Tomamos Los Pinos: Ciudadanos entraron a la residencia oficial y así reaccionaron
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Tomamos Los Pinos: Ciudadanos entraron a la residencia oficial y así reaccionaron

La gente pudo entrar a la residencia oficial de Los Pinos, y mostró sensaciones encontradas al encontrar el lugar sin muebles. “Venimos a retomar las riendas de este país", dijo uno de los visitantes.
Cuartoscuro
Por Verónica Santamaría
2 de diciembre, 2018
Comparte

Con el pase de lista de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y un niño cargando en los hombros la bandera de México, la residencia oficial de Los Pinos que, por 77 años fue la casa de los presidentes de México, abrió sus puertas al público este sábado 1 diciembre.

“Era importante venir a recordar que en estos pasillos, en estos cuartos retumbara el número de los jóvenes que desaparecieron”, dijo Oliver Sosa, quien con la voz entrecortada por la emoción recordó la desaparición forzada de los estudiantes de Ayotzinapa, uno de los casos que marcó el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Oliver y su hijo Emiliano fueron dos de los primeros visitantes que ingresaron este sábado al primer recorrido de la que fuera la casa de presidentes de México.

“Venimos a retomar las riendas de este país, a recordarles que este país está hecho de gente que no tolera más abusos… y manda a rendir cuentas a los gobernantes. Hoy estamos aquí con todas las familias que se levantaron muy temprano para hacer un ejercicio como el que yo estoy haciendo, el de abrir las puertas de este mausoleo, de este lugar que fue oscuro, que se tomaron decisiones oscuras de este país, que agredieron, que no se tentaron el corazón al tomar decisiones que afectaron a mucha gente”, dijo Oliver al terminar el pase de lista.

Como Oliver y su hijo, miles de personas visitaron este sábado lo que será el Centro Cultural de Los Pinos, un espacio que en palabras de López Obrador se dedicará a presentar expresiones culturales.

“Estamos en la casa del pueblo de México. Para nosotros es muy importante porque representa un símbolo, nos recuerda cuando los Sin Calzones en la Revolución francesa llegaron y tomaron Versalles, ahí lo tomaron con las armas, nosotros con Andrés Manuel López Obrador, lo tomamos de forma pacífica. Es un gran acto simbólico”, dijo Julio Trujillo, padre de familia acompañado de sus dos hijas.

“Para mí es como etapa que termina porque, desde siempre, mis papás me han llevado a manifestaciones y mientras yo crecí y vi todo este movimiento crecer es un momento importante para mí, porque es cómo se acabó esto y ver algo nuevo crecer y que crece conmigo”, comentó emocionada Karen.

Somos testigos de la historia

A minutos de poder ingresar al primer recorrido por Los Pinos, un pequeño grupo se encontraba afuera de la Puerta Tres -uno de los accesos que conecta con el Bosque de Chapultepec- quienes vitorearon consignas como ¡Sí se pudo!, ¡Viva López Obrador! y ¡Es un Honor estar con Obrador!

Al pasar las verdes rejas de la entrada y tras una revisión por parte de la Policía Militar para el acceso al recinto, los alegres visitantes cruzaron la conocida Calzada de los Presidentes donde se encuentran las estatuas de cada uno de los presidentes que han gobernado en el país.

Con pancartas y disfraces de López Obrador, la gente se tomaba fotos junto a la estatua de los expresidentes Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón Hinojosa y Vicente Fox Quesada.

Ya en la fila de entrada Humberto, quien estaba acompañado de su hijo, llegó desde temprano a Los Pinos porque “después de tantos años venimos a ver qué encontramos. Vengo con mi hijo para que conozca y sepa de los lujos que tenían los presidentes aquí”, dijo en entrevista.

De la misma manera, Elizabeth Espinosa, oriunda de la Ciudad de México, llegó hasta aquí “porque se me hace muy importante, es un hecho histórico y quiero conocer, más que nada, la historia de México y los presidentes que estuvieron aquí. La verdad se me hace muy interesante”.

“Vine para conocer las oficinas y las habitaciones de los mandatarios por primera vez, porque no tuvimos el honor de venir en otros tiempos. Me trajo aquí la información que salió de cuando dijeron que esto estaría abierto a las personas y con gusto lo venimos a conocer”, dijo Justino Hernández, originario del estado de Hidalgo.

