Quién es Patricio Manuel, el primer boxeador transgénero en ganar una pelea profesional en EU
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

Quién es Patricio Manuel, el primer boxeador transgénero en ganar una pelea profesional en EU

Pasaron seis años desde que una lesión le impidió formar parte del equipo de boxeo femenino en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 hasta que el pasado fin de semana ganara su primera pelea como profesional siendo un hombre.
Getty Images
11 de diciembre, 2018
Comparte

Tiene 33 años y el pasado sábado ganó su primera pelea como boxeador profesional.

Lo hizo al vencer al mexicano Hugo Aguilar por decisión unánime, pero lo más sobresaliente es que lo hizo como un hombre.

Es el caso de Patricio Manuel, quien se convirtió en el primer pugilista transgénero en ganar una pelea profesional en Estados Unidos.

Ahora soy un boxeador profesional“, dijo emocionado en el cuadrilátero tras confirmarse su victoria.

“No cambiaría nada. Valió la pena todo por lo que he pasado hasta este punto”.

Hace seis años una lesión impidió que Manuel pudiera formar parte del equipo de boxeo femenino estadounidense que participó en las Olimpiadas de Londres 2012, las primeras que abrió el ring a las mujeres.

Pero el fin de su sueño olímpico marcó el comienzo de su transformación de mujer a hombre.

Tras una operación y meses de tratamiento hormonal volvió a los entrenamientos con el objetivo de retomar su carrera, algo que pudo hacer luego que el Comité Olímpico Internacional decidiera en 2016 que los atletas transgénero que hayan pasado de mujer a hombre podían competir sin restricciones.

“No estoy aquí por un solo show, por una pelea”, aseguró Manuel.

“Esto es algo que amo y todavía no he terminado en este deporte. Volveré”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Vinculan a proceso a Sandra Cuevas; no podrá ejercer su cargo y tiene prohibido salir del país

En febrero, la fiscalía capitalina abrió una investigación contra Sandra Cuevas luego que dos policías la acusaron de haberlos agredido y retenido en instalaciones de la alcaldía Cuauhtémoc.
Cuartoscuro
17 de marzo, 2022
Comparte

Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, fue vinculada a proceso por su probable participación en los delitos de abuso de autoridad, robo y discriminación.

La medida implica que continuará suspendida de su cargo al frente de la alcaldía Cuauhtémoc, tendrá prohibido salir del país y acercarse a las víctimas.

Cuevas podrá continuar su proceso en libertad y deberá acudir a firmar cada bimestre ante la Unidad de Medidas Cautelares.

La Juez de Control fijó dos meses de plazo para el cierre de la investigación complementaria.

Esta mañana, previo a entrar al Reclusorio Norte reiteró que las acusaciones en su contra son una persecución política orquestada por la jefa de gobierno del Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Lee: Un juez suspende temporalmente del cargo a la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas

“Estoy preparada para todo, preparada para una vinculación a proceso, incluso para ir a prisión, estoy preparada para las decisiones que tome Claudia Sheinbaum Pardo porque esto es claramente una persecución política, esto es algo que orquestó la jefa de gobierno, una mujer que va en contra de otra mujer”, sostuvo.

Indicó que “a la mala” y a través del uso de las instituciones quiere ganar Cuauhtémoc, “quiere robarse los votos de los más de 120 mil ciudadanos que votaron el pasado 6 de junio”.

En febrero, la fiscalía capitalina informó que abrió una investigación contra Cuevas. Dos policías la acusaron de haberlos agredido y retenido en instalaciones de la alcaldía Cuauhtémoc.

Cuevas respondió entonces que las acusaciones eran infundadas y parte de una campaña en su contra, que atribuyó a la jefa de gobierno de la CDMX.

Emiten alerta migratoria para Sandra Cuevas

El Instituto Nacional de Migración (INM) emitió, la noche de este jueves, una alerta migratoria para Sandra Cuevas.

La medida se toma derivado de su vinculación a proceso por el probable abuso de autoridad, robo y discriminación en agravio de policías de la alcaldía Cuauhtémoc.

La alerta también incluye a Sandra “C”, Jessica “H”, José Francisco “D” y Marlon “A”, informó el INM.

La alerta migratoria tiene el propósito de verificar, registrar e informar a las autoridades sobre ingreso-salida de dichas personas, a través de los 194 puntos de internación aéreos, marítimos y terrestres del territorio nacional.

No es un asunto político: Sheinbaum 

Durante la conferencia de prensa de este jueves, la jefa de gobierno de la CDMX reiteró que el caso de Sandra Cuevas es un asunto judicial, no político y que no tiene que ver con el gobierno capitalino.

Al ser cuestionada sobre si el gobierno se involucrará en el proceso de nueva designación de representante en la alcaldía, la jefa de gobierno dijo que se revisará el resultado de la audiencia y a partir de ahí se analizará lo que le corresponde al Ejecutivo.

“No hemos ni siquiera generado un proceso asociado a eso”, respondió.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.