El PEF 2019 se aprueba con recortes a programas para niños, mujeres y personas con discapacidad
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El PEF 2019 se aprueba con recortes a programas para niños, mujeres y personas con discapacidad

El proyecto aprobado no corrigió los recortes en rubros vitales para el desarrollo de las mujeres, como la salud materna y las estancias infantiles para madres trabajadoras; así como otros necesarios para las personas con discapacidad.
Cuartoscuro
24 de diciembre, 2018
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La Cámara de Diputados aprobó este lunes el Presupuesto de Egresos 2019 con recortes que afectan a sectores vulnerables como mujeres, niños y personas con discapacidad, pues disminuyen recursos para estancias infantiles de apoyo a madres trabajadoras; salud materna y programas de accesibilidad y atención a discapacidad.

El Proyecto de Presupuesto que presentó la Secretaría de Hacienda destinó dos mil 41 millones para estancias infantiles, dos mil 29 millones menos que lo ejercido en 2018, que fue de cuatro mil 70 millones de pesos. Este monto no se modificó en el dictamen finalmente aprobado para ejercer en 2019, pese a las voces de madres trabajadoras y directivos de guarderías púbicas que protestaron por el recorte a este servicio.

Los dos mil 41 millones asignados deberán cubrir a las nueve mil 653 estancias infantiles de todo el país que atienden a 313 mil 450 niños, según un reporte de la propia Cámara de Diputados de septiembre de este año.

Aunque se aprobaron 57.4 millones más para el programa de Salud Materna, Sexual y Reproductiva, en comparación con el proyecto presentado el 15 de diciembre por la Secretaría de Hacienda, en realidad ese rubro pierde casi seis millones de pesos respecto al presupuesto ejercido en 2018 —cinco millones 921 mil, 831 pesos—.

Este recorte ocurre en el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con más altos índices de embarazo adolescente, y donde las deficiencias en la atención a embarazadas siguen poniendo en riesgo de muerte o secuelas permanentes a las mujeres, han advertido los expertos. “Diversos actores sociales hemos analizado y concluido que una de las grandes deficiencias es la falta de una asignación de presupuesto progresiva, es decir, que aumente año con año”, publicó en agosto pasado el Centro de Análisis e Investigación FUNDAR.

Otro sector de población que se queda con los recortes originales del Ejecutivo son las personas con discapacidad, a quienes el Presupuesto 2019 asignó 18.7 millones de pesos menos que en 2018. De esta forma, el Programa para la Atención a Personas con Discapacidad recibirá 25 millones de pesos. En contraste, la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente pasó de dos mil 100 a dos mil 500 millones de pesos.

El presupuesto para este sector se mantuvo sin cambios pese a las protestas de personas discapacitadas y activistas afuera de Palacio Nacional la semana pasada, en las que manifestaron que las becas no compensan los recortes en rubros indispensables para su desarrollo, como educación y salud. El recorte, dijeron, implica regresar al modelo de pensiones que no garantiza todos los derechos.

Este fue el argumento de la diputada opositora Martha Tagle, quien presentó reservas al anexo 14 —en el que está incluido el Programa para la Atención a Personas con Discapacidad— señalando que los recortes en salud y educación limitan los derechos de estas personas. Sus reservas no fueron admitidas, decisión que lamentaron los activistas por esta causa.

No obstante, las correcciones al PPEF 2019 presentadas este domingo incluyeron un rubro cuya desaparición había causado inconformidad: el Programa de Coinversión Social del Ramo 20, que se destinaba a organismos civiles enfocados al apoyo a personas con discapacidad.

Este programa recibió 128.8 millones de pesos en 2018, y en el Proyecto de Presupuesto entregado al Congreso el 15 de diciembre simplemente no estaba contemplado. En estos nuevos anexos fue incluido de nuevo con un monto de 136.4 millones, siete millones y medio más que en 2018.

Dos de las graves omisiones del proyecto original en materia de género fueron reparadas en el proyecto aprobado las primeras horas de este lunes. El Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), que simplemente había desaparecido en el primer dictamen, fue restituido y aumentado en 15.4 millones de pesos, quedando en 278.5 millones.

Así como el programa para Promover la Atención y Prevención de la Violencia contra las Mujeres, cuya primera propuesta de presupuesto era de unos 70 millones menos que en 2018; sin embargo, después de reclamos de grupos feministas y defensores de los derechos de las mujeres, el monto fue corregido con un ligero aumento de 4.2 millones, quedando en 260.4 millones de pesos.

Esto incluye 76.1 millones para la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), cuya omisión en el primer proyecto también causó muchas inconformidades por tratarse de un país en el que son asesinadas nueve mujeres cada día.

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Viacrucis de Iztapalapa: la olvidada historia de cómo surgió esta representación de Semana Santa

Cada año en Ciudad de México hay una recreación de grandes proporciones de la Pasión de Cristo. Su origen se dio en un momento de gran necesidad para México.
15 de abril, 2022
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Hasta antes de la pandemia de coronavirus, cerca de dos millones de personas se congregaban en el sureste de Ciudad de México para presenciar la representación de la Pasión de Cristo.

Es uno de los rituales de Semana Santa más importantes y de maores proporciones del mundo, y se celebra en Iztapalapa, la alcaldía más poblada de la capital mexicana.

Curiosamente, el origen de esta tradición de casi 180 años está en otra enfermedad que se azotó México en el siglo XIX: una epidemia de cólera.

“La epidemia fue una situación límite, como la actual. Enfrentaron una mortandad tan grande que creían que iban a desaparecer“, explica a BBC Mundo la antropóloga Mariángela Rodríguez.