Además, agregó -de su recorrido por la casa principal, Miguel Alemán-, “del recorrido, todo es atractivo, realmente porque eso no se ve donde quiera. Las partes donde están las recámaras, las oficinas de los mandatarios que acaban de salir, son atractivos. Invitaría a los ciudadanos y les diría que está muy bonito, que es un privilegio estar aquí”.

“Estamos aquí, viendo todo el tipo de cosas de que realmente se llevaron, se llevaron todo. Lo dejaron vacío. Esperábamos encontrar algo más de todo lo que es la historia de todos los presidentes que han dejado cuadros, todo lo que es la historia, las recámaras… pero todo está vacío, desafortunadamente todo está vacío”, dijo Rosario Hernández, quien viene desde Cancún y llegó a la Ciudad de México en la madrugada de este sábado para conocer Los Pinos.

“Me queda un sentimiento de lástima porque ellos se dan a conocer realmente como son y bueno, López Obrador nos dio la pauta para que nosotros viniéramos a ver en Los Pinos todo lo que realmente hay”, agregó.

“Nos vamos decepcionados de los 80 años de mal gobierno, de rateros que dejaron vacío, de las aves de rapiña. Queremos que con este nuevo gobierno, nos ayude al pueblo, no dejar llegar otra vez al gobierno corrupto.  A eso venimos, a la toma de protesta de nuestro nuevo presidente porque esperamos un cambio a la nueva realidad, porque se está viendo ahorita que realmente fue un robo y saqueo al pueblo”, dijo Altamira Meléndez, quien vino desde el estado de Sinaloa.

“Démosle vuelta a la tortilla y preocupémonos porque los delitos que se vayan a cometer no se cometan, sigamos festejando y dejemos la apatía y la tristeza fuera”, señaló feliz Hugo Espinosa de Mazatlán, Sinaloa.

“Me voy decepcionada por lo que veo, pero me voy feliz porque entra un nuevo gobierno y la esperanza, todos los mexicanos tenemos esperanza en este nuevo gobierno”, señaló eufórica, Dalia, quien vino desde el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

“Este es un lugar que totalmente desconocemos. Todo lo que sabemos ha sido por reportajes que se han hecho a los presidentes anteriores y marca mucho la historia de México y, precisamente hoy, tan importante como fue el cambio de presidente y que hagan esto es doblemente importante. Creo que, es una residencia digna de un presidente como los anteriores, lo que espero encontrar es una cosa grandísima en su interior”, comentó Jesús Ochoa, a unos pasos de ingresar a la casa principal de Los Pinos.

“Vine porque si esto lo cierran en seis años me gustaría decirle a mis hijos que estuve aquí, espero poder sentarme en la silla del presidente”, dijo Esteban, un joven ciudadano de la Ciudad de México, mientras esperaba en la fila para ingresar a la Casa Miguel Alemán.

30 mil visitantes

Poco antes de las 10 de la mañana, una fila de al menos 30 personas ya se encontraba formados en la Puerta 1 de la Residencia Oficial de Los Pinos, donde niños y adultos esperaban con ansias para ingresar y conocer el lugar donde vivió el ahora expresidente Enrique Peña Nieto.

El recorrido por la residencia de Los Pinos recibió a sus visitantes con un gran anuncio hecho de flores blancas que decía: “Bienvenidos, pueblo de México”. Enseguida, a tan solo unos pasos se encuentra la Galería del Estado Mayor Presidencial que también está abierta al público.

De acuerdo con Homero Fernández, curador de la Secretaría de Cultura, en el Museo del Estado Mayor Presidencial están los vehículos oficiales que han utilizado los presidentes, desde Miguel Alemán hasta Vicente Fox, “el que usó Miguel de la Madrid se lo llevó la Fundación Miguel de la Madrid hace unos días”.

Además, Fernández explicó que la casa no tendrá adecuaciones y funcionará tal y como la entregaron. “No va a haber un museo ni Centro Cultural, la idea es abrir durante unos meses y dejar que el pueblo de México entre a Los Pinos, tal y como están los jardines y las las casas”. Hasta ahora, Fernández señaló que, lo que resta de 2018 y hasta no tener un plan de trabajo por parte de la Secretaría de Cultura, con visitas guiadas, el recinto estará abierto de martes a domingo en un horario de 10:00 a 17:00 horas.

Por otra parte Antonio Barrios, de comunicación social de Los Pinos, adelantó que el próximo martes darán a conocer la programación cultural dentro de este recinto, como parte del acuerdo al que llegó la Secretaría de Cultura junto con la Secretaría de la Defensa Nacional, donde la Policía Militar del 22 batallón está a cargo de la vigilancia del poco mobiliario que quedó en la Casa Miguel Alemán, donde el expresidente Enrique Peña Nieto vivió con su familia.

