Cuáles son (según la ciencia) las películas y actores más influyentes de la historia del cine
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Cuáles son (según la ciencia) las películas y actores más influyentes de la historia del cine

Las 20 películas más influyentes de la historia se produjeron antes de 1980 y principalmente en Estados Unidos.
4 de diciembre, 2018
Comparte

Cuando de películas se trata, es fácil encontrar multitud de listas, encuestas y rankings sobre cuáles son las mejores.

Desde el surgimiento del cine hace casi 125 años, críticos, cinéfilos, expertos, organizaciones y medios de prensa han creado sus propias selecciones de los mejores filmes, ya sea por años, décadas o por todos los tiempos.

Ahora, un grupo de investigadores de la Universidad de Turín, en Italia, se dio a la tarea de crear un nuevo ranking, “según la ciencia“, en el que utilizan algoritmos matemáticos para definir cuáles son las películas “más influyentes” de la historia del cine.

Se trata de una técnica informática similar a la utilizada para medir el impacto de determinados trabajos en otros campos, como publicaciones o artes plásticas, pero que ahora tiene como objetivo fundamental el séptimo arte.

Según explica a BBC Mundo Livio Bioglio, investigador principal del estudio, la metodología busca superar visiones subjetivas de clasificaciones anteriores y ofrecer datos científicos contrastables sobre cómo determinadas películas marcaron producciones posteriores.

Samuel L. Jackson

BBC
El algoritmo determinó que Samuel L. Jackson fue el actor que más influyó en las películas realizadas después de que él saltara a la fama.

“Para determinar la importancia de una película en la historia del cine, generalmente se analiza su éxito en términos de ingresos económicos o de aclamaciones de la crítica, pero estos enfoques tienen enormes límites”, señala.

“El rendimiento financiero de una cinta no está directamente relacionado con su calidad y es difícil comparar películas de diferentes épocas, incluso cuando los ingresos de taquilla se ajustan por inflación”.

“Por otro lado, los juicios artísticos son puramente subjetivos y pueden ser influenciados por tendencias del momento o ideologías”, añade.

De ahí que, indica Bioglio, investigadores en el campo del análisis de redes sociales hayan propuesto un método alternativo que explota las conexiones artísticas entre las películas, a fin de obtener un análisis más “objetivo”.

El método

La investigación, publicada en la revista Applied Network Science, utilizó las referencias en películas posteriores como vara para medir el éxito.

“A los miembros de los equipos de filmación les gusta insertar en su producción pequeños elementos (como escenas, disfraces, objetos, carteles,…) que hacen referencia a películas anteriores que les han influido o que quieren homenajear de alguna manera”, comenta Bioglio.

“La idea es recopilar estas referencias y construir una red donde los nodos sean películas y los bordes sean estas referencias: dicha red se puede estudiar a través de algoritmos y técnicas de análisis de redes sociales para determinar las películas más importantes en términos de ‘influencia'”, agrega.

Para ello, su equipo usó un programa informático que trataba las películas como nodos en una red y medía la conexión que tenían con otras cintas influyentes posteriores.

Calcularon entonces lo que denominaron una “puntuación de influencia” y tomaron como objeto de estudios a IMDb, la mayor base de datos de películas en internet.

Alfred Hitchcock

BBC
El método determinó que Hitchcock ha sido el director más influyente.

Las cintas fueron después ubicadas en un puesto, en base a la frecuencia con la que se hizo referencia a ella en filmes posteriores

Para cada trabajo, los investigadores también recopilaron datos sobre su año de lanzamiento, género y país de producción, así como los directores y elenco involucrados.

El estudio indica que esto permitió analizar tendencias y patrones también de acuerdo a estos datos.

Los resultados del estudio del equipo de investigación de Turín mostraron que, según su metodología, las 20 películas más influyentes de la historia se produjeron antes de 1980 y principalmente en Estados Unidos.

