Periodista chileno denuncia detención ilegal y extorsión de militares; de fianza le pidieron un iPhone
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Periodista chileno denuncia detención ilegal y extorsión de militares; de fianza le pidieron un iPhone

La secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, a cargo de Alfonso Durazo, ordenó investigar el caso.
Cuartoscuro Archivo
30 de diciembre, 2018
Comparte

Nicolás Ríos, periodista chileno, denunció haber sido detenido de manera ilegal por ocho militares, policías y marinos armados mientras caminaba por Playa del Carmen, Quintana Roo.

Ríos narró que el viernes 29 de diciembre a las 11:30 de la noche se dirigía junto con otro compañero, también de nacionalidad chilena, hacia un bar en donde se reuniría con otras personas.

“La zona era bastante oscura, y yo le comenté a mi compañero que parecía peligroso, pero me dijo que él ya conocía la zona y que no me preocupara, luego, un grupo prendió unas linternas, eran tres militares con armas largas, dos policías municipales y otros que no tengo la certeza si eran estatales o federales”.

Los elementos de seguridad se acercaron a ellos y comenzaron a cuestionarles qué era lo que hacían en la zona y los revisaron. “A mi compañero le encontraron mariguana, era poca, ni siquiera un gramo, y yo no traía nada. Pero también me acusaron de traer droga. Me dijeron tú estabas con él y los vamos a procesar por narcotráfico”, contó a Animal Político.

Lee: El mando de la Guardia Nacional estará a cargo de Ejército y Marina, no de civiles, dice AMLO

“Nos cuestionaron que a quién le estábamos vendiendo la droga, a quién se la comprábamos. Nos decían vamos a hablar a sus embajadas para pedir su expulsión del país, si ustedes tienen visa de EU vamos a pedir que se las revoquen. Nos empezaron a meter miedo”.

Minutos después uno de los policías se llevó a Nicolás Ríos lejos del grupo para hacerle una propuesta. “Mira, nosotros te podemos ayudar si tú nos ayudas y me dio a entender que le teníamos que pagar. El grupo entero de militares y policías me alumbraron con sus linternas mientras les habría mi cartera y les mostraba todo el dinero que tenía”.

Ríos llevaba dos mil pesos y para dejarlos libre le exigían cinco mil pesos por persona. Al decirles que no tenían se los llevaron detenidos.

En el camino, un policía municipal le dijo que “como favor” eliminarían la evidencia y que solo los procesarían por fumar mariguana en la vía pública.

“Me llevaron a una celda de la estación de policía. Nunca me leyeron derechos ni pude hacer una llamada. Y otra vez me preguntaron cuánta plata tenía”, narró.

El otro chileno solo tenía 50 pesos y su celular, un iPhone 7. Al final el smartphone fue la fianza que les permitió salir a los dos el sábado a las 6 de la mañana. Es decir, estuvieron detenidos por siete horas.

“La evidencia pasó por seis manos, se la metían al bolsillo, la abrían, la mostraban entre ellos, de verdad que pasó por mínimo seis personas. Así no puede ser el trato con los turistas. Me plantaron evidencia y nos terminaron cobrando un celular para dejarnos libres”.

En su cuenta de Twitter, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que están haciendo contacto con el periodista para iniciar con la investigación correspondiente.

Nicolás Ríos confirmó que la Secretaría sí se puso en contacto con él, igual que la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y este sábado por la tarde acudirá a poner una denuncia.

“Me dijeron que ya hay una investigación abierta así que iré a declarar. Yo vivo y estudio en Nueva York y solo vine de vacaciones, ya había vivido en México y estudiado en la UNAM, amo mucho México, pero esta sí fue una experiencia muy mala. Estaré en el país hasta el 4 de enero y espero que haya un avance con las investigaciones”, declaró.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Semana Santa: ¿por qué las fechas cambian cada año? (y en qué se diferencian la Pascua cristiana y la judía)

¿Qué es la Pascua? ¿Por qué cristianos y judíos la celebran? ¿Cuáles son las diferencias y similitudes? ¿Por qué cada año cambia de fecha? Si te has hecho alguna de estas preguntas, te invitamos a que leas este artículo.
2 de abril, 2021
Comparte
Cruces judía y cristiana.

Getty Images
Las religiones cristiana y judía celebran la Pascua, aunque las fiestas tienen diferencias.

Existe una festividad religiosa muy importante tanto para los cristianos como para los judíos: la Pascua.

