PGR desclasifica video completo del asesinato de Colosio en Lomas Taurinas

El material sin editar muestra todo el recorrido que el entonces candidato hizo previo al ataque, así como el momento del asesinato.

PGR desclasifica video completo del asesinato de Colosio en Lomas Taurinas
Archivo /Cuartoscuro

Tras la petición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), a la PGR sobre “buscar y hacer pública” toda la información sobre el asesinato del excandidato priista a la presidencia Luis Donaldo Colosio en 1994, el video sin editar, que muestra el momento exacto del ataque, fue desclasificado.

En su página, el diario El Sol de México muestra el video que había sido etiquetado como “clasificado” por la Procuraduría General de la República hasta 2035.

El material liberado, grabado por un elemento de la entonces Policía Judicial Federal, muestra aproximadamente los tres minutos previos al ataque.

Leer: ¿Fue Mario Aburto, presunto asesino de Colosio, un chivo expiatorio?

La toma del asesinato es la misma que se ha mostrado desde 1994, la diferencia de este video sin editar radica en que se observa el recorrido que Colosio hizo entre la multitud antes de recibir el disparo.

Luis Donaldo Colosio fue asesinado el 23 de marzo de 1994 durante un mitin de su campaña presidencial en Lomas Taurinas, Tijuana.

Leer: Veo un México con hambre y sed de justicia: el discurso de Colosio a 23 años de su asesinato

Mario Aburto fue detenido como el responsable del asesinato y recluido desde 1994 en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

El pasado 19 de agosto el INAI ordenó a la PGR “buscar y hacer pública” toda la información sobre el asesinato del excandidato priista luego de que un particular solicitara a dependencia toda la información sobre el hecho y recibiera solo las ligas del “Informe de la investigación” del homicidio, por lo que interpuso una queja.

Y fue en octubre cuando el pleno del INAI aprobó la desclasificación del este material para que fuera entregado sin editar al particular que lo solicitó.

 

Con información de El Sol de México.

Close
Comentarios