acuerdo con la institución, la vacuna “resultó ser segura” para los 38 pacientes voluntarios que recibieron la dosis. 

La universidad resaltó que se trata de la primera y única vacuna de fabricación rusa contra COVID-19 “preseleccionada por la Organización Mundial de la Salud en su informe sobre 23 ensayos clínicos en todo el mundo”.

El medicamento fue desarrollado por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología N. F. Gamalei. 

Yelena Smolyarchuk, jefa del Centro de Evaluación de Expertos de Medicamentos de la Universidad Sechenov, señaló que la vacuna fue bien tolerada y demostró ser segura para los pacientes, lo cual fue calificado como “un resultado clave de este estudio clínico”.

En una nota informativa, la universidad detalló que los 38 pacientes pasaron por dos etapas antes de recibir la dosis. Primero, se sometieron a un examen médico detallado, que incluyó pruebas de detección de anticuerpos. 

Posteriormente, los voluntarios fueron aislados durante dos semanas para prevenir que se contagiara por coronavirus. Un primer grupo de 18 personas recibió la vacuna el 18 de junio, y el segundo grupo, el 23 de junio.

El primer grupo de voluntarios será dado de alta el 15 de julio y el segundo, el 20 de julio. Todos continuarán bajo supervisión de los expertos. 

Si en los próximos días se confirma que la vacuna es segura, su creador, el Instituto Gamalei, tendrá que decidir cómo procederá con las próximas etapas del ensayo clínico.

Para finalizar, la Universidad Sechenov destacó que en total, Rusia está desarrollando 17 “muestras prometedoras de vacunas contra el coronavirus”, y que tres o cuatro de ellas “irán a la producción industrial”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.