Cada año, los fieles de ambas religiones se reúnen para conmemorar y recordar diferentes hechos que marcaron acontecimientos en la historia de cada una de sus religiones.

¿Qué significa la palabra Pascua?

La palabra Pascua aparece en latín como “pascha”, en el griego πάσχα “páscha” y en el hebreo (pesáh) Pésaj en español, eseñala la Real Academia Española.

Y Pascua significa básicamente “paso” o “salto”.

La Pascua judía

Fieles rezan frente al Muro de los Lamentos

EPA
El Muro de los Lamentos es un sitio clave para los judíos durante el Pésaj.

En la antigüedad, la Pascua era una fiesta de pastores en la que se sacrificaba un cordero como ofrenda para pedir fecundidad.

Celebraran el paso del invierno a la primavera, y lo hacían luego de la primera Luna llena de la estación de primavera (en el hemisferio norte).

Luego pasó a ser una celebración de la liberación del pueblo judío de la esclavitud de Egipto.

Y en la actualidad, los judíos conmemoran la Pascua (Pésaj) como una de sus principales fiestas en la que recuerdan el paso que dio el pueblo hebreo junto con Moisés a través el Mar Rojo.

Celebran una cena familiar llamada Séder (órden en español) repleta de simbolismos además de rezos.

La Pascua cristiana

Hombre que interpreta a Jesús carga la cruz.

AFP
Las representaciones del calvario de Cristo cargando la cruz se repiten en varios puntos del planeta. Esta recreación es del jueves santo en Medellín, Colombia.

Para los cristianos, la Pascua también es la fiesta más importante de todo el año ya que en ella se celebra el paso de Jesús de la muerte a la vida.

La Pascua es la celebración de la resurrección de Jesús el domingo tras pasar tres días muerto para salvar a su pueblo.

Si bien no hay una tradición estricta sobre la comida, las familias cristianas se suelen reunir el domingo y concurrir a Misa para conmemorar que Jesús resucitó para salvar al pueblo.

¿En qué coinciden las Pascuas judías con las cristianas?

Existe una relación histórica y religiosa entre la Pascua judía y la cristiana.

Cristo murió el primer día de la fiesta judía que celebra la liberación por parte de Dios del pueblo judío de la esclavitud de Egipto, explica la Agencia Católica de Informaciones Aciprensa.

“La muerte de Jesús cumple la antigua ley hebrea en lo referente al cordero pascual que los judíos comen la noche víspera del 15 de Nisan (el primer mes del calendario hebreo bíblico, que comienza con la conmemoración de la salida de los judíos de la esclavitud en Egipto)”, añade.

Cena Séder.

Getty Images
La cena durante el Pésaj es clave en la celebración de los judíos.

Cristo muere el mismo día de la Pascua judía en el que se matan a los corderos.

En ambos casos se produce un sacrificio y una liberación.

¿Por qué las fechas de la Semana Santa cambia cada año?

Las fechas de las Pascuas cambian todos los años para judíos y para cristianos.

Si bien muchos años coinciden, no es una regla estricta ya que las festividades se rigen por diferentes calendarios.

Los judíos comen el cordero pascual la víspera del 15 de Nisan.

Jesús celebró la Última Cena durante la Pascua judía, es decir, el 14 de Nisan, murió en la cruz el 15 de Nisan y resucitó el domingo siguiente, que ese año fue el 17 de Nisan.

Pero es muy difícil pasar una fiesta antigua del calendario judío al cristiano, dice Aciprensa.

Los judíos tienen un calendario lunar de 354 días y los cristianos uno solar de 365.

Hombre lleva corona de espinas.

AFP
Un hombre en México representa a Jesús con la corona de espinas en Ciudad de México

En el Imperio Romano se decretó entonces que la Pascua sería un domingo porque Jesús resucitó ese día de la semana.

Por eso se optó por celebrar la Pascua el primer domingo después de la primera luna llena, posterior a la llegada de la primavera en el hemisferio norte.

Sin embargo, cabe destacar que no todos los cristianos celebran la Pascua el mismo día. Los ortodoxos, por ejemplo celebran la Pascua en otra fecha porque siguen el calendario Juliano.

La fecha para celebrar la Pascua tanto para cristianos como para judíos varía entre fines de marzo y fines de abril cada año.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=jB3B1F3jWRw

https://www.youtube.com/watch?v=Pk1evajOLYg

https://www.youtube.com/watch?v=gtJTaryyFE4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.