close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Periodista chileno denuncia detención ilegal y extorsión de militares; de fianza le pidieron un iPhone

La secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, a cargo de Alfonso Durazo, ordenó investigar el caso.
Cuartoscuro Archivo
30 de diciembre, 2018
Comparte

Nicolás Ríos, periodista chileno, denunció haber sido detenido de manera ilegal por ocho militares, policías y marinos armados mientras caminaba por Playa del Carmen, Quintana Roo.

Ríos narró que el viernes 29 de diciembre a las 11:30 de la noche se dirigía junto con otro compañero, también de nacionalidad chilena, hacia un bar en donde se reuniría con otras personas.

“La zona era bastante oscura, y yo le comenté a mi compañero que parecía peligroso, pero me dijo que él ya conocía la zona y que no me preocupara, luego, un grupo prendió unas linternas, eran tres militares con armas largas, dos policías municipales y otros que no tengo la certeza si eran estatales o federales”.

Los elementos de seguridad se acercaron a ellos y comenzaron a cuestionarles qué era lo que hacían en la zona y los revisaron. “A mi compañero le encontraron mariguana, era poca, ni siquiera un gramo, y yo no traía nada. Pero también me acusaron de traer droga. Me dijeron tú estabas con él y los vamos a procesar por narcotráfico”, contó a Animal Político.

Lee: El mando de la Guardia Nacional estará a cargo de Ejército y Marina, no de civiles, dice AMLO

“Nos cuestionaron que a quién le estábamos vendiendo la droga, a quién se la comprábamos. Nos decían vamos a hablar a sus embajadas para pedir su expulsión del país, si ustedes tienen visa de EU vamos a pedir que se las revoquen. Nos empezaron a meter miedo”.

Minutos después uno de los policías se llevó a Nicolás Ríos lejos del grupo para hacerle una propuesta. “Mira, nosotros te podemos ayudar si tú nos ayudas y me dio a entender que le teníamos que pagar. El grupo entero de militares y policías me alumbraron con sus linternas mientras les habría mi cartera y les mostraba todo el dinero que tenía”.

Ríos llevaba dos mil pesos y para dejarlos libre le exigían cinco mil pesos por persona. Al decirles que no tenían se los llevaron detenidos.

En el camino, un policía municipal le dijo que “como favor” eliminarían la evidencia y que solo los procesarían por fumar mariguana en la vía pública.

“Me llevaron a una celda de la estación de policía. Nunca me leyeron derechos ni pude hacer una llamada. Y otra vez me preguntaron cuánta plata tenía”, narró.

El otro chileno solo tenía 50 pesos y su celular, un iPhone 7. Al final el smartphone fue la fianza que les permitió salir a los dos el sábado a las 6 de la mañana. Es decir, estuvieron detenidos por siete horas.

“La evidencia pasó por seis manos, se la metían al bolsillo, la abrían, la mostraban entre ellos, de verdad que pasó por mínimo seis personas. Así no puede ser el trato con los turistas. Me plantaron evidencia y nos terminaron cobrando un celular para dejarnos libres”.

En su cuenta de Twitter, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que están haciendo contacto con el periodista para iniciar con la investigación correspondiente.

Nicolás Ríos confirmó que la Secretaría sí se puso en contacto con él, igual que la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y este sábado por la tarde acudirá a poner una denuncia.

“Me dijeron que ya hay una investigación abierta así que iré a declarar. Yo vivo y estudio en Nueva York y solo vine de vacaciones, ya había vivido en México y estudiado en la UNAM, amo mucho México, pero esta sí fue una experiencia muy mala. Estaré en el país hasta el 4 de enero y espero que haya un avance con las investigaciones”, declaró.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Los Amantes de Módena: revelan el sexo de esqueletos hallados hace una década

Los esqueletos, que se calcula son de la época romana, estuvieron enterrados tomados de la mano durante aproximadamente 1.500 años.
13 de septiembre, 2019
Comparte

Tuvo que pasar una década para conocer la verdad.

Investigadores descubrieron que una pareja de esqueletos conocida como “Los Amantes de Módena” corresponden a dos hombres.

Cuando fueron encontrados en la ciudad italiana de Módena en 2009, los investigadores no pudieron determinar el sexo de los esqueletos porque estaban en mal estado de conservación.

Pero una década después, una nueva técnica que analiza la proteína del esmalte dental, reveló su sexo.

¿Qué relación tenían?

Esqueletos.

Archeomodena
Los investigadores no pudieron determinar el sexo de la pareja cuando fue hallada en 2009.
Esqueletos.

Archeomodena
Los investigadores creen que podrían haberse tratado de hermanos, primos o soldados que murieron juntos en batalla.

Se calcula que los esqueletos son de entre los siglos 4 y 6 d.C., aunque la relación entre ellos sigue siendo un misterio.

Sin embargo, hay algunas teorías.

Lugar de entierro.

Archeomodena
Los investigadores sugieren que el lugar donde fueron enterrados podría haber sido un cementerio de guerra.

Se cree que los dos hombres adultos fueron enterrados intencionalmente tomados de la mano y que podrían ser hermanos, primos o soldados que murieron juntos en batalla, según aseguró el investigador Federico Lugli a la cadena pública italiana Rai.

También se cree que el lugar donde fueron enterrados podría haber sido un cementerio de guerra.

Los investigadores de la Universidad de Bolonia dijeron en la revista Nature que los hallazgos ofrecen pistas para comprender las prácticas funerarias en ese momento en el actual territorio de Italia.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=StKur7oONyw

https://www.youtube.com/watch?v=vFY6U5zH1-4

https://www.youtube.com/watch?v=vmn_Arwoev4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.