Home
>
Los 7 pendientes que deja la administración de Mancera a Sheinbaum
Los 7 pendientes que deja la administración de Mancera a Sheinbaum
6 minutos de lectura
Los 7 pendientes que deja la administración de Mancera a Sheinbaum
05 de diciembre, 2018
Por: Contenido Animal Político
@ 

Ciudad de México tendrá por primera vez una gobernante electa que no es perredista: Claudia Sheinbaum, quien asume este miércoles el cargo de Jefa de Gobierno, pero los retos a los que se enfrenta no son menores.

Aunque Miguel Ángel Mancera presumió que la capital está mejor que hace cinco años en materia de seguridad y aseguró que no había cárteles del narcotráfico, en la práctica el número total de delitos se incrementó y se dieron enfrentamientos entre grupos presuntamente ligados al crimen organizado.

Animal Político buscó al ahora senador Mancera para conocer un balance sobre su gestión pero no hubo respuesta.

Estos son algunos de los pendientes para la próxima administración en materia de seguridad, movilidad, medio ambiente y atención a mujeres.

Delitos, homicidios y robos…

La administración de Mancera redujo las modalidades de robo, en comparación con el gobierno de su antecesor, Marcelo Ebrard, pero el número global de delitos creció: los homicidios dolosos se han incrementado más de 18% y los ataques con armas de fuego subieron más de 100% durante , según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública recopilados por Animal Político.

De diciembre de 2012 a febrero de 2018, periodo del gobierno de Mancera, se denunciaron en la ciudad 958 mil 210 delitos de todo tipo ante las agencias del Ministerio Público. Se trata de un promedio de más de 500 nuevos delitos cometidos en la capital, todos los días.

Además, con 204,078 carpetas de investigación del fuero común, 2017 cerró como el año con más delitos en Ciudad de México en la gestión de Miguel Ángel Mancera, lo que representa 559.1 incidentes al día.

En lo que va del 2018, en la capital se han registrado 990 homicidios dolosos, 97 mil robos y 29 secuestros, de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Al respecto del aumento de delitos, Mancera dijo en marzo del 2017 que se debía “a que tenemos muchas más personas que antes estaban en prisión”, pues “12 mil o más presos que estaban en prisión preventiva o ya habían compurgado alguna pena, (ahora) están fuera”. Sin embargo, El Sabueso investigó lo dicho por el ex jefe de gobierno y concluyó que no muestran una relación o una tendencia constante para confirmar o refutar.

¿Hay crimen organizado?

Durante su administración, Mancera negó la existencia de cárteles en la capital y dijo que solo se trataba de organizaciones narcomenudistas porque, desde su punto de vista, no contaban “ni con el tamaño ni las estructuras que tienen los que se denominan cárteles”.

Sin embargo, el 20 de julio del 2017 se registró un enfrentamiento entre presuntos criminales y elementos de la marina en la delegación Tláhuac que desató bloqueos con camiones incendiados en avenidas y un amplio despliegue policiaco. Ese día murieron 8 personas, entre ellos Felipe de Jesús “N”, El Ojos”, narcomenudista que supuestamente operaba en la demarcación.

La noche del 14 de septiembre de este año, hombres vestidos de mariachi abrieron fuego en la emblemática Plaza Garibaldi, lo que dejó seis personas muertas. Según las autoridades capitalinas, esto sucedió debido a una disputa entre los grupos de La Unión y la Anti-Unión, por el control de la actividad criminal en la zona centro del país.

Fue hasta después del ataque que Mancera, como senador del PRD, afirmó según Proceso que había que “actuar con mucha energía, se tiene que dar con los responsables. Ya están señalados y es un conflicto que se está planteando entre dos grupos a esos dos grupos se (les) tiene que confrontar de manera frontal y con mucha energía”.

El metro subió de precio y las fallas continúan

En noviembre de 2013, el entonces director del Metro, Jorge Gaviño anunció el aumento de 3 a 5 pesos en la tarifa con el objetivo de mejorar el servicio, lo que desató una serie de protestas y llamados en redes sociales a saltarse los torniquetes.

