close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Si un juez no goza de independencia se convierte en mandadero, dice presidente de la Corte ante AMLO

El presidente de la Suprema Corte, Luis María Aguilar, llamó a los demás Poderes de la Unión a trabajar en armonía.
Cuartoscuro
13 de diciembre, 2018
Comparte

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, aseguró al rendir su último informe de labores que si un juez no goza de condiciones de independencia deja de ser juez, para convertirse en el mandadero de alguien.

“Para el ejercicio digno de nuestra función, lo primero es defender nuestra independencia, real y absoluta”, dijo.

Sostuvo que la independencia del Poder Judicial debería ser considerada por todos los ciudadanos como una garantía de verdad, libertad y respeto de los derechos humanos.

“Es un principio democrático de la separación de poderes, en virtud del cual los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial constituyen tres ramas separadas e independientes del Estado”, señaló ante el presidente Andrés Manuel López Obrador quien acudió al informe.

María Aguilar reconoció que están obligados a servir a México y a trabajar en armonía con los otros poderes, de ahí la importancia de trabajar en conjunto por un país mejor, resolviendo las controversias conforme a las leyes que expide el Congreso de la Unión acordes con la Constitución y protegiendo los derechos de todos.

Durante su discurso destacó que durante estos cuatro años fueron sancionados administrativamente 260 servidores públicos adscritos a órganos jurisdiccionales, 36 de ellos magistrados de Circuito y 49 jueces de Distrito. De ellos, solo ocho fueron destituidos, mientras que 21 fueron suspendidos sin goce de sueldo.

Después de 50 minutos leyendo su discurso, Luis María Aguilar, de 69 años de edad, se sintió mal y tuvo que continuar con su discurso sentado entre López Obrador y el presidente del Senado, Marti Batres. La SCJN informó que el ministro se encuentra bien y solo sufrió un mareo.

López Obrador y el Poder Judicial han tenido diferencias por la Ley de Remuneraciones. El mandatario señaló que son ofensivos los salarios que ganan los ministros de la Suprema Corte. En tanto, integrantes del Poder Judicial, respondieron negando que sean privilegiados o que vivan del abuso de erario público, y defendieron su autonomía ante los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Este miércoles se informó que más de 6 mil funcionarios han solicitado un amparo contra la Ley de Remuneraciones, que impide que algún servidor público gane más que el presidente de México.

Previo al inicio del informe unas cien personas se manifestaron en contra de los altos salarios de los ministros enfrente de la Suprema Corte.

“Ellos no están para servir al pueblo, quieren servirse a sí mismos (…) que sean autónomos no quiere decir que vivan como reyes y los mexicanos tengamos que trabajar de sol a sol para poder comer”, dijo una de las manifestantes.

Delfino Torres, perteneciente a la CONUR (Coordinación Nacional de Usuarios en Resistencia), criticó que los pensionados reciban un ingreso muy bajo en comparación con lo que recibe el personal de la Corte.

López Obrador no se quedó a comer con los ministros, por lo que se retiró al terminar la lectura del informe.

Con información de Arturo Ángel

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Emma Coronel: la controversia en México por la aparición de esposa del Chapo en una serie

Emma Coronel aparece en un capítulo de la serie "Cartel Crew" de VH1, que muestra la vida cotidiana de familiares de narcotraficantes.
19 de noviembre, 2019
Comparte
Emma Coronel

Getty Images
Emma Coronel participa en la segunda temporada de la serie “Cartel Crew”.

En el juicio en Nueva York contra su esposo Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, se le veía tranquila, casi siempre en silencio. A veces conversó con periodistas al terminar las audiencias.

Parecía claro que Emma Coronel Aispuro quería mantener un bajo perfil, como hizo desde que se casó con el capo en 2006.

Por eso la sorpresa de muchos cuando se divulgó que la joven de 30 años de edad participaría en un capítulo de la serie Cartel Crew, producida por la cadena de televisión VH1.

Se trata de un programa enfocado en la vida cotidiana de personas o familiares vinculados en algún momento con carteles de narcotráfico.

La serie empezó en enero y ahora se encuentra en su segunda temporada, que incluye el capítulo donde aparece Emma Coronel.

El tema desató controversia en el país, que enfrenta la mayor ola de violencia en un siglo.

Algunos como el periodista Javier Garza, exdirector del diario El Siglo de Torreón, cuestionaron la decisión de la televisora.

“La idea de darle escaparate a estilos de vida obtenidos gracias a la violencia que destroza países y familias, es tan enferma como cualquier atrocidad de un narco” publicó en Twitter.

