Home
>
Familiares y colaboradores de subsecretarios obtuvieron plazas de 24 mil mensuales, acusa gobierno de Sheinbaum
Familiares y colaboradores de subsecretarios obtuvieron plazas de 24 mil mensuales, acusa gobierno de Sheinbaum
3 minutos de lectura
Familiares y colaboradores de subsecretarios obtuvieron plazas de 24 mil mensuales, acusa gobierno de Sheinbaum
09 de diciembre, 2018
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

El gobierno de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México detectó el caso de 58 plazas laborales irregulares creadas este año, y en diferentes casos ocupadas por familiares de quien fue subsecretario de Capital Humano en la anterior administración, Antonio Paz García, y personas vinculadas con quien lo precedió en el cargo, Miguel Ángel Vázquez Reyes.

Las plazas mencionadas, que serán dadas de baja este mes, tenían asignados sueldos de más de 24 mil pesos mensuales, “lo cual representa un 309 por ciento en incremento salarial respecto al salario mínimo registrado en otros años”. Es decir, tenían un nivel salarial desproporcionado e injustificado.

En compañía de la secretaria de Finanzas, Luz Elena González Escobar, y del actual subsecretario de Capital Humano de la dependencia, Jorge Luis Basaldúa Ramos, Sheinbaum dijo que en la ciudad se respetarán los derechos de los trabajadores, pero se terminará con los llamados “aviadores”, es decir personas que cobran un sueldo sin asistir a laborar.

Basaldúa Ramos explicó que tras un estudio que se realizó a la nómina del gobierno capitalino, se detectó que las 58 plazas recién creadas fueron asignadas, entre otros, a la esposa de Antonio Paz García, Laura Diana Castillo Mendieta. 

En su caso, se explicó que este mismo año fue “retabulada”, para la plaza de 24 mil 560 pesos mensuales, y luego reasignada a un nivel inferior, estando adscrita a la delegación Venustiano Carranza.

Otra plaza del tipo ya mencionado fue para Marcela Paz García, hermana de Antonio Paz, también adscrita a la delegación Venustiano Carranza.

Un caso más fue el de los hermanos Fabiola, Juan Pablo y Luis Antonio Herrera Fabre, sobrinos de quien fuera directora general de Política Laboral, Abigail Romero Herrera.

Romero Herrera, explicaron los funcionarios de Sheinbaum, fue durante mucho tiempo la secretaria de Miguel Ángel Vázquez Reyes, quien también tuvo el cargo de secretario de Capital Humano, en el sexenio anterior.

“Se creó un tabulador especial para 58 personas… no se sabe qué labores desarrollaban, y la mayoría de ellos están vinculados familiarmente a quienes en su momento ocuparon la subsecretaría de Capital Humano”, dijo la mandataria capitalina.

“No existió una justificación para su nivel salarial”, mencionó Basaldúa Ramos. De las 58 plazas creadas, al momento 50 seguían estando vigentes, aunque todas serán eliminadas, según explicaron los funcionarios del gobierno de la Ciudad de México.

Pese a las irregularidades detectadas, Sheinbaum Pardo dijo que el gobierno capitalino no perseguirá ni acusará a los antiguos funcionarios, “no buscaremos chivos expiatorios, a partir de ahora lo que queremos es terminar con la corrupción”.

La jefa de Gobierno dijo que se revisarán todas las plazas laborales del gobierno capitalino, más de 180 mil, entre ellas las denominadas de “estabilidad laboral”, es decir, de trabajadores de eventuales.

“El mensaje no es que vamos a perseguir, sino que a partir de ahora se acabó la corrupción”, expresó.

El 1 de julio pasado, al tomar protesta como presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dijo que no perseguiría por corrupción a funcionarios del pasado.

“Que se castigue a los que resulten responsables, pero que la Presidencia se abstenga de solicitar investigaciones en contra de los que han ocupado cargos públicos o se hayan dedicado a hacer negocios al amparo del poder durante el peroodo neoliberal”, dijo López Obrador.

Ante este llamado para hacer “borrón y cuenta nueva”, opositores acusaron que López Obrador había hecho un pacto con la impunidad.

Con información de Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
antonio paz
CDMX
corrupción
impunidad
sheinbaum
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image