Este año, la Pasión de Cristo espera recuperar el esplendor que tenía hasta antes de la pandemia, con el regreso de cientos de miles de visitantes dado que Ciudad de México ha registrado un bajo nivel de contagios de covid-19 en los últimos meses.

Y como antes, unos 5.000 participantes, entre actores, organizadores y penitentes, volverán a las calles de Iztapalapa.

Pero ¿cómo surgió el fervor por la Pasión de Cristo en un antiguo barrio prehispánico?

La representación de la Pasión de Cristo de Iztapalapa

Getty Images

El “teatro evangelizador”

Si bien el ritual de los últimos días de la vida de Jesús, según la tradición católica, comenzó a escenificarse hace dos siglos en Iztapalapa, el cómo pasó a formar parte de la fe de la mayoría de los mexicanos viene de mucho antes.

El colonialismo y la instauración del catolicismo como única religión permitida desde el siglo XVI supuso el adoctrinamiento generalizado de los pueblos indígenas, los cuales tenían una diversidad de creencias y tradiciones que fueron prohibidas.

Una de las herramientas que más sirvió al clero fue el “teatro evangelizador”, explica Rodríguez, pues echó mano del arraigado gusto de los pueblos prehispánicos, como el mexica de Ciudad de México, por las puestas en escena teatrales.

La representación de la Pasión de Cristo de Iztapalapa

Getty Images

“Tenían que popularizar las creencias y no había manera de enseñarlas de manera oral o escrita. Y lo más útil fue usar imágenes”, explica Rodríguez.

En su tiempo, los dramaturgos prehispánicos eran los sacerdotes que componían comedias cortas representadas ante el público con temas religiosos o profanos. Los actores incluso eran profesionales, dedicándose casi exclusivamente a ello.

En las ceremonias y fiestas indígenas abundaba el sentido dramático, tanto en procesiones como en cantos, danzas, trajes y escenificaciones que tenían un alto contenido emotivo.

“Los mexicanos eran en especial sensibles a las formas teatrales, pues gustaban mucho de la farsa y la comicidad. Sin embargo, también se conmovían ante los hechos cruentos y dolorosos. Esto nos permite entender por qué fueron tan receptivos a la Pasión de Cristo”, señala la antropóloga Mariángela Rodríguez en su investigación titulada “Los insólitos caminos de la tradición: Semana Santa en Iztapalapa”.

Facsímil del códice Tonalámatl de Aubin

BBC
Los pueblos prehispánicos tenían muchas ceremonias alegóricas que eran vistas por grandes públicos.

Los evangelizadores españoles aplicaron lo que ahora se conoce como “culto de sustitución”.

Templos como el del Señor del Santo Entierro, conocido popularmente como el Señor de la Cuevita, el más venerado en Iztapalapa, en la época prehispánica era el de Tezcatlipoca, una deidad de los mexicas.

Una doble intención

La antropóloga reconoce la astucia de los españoles al haber usado la cosmovisión indígena como herramienta didáctica de la evangelización católica.

Pero los pueblos prehispánicos también se sirvieron de este fenómeno para preservar sus tradiciones.

La representación de la Pasión de Cristo de Iztapalapa

Getty Images

“El culto de sustitución muestra que, para que sobreviviera la religiosidad indígena, tuvo que vestirse de católica. La Virgen de Guadalupe es Tonantzin del mundo indígena”, le dice Rodríguez a BBC Mundo.

Hasta la fecha, elementos alegóricos de las viejas tradiciones prehispánicas siguen vivos en torno a rituales católicos como el viacrucis de Iztapalapa.

Aquellos caballeros águila o tigre prehispánicos hoy siguen apareciendo en las danzas de los carnavales que preceden a la Semana Santa y que forman parte de la tradición católica de la cuaresma.

El mismo sitio en donde hoy se realiza la Pasión de Cristo no es otro que el antiguo Huizachtépetl (“cerro de los huizaches”, en la lengua náhuatl) donde cada 52 años tenía lugar la ceremonia del Fuego Nuevo.

La promesa

Hacia el año 1833, México vivió una epidemia de cólera morbus que causó decenas de miles de muertes. En Ciudad de México falleció el 5% de la población y decenas de miles enfermaron.

La gente de Iztapalapa acudió ante el Señor de la Cuevita para pedirle el fin de la enfermedad. En retribución, recrearían el Vía Crucis de Jesucristo cada año a partir de 1843.

La representación de la Pasión de Cristo de Iztapalapa

Getty Images

“Creían que iban a desaparecer. Entonces el tamaño de la promesa tenía que ser así de grande”, explica Rodríguez.

El pueblo de Iztapalapa se apropió de la celebración y su organización, más allá de las directrices de la Iglesia católica.

“Es la elaboración propia de los pueblos. Se basa en textos que son básicamente melodramas. Si bien la Iglesia ya echaba mano del melodrama, aquí es hipermelodrama“, señala la antropóloga.

“Hay que recordar que en la Biblia no existen las tres caídas. Y acá sí. Y está la virgen María y María Magdalena que lloran”, añade.

La representación de la Pasión de Cristo de Iztapalapa

Getty Images

La representación del viacrucis es convalidado por la Iglesia a través de la celebración de misas, pero los organizadores son un grupo familias que han heredado la estafeta desde hace décadas.

“Todos los que participan tienen una manda o promesa para transformar su mundo. Buscar la salud, buscar empleos, son las peticiones más importantes que se hacen ahí”, señala Rodríguez.

“Es un pueblo que ama sus tradiciones”.


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