“El mobiliario lo van a ver tal y como lo entregaron”, era lo que los voluntarios y Policía Militar decían siempre que se les preguntaba al ingresar a cada una de las salas y espacios que forman parte de la residencia principal de Los Pinos.

Hasta el momento, “no se sabe nada del presupuesto que se va a dirigir, lo que sí se sabe es que se va a ahorrar todo el presupuesto que antes estaba destinado para cubrir las necesidades de este espacio. De hecho, Los Pinos es el único sitio que no está en transparencia, por seguridad nacional. Por eso siempre ha sido muy opaca la forma en como se ha ocupado el presupuesto”, afirmó Homero Fernández.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura, a cargo de Alejandra Frausto, Los Pinos recibió durante este primer día de apertura a 30 mil personas de todas las edades, mexicanos y extranjeros.

Finalmente, Ceferino Silva, uno de los voluntarios del Programa del Sistema de Fomento Musical de la Secretaría de Cultura, quien estuvo a cargo de coordinar la entrada y fluidez de los visitantes dentro de la casa, comentó que había “mucho flujo, pero la verdad todo estaba tranquilo. La gente nos ha comentado, qué dónde están los muebles, pero son cosas que nosotros desconocemos, solo señalamos por dónde entrar y qué no se debe tocar. Generalmente llega gente que quiere tomarse una foto y tenemos que pedir que la fluidez sea rápida”.

El ingreso a las casas se hizo por grupos de 30 a 50 personas. “El ánimo de la gente es que vienen contentos y con alegría. La gente puede ver lo que fueron las recámaras, la cocina, las salas de juntas de esta casa”, señaló Silva, a pesar de las consignas y desaprobación que otros visitantes expresaron durante su visita en el lugar.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Ketanji Brown Jackson: quién es la primera mujer negra en llegar a la Corte Suprema de EE.UU.

La jueza de 51 años fue confirmada este jueves por el Senado de EE.UU. para ocupar un puesto en el máximo tribunal del país. ¿Quién es Ketanji Brown Jackson?
Getty Images
7 de abril, 2022
Comparte

Ketanji Brown Jackson hizo historia este jueves.

Con 53 votos a favor, la jurista de 51 años se convirtió en la primera mujer afroestadounidense en ser nombrada jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos.

Los demócratas y tres republicanos del Senado votaron a favor de su nombramiento luego de que el pasado febrero el presidente de EE.UU., Joe Biden, la nominara para reemplazar al juez Stephen Breyer, quien anunció su retiro.

“En esta votación, los ‘sí’ son 53, los ‘no’ 47. Y esta nominación es confirmada”, dijo la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, quien asumió su función de presidenta del Senado en la sesión.

La mayoría demócrata aplaudió y ovacionó el resultado. Chuck Schumer, el líder de la mayoría, lo calificó como un “día jubiloso” para Estados Unidos.

La senadora por Alaska Lisa Murkowski, una de los tres republicanos que votaron a favor de la jueza Jackson, dijo que su decisión era, en parte, una señal de “rechazo a la corrosiva politización” en torno a los procesos de confirmación.

La nueva magistrada “aportará a la Corte Suprema una experiencia en tribunales que pocos pueden equiparar dado su historial en litigios”, añadió Murkowski.

En 233 años de historia de la Corte Suprema, es la tercera persona de la comunidad negra en sentarse en el máximo tribunal del país, después de los jueces Thurgood Marshall (fallecido en 1993) y Clarence Thomas (actualmente en el cargo).

Con la llegada de Jackson, la composición de la Corte Suprema -clave en muchas decisiones del país- quedará con una representación de seis jueces conservadores y tres progresistas, incluida Jackson entre estos últimos.

El origen de Ketanji Brown Jackson

Al nominarla para la Corte Suprema, el presidente Biden dijo que Jackson es “una de las mentes legales más brillantes de la nación”. Su trayectoria es amplia.

Nacida en Washington DC en 1970, creció en Miami en los años en los que aún había efectos de la segregación racial en el sureste del país.

Ketanji Brown Jackson

Getty Images

“Mis padres me enseñaron que, a pesar de las muchas barreras que tuviera que enfrentar al crecer, si trabajaba duro y creía en mí misma y en Estados Unidos, podría hacer cualquier cosa o ser cualquier cosa que yo quisiera ser”, dice Jackson.

