close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuáles son (según la ciencia) las películas y actores más influyentes de la historia del cine
Las 20 películas más influyentes de la historia se produjeron antes de 1980 y principalmente en Estados Unidos.
4 de diciembre, 2018
Comparte

Cuando de películas se trata, es fácil encontrar multitud de listas, encuestas y rankings sobre cuáles son las mejores.

Desde el surgimiento del cine hace casi 125 años, críticos, cinéfilos, expertos, organizaciones y medios de prensa han creado sus propias selecciones de los mejores filmes, ya sea por años, décadas o por todos los tiempos.

Ahora, un grupo de investigadores de la Universidad de Turín, en Italia, se dio a la tarea de crear un nuevo ranking, “según la ciencia“, en el que utilizan algoritmos matemáticos para definir cuáles son las películas “más influyentes” de la historia del cine.

Se trata de una técnica informática similar a la utilizada para medir el impacto de determinados trabajos en otros campos, como publicaciones o artes plásticas, pero que ahora tiene como objetivo fundamental el séptimo arte.

Según explica a BBC Mundo Livio Bioglio, investigador principal del estudio, la metodología busca superar visiones subjetivas de clasificaciones anteriores y ofrecer datos científicos contrastables sobre cómo determinadas películas marcaron producciones posteriores.

Samuel L. Jackson

BBC
El algoritmo determinó que Samuel L. Jackson fue el actor que más influyó en las películas realizadas después de que él saltara a la fama.

“Para determinar la importancia de una película en la historia del cine, generalmente se analiza su éxito en términos de ingresos económicos o de aclamaciones de la crítica, pero estos enfoques tienen enormes límites”, señala.

“El rendimiento financiero de una cinta no está directamente relacionado con su calidad y es difícil comparar películas de diferentes épocas, incluso cuando los ingresos de taquilla se ajustan por inflación”.

“Por otro lado, los juicios artísticos son puramente subjetivos y pueden ser influenciados por tendencias del momento o ideologías”, añade.

De ahí que, indica Bioglio, investigadores en el campo del análisis de redes sociales hayan propuesto un método alternativo que explota las conexiones artísticas entre las películas, a fin de obtener un análisis más “objetivo”.

El método

La investigación, publicada en la revista Applied Network Science, utilizó las referencias en películas posteriores como vara para medir el éxito.

“A los miembros de los equipos de filmación les gusta insertar en su producción pequeños elementos (como escenas, disfraces, objetos, carteles,…) que hacen referencia a películas anteriores que les han influido o que quieren homenajear de alguna manera”, comenta Bioglio.

“La idea es recopilar estas referencias y construir una red donde los nodos sean películas y los bordes sean estas referencias: dicha red se puede estudiar a través de algoritmos y técnicas de análisis de redes sociales para determinar las películas más importantes en términos de ‘influencia'”, agrega.

Para ello, su equipo usó un programa informático que trataba las películas como nodos en una red y medía la conexión que tenían con otras cintas influyentes posteriores.

Calcularon entonces lo que denominaron una “puntuación de influencia” y tomaron como objeto de estudios a IMDb, la mayor base de datos de películas en internet.

Alfred Hitchcock

BBC
El método determinó que Hitchcock ha sido el director más influyente.

Las cintas fueron después ubicadas en un puesto, en base a la frecuencia con la que se hizo referencia a ella en filmes posteriores

Para cada trabajo, los investigadores también recopilaron datos sobre su año de lanzamiento, género y país de producción, así como los directores y elenco involucrados.

El estudio indica que esto permitió analizar tendencias y patrones también de acuerdo a estos datos.

Los resultados del estudio del equipo de investigación de Turín mostraron que, según su metodología, las 20 películas más influyentes de la historia se produjeron antes de 1980 y principalmente en Estados Unidos.

Películas más influyentes
1. “El mago de Oz” (1939)
2. “La guerra de las galaxias” (1977)
3. “Psicosis” (1960)
4. “King Kong” (1933)
5. “2001: odisea del espacio” (1968)
6. “Metrópolis” (1927)
7. “Ciudadano Kane” (1941)
8. “El nacimiento de una nación” (1915)
9. “Frankenstein” (1931)
10. “Blancanieves y los siete enanitos” (1937)
Fuente:Applied Network Science

Directores y actores

El algoritmo científico también fue utilizado para identificar a los directores, actores y actrices “más influyentes” de la historia del cine.

“Nuestra técnica clasifica a las personalidades según el número de apariciones (para actores y actrices) y las direcciones de las películas (para los cineastas) en las películas mejor clasificadas (según nuestro ranking) que han tenido durante su carrera”, indica Bioglio.

Directores más influyentes
1. Alfred Hitchcock
2. Steven Spielberg
3. Brian De Palma
4. Howard Hawks
5. John Ford
6. Martin Scorsese
7. Ingmar Bergman
8. Stanley Kubrick
9. Gerald Thomas
10. Ishiro Honda
Fuente:Applied Network Science

El líder del estudio reitera que el propósito de este nuevo algoritmo es ofrecer un punto de vista más objetivo sobre el éxito de una película (y de las personas que las hacen) en la historia del cine.

