close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

¿Qué propone el Paquete Económico 2019? Descarta impuestos, recorta a Legislativo y Judicial e incluye Tren Maya y Santa Lucía

Los ingresos presupuestales totales para 2019 se estiman en 5,274.4 miles de millones de pesos, tienen una reducción de 0.5% respecto del cierre esperado para 2018.
Cuartoscuro
15 de diciembre, 2018
Comparte

El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, entregó este sábado a la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2019, en el que no se proponen nuevos impuestos ni aumentar los que ya existen.

El paquete, detalló, cumple con el principio de austeridad y reorienta el gasto principalmente hacia programas con un alto impacto en el bienestar de los mexicanos y hacia la infraestructura para el desarrollo de largo plazo.

Los ingresos presupuestales totales para 2019 se estiman en 5,274.4 miles de millones de pesos, tienen una reducción de 0.5% respecto del cierre esperado para 2018.

De este ingreso, un billón 45 mil millones (19.8%) corresponde a ingresos petroleros, 3 billones 287 mil (62.3%) a recaudación y el resto a ingresos no tributarios e ingresos de organismos y empresas.

El gasto neto total del sector público tendrá un crecimiento real en 2019 de 6.1% respecto a la cifra aprobada en 2018, por lo que el presupuesto total será de 5 billones 778 mil millones de pesos para el primer año de gobierno.

De acuerdo con el titular de Hacienda, este paquete se logrará promoviendo un gasto austero y eficiente, “bajo los ejes de austeridad, honestidad y combate a la corrupción que guiarán el quehacer de las políticas públicas del país”.

El Paquete Económico considera recursos por cerca de 252 mil millones de pesos para proyectos prioritarios como la Pensión para Adultos Mayores al que se destinarán 100 mil millones de pesos.

El programa de Jóvenes Construyendo el Futuro tendrá 44 mil 300 millones de pesos y diversos proyectos de infraestructura ferroviaria, carretera y aeroportuaria por un monto de 30 mil 400 millones de pesos.

Santa Lucía y Tren Maya

Para la modernización y rehabilitación de la infraestructura aeroportuaria y de conectividad se proponen 18 mil millones de pesos, de los cuales 15 mil millones de pesos son para Santa Lucía. 

El gobierno federal propone destinar 6 mil millones de pesos del ejercicio 2019 para el Tren Maya.

Salario

El Secretario de Hacienda informó que los servidores públicos que ganan entre 10 y 20 mil pesos al mes tendrán mejoras entre el 1 y 3% en sus percepciones.

“Todos los funcionarios públicos que ganan menos de 10 mil pesos al mes netos, van a recibir no sólo el incremento con base en la inflación, sino un tres por ciento extra; entre los de 10 mil y 15 mil pesos mensuales va a ser un incremento de 2% extra, y entre los de 15 y 20 mil, se les aumentará un uno por ciento extra”, explicó.

De acuerdo con el Proyecto de Egresos, estos serán los rangos de los sueldos y salarios para el próximo año.

  • Presidente de la República: 108 mil 656 pesos.
  • Secretario de Estado: un máximo de 108 mil 376 pesos.
  • Subsecretario u Oficial Mayor: un máximo de 107 mil 575 pesos.
  • Jefe de Unidad: 98 mil 686 pesos (mínimo) y 105 mil 155 pesos (máximo).
  • Director General: 87 mil pesos (mínimo) y 93 mil 839 pesos (máximo).
  • Director general adjunto: 67 mil 162 pesos (mínimo) y 80 mil 96 pesos (máximo).
  • Director: 41 mil 374 pesos (mínimo) y 58 mil 191 pesos (máximo).
  • Subdirector: 25 mil 709 pesos (mínimo) y 40 mil 516 pesos (máximo).
  • Jefe de Departamento: 17 mil 115 pesos (mínimo) y 25 mil 334 pesos (máximo).
  • Personal de Enlace: 8 mil 848 pesos (mínimo) y 16 mil 388 pesos (máximo).

El funcionario consideró en conferencia de presa que el tema salarial “es un asunto de justicia, no es asunto financiero, y lo que vamos a ahorrar en los salarios de los de arriba lo vamos a gastar en los salarios de abajo”.

El Poder Judicial recibirá 65,356.7 millones de pesos para el próximo año; en 2018 tuvo un presupuesto de 71,366.3 millones.

Política Económica

En los criterios Generales de Política Económica se encuentran diversas estimaciones, como el precio que tendrá el petróleo, el tipo de cambio, así como la expectativa de la inflación general y el crecimiento económico previsto al cierre del año.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador pronostica un crecimiento económico para 2019 en un rango de 1.5 y 2.5%, y un dólar a 20 pesos para el 2019.

La Ley de Ingresos detalla el dinero que el gobierno espera recaudar, recursos que provienen fundamentalmente de los impuestos, es decir, de la gente a través de la actividad económica.

El Presupuesto de Egresos de la Federación es una guía en donde se define la forma en la que se repartirán los recursos que obtiene el Estado, a partir de la recaudación de impuestos y los ingresos petroleros.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, afirmó que este es el presupuesto de la cuarta transformación y pidió que sea revisado por los legisladores.

Una vez entregada la documentación financiera, será canalizada a las comisiones de Presupuesto y de Hacienda para ser analizada y discutida.

De esta forma, la Cámara de Diputados tendrá hasta el 31 de diciembre para aprobar todo el paquete.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Hallan muerta a la primera medallista española en unos Juegos Olímpicos; estaba desaparecida

La Guardia Civil encontró este miércoles el cuerpo sin vida de la deportista Blanca Fernández Ochoa, quien llevaba 11 días desaparecida.
4 de septiembre, 2019
Comparte

La Guardia Civil encontró este miércoles el cadáver de la exesquiadora Blanca Fernández Ochoa, la primera medallista española en unos Juegos Olímpicos de Invierno.

Su cuerpo fue encontrado cerca de Madrid tras 11 días de desaparecida.

El cuerpo fue encontrado con un fuerte golpe en la cabeza e indicios de haber sufrido una caída, según reportaron medios españoles.

Las causas de la muerte aún no están claras.

El caso generó conmoción en España por la relevancia de Fernández, de 56 años, por convertirse en 1992 en la primera medallista española en unos Juegos Olímpicos y por las extrañas circunstancias en las que desapareció el 24 de agosto.

La deportista había acudido ese día a un supermercado cercano y fue vista por última vez por un vecino cuando se dirigía a la zona donde se encontró su cuerpo.

Prensa con agentes.

Getty Images
Más de 300 efectivos se desplegaron en su búsqueda.

La búsqueda comenzó el 1 de septiembre y en ella se desplegaron cerca de 300 efectivos de seguridad además de drones, helicópteros y perros entrenados en un gran operativo.

“La solidaridad, el apoyo y el calor humano se han sentido estos días (…) Pero no pudo ser. Mi cariño para toda su familia”, escribió en twitter Pedro Sánchez, presidente de España.

Fernández Ochoa ganó la medalla de bronce en la disciplina de esquí alpino en los Juegos Olímpicos de Invierno de Albertville, Francia, en 1992.

Podium

Getty Images
Fernández Ochoa (a la derecha) fue medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Invierno en Francia en 1992.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kk_rRjp7-lY

https://www.youtube.com/watch?v=idgY8Nd041w

https://www.youtube.com/watch?v=jI2y6ZORado&t=6s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.