Los 7 pendientes que deja la administración de Mancera a Sheinbaum
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

Los 7 pendientes que deja la administración de Mancera a Sheinbaum

El gobierno perredista que encabezó Miguel Ángel Mancera, durante cinco años en Ciudad de México, dejó algunos pendientes para la próxima administración en materia de seguridad, movilidad, medio ambiente y atención a mujeres.
AFP
5 de diciembre, 2018
Comparte

Ciudad de México tendrá por primera vez una gobernante electa que no es perredista: Claudia Sheinbaum, quien asume este miércoles el cargo de Jefa de Gobierno, pero los retos a los que se enfrenta no son menores.

Aunque Miguel Ángel Mancera presumió que la capital está mejor que hace cinco años en materia de seguridad y aseguró que no había cárteles del narcotráfico, en la práctica el número total de delitos se incrementó y se dieron enfrentamientos entre grupos presuntamente ligados al crimen organizado.

Animal Político buscó al ahora senador Mancera para conocer un balance sobre su gestión pero no hubo respuesta.

Estos son algunos de los pendientes para la próxima administración en materia de seguridad, movilidad, medio ambiente y atención a mujeres.

Delitos, homicidios y robos…

La administración de Mancera redujo las modalidades de robo, en comparación con el gobierno de su antecesor, Marcelo Ebrard, pero el número global de delitos creció: los homicidios dolosos se han incrementado más de 18% y los ataques con armas de fuego subieron más de 100% durante , según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública recopilados por Animal Político.

De diciembre de 2012 a febrero de 2018, periodo del gobierno de Mancera, se denunciaron en la ciudad 958 mil 210 delitos de todo tipo ante las agencias del Ministerio Público. Se trata de un promedio de más de 500 nuevos delitos cometidos en la capital, todos los días.

Además, con 204,078 carpetas de investigación del fuero común, 2017 cerró como el año con más delitos en Ciudad de México en la gestión de Miguel Ángel Mancera, lo que representa 559.1 incidentes al día.

En lo que va del 2018, en la capital se han registrado 990 homicidios dolosos, 97 mil robos y 29 secuestros, de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Al respecto del aumento de delitos, Mancera dijo en marzo del 2017 que se debía “a que tenemos muchas más personas que antes estaban en prisión”, pues “12 mil o más presos que estaban en prisión preventiva o ya habían compurgado alguna pena, (ahora) están fuera”. Sin embargo, El Sabueso investigó lo dicho por el ex jefe de gobierno y concluyó que no muestran una relación o una tendencia constante para confirmar o refutar.

¿Hay crimen organizado?

Durante su administración, Mancera negó la existencia de cárteles en la capital y dijo que solo se trataba de organizaciones narcomenudistas porque, desde su punto de vista, no contaban “ni con el tamaño ni las estructuras que tienen los que se denominan cárteles”.

Sin embargo, el 20 de julio del 2017 se registró un enfrentamiento entre presuntos criminales y elementos de la marina en la delegación Tláhuac que desató bloqueos con camiones incendiados en avenidas y un amplio despliegue policiaco. Ese día murieron 8 personas, entre ellos Felipe de Jesús “N”, El Ojos”, narcomenudista que supuestamente operaba en la demarcación.

La noche del 14 de septiembre de este año, hombres vestidos de mariachi abrieron fuego en la emblemática Plaza Garibaldi, lo que dejó seis personas muertas. Según las autoridades capitalinas, esto sucedió debido a una disputa entre los grupos de La Unión y la Anti-Unión, por el control de la actividad criminal en la zona centro del país.

Fue hasta después del ataque que Mancera, como senador del PRD, afirmó según Proceso que había que “actuar con mucha energía, se tiene que dar con los responsables. Ya están señalados y es un conflicto que se está planteando entre dos grupos a esos dos grupos se (les) tiene que confrontar de manera frontal y con mucha energía”.

El metro subió de precio y las fallas continúan

En noviembre de 2013, el entonces director del Metro, Jorge Gaviño anunció el aumento de 3 a 5 pesos en la tarifa con el objetivo de mejorar el servicio, lo que desató una serie de protestas y llamados en redes sociales a saltarse los torniquetes.

De 11 compromisos de mejoramiento que prometieron con el nuevo precio del boleto, sólo el aumento de vigilancia y la eliminación del doble pago se cumplieron al 100%. A 5 años de esta medida, el Sistema de Transporte Colectivo presenta constantes suspensiones del servicio, saturación en horas pico, malas condiciones de los trenes, robo de celulares, además de la presencia de los comerciantes informales.

En entrevista con Notimex, el actual director del Metro, Jorge Jiménez Alcaraz, aceptó que hay incidentes que provocan la suspensión del servicio y dijo que se requiere una inversión de al menos 30 mil millones de pesos, pero dijo que la próxima administración recibirá una institución que opera al 100%.

