Congreso aplaza de nuevo la sesión para discutir y aprobar el Presupuesto 2019
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Congreso aplaza de nuevo la sesión para discutir y aprobar el Presupuesto 2019

Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, dio el anuncio argumentando que el proceso del dictamen aún está en proceso de negociación y aprobación.
Cuartoscuro
23 de diciembre, 2018
Comparte

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, declaró un receso hasta las 5 de la tarde para retomar la sesión donde se discutirá la aprobación del Presupuesto 2019. 

“En virtud de que se encuentra todavía en proceso de negociación y aprobación por la comision  respectiva del presupuesto declaramos un receso hasta las 17 horas se ruega las y los diputados estar atentos a la reanudación de esta sesión”, sentenció Muñoz Ledo.

Ante esto, las bancadas del PRI y de Movimiento Ciudadano manifestaron su inconformidad por haber sido citados desde las 9 de la mañana, y hasta esta hora no contar con un dictamen ni información sobre la negociación del mismo.

“No queremos una discusión en la que vayan a hacer uso de su mayoría para imponer un documento que no conocemos”, comentó la diputada Fabiola Loya de Movimiento Ciudadano.

En tanto, los accesos a la Cámara de Diputados siguen bloqueados por parte de organizaciones campesinas que protestan por los recortes a programas del campo y otros inconformes por los ajustes en el presupuesto, ayer sábado no se pudo discutir ni avanzar en la aprobación del Presupuesto 2019.

Ante la permanencia de los campesinos en las inmediaciones de San Lázaro desde el viernes pasado, la Cámara de Diputados ha aplazado la sesión para discutir y aprobar el Presupuesto 2019 desde este sábado.

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados pospuso para este domingo al mediodía la sesión ordinaria.

“Con el fin de fortalecer los espacios de diálogo y entendimiento entre las fuerzas políticas, en la H. Cámara de Diputados acordamos posponer la realización de la sesión ordinaria”, escribió en su cuenta de Twitter el presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo.

Sin embargo minutos después del mediodía de este domingo el mismo Muñoz Ledo anunció un nuevo aplazamiento a las 5 de la tarde.

Con relación a las protestas, no solo los campesinos se manifestaron, alcaldes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) también marcharon, este sábado, del Palacio Legislativo de San Lázaro a las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde pretendían bloquear los accesos de la Terminal 1.

Tras más de cuatro horas de movilizaciones, los alcaldes del PRD y diputados de Morena llegaron a un acuerdo para dialogar en las oficinas del gobierno capitalino sobre el presupuesto federal destinado para municipios el siguiente año.

Ante la inconformidad de alcaldes de desaparecer el Ramo 23, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, indicó que éste era un mecanismo discrecional que implicaba una distribución inequitativa entre municipios.

“A algunos municipios les iba muy bien y a otros les iba muy mal y, si seguimos con este mecanismo, el país no iba a ir a ningún lado”, mencionó.

Esta manifestación en el aeropuerto fue encabezada por el dirigente nacional del PRD, Ángel Ávila Romero, quien fue acompañado por representantes de diversas entidades como Puebla, Estado de México, Michoacán, Hidalgo, y Tlaxcala.

Ávila no descartó que este domingo regresen a manifestarse a la Cámara de Diputados.

“Habrá un incremento de recursos para estados y municipios”

Por la noche del sábado y tras concluir la reunión de Junta de Coordinación Política, el mismo Mario Delgado afirmó que  se acordó “transitar en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019”, para este domingo.

El presidente de la Junta de Coordinación agregó que desde las 9:00 horas sesionará la Comisión de Presupuesto para sacar el dictamen y a las 12:00 horas iniciará la sesión en el pleno.

“Se agotará el diálogo con las organizaciones campesinas para liberar el Palacio Legislativo de San Lázaro y en caso contrario se tiene lista una sede alterna”, la cual se dará a conocer este domingo.

“La idea es que el Presupuesto salga este domingo, es la voluntad de todos los coordinadores parlamentarios, que tengamos una discusión amplia y agotar la votación”, agregó.

El legislador aseguró que continuarán revisando las demandas de las organizaciones campesinas y afirmó que habrán mayores recursos para este sector.

“Va a haber más recursos para el campo, recursos importantes para atender la demanda de este sector en alrededor de 7 mil millones de pesos adicionales en programas importantes”, comentó.