“Fue mi padre quien me inició en este camino. Cuando yo era niña, lo vi estudiar y se convirtió en mi primer ejemplo profesional”.

En la escuela secundaria fue campeona de debate y presidenta de su clase.

Jackson posee dos títulos de la Universidad de Harvard, institución a la que ingresó con solo otros tres compañeros afroestadounidenses.

“En esos primeros momentos en los que te preguntas si perteneces, ella fue el ancla. Luego se aseguró de que todos lo fuéramos. Ella es la que se convirtió en el cimiento de todos nosotros”, dice su excompañera Lisa Fairfax.

En esa época conoció a su esposo, Patrick Jackson, que era estudiante de medicina de Columbia y proviene de una familia blanca de Boston.

Su carrera

Jackson actualmente forma parte del influyente Tribunal de Apelaciones de EE.UU. para el circuito de DC.

Previamente estuvo en la defensa pública, lo que la convierte en la primera jueza de la Corte Suprema en haber sido abogada pública ante los tribunales.

Joe Biden y Ketanji Brown Jackson

Getty Images
Jackson fue nominada por el presidente Joe Biden.

En 2012, el entonces presidente Barack Obama nominó a Jakcson como jueza del tribunal de distrito de DC. Durante los ocho años que pasó ahí escribió más de 500 opiniones.

Entre ellas, dictaminó que Donald F McGhan II, el exabogado de la Casa Blanca del presidente Donald Trump, tenía que testificar en la investigación sobre la intromisión de Rusia en las elecciones de EE.UU.

Al ser nominada, la jueza Jackson habló de su familia y sus mentores legales y modelos a seguir.

Dijo que al trabajar como secretaria del juez Breyer (al que sustituye) de 1999-2000, aprendió lo que se necesitaba para ese cargo: “el más alto nivel de habilidad e integridad, civilidad y gracia”.

La jueza Jackson también habló brevemente sobre su enfoque de la ley: “He sido juez durante casi una década y me tomo muy en serio esa responsabilidad y mi deber de ser independiente”.

“Decido los casos desde una postura neutral. Evalúo los hechos, interpreto y aplico la ley a los hechos del caso que tengo ante mí, sin temor ni favoritismo, de conformidad con mi juramento judicial”.

Senadores republicanos

EPA
La mayoría de los republicanos optó por rechazar la nominación de Jackson.

Pero, durante las 30 horas de audiencias de confirmación, muchos republicanos consideraron que hubo fallas en sus decisiones pasadas.

La criticaron por no responder si se deberían agregar escaños a la Corte Suprema (algo que rechazan los republicanos) y por no querer definir el término “mujer”. También la acusaron de indulgencia en casos de pornografía infantil.

Sin embargo, los demócratas dijeron que tiene “todas las credenciales” para el máximo cargo al que fue confirmada.

Casos polémicos

Algunas de las decisiones en su carrera judicial fueron repasadas en las audiencias de confirmación.

El senador Dick Durbin se refirió a acusaciones de que “tiene un patrón de dejar libres a los delincuentes de pornografía infantil”.

Fue señalada por haber dado sentencias “indulgentes” a procesados y abogar por reducir sus penas cuando fue vicepresidenta de la Comisión de Sentencias de EE.UU., que asesora al Congreso sobre las pautas federales de sentencias.

Las afirmaciones son engañosas, según varios sitios de verificación de hechos.

“Nada podría estar más lejos de la verdad”, dijo Jackson, quien eludió las críticas a sus sentencias que en ocasiones estuvieron por debajo de las pautas emitidas por el Congreso, pero no muy diferentes a las de otros jueces.

Optó por hablar del daño causado por los delincuentes sexuales y de las vidas que habían sido destrozadas Describió la gama de castigos que los procesados recibieron a través de sus fallos.

Senadores republicanos

EPA

Otro de sus momentos cuestionados fue haber sido defensora pública de detenidos de Guantánamo.

Los republicanos criticaron que hubiera dado “servicios legales gratuitos para ayudar a los terroristas a salir” de la prisión militar.

La jueza dijo que a los defensores públicos se les asignan casos y no eligen a quién representar, y que todos los acusados tienen “derecho a representación y a ser tratados de manera justa” bajo el sistema de justicia de EE.UU.

Pero reconoció que defender a los detenidos significaba, a veces, ayudar a liberar a personas que luego estaban en contra de los intereses estadounidenses.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=gyrC55QhAPA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.