Microbuses se quedan

Mancera prometió en campaña sustituir los microbuses de la ciudad por un transporte moderno y como jefe de gobierno, en 2013, presentó el Programa de Transformación del Transporte Público Concesionado de la Ciudad de México, para sustituir los microbuses obsoletos y capacitar a los choferes acreditados.

Para 2016, al ser cuestionado sobre las medidas para reducir la contaminación, dijo que publicaría la norma para prohibir “de ahora y para siempre, la circulación de microbuses”. Sin embargo esta regulación no se publicó.

En febrero de este año, reportó Reforma, el propio Mancera aceptó que circulaban por la ciudad 18 mil 700 microbuses, aunque la Secretaría de Movilidad, a cargo de Carlos Meneses, había reportado que existían poco más de 22 mil unidades.

La amenaza de la basura

En julio del 2017, la Secretaría de Ambiente capitalina anunció nuevas reglas para separar la basura como parte del programa “Basura Cero”, con el objetivo de tener un manejo responsable de las 13 mil toneladas que de desechos que se producen diariamente en la CDMX.

Sin embargo, el sistema de recolección de basura en Ciudad de México resulta insuficiente para el manejo de los residuos sólidos que se generan diariamente, por lo que, en la opinión de expertos, la capital del país está al borde del colapso ambiental.

En 2016, de acuerdo con el Inventario de Residuos Sólidos, la capital del país producía 12 mil 920 toneladas de basura al día, y para 2017, la Agencia de Gestión Urbana (AGU) detalló que la generación había incrementado a más de 13 mil toneladas.

El principal problema de Ciudad de México, de acuerdo con expertos, no es la separación y el reciclaje, sino la excesiva generación de basura.

Contingencias y la contaminación que respiramos

En mayo del 2016 se reportaron niveles de contaminación de la Ciudad de México de hasta 194 puntos IMECA, esta fue la primera vez en 14 años que se declaró una contingencia ambiental en la ciudad. En total, la Sedema reportó 10 activaciones de la Fase I de contingencia ambiental durante ese año.

El gobierno capitalino explicó que la contaminación se debía a que en otros estados no se tomaban medidas para reducir la contaminación, como el programa Hoy No Circula.

Para 2017, se activó dos veces la contingencia ambiental y este año la Ciudad de México sólo ha tenido una activación, aunque el Sistema de Monitoreo Atmosférico detalla que solo la ha tenido 131 días limpios.

Violencia contra mujeres

El 24 de abril de 2016, miles de mujeres marcharon en la Ciudad de México para exigir mayor seguridad y acciones para erradicar la violencia de género, principalmente en los espacios públicos y el transporte, donde las agresiones son más frecuentes

En respuesta a las demandas, el gobierno capitalino anunció la Estrategia 30-100, que contempló la creación de una aplicación, una plataforma web, publicidad en el sistema de transporte, fortalecimiento de la atención a víctimas y la entrega de silbatos, entre otras medidas. Sin embargo, de acuerdo con organizaciones sociales, esta estrategia para prevenir la violencia contra mujeres fue “mal planeada, mal ejecutada” y sin resultados.

Pese al programa, las agresiones a mujeres continuaron e incluso, a principios de noviembre, autoridades capitalinas reportaron el asesinato de una adolescente de 14 años, hallada dentro de una maleta, en las inmediaciones de Tlatelolco, alcaldía Cuauhtémoc.

Días después, el congreso de la Ciudad de México aprobó un punto de acuerdo para que se solicite a la Secretaría de Gobernación emitir la Alerta de Violencia de Género en Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Rusia y Ucrania: de dónde viene y dónde se esconde el dinero 'sucio' de los oligarcas rusos

Los oligarcas rusos tienen cerca de US$1 billón escondido en todo el mundo. Varios países están tratando de encontrarlo.
30 de marzo, 2022
Comparte

Durante décadas, los oligarcas rusos han movido miles de millones de dólares de dinero de dudosa procedencia en el extranjero, poniéndolo en empresas ficticias para que sea extremadamente difícil de rastrear.

Ahora, países de todo el mundo están tomando medidas para encontrarlo.

¿Cuánto “dinero sucio” ruso hay en el mundo?

El centro de estudios estadounidense Atlantic Council dice que los rusos tienen alrededor deUS$1 billón de lo que llama “dinero sucio” escondido en el extranjero.

Su informe de 2020 estimó que una cuarta parte de esta cantidad está controlada por el presidente ruso Vladimir Putin y sus socios cercanos, los rusos ricos conocidos como “oligarcas”.

“Este dinero puede ser explotado y desviado por el Kremlin para espionaje, terrorismo, soborno, manipulación política, desinformación y muchos otros propósitos nefastos”, dice el informe.

¿Cómo lograron el dinero sucio?

Otro centro de estudios de EE.UU., el National Endowment for Democracy, dice que Putin ha alentado a sus socios cercanos “a robar del presupuesto estatal, extorsionar a empresas privadas a cambio de dinero e incluso orquestar la incautación total de empresas rentables.