Películas más influyentes
1. “El mago de Oz” (1939)
2. “La guerra de las galaxias” (1977)
3. “Psicosis” (1960)
4. “King Kong” (1933)
5. “2001: odisea del espacio” (1968)
6. “Metrópolis” (1927)
7. “Ciudadano Kane” (1941)
8. “El nacimiento de una nación” (1915)
9. “Frankenstein” (1931)
10. “Blancanieves y los siete enanitos” (1937)
Fuente:Applied Network Science

Directores y actores

El algoritmo científico también fue utilizado para identificar a los directores, actores y actrices “más influyentes” de la historia del cine.

“Nuestra técnica clasifica a las personalidades según el número de apariciones (para actores y actrices) y las direcciones de las películas (para los cineastas) en las películas mejor clasificadas (según nuestro ranking) que han tenido durante su carrera”, indica Bioglio.

Directores más influyentes
1. Alfred Hitchcock
2. Steven Spielberg
3. Brian De Palma
4. Howard Hawks
5. John Ford
6. Martin Scorsese
7. Ingmar Bergman
8. Stanley Kubrick
9. Gerald Thomas
10. Ishiro Honda
Fuente:Applied Network Science

El líder del estudio reitera que el propósito de este nuevo algoritmo es ofrecer un punto de vista más objetivo sobre el éxito de una película (y de las personas que las hacen) en la historia del cine.

“Este método están destinado a investigadores en el campo del arte e historiadores del cine, pero también a los cinéfilos que quieren redescubrir joyas o estrellas olvidadas de la gran pantalla”, afirma.

Actores más influyentes Actrices más influyentes
1. Samuel L. Jackson 1. Lois Maxwell
2. Clint Eastwood 2. Carrie Fisher
3. Tom Cruise 3. Maureen O’Sullivan
4. Arnold Schwarzenegger 4. Halle Berry
5. John Wayne 5. Drew Barrymore
6. Willem Dafoe 6. Lin Shaye
7. Bruce Willis 7. Cameron Diaz
8. Vincent Price 8. Julianne Moore
9. Desmond Llewelyn 9. Faye Dunaway
10. Ward Bond 10. Beth Grant
Fuente:Applied Network Science

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=MCmqUp2XTPY&t=112

https://www.youtube.com/watch?v=3rcExl9PeFo

https://www.youtube.com/watch?v=ZU3QkNT_HGo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

“Me acusan por una marcha a la que no fui”: una de las 13 jóvenes investigadas por la Fiscalía en CDMX

En entrevista, la joven feminista cuenta la sorpresa al conocer el contenido de una carpeta de investigación en su contra.
Cuartoscuro
27 de noviembre, 2020
Comparte

El 18 de noviembre, su mamá le marcó por teléfono “asustadísima” porque tocaron a la puerta de la casa no uno, sino cuatro policías, para entregarle un citatorio: estaba imputada por los delitos de “daño a la propiedad doloso (bienes inmuebles), lesiones y robo a negocio”.

No entendía nada y no sabía quién podía estarla acusando de eso, hasta que días después se enteró de que no era la única: había 13 mujeres jóvenes en la misma situación, identificadas como feministas, y todas citadas para el 24 de noviembre, un día antes de la megamarcha por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Pero ella no conoce a ninguna de las otras. Ni siquiera pertenece a alguna colectiva feminista. La única marcha a la que ha ido en todo el año es a la del 8 de marzo, Día de la Mujer, a la que fueron otras 80 mil participantes pacíficas en la Ciudad de México, y una vez se acercó a la toma de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a donar agua sin hablar con otras mujeres que estuvieran ahí.

En entrevista con Animal Político, la joven cuenta cómo la sorpresa mayor fue al conocer el contenido de la carpeta de investigación.

“Pone que continuando con el trabajo de investigación, en la red social Facebook un perfil que se llama Ana Pérez refiere que está harta de que ciertas líderes sigan teniendo los beneficios. Y ella empezó a dar nombres, entre ellos el mío, nombres con links a nuestros perfiles. Pero es un perfil que no tiene foto y que no tiene nada. Incluso del día que hicieron las denuncias, un día antes hicieron el perfil”, subraya.

