Home
>
México invertirá 30 mil mdd en plan para mitigar la migración de Centroamérica a EU
México invertirá 30 mil mdd en plan para mitigar la migración de Centroamérica a EU
2 minutos de lectura
México invertirá 30 mil mdd en plan para mitigar la migración de Centroamérica a EU
10 de diciembre, 2018
Por: Contenido Animal Político
@ 

El canciller Marcelo Ebrard anunció la inversión de 30 mil millones de dólares en el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, que pretende mitigar la migración hacia Estados Unidos.

En conferencia de prensa, Ebrard señaló que los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador también participarán en la implementación del Plan de Desarrollo Integral, en el que México relizará la inversión anunciada en los próximos cinco años, y cambiará su política migratoria para responder a las necesidades que requieren el sur de nuestro país y Centroamérica.

Ebrard dijo desde la Cumbre Intergubernamental para la Adopción del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, que la implementación de este plan será más eficaz que cualquier otra política migratoria de contención, y que los países de la zona aspiran a que se alcance una visión regional en el tema migratorio.

De acuerdo con reportes del diario Reforma, en su participación, la canciller de Honduras María Dolores Agüero, expuso que el dinero que se invierta en la implementación del plan servirá para fomentar la creación de empleo y combate a la pobreza en los países del Triángulo Norte de Centroamérica y el sur de México.

La canciller explicó que con este plan, tienen como objetivo romper el ciclo migratorio con atención a sus causas estructurales: la pobreza, la desigualdad, la violencia y el desempleo.

El proyecto, informaron, está organizado en cuatro capítulos: el origen de la migración; el tránsito de los migrantes; el destino y retorno, que considera cómo recibirlos cuando deciden regresar.

El pasado 1 de diciembre, los gobiernos de México, Guatemala, Honduras y el Salvador firmaron un entendimiento en el que se instruía a los cancilleres a trabajar en el diseño e implementación del plan, con la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal).

“En el Plan de Desarrollo Integral cambia el paradigma, no solamente de la migración y el desarrollo, sino de la cooperación hacia los países del sur”, subrayó la secretaria ejecutiva del mecanismo de Naciones Unidas, Alicia Bárcena.

Con información de Reforma (suscripción necesaria).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
caravana migrante
Ebrard
mexico plan migracion centroamerica
migrantes centroamericanos
plan desarrollo centroamerica
image