Igualmente indicó que se otorgará “un incremento histórico para estados y municipios”, en materia de participaciones y aportaciones federales, esto a través de la flexibilización de las reglas de operación del Ramo 33.

El incremento propuesto para los estados y municipios sería del 9% adicional a lo estipulado en el proyecto de Presupuesto. Delgado resaltó que este aumento sería el más importante para este ramo en los últimos 10 años.

Campesinos pasan su segunda noche en San Lázaro

Desde la madrugada del viernes, el Movimiento Antorchista mantiene cercada la sede principal del Congreso. Antes del anuncio de Mario Delgado, el dirigente de la organización en Los Reyes, La Paz, Fernando González, aseguró que por segunda ocasión pasarían la noche en San Lázaro para esperar que se reanude la sesión este domingo y montar guardia para estar en los accesos desde muy temprano.

Entre las organizaciones que protestan está la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos; la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas; la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas y el Movimiento Social por la Tierra.

El dirigente de Antorcha Campesina afirmó que solicitan una comisión que entre a negociar la aprobación de recursos para sus proyectos a nivel nacional.

Agentes de la Policía Federal y de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México llegaron al lugar para resguardar al menos un acceso a la Cámara.

¿Cuándo es la fecha límite para aprobar el Presupuesto?

El Presupuesto se elabora cada año y en él se describen la cantidad, la forma de distribución y el destino de los recursos públicos de los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), de los organismos autónomos, así como las transferencias a los gobiernos estatales y municipales, y es elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La Cámara de Diputados deberá discutir y aprobar el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación antes del 31 de diciembre, fecha límite para el proceso

Este será el primer Proyecto de Egresos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y por eso esa es la fecha límite; los siguientes años será el 15 de diciembre.

 

Con información de Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Prófugo se entregó a la policía porque no aguantaba seguir confinado con sus compañeros de apartamento

Un delincuente que estaba fugado en Reino Unido se ha entregado a la policía para poder estar al fin "en paz y tranquilidad".
22 de febrero, 2021
Comparte

Los confinamientos durante la pandemia están siendo difíciles para la mayoría, pero hay incluso quien prefiere ir a la cárcel que seguir en cuarentena con sus compañeros de apartamento.

Ese es el caso de un delincuente que estaba fugado en Reino Unido y que se entregó a la policía para poder estar al fin “en paz y tranquilidad”.

La historia sucedió el pasado miércoles en la región de West Sussex, en el sur del país, y la ha hecho pública un oficial de policía.

Eran las cinco de la tarde en la comisaría de policía de Burgess Hill, un municipio de alrededor de 30.000 habitantes a 60 kilómetros de Londres, cuando entró un hombre y se dirigió a los agentes que estaban haciendo guardia.

Decía que quería ser arrestado. Cuando los agentes comprobaron su identidad (que no se ha hecho pública), quedaron sorprendidos: era un hombre que se hallaba prófugo.

Pero al escuchar sus motivos quedaron aún más atónitos.

“Se entregó diciendo que prefería volver a la cárcel antes que tener que pasar más tiempo con las personas con las que vivía”, informó el inspector Darren Taylor en redes sociales.

Ahora pasará otro tipo de cuarentena, “volviendo a la cárcel para pasar más tiempo en solitario”, bromea Taylor.

Discusión

Getty Images
Los estudios muestran que la pandemia está afectando las relaciones personales y la convivencia en los hogares.

Relaciones afectadas por la pandemia

La historia puede parecer extrema, pero lo cierto es que son muchas personas las que han visto afectada la convivencia con su familia o amigos debido a las restricciones que está provocando la covid-19.

Así lo muestra por ejemplo un estudio del King’s College London, que halló que más de la mitad de la población (53%) afirmaba haberse sentido enfadada con otras personas cercanas debido a su comportamiento en relación con la pandemia de coronavirus.

También las relaciones de pareja se han visto afectadas. En el mismo Reino Unido, más de un 20% declaraba tener problemas con su pareja debido a la pandemia, según la organización benéfica Relate.

Y las peticiones de información sobre divorcio crecieron en el país hasta un 300% durante el confinamiento, de acuerdo a los datos de Co-op, un gran consorcio de servicios legales.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívala para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=_G0B2CRj58Y

https://www.youtube.com/watch?v=K5Yw1fdnWXc&t=544s

https://www.youtube.com/watch?v=rUrDvYJtKPU&t=42s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.