Quién es Patricio Manuel, el primer boxeador transgénero en ganar una pelea profesional en EU
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

Quién es Patricio Manuel, el primer boxeador transgénero en ganar una pelea profesional en EU

Pasaron seis años desde que una lesión le impidió formar parte del equipo de boxeo femenino en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 hasta que el pasado fin de semana ganara su primera pelea como profesional siendo un hombre.
Getty Images
11 de diciembre, 2018
Comparte

Tiene 33 años y el pasado sábado ganó su primera pelea como boxeador profesional.

Lo hizo al vencer al mexicano Hugo Aguilar por decisión unánime, pero lo más sobresaliente es que lo hizo como un hombre.

Es el caso de Patricio Manuel, quien se convirtió en el primer pugilista transgénero en ganar una pelea profesional en Estados Unidos.

Ahora soy un boxeador profesional“, dijo emocionado en el cuadrilátero tras confirmarse su victoria.

“No cambiaría nada. Valió la pena todo por lo que he pasado hasta este punto”.

Hace seis años una lesión impidió que Manuel pudiera formar parte del equipo de boxeo femenino estadounidense que participó en las Olimpiadas de Londres 2012, las primeras que abrió el ring a las mujeres.

Pero el fin de su sueño olímpico marcó el comienzo de su transformación de mujer a hombre.

Tras una operación y meses de tratamiento hormonal volvió a los entrenamientos con el objetivo de retomar su carrera, algo que pudo hacer luego que el Comité Olímpico Internacional decidiera en 2016 que los atletas transgénero que hayan pasado de mujer a hombre podían competir sin restricciones.

“No estoy aquí por un solo show, por una pelea”, aseguró Manuel.

“Esto es algo que amo y todavía no he terminado en este deporte. Volveré”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Gobiernos de Peña y Calderón firmaron 31 contratos con empresas ligadas a Pegasus por 1,970 mdp: SSPC

Algunas de las dependencias que firmaron contratos con empresas ligadas al software fueron la Secretaría de Gobernación y la extinta Policía Federal.
Cuartoscuro
28 de julio, 2021
Comparte

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) identificó 31 contratos con compañías vinculadas a actividades del grupo NSO Group, empresa israelí responsable del desarrollo del software de espionaje Pegasus, informó Rosa Icela Rodríguez, titular de la secretaría.

La funcionaria recordó que Pegasus operó de 2011 a 2018 en México, durante la administración de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto y fue vendido a la entonces Procuraduría General de la República (PGR) a través de Tech Bull, quien posee el contrato de la adquisición.

La semana pasada, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que la contratación de malware de espionaje se realizó a través de empresas fachadas, para lo cual las dependencias federales y gobiernos estatales de las dos administraciones involucradas pagaron 5 mil 914 millones de pesos.

Lee también: Gobierno de Peña, Calderón, dependencias y estados pagaron 5 mil 914 mdp por Pegasus

Tras estos hallazgos, el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a la SSPC hacer una búsqueda en sus archivos digitales e impresos sobre estos contratos, y la misma instrucción se dio a los órganos desconcentrados.

Así fue como se llegó a la localización de 31 contratos con empresas vinculadas a NSO Group, informó Rosa Icela,  a través de los cuales se suman alrededor de 1,970 millones de pesos, lo cual representa un poco más de 61 millones de dólares para la adquisición de software, hardware, bases de datos, plataforma, licencias y mantenimiento de estos equipos, entre otros.

La mayoría de los contratos, 16 exactamente, yacían en el archivo de la extinta Policía Federal, hechos con empresas distintas, KBH y Comercializadora de Soluciones Integrales Mecale S.A. de C.V.

Más al respecto: Solicitudes, denuncias y contratos: INAI publica datos sobre Pegasus y espionaje

Otros dos contratos fueron firmados por la Secretaría de Gobernación, de la cual dependía la Policía Federal, suscritos con las empresas Proyecto Semilla y Artículos Textiles, Equipo y Accesorios MV S.A. de C.V..

Por otro lado, en Prevención y Readaptación Social, órgano desconcentrado que tiene bajo su cargo los penales, recaló Rosa Icela, se encontraron siete contratos con cuatro empresas: Comercializadora Antzua S.A. de C.V., Artículos Textiles, BSD, BSD London. 

En el Servicio de Protección Federal se hallaron dos más con una sola empresa, Artículos Textiles. Y el Centro Nacional de Inteligencia, antes CISEN, reportó cuatro contratos, de los que se tiene el registro de pagos efectuados a la empresa Proyectos y Diseños VME.

Rosa Icela Rodríguez recordó que los 31 contratos involucran al Gobierno de Calderón, bajo cuya protección operaba el ex Secretario de Seguridad Genaro García Luna, actualmente preso en un penal de Nueva York, por prácticas de espionaje.

La anterior información, presentada materialmente durante la conferencia matutina presidencial dentro de una caja, fue entregada a la Fiscalía General de la República (FGR), informó la secretaria de Seguridad. 

No te vayas sin contexto: Familiares y colaboradores cercanos de AMLO, entre los espiados con Pegasus

“Con el propósito de que se realicen las investigaciones correspondientes y se dé con los responsables de esta ilegal práctica que violó la intimidad de periodista, de políticos, de luchadores sociales, empresarios, defensoras de derechos, servidores públicos, legisladores”.

Andrés Manuel López Obrador informó que los contratos serían publicados este miércoles de manera digital.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.