Por qué un legendario astronauta de la NASA considera estúpido enviar personas a Marte
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Por qué un legendario astronauta de la NASA considera estúpido enviar personas a Marte

"Creo que hay muchos excesos alrededor de Marte que son tonterías. Elon Musk y Jeff Bezos están hablando de poner colonias en Marte. Eso es una tontería", dice Bill Anders.
28 de diciembre, 2018
Comparte

Uno de los primeros hombres en orbitar la Luna considera “estúpido” el envío de misiones tripuladas a Marte.

Bill Anders, piloto del módulo lunar del Apolo 8, el primer vuelo espacial con personas a bordo que logró abandonar la órbita terrestre, dijo a BBC Radio 5 Live que el envío de tripulaciones a Marte es algo “casi ridículo”.

La NASA está planeando nuevas misiones con humanos a la Luna para aprender lecciones y desarrollar tecnología que en un futuro permitan que una tripulación aterrice en Marte.

Bill Anders

BBC
Bill Anders a día de hoy. Sostiene que la NASA no debería intentar enviar personal al planeta rojo.

Anders, que ahora tiene 85 años, dijo que es un “gran defensor”de los “notables”programas no tripulados, “principalmente porque son mucho más baratos”. Pero asegura que la gente no apoya financiar misiones mucho más caras.

“¿Cuál es el imperativo? ¿Qué nos empuja a ir a Marte?”, se pregunta, porque cree que los ciudadanos no estén interesados.

Pero por ahora, solo los robots son los que exploran Marte. El mes pasado, la sonda InSight, que se espera tome muestras del interior del planeta rojo, aterrizó con éxito en la zona conocida como Elysium Planitia.

La NASA ya dijo en un comunicado que su intención es “liderar un regreso sostenible a la Luna, que nos ayudará a prepararnos para enviar astronautas a Marte”.

“Eso también incluye a socios comerciales e internacionales para así expandir la presencia humana en el espacio y aprender cosas nuevas y abrir nuevos caminos”.

En diciembre de 1968, hace ahora justo 50 años, Anders, junto a sus compañeros de tripulación Frank Borman y Jim Lovell, despegó de Cabo Cañaveral, en Florida, y completó 10 órbitas alrededor de la Luna.

La tripulación del Apolo 8 pasó 20 horas en órbita antes de llegar a la Tierra.

Su aterrizaje fue en el Pacífico, a apenas 4.500 metros de su punto objetivo y los recogió el portaviones estadounidense Yorktown.

Anders y su equipo fueron los primeros hombres en estar tan lejos del planeta Tierra y su misión fue importante para el histórico desembarco lunar del Apolo 11 solo siete meses después.

El ex astronauta es muy crítico sobre cómo ha evolucionado la NASA desde los días en los que el presidente estadounidense John F. Kennedy prometió llevar a un hombre a la Luna a finales de los sesenta.

Vista de la Tierra desde el espacio.

NASA
“El amanecer de la Tierra” es la famosa imagen tomada desde el Apolo 8.

“Hoy en día la NASA no podría llegar a la Luna. Está demasiado anquilosada… Se ha convertido en un programa que da empleos y muchos de sus departamentos apenas están interesados en mantenerse ocupados. Puede verse que no hay mucho interés público más allá de que sus trabajadores reciban su paga y sus congresistas sean reelegidos”.

Anders también critica a la agencia espacial estadounidense por centrarse en explorar la órbita cercana a la Tierra después de la finalización del programa Apolo en la década de 1970.

“Creo que el transbordador espacial fue un grave error. Casi no hizo nada, excepto un buen lanzamiento, pero nunca cumplió lo que prometió”, dice.

“La estación espacial solo está allí porque había un transbordador, y viceversa. La NASA ha administrado mal los programas con tripulación desde los últimos aterrizajes lunares”.

Los tres astronautas del Apolo 8.

NASA
Los tres astronautas del Apolo 8.

Es un punto de vista sorprendente teniendo en cuenta que estas palabras provienen de un patriota orgulloso que fue miembro del ejército de Estados Unidos y que aún recuerda su propia misión al espacio con gran cariño.

Anders tampoco es muy halagador con parte de la comunidad espacial.

“Creo que la NASA tiene suerte de tener lo que tiene, y en mi opinión todavía es difícil de justificar. No soy un tipo muy popular en la Nasa por decir esto, pero eso es lo que pienso”, explicó.

Astronautas del Apolo 8 antes de iniciar la misión.

NASA
Los tres astronautas del Apolo 8 preparándose para el despegue.

Su ex compañero de equipo, Frank Borman, quien comandó la misión Apolo 8 y también pasó dos semanas en la órbita de la Tierra, está un poco más entusiasmado sobre los planes de la NASA.

“No soy tan crítico con la NASA como lo es Bill”, dijo en un documental producido para BBC 5 Live. “Estoy convencido de que necesitamos explorar a fondo nuestro sistema solar y creo que el hombre tiene que formar parte de eso”.