“Este método están destinado a investigadores en el campo del arte e historiadores del cine, pero también a los cinéfilos que quieren redescubrir joyas o estrellas olvidadas de la gran pantalla”, afirma.

Actores más influyentes Actrices más influyentes
1. Samuel L. Jackson 1. Lois Maxwell
2. Clint Eastwood 2. Carrie Fisher
3. Tom Cruise 3. Maureen O’Sullivan
4. Arnold Schwarzenegger 4. Halle Berry
5. John Wayne 5. Drew Barrymore
6. Willem Dafoe 6. Lin Shaye
7. Bruce Willis 7. Cameron Diaz
8. Vincent Price 8. Julianne Moore
9. Desmond Llewelyn 9. Faye Dunaway
10. Ward Bond 10. Beth Grant
Fuente:Applied Network Science

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=MCmqUp2XTPY&t=112

https://www.youtube.com/watch?v=3rcExl9PeFo

https://www.youtube.com/watch?v=ZU3QkNT_HGo

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Contenido patrocinado
“La policía necesita mucha más información y mucho más rápido”
Airbus SLC se prepara para presentar el Operador Virtual como una de sus soluciones en materia de comunicaciones para las corporaciones de seguridad pública.
Por Redacción Animal Político
25 de abril, 2019
Comparte

En medio de un proceso de transición a sistemas de banda ancha, Airbus presentará en la Expo Seguridad de este año una serie de soluciones innovadoras para que los policías cuenten con mejores herramientas de comunicación.

En entrevista con Newsweek México, Fred Gallart, CEO para México y América Latina de Secure Land Communications, unidad de negocio de Airbus, nos detalla sobre este proceso de transición, así como los beneficios que representará este cambio.

—¿Cómo va el proceso de transición a banda ancha en Airbus?

—Este es un proyecto en el que llevamos ya unos dos años, no solo para Airbus México, sino SLC (Secure Land Communications) a escala mundial. Estamos viendo una transición de banda angosta a banda ancha en todos los países del mundo; hay una demanda significativa en redes de seguridad pública con banda ancha, porque en realidad la policía ya necesita mucha más información, mucho más rápido, en la cual la banda angosta no la puede satisfacer. La banda angosta fue diseñada para voz, la banda ancha fue diseñada para datos, voz, video y muchas otras cosas.

—¿Cuáles son los retos para Airbus en esta transición?

—Como una empresa innovadora queremos ir mucho más rápido de lo que el mercado en realidad quiere ir, por ejemplo. Vamos a ser los primeros en lanzar los servicios de banda ancha en seguridad pública con el Operador Virtual que se lanzará el 5 de mayo en Expo Seguridad y ya tenemos varios clientes, que estaremos anunciando, que ya van a estar con nosotros. Sí creemos que el mercado no va a abandonar banda angosta, pero sí hay una aceptación rápida de los servicios de banda ancha.

—¿Cuáles son los beneficios de esta transición para el cliente?

—Poder transmitir PTT, o sea voz, de misión crítica directamente, en banda ancha, para poder tener una teleconferencia directamente de un dispositivo inteligente, poder transmitir video directamente de la escena del crimen para que, cuando los otros policías o los otros elementos de seguridad pública lleguen, lo hagan preparados con las herramientas para combatir el crimen, o reportar el crimen que está siendo registrado en ese momento, al mismo tiempo, poder tener, de cualquier parte del mundo, individuos que estén conectados directamente sin necesidad de estar en el ecosistema del mismo país. Por ejemplo, si el secretario de Seguridad Pública de Ciudad de México está viajando fuera del país, él directamente con su dispositivo va a estar disponible en la red virtual que vamos a estar lanzando, él puede conectarse en cualquier parte del mundo sin ningún problema. Te da la posibilidad de estar totalmente móvil en cualquier lugar que puedas tener acceso a una red 4G o poder tener acceso de una red wifi que tenga la capacidad de transmitir datos.

—¿Se derriban las fronteras?

—Definitivamente, es increíble, pero derriban las fronteras significativamente.

—Y la seguridad en las comunicaciones, ¿sigue garantizada?

—La seguridad en las comunicaciones sigue garantizada 100 por ciento, todas las soluciones que nosotros traemos al mercado vienen con encriptación fin a fin, o sea, desde el momento que tú tienes tu dispositivo y estás dentro del ecosistema de Airbus tienes garantizada la seguridad totalmente encriptada. Ahora, tú puedes abrir comunicaciones con otras redes, al abrir con otras redes —si no tienes la aplicación nuestra que te garantiza la red encriptada— sí está la posibilidad de ser escuchado de alguna forma u otra.

—Decía que ya hay bastante interés en nuestro país por adoptar esta tecnología, pero ¿qué tan grande o viable es el cambio rápido en esta materia?