De 11 compromisos de mejoramiento que prometieron con el nuevo precio del boleto, sólo el aumento de vigilancia y la eliminación del doble pago se cumplieron al 100%. A 5 años de esta medida, el Sistema de Transporte Colectivo presenta constantes suspensiones del servicio, saturación en horas pico, malas condiciones de los trenes, robo de celulares, además de la presencia de los comerciantes informales.

En entrevista con Notimex, el actual director del Metro, Jorge Jiménez Alcaraz, aceptó que hay incidentes que provocan la suspensión del servicio y dijo que se requiere una inversión de al menos 30 mil millones de pesos, pero dijo que la próxima administración recibirá una institución que opera al 100%.

Microbuses se quedan

Mancera prometió en campaña sustituir los microbuses de la ciudad por un transporte moderno y como jefe de gobierno, en 2013, presentó el Programa de Transformación del Transporte Público Concesionado de la Ciudad de México, para sustituir los microbuses obsoletos y capacitar a los choferes acreditados.

Para 2016, al ser cuestionado sobre las medidas para reducir la contaminación, dijo que publicaría la norma para prohibir “de ahora y para siempre, la circulación de microbuses”. Sin embargo esta regulación no se publicó.

En febrero de este año, reportó Reforma, el propio Mancera aceptó que circulaban por la ciudad 18 mil 700 microbuses, aunque la Secretaría de Movilidad, a cargo de Carlos Meneses, había reportado que existían poco más de 22 mil unidades.

La amenaza de la basura

En julio del 2017, la Secretaría de Ambiente capitalina anunció nuevas reglas para separar la basura como parte del programa “Basura Cero”, con el objetivo de tener un manejo responsable de las 13 mil toneladas que de desechos que se producen diariamente en la CDMX.

Sin embargo, el sistema de recolección de basura en Ciudad de México resulta insuficiente para el manejo de los residuos sólidos que se generan diariamente, por lo que, en la opinión de expertos, la capital del país está al borde del colapso ambiental.

En 2016, de acuerdo con el Inventario de Residuos Sólidos, la capital del país producía 12 mil 920 toneladas de basura al día, y para 2017, la Agencia de Gestión Urbana (AGU) detalló que la generación había incrementado a más de 13 mil toneladas.

El principal problema de Ciudad de México, de acuerdo con expertos, no es la separación y el reciclaje, sino la excesiva generación de basura.

Contingencias y la contaminación que respiramos

En mayo del 2016 se reportaron niveles de contaminación de la Ciudad de México de hasta 194 puntos IMECA, esta fue la primera vez en 14 años que se declaró una contingencia ambiental en la ciudad. En total, la Sedema reportó 10 activaciones de la Fase I de contingencia ambiental durante ese año.

El gobierno capitalino explicó que la contaminación se debía a que en otros estados no se tomaban medidas para reducir la contaminación, como el programa Hoy No Circula.

Para 2017, se activó dos veces la contingencia ambiental y este año la Ciudad de México sólo ha tenido una activación, aunque el Sistema de Monitoreo Atmosférico detalla que solo la ha tenido 131 días limpios.

Violencia contra mujeres

El 24 de abril de 2016, miles de mujeres marcharon en la Ciudad de México para exigir mayor seguridad y acciones para erradicar la violencia de género, principalmente en los espacios públicos y el transporte, donde las agresiones son más frecuentes

En respuesta a las demandas, el gobierno capitalino anunció la Estrategia 30-100, que contempló la creación de una aplicación, una plataforma web, publicidad en el sistema de transporte, fortalecimiento de la atención a víctimas y la entrega de silbatos, entre otras medidas. Sin embargo, de acuerdo con organizaciones sociales, esta estrategia para prevenir la violencia contra mujeres fue “mal planeada, mal ejecutada” y sin resultados.

Pese al programa, las agresiones a mujeres continuaron e incluso, a principios de noviembre, autoridades capitalinas reportaron el asesinato de una adolescente de 14 años, hallada dentro de una maleta, en las inmediaciones de Tlatelolco, alcaldía Cuauhtémoc.

Días después, el congreso de la Ciudad de México aprobó un punto de acuerdo para que se solicite a la Secretaría de Gobernación emitir la Alerta de Violencia de Género en Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Claudia Sheinbaum
Miguel Ángel Mancera
image