Dice que de esta manera, han acumulado fortunas personales que alcanzan las decenas de miles de millones de dólares.

Los líderes de la oposición rusa, Boris Nemtsov y Vladimir Milov, han afirmado que entre 2004 y 2007, se transfirieron US$60.000 millones de los fondos del gigante petrolero Gazprom a los compinches de Putin.

Eaton Square

Getty Images
Eaton Square, en el centro de Londres, ha sido apodada “Plaza Roja” por la cantidad de rusos que han comprado propiedades allí.

Los Pandora Papers, publicados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, señalan que personas cercanas a Putin se han vuelto muy ricas y podrían ayudarlo a mover su propia riqueza.

¿Dónde está guardado el dinero?

Históricamente, gran parte de este dinero ha ido a Chipre, ya que allí los impuestos son favorables. Para algunos, la isla se hizo conocida como “Moscú en el Mediterráneo“.

Según el Atlantic Council, solo en 2013 llegaron allí US$36.000 millones en dinero ruso. Gran parte llegó a través de empresas ficticias, que se utilizan para ocultar a los verdaderos propietarios.

En 2013, el Fondo Monetario Internacional persuadió a Chipre para que cerrara decenas de miles de cuentas bancarias de empresas ficticias.

Islas Vírgenes Británicas

Getty Images
Las Islas Vírgenes Británicas son un refugio favorito para el dinero ruso.

Los territorios británicos de ultramar, como las Islas Vírgenes Británicas y las Islas Caimán, también son destinos favoritos.

Un informe de Global Witness señaló que en 2018, los oligarcas rusos tenían un estimado de US$45.500 millones en estos paraísos fiscales.

Parte de este dinero llega a capitales financieras como Nueva York y Londres, donde se puede invertir y proporcionar beneficios.

La organización anticorrupción Transparencia Internacional afirma que al menos US$2.000 millones en propiedades en Reino Unido pertenecen a rusos acusados ​​de delitos financieros o con vínculos con el Kremlin.

La amplitud del lavado de dinero ruso se expuso aún más en un informe de 2014 del Proyecto de Informes de Corrupción y Crimen Organizado. El informe señaló que entre 2011 y 2014, 19 bancos rusos lavaron US$20.800 millones a través de 5.140 empresas en 96 países.

¿Cómo se esconde el dinero?

La forma habitual en que los oligarcas rusos ocultan su “dinero sucio” en el extranjero es a través de empresas ficticias.

“Estos oligarcas contratan a los mejores abogados, auditores, banqueros y cabilderos del mundo para desarrollar medios legales para ocultar y lavar sus fondos”, dice el Atlantic Council.

Vladimir Putin

Getty Images
Según un informe del centro de estudios Atlantic Council, gran parte del dinero sucio está controlado por el presidente ruso Vladimir Putin y sus socios cercanos.

“Un oligarca serio tiene capas de empresas fantasma anónimas en una veintena de jurisdicciones extraterritoriales, y sus fondos se mueven a la velocidad del rayo entre ellas”.

En 2016, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación publicó los Panamá Papers, que mostraban que una sola empresa había creado 2071 empresas ficticias para rusos ricos.

¿Qué medidas se están tomando para encontrar el dinero de los oligarcas?

Tras la invasión de Ucrania, varios países han anunciado una serie de medidas para rastrear el dinero ruso.

Estados Unidos está creando un nuevo grupo de trabajo, “KleptoCapture”, para tomar medidas enérgicas contra las finanzas de los oligarcas de Rusia.

Estará a cargo del Departamento de Justicia y su objetivo es incautar activos obtenidos a través de conductas ilícitas.

El gobierno de Reino Unido ha tomado medidas para aumentar el uso de Órdenes de Riqueza Inexplicable (UWO, por sus siglas en inglés), que obligan a las personas a demostrar de dónde obtuvieron el efectivo para comprar activos en Reino Unido.

Calle en Nicosia

AFP via Getty Images
Chipre es un destino tan popular para el dinero ruso que se lo conoce como ‘Moscú en el Mediterráneo’.

Las Órdenes de Congelamiento de Cuentas (AFO, por sus siglas en inglés) permiten que los tribunales congelen fondos de un banco o sociedad de crédito hipotecario si sospechan que el dinero está relacionado con actividades delictivas.

Y el gobierno de Londres aprobó la Ley de Delitos Económicos, con un registro de usufructuarios de bienes de propiedad de entidades extranjeras.

Reino Unido también eliminó su “esquema de visas doradas“, que otorgaba derechos de residencia a los extranjeros adinerados si invertían grandes sumas de dinero en el país.

Malta, un refugio favorito para el dinero ruso, también eliminó su esquema de “pasaportes dorados” que permitía a los oligarcas comprar la ciudadanía.

Chipre y Bulgaria desecharon sus esquemas de pasaportes dorados en 2020.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=dVR9HB4arCs

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.