—Hoy en día, tanto aquí como en otras partes del mundo como Estados Unidos, Francia, Suiza, Inglaterra y México, ya se están usando tabletas las cuales están conectadas directamente a la red de Telcel o de AT&T, lo que nosotros le vamos a traer a Seguridad Pública es una red que esté totalmente encriptada, totalmente segura sobre esa misma plataforma. ¿A qué me refiero? Siendo un operador virtual seguro nosotros vamos a poder comprar la capacidad de acceso a esta superhighway, donde nosotros les vamos a garantizar lo que es encriptación de fin a fin para que los usuarios de seguridad pública lo puedan utilizar. Morelos y Querétaro ya utilizan las redes de Telcel para reportar crímenes y utilizan el informe policial homologado y vemos una gran tendencia para que el oficial de seguridad pública que esté en la calle comience a utilizar todo el informe policial homologado directamente en una tableta para no tener que ir hasta la jefatura para reportar el crimen. Desde la escena del crimen él pueda documentar toda la información capturada directamente en el campo y subirse a la red si ningún problema.

—¿Cuáles son los productos que van a presentar en la Expo Seguridad?

—La actualización de la Red Nacional de Radiocomunicación que es una tecnología TETRAPOL. Vamos también a presentar una nueva repetidora portátil táctil para ser utilizada en la Red Nacional de Radio Comunicación en TETRAPOL y vamos a lanzar el operador virtual; vamos a ser el primer operador virtual seguro que va a operar aquí en México y vamos a anunciar dos clientes en Expo Seguridad.

—¿Estos productos están implicando ya una mejora en la seguridad pública?

—En lo que tiene que ver con la Guardia Nacional, si quiere, de un día para otro puede comenzar a utilizar la red nacional de radiocomunicación porque está en los 32 estados o puede comenzar a utilizar el operador virtual desde el 5 de mayo. No solo eso, la Policía Federal va a comenzar a utilizar, antes de final del año, algunos de estos dispositivos, pero sería bueno que la Guardia Nacional, pero también la Fiscalía General de la República, puedan utilizar estos servicios, porque un procurador que sale a la calle no lo quieres con un radio, sino con un teléfono inteligente para no divulgar que él es el procurador, entonces el teléfono inteligente es como un radio extendido a la red virtual de comunicaciones.

—¿En qué se diferencian los productos de Airbus con los de sus competidores?

—Tanto en banda angosta como banda ancha, que es lo que vamos a anunciar, banda ancha todos los productos o todas las soluciones son 3GPP, o sea, son todos homologados para que cualquier dispositivo puede ser utilizado en cualquiera de las redes. La gran diferencia es la aplicación que se coloca dentro del dispositivo, porque nosotros no vamos a fabricar el dispositivo, lo que vamos a hacer es ofrecer los servicios de seguridad fin a fin dentro de dispositivos Android que están aprobados para utilizar nuestra aplicación de seguridad pública.

—Esta Expo Seguridad también quiere poner énfasis en cuestiones de seguridad privada, ¿hay forma de que los equipos de Airbus se adapten también a estos requerimientos, no solo gobierno?

—Nuestra solución primero va a ser para gobierno porque en realidad el plan de negocios fue enfocado y nuestro giro siempre ha sido gobierno. Ahora, hemos descubierto que hay muchas empresas que necesitan comunicaciones críticas, dentro del ecosistema o dentro del área de empresas privadas, y sí es nuestra intención lanzar a mediados del año un servicio que sea específicamente para estas empresas, y hay varias empresas de transporte, por ejemplo, que necesitan las comunicaciones; diferentes individuos dentro del sector privado que necesitan tener comunicaciones totalmente privadas. Como también empresas como Pemex, CFE, que necesitan comunicarse de un lugar para otro. México está experimentando la red compartida, pero francamente la implementación de la red compartida y la implementación en un futuro cercano de 5G va a abrir un mundo en el internet of things, va a abrir un abanico de oportunidades dentro de esta solución que estamos trayendo al mercado.

—Hablaba de lo que viene, ¿qué viene para el futuro en materia de comunicaciones de este tipo?

—La carrera para 5G ya comenzó, no solo eso, estaba leyendo un artículo que cuestionaba quién estaba delante, quién está atrás; yo creo que es muy difícil determinar hoy en día quién esta adelante y quién está atrás porque todo depende de los presupuestos de las diferentes empresas, pero definitivamente caminando a 5G les va a dar una capacidad mucho más amplia a estas empresas para ofrecer otros servicios y soluciones mucho más rápidas.

—Entonces el futuro es optimista…

—Estamos muy entusiasmados con respecto a lo que viene en un futuro cercano, no solo aquí en México, sino en el resto de Latinoamérica y del mundo. Creo que hay oportunidades muy interesantes que mis colegas en Europa están siguiendo e igualmente en Asia estamos siguiendo, entonces estamos muy ansiosos por lo que viene y creo que va a ser un negocio muy interesante que nos va a transformar, y lo lindo de nosotros es que pudimos tener la visión de ver que eso iba a cambiar a México y ya estamos invirtiendo, hemos invertido mucho dinero en el operador virtual y creo que la forma como lo vamos a entregar a las Instituciones de seguridad pública aquí en México es como México quiere ver estas soluciones.  

 

 

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.