Chapo Guzmán

Reuters
Joaquín Guzmán fue sentenciado a cadena perpetua.

La misma idea expresó el periodista Ioan Grillo, autor de varios libros sobre narcotráfico en México como “Caudillos del crimen: de la Guerra Fría a las narcoguerras”.

“Es una decisión enferma y terrible por parte de VH1 de tener a la esposa de “El Chapo”, Emma Coronel en su reality show ‘Cartel Crew'” escribió en la misma red social.

“Hay una catástrofe humanitaria en México por la violencia del cártelde Sinaloa. “Este no es un reality show glamoroso. ¿Dónde están las imágenes de las fosas masivas?”.

Algunos inclusive pidieron boicotear a la televisora. Hasta el momento VH1 no ha respondido a las críticas.

El controvertido capítulo estaba programado para transmitirse este lunes 18 de noviembre. La transmisión cuatro meses después que Guzmán Loera fue sentenciado a cumplir dos cadenas perpetuas en prisión.

Atracción por la farándula

En realidad los capos de narcotráfico en México y otros países suelen buscar los reflectores y la fama, dicen especialistas a BBC Mundo.

Por ejemplo, Guzmán Loera era aficionado a la serie de televisión La reina del sur, protagonizada por Kate del Castillo y producida por la cadena Telemundo.

Chapo Guzmán

EPA
“El Chapo” planeaba una película con Sean Penn y Kate del Castillo.

En octubre de 2015 el capo se reunió con ella y el actor Sean Penn en su refugio de El Triángulo Dorado, una región montañosa entre los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua.

Uno de los temas de la conversación, reveló Penn a la revista Rolling Stone, fue la producción de un filme sobre su vida.

Un proyecto que “El Chapo” buscaba concretar al menos desde 2007, reveló el narcotraficante Alex Cifuentes durante el juicio contra Guzmán Loera en Nueva York.

Inclusive contrató a un guionista y buscó ayuda de directores de cine, según dijo el testigo en el juicio.

Pero Joaquín Guzmán no es el único interesado en la farándula. Es el caso de Edgar Valdéz Villarreal, “La Barbie”, uno de los líderes del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

El capo solía visitar bares y restaurantes que frecuentaban artistas y jugadores de fútbol. De hecho “La Barbie” fue involucrado en la investigación sobre ataque contra el jugador Salvador Cabañas en 2010.

La Barbie

Getty Images
“La Barbie” visitaba bares que frecuentaban artistas y futbolistas.

El deportista recibió un disparo en la cabeza cuando departía con actores y futbolistas en un bar de Ciudad de México.

Otro ejemplo de la tentación por la fama son los “narcocorridos”, que según académicos con frecuencia son patrocinados por algunos líderes de bandas y cárteles.

“Viven su realidad”

Tal afición suele transmitirse a los familiares de los capos, explica José Reveles, autor de varios libros de narcotráfico como “El Chapo: entrega y traición”.

“Viven una vida no ajena a la realidad pero sí en su realidad”, le dice a BBC Mundo.

“Pasa lo mismo que en el mundo del espectáculo, muchísimos casos de mujeres acosadas, engañadas o enamoradas a través del poder que da ser alguien importante”.

De alguna manera puede ser el caso de Emma Coronel y su participación en la serie de televisión.

En “Cartel Crew” se intenta mostrar cómo los participantes intentan llevar una vida normal, y la forma como enfrentan las consecuencias de su vinculación con el tráfico de drogas.

Emma Coronel

Getty Images
Emma Coronel guarda silencio por su papel en la serie de televisión.

El formato es el conocido como “reality show” donde con varias cámaras se filman todos los detalles y recorridos de quienes participan.

En la segunda temporada aparecen personajes como Michael Blanco, hijo de Griselda Blanco, una de las lideresas del Cártel de Medellín conocida como “La reina de la cocaína”.

También aparece la modelo Stephanie Acevedo, hija del narcotraficante José Ramón Acevedo quien permaneció en prisión por introducir cocaína a Estados Unidos a través de Miami.

Y otro caso es el de Dayana Castellanos, encarcelada durante tres años por traficar droga en Florida.

La filmación de la aparición de Coronel se hizo en Miami.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=vBlOELSWjFI

https://www.youtube.com/watch?v=WPAFssynBMU&list=PLLhUyPZ7578fsQjh8hazd4Z5ocTXgra3a

https://www.youtube.com/watch?v=zfMvqmn0Bb4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.