Pero preguntado sobre los planes del fundador de Space X, Elon Musk, y el jefe de Amazon, Jeff Bezos, quienes hablaron de lanzar misiones privadas a Marte, Borman es menos complaciente.

“Creo que hay muchos excesos alrededor de Marte que son tonterías. Musk y Bezos están hablando de poner colonias en Marte. Eso es una tontería”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kw3FYvWT-Po

https://www.youtube.com/watch?v=p6wQLmzpGUQ

https://www.youtube.com/watch?v=xIuUksbp0XQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Juez frena obras del Tren Maya en el Tramo 5 Sur, ante posible afectación ambiental

De acuerdo con un juzgado de Yucatán, esta medida provisional está fundamentada en que las obras del Tramo 5 Sur pueden provocar “un daño inminente e irreparable por no contar de manera previa con las autorizaciones de impacto ambiental”.
Cuartoscuro
19 de abril, 2022
Comparte

El Juzgado Primero de Distrito de Yucatán concedió este lunes la suspensión provisional de las obras del Tramo 5 Sur del Tren Maya, por lo que las máquinas que han estado cortando árboles para abrir paso a la obra en la zona que va de Playa del Carmen a Tulum deberán detenerse de inmediato hasta que se resuelva de fondo el amparo.

En concreto, el juzgado radicado en Mérida ordenó que se “suspenda o paralice” cualquier acto que tenga que ver con la continuación de la construcción del Tramo 5 Sur, “de modo que no se permita la ejecución de obras relacionadas con su construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique su ejecución material”.

De acuerdo con la resolución del juez, a la que Animal Político tuvo acceso, esta medida provisional de detener las obras en el Tramo 5 Sur está fundamentada en que, tal y como expuso en la demanda que presentó un grupo de buzos de cuevas y de cenotes, las obras del Tramo 5 Sur pueden provocar “un daño inminente e irreparable a la zona (…) por no contar de manera previa con las autorizaciones de impacto ambiental”.

Lee:“¿Dónde estaban cuando empezó la verdadera devastación?”: Semarnat cuestiona a críticos del Tren Maya

Sobre esto, cabe recordar que la demanda de amparo fue interpuesta por espeleólogos y buzos residentes en Playa del Carmen, y acompañada legalmente por la organización civil Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano A.C. (DMAS).

En marzo pasado, los espeleólogos denunciaron que las constructoras del Tramo 5 del Tren Maya proyectan construir el tren pasando por encima de cenotes, ríos subterráneos y sistemas de cuevas milenarias, poniendo en riesgo el equilibrio ecológico de toda la zona.

“Nos dijeron que nos acostumbráramos a bucear entre pilotes”, denunció el buzo Luis Leal en un reportaje que publicó este medio el 3 de marzo pasado.

Un día antes de esa publicación, la organización civil ambientalista de Quintana Roo, Moce Yax Cuxtal, denunció que las obras de desmonte y deforestación de árboles en la selva virgen de Playa del Carmen ya habían arrancado para abrir paso al nuevo trazo del Tramo 5 del Tren Maya, a pesar de que no se contaba con la Manifestación de Impacto Ambiental ni con los permisos necesarios para iniciar las obras.

Por ello, poco después, el 6 de marzo, espeleobuzos, biólogos, activistas y ambientalistas, anunciaron que interpondrían amparos para frenar las obras del Tramo 5 del Tren Maya.

Hasta el momento, ayer lunes un juzgado de Yucatán ya concedió el primer amparo de manera provisional, aunque solo para el Tramo 5 Sur, el que va de Playa del Carmen a Tulum; situación que lamentó la organización DMAS.

“Vamos por todo el tramo 5, pero solo dieron suspensión del tramo 5 Sur. La realidad es que todo el proyecto debe ser cancelado”, expuso la organización en su perfil de Facebook.

Por su parte, el colectivo ciudadano Voces Unidas de Puertos Morelos también subrayó la necesidad de que la suspensión sea para todo el Tramo 5, es decir, para el trayecto que va de Cancún a Tulum, y no solo para una parte del mismo.

“Esperamos que el juez dé un fallo a favor de la ciudadanía. Cualquier afectación en cualquier zona sin estudios, sin permisos, sin la MIA, es un atentado a nuestro derecho a un medio ambiente sano, ya que el acuífero es un sistema que todo lo conecta de norte a sur. Y no perdamos de vista que lo que sucede en el sur afectará tarde o temprano al norte, y viceversa”, señaló la organización en un escrito que envió a Animal Político.

El pasado 31 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Tren Maya ya cuenta con “todos los permisos de impacto ambiental”. Sin embargo, tal y como se expuso en El Sabueso, su afirmación es falsa, pues hasta el momento ni el Fondo de Fomento al Turismo (Fonatur), ni la Marina, ni la Semarnat, han presentado la Manifestación de Impacto Ambiental del Tramo 5.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.