Familiares y colaboradores de subsecretarios obtuvieron plazas de 24 mil mensuales, acusa gobierno de Sheinbaum
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Familiares y colaboradores de subsecretarios obtuvieron plazas de 24 mil mensuales, acusa gobierno de Sheinbaum

Pese al hallazgo de asignación de plazas, Sheinbaum dijo que no perseguirá ni acusará a los antiguos funcionarios. “No buscaremos chivos expiatorios", mencionó.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
9 de diciembre, 2018
Comparte

El gobierno de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México detectó el caso de 58 plazas laborales irregulares creadas este año, y en diferentes casos ocupadas por familiares de quien fue subsecretario de Capital Humano en la anterior administración, Antonio Paz García, y personas vinculadas con quien lo precedió en el cargo, Miguel Ángel Vázquez Reyes.

Las plazas mencionadas, que serán dadas de baja este mes, tenían asignados sueldos de más de 24 mil pesos mensuales, “lo cual representa un 309 por ciento en incremento salarial respecto al salario mínimo registrado en otros años”. Es decir, tenían un nivel salarial desproporcionado e injustificado.

En compañía de la secretaria de Finanzas, Luz Elena González Escobar, y del actual subsecretario de Capital Humano de la dependencia, Jorge Luis Basaldúa Ramos, Sheinbaum dijo que en la ciudad se respetarán los derechos de los trabajadores, pero se terminará con los llamados “aviadores”, es decir personas que cobran un sueldo sin asistir a laborar.

Basaldúa Ramos explicó que tras un estudio que se realizó a la nómina del gobierno capitalino, se detectó que las 58 plazas recién creadas fueron asignadas, entre otros, a la esposa de Antonio Paz García, Laura Diana Castillo Mendieta. 

En su caso, se explicó que este mismo año fue “retabulada”, para la plaza de 24 mil 560 pesos mensuales, y luego reasignada a un nivel inferior, estando adscrita a la delegación Venustiano Carranza.

Otra plaza del tipo ya mencionado fue para Marcela Paz García, hermana de Antonio Paz, también adscrita a la delegación Venustiano Carranza.

Un caso más fue el de los hermanos Fabiola, Juan Pablo y Luis Antonio Herrera Fabre, sobrinos de quien fuera directora general de Política Laboral, Abigail Romero Herrera.

Romero Herrera, explicaron los funcionarios de Sheinbaum, fue durante mucho tiempo la secretaria de Miguel Ángel Vázquez Reyes, quien también tuvo el cargo de secretario de Capital Humano, en el sexenio anterior.

“Se creó un tabulador especial para 58 personas… no se sabe qué labores desarrollaban, y la mayoría de ellos están vinculados familiarmente a quienes en su momento ocuparon la subsecretaría de Capital Humano”, dijo la mandataria capitalina.

“No existió una justificación para su nivel salarial”, mencionó Basaldúa Ramos. De las 58 plazas creadas, al momento 50 seguían estando vigentes, aunque todas serán eliminadas, según explicaron los funcionarios del gobierno de la Ciudad de México.

Pese a las irregularidades detectadas, Sheinbaum Pardo dijo que el gobierno capitalino no perseguirá ni acusará a los antiguos funcionarios, “no buscaremos chivos expiatorios, a partir de ahora lo que queremos es terminar con la corrupción”.

La jefa de Gobierno dijo que se revisarán todas las plazas laborales del gobierno capitalino, más de 180 mil, entre ellas las denominadas de “estabilidad laboral”, es decir, de trabajadores de eventuales.

“El mensaje no es que vamos a perseguir, sino que a partir de ahora se acabó la corrupción”, expresó.

El 1 de julio pasado, al tomar protesta como presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dijo que no perseguiría por corrupción a funcionarios del pasado.

“Que se castigue a los que resulten responsables, pero que la Presidencia se abstenga de solicitar investigaciones en contra de los que han ocupado cargos públicos o se hayan dedicado a hacer negocios al amparo del poder durante el peroodo neoliberal”, dijo López Obrador.

Ante este llamado para hacer “borrón y cuenta nueva”, opositores acusaron que López Obrador había hecho un pacto con la impunidad.

Con información de Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

'Asesino del Zodíaco': el acertijo en código que fue descifrado medio siglo después

Tres aficionados lograron descifrar uno de los mensajes en código enviados por el llamado "Asesino del Zodíaco", responsable por la muerte de al menos cinco personas a finales de la década de 1960 en EE.UU.
12 de diciembre, 2020
Comparte

Un mensaje en código enviado hace 51 años por el llamado “Asesino del Zodíaco” al periódico San Francisco Chronicle finalmente fue descifrado, confirmó el FBI.

El mensaje, de 340 caracteres, fue uno de varios enviados a los periódicos durante la ola se asesinatos.

El código fue resuelto por un equipo de tres descifradores de códigos aficionados de Estados Unidos, Bélgica y Australia.

“Espero que se esté divirtiendo mucho tratando de atraparme. No le tengo miedo a la cámara de gas porque me enviará al paraíso mucho antes porque ahora tengo suficientes esclavos para trabajar para mí”, se lee el mensaje, que no arroja ninguna luz sobre la identidad del asesino.

Equipo de tres

En un video publicado en YouTube, el diseñador web de Virginia David Oranchak dijo que descifró el mensaje junto con el matemático aplicado australiano Sam Blake y el belga Jarl Van Eycke, gerente de almacén e ingeniero de software de descifrado de códigos.

El mensaje, que Oranchak describió como “más de la misma basura de Zodiac en busca de atención”, consta de filas de letras mayúsculas y símbolos.

El equipo de descifrado de códigos, que utilizó el ingenio humano y el software para descifrar el mensaje, dedicó sus esfuerzos a las víctimas del asesino y sus familiares.

El FBI , por su parte, confirmó el descifrado del mensaje y dijo que continuaba buscando justicia para los asesinados.

“El caso del Asesino del Zodíaco sigue siendo una investigación en proceso“, recalcó el FBI vía Twitter, para luego agregar que por esa causa, y como muestra de respeto a las víctimas y sus familias, por el momento no ofrecería más comentarios.

Nunca identificado

Este no es el primer mensaje codificado atribuido al asesino, según el San Francisco Chronicle. Quedan por decodificar otros dos, uno de los cuales podría contener su nombre.

Mensaje en código del Asesino del Zodíaco

Getty Images
El asesino envió varios mensajes en código.

La serie de asesinatos comenzó en diciembre de 1968 con un hombre y una mujer asesinados a tiros en su automóvil. En julio de 1969, otro hombre y una mujer recibieron un disparo, pero él sobrevivió.

Más tarde ese año otra pareja fue apuñalada junto a un lago. Solo el hombre sobrevivió.

Y en octubre de 1969, un taxista fue asesinado a tiros en San Francisco.

En cartas a los periódicos, el asesino -que nunca ha sido identificado- afirmó haber asesinado a 37 personas, pero los investigadores han trabajado sobre la base de siete víctimas, cinco de ellas homicidios.

Los asesinatos inspiraron dos películas: “Zodiac” (2007), con Robert Downey Jr y Jake Gyllenhaal, y “Harry el sucio” (1971), protagonizada por Clint Eastwood como un duro detective de San Francisco.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0zR54Jzarww

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.