Perfil que una semana después, ya no existe. Y que a ella la señaló por participar en una marcha del 8 de junio denominada Justicia Para Melanie (una menor de edad que en otra manifestación sufrió agresiones por parte de policías, finalmente vinculados a proceso).

“¡Lo cual es falso porque yo ese día estaba en mi casa haciendo home office! Y también me pusieron que yo pertenecía al Bloque Negro, y yo la verdad no pertenezco ¡y no conozco a nadie del Bloque Negro!”, asegura la joven.

De ella, el perfil solo publicó su nombre y Facebook. Pero de otras reveló datos muy personales, como las direcciones de sus casas, lo que le genera muchas sospechas.

“Es alguien que una de dos, o es policía y empezó a poner los datos, o es alguien que alguna vez perteneció al movimiento y que sabía dónde vivían muchas. El mío no lo pusieron, pero de otras sí. La cosa es ¿por qué me ubican a mí y de dónde sacan mis datos? Porque yo no soy muy conocida en el mundo de ‘feministlán’; soy una mortalita equis, a mí nadie me ubica. He ido a marchas pero pacíficamente y no pertenezco a ninguna colectiva”, explica.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) dijo la noche del 24 de noviembre en un comunicado que la Policía de Investigación (PDI) presentó las denuncias después de “trabajos de inteligencia, gabinete y campo”.

Pero la abogada de algunas de las que sí se identifican dentro del Bloque Negro, Gloria Méndez, también denunció que en realidad el único sustento de la investigación eran publicaciones de Facebook y no había ninguna otra prueba.

La joven entrevistada tiene a su propia abogada, que además le hizo otra observación: la denuncia contra las 13 se levantó el 18 de noviembre y ese mismo día se giraron los citatorios, que en su caso, llegó en cuestión de horas.

“Me dijo mi abogada: nunca la Fiscalía había sido tan efectiva para mandar citatorios”, recuerda.

Desde ese día, esta joven de menos de 25 años ha vivido días de angustia, dándole vueltas a por qué pudieron haberla implicado a ella, si nunca ha hecho ni grafitis.

Solo se le ocurren dos cosas: que su nombre haya sido sacado al azar de un grupo de Facebook de feminismo en el que hay más de 109 mil personas, o que el día de la marcha del 8 de marzo le dio sus datos a una chica que supuestamente estaba haciendo un registro para monitorear a quien quisiera anotarse en caso de que hubiera incidentes de seguridad. Por eso, ahora llama a otras a estar alertas y no compartir su información tan fácil, sino solo estar en contacto con personas de confianza.

“La cosa es amedrentar. ¿No te parece como muy casual, entre comillas, que nos hayan citado el 24, un día antes de la marcha? Porque en ese Facebook de Ana Pérez también decía: ‘Están organizando una marcha el 25 de noviembre donde ya están diciendo que van a hacer saqueos’… o sea, esta tipa diciendo cosas que en ese momento ni yo que soy feminista me había enterado que sí se iba a hacer la marcha. Y nuevamente la Fiscalía puso eso en la denuncia: El perfil refiere que están organizando una marcha y están organizando saqueos… ¡qué onda!”, dice la joven.

La cita de esta semana fue para conocer las acusaciones en su contra, pero las imputadas presentarán su declaración formal el 4 de diciembre.

Ante las irregularidades denunciadas en esta investigación de la FGJ CDMX, surgió en internet una campaña con la etiqueta #FuimosTodas, que mediante esta página web permite enviar tuits o correos electrónicos a la Fiscalía a su titular, Ernestina Godoy; la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; y el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, para exigirles que se retiren los cargos y no se criminalice el feminismo.

“Autoridades de CDMX han fabricado delitos a 13 jóvenes mujeres activistas responsabilizándolas de las recientes protestas y movilizaciones contra la violencia de género que se vive en el país, donde una media de diez mujeres son asesinadas al día. Exigimos que se les retiren los cargos penales a las 13 imputadas y que la fiscalía concentre sus esfuerzos en esclarecer los más de 41 feminicidios de 2020 de la CDMX (3er lugar en feminicidios en el país) en lugar de criminalizar el activismo feminista”, señala la petición.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.