Home
>
Por qué un legendario astronauta de la NASA considera estúpido enviar personas a Marte
Por qué un legendario astronauta de la NASA considera estúpido enviar personas a Marte
4 minutos de lectura
Por qué un legendario astronauta de la NASA considera estúpido enviar personas a Marte
28 de diciembre, 2018
Por: BBC News Mundo
@ 

Uno de los primeros hombres en orbitar la Luna considera “estúpido” el envío de misiones tripuladas a Marte.

Bill Anders, piloto del módulo lunar del Apolo 8, el primer vuelo espacial con personas a bordo que logró abandonar la órbita terrestre, dijo a BBC Radio 5 Live que el envío de tripulaciones a Marte es algo “casi ridículo”.

La NASA está planeando nuevas misiones con humanos a la Luna para aprender lecciones y desarrollar tecnología que en un futuro permitan que una tripulación aterrice en Marte.

Bill Anders
BBC
Bill Anders a día de hoy. Sostiene que la NASA no debería intentar enviar personal al planeta rojo.

Anders, que ahora tiene 85 años, dijo que es un “gran defensor”de los “notables”programas no tripulados, “principalmente porque son mucho más baratos”. Pero asegura que la gente no apoya financiar misiones mucho más caras.

“¿Cuál es el imperativo? ¿Qué nos empuja a ir a Marte?”, se pregunta, porque cree que los ciudadanos no estén interesados.

Pero por ahora, solo los robots son los que exploran Marte. El mes pasado, la sonda InSight, que se espera tome muestras del interior del planeta rojo, aterrizó con éxito en la zona conocida como Elysium Planitia.

La NASA ya dijo en un comunicado que su intención es “liderar un regreso sostenible a la Luna, que nos ayudará a prepararnos para enviar astronautas a Marte”.

“Eso también incluye a socios comerciales e internacionales para así expandir la presencia humana en el espacio y aprender cosas nuevas y abrir nuevos caminos”.

En diciembre de 1968, hace ahora justo 50 años, Anders, junto a sus compañeros de tripulación Frank Borman y Jim Lovell, despegó de Cabo Cañaveral, en Florida, y completó 10 órbitas alrededor de la Luna.

La tripulación del Apolo 8 pasó 20 horas en órbita antes de llegar a la Tierra.

Su aterrizaje fue en el Pacífico, a apenas 4.500 metros de su punto objetivo y los recogió el portaviones estadounidense Yorktown.

Anders y su equipo fueron los primeros hombres en estar tan lejos del planeta Tierra y su misión fue importante para el histórico desembarco lunar del Apolo 11 solo siete meses después.

El ex astronauta es muy crítico sobre cómo ha evolucionado la NASA desde los días en los que el presidente estadounidense John F. Kennedy prometió llevar a un hombre a la Luna a finales de los sesenta.

Vista de la Tierra desde el espacio.
NASA
“El amanecer de la Tierra” es la famosa imagen tomada desde el Apolo 8.

“Hoy en día la NASA no podría llegar a la Luna. Está demasiado anquilosada… Se ha convertido en un programa que da empleos y muchos de sus departamentos apenas están interesados en mantenerse ocupados. Puede verse que no hay mucho interés público más allá de que sus trabajadores reciban su paga y sus congresistas sean reelegidos”.

Anders también critica a la agencia espacial estadounidense por centrarse en explorar la órbita cercana a la Tierra después de la finalización del programa Apolo en la década de 1970.

“Creo que el transbordador espacial fue un grave error. Casi no hizo nada, excepto un buen lanzamiento, pero nunca cumplió lo que prometió”, dice.

“La estación espacial solo está allí porque había un transbordador, y viceversa. La NASA ha administrado mal los programas con tripulación desde los últimos aterrizajes lunares”.

Los tres astronautas del Apolo 8.
NASA
Los tres astronautas del Apolo 8.

Es un punto de vista sorprendente teniendo en cuenta que estas palabras provienen de un patriota orgulloso que fue miembro del ejército de Estados Unidos y que aún recuerda su propia misión al espacio con gran cariño.

Anders tampoco es muy halagador con parte de la comunidad espacial.

“Creo que la NASA tiene suerte de tener lo que tiene, y en mi opinión todavía es difícil de justificar. No soy un tipo muy popular en la Nasa por decir esto, pero eso es lo que pienso”, explicó.

Astronautas del Apolo 8 antes de iniciar la misión.
NASA
Los tres astronautas del Apolo 8 preparándose para el despegue.

Su ex compañero de equipo, Frank Borman, quien comandó la misión Apolo 8 y también pasó dos semanas en la órbita de la Tierra, está un poco más entusiasmado sobre los planes de la NASA.

“No soy tan crítico con la NASA como lo es Bill”, dijo en un documental producido para BBC 5 Live. “Estoy convencido de que necesitamos explorar a fondo nuestro sistema solar y creo que el hombre tiene que formar parte de eso”.

Pero preguntado sobre los planes del fundador de Space X, Elon Musk, y el jefe de Amazon, Jeff Bezos, quienes hablaron de lanzar misiones privadas a Marte, Borman es menos complaciente.

“Creo que hay muchos excesos alrededor de Marte que son tonterías. Musk y Bezos están hablando de poner colonias en Marte. Eso es una tontería”.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kw3FYvWT-Po

https://www.youtube.com/watch?v=p6wQLmzpGUQ

https://www.youtube.com/watch?v=xIuUksbp0XQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
BBC
BBC Mundo
image