Presupuesto plantea recorte para búsqueda de desaparecidos y protección a periodistas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Presupuesto plantea recorte para búsqueda de desaparecidos y protección a periodistas

El Consejo Ciudadano del Sistema de Búsqueda había solicitado un incremento de recursos. También se contempla un menor presupuesto para indagar casos de violencia contra mujeres o ataques contra periodistas.
Cuartoscuro
17 de diciembre, 2018
Comparte

El Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019 que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados contempla una reducción de 68 millones de pesos al presupuesto destinado para la búsqueda de personas desaparecidas en todo el país.

Lo anterior pese a que el sistema para coordinar estas acciones  opera incompleto y con retrasos, con falta de registros, protocolos y recursos humanos. El Consejo Nacional Ciudadano del mismo Sistema había alertado de la necesidad de incrementar su presupuesto para el siguiente año.

Dentro del presupuesto asignado al sector  Gobernación, el gobierno propone destinar un total de 400 millones 791 mil pesos para la coordinación de acciones de búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas. La cifra es inferior a lo presupuestado en el mismo tema para este 2018 que fueron 468 millones 946 mil pesos.

En el detalle de cómo se gastarían estos recursos se señala que en “subsidios para las acciones de búsqueda de personas desaparecidas” se destinarán 207 millones 576 mil pesos, que es un recorte de más de la cuarta parte a esos subsidios que en 2018 ascendían a 282 millones de pesos.

Pero la disminución de recursos para el tema de desapariciones no solo se registran en el sector Gobernación sino también en el de Procuración de justicia, es decir, en la fiscalía responsable de indagar no solo que pasó con una persona desaparecida sino además identificar y llevar ante la justicia a los responsables.

De acuerdo con el proyecto enviado al Congreso para 2019 se estaría contemplando asignar 18 millones 243 mil 916 pesos para la Fiscalía Especializada de la Procuraduría General de la República a cargo de indagar lo casos. En 2018 el presupuesto aprobado ascendió a 25 millones 636 mil pesos.

Cabe recordar que la PGR dejará de existir oficialmente en los próximos días para convertirse en la Fiscalía General de la República (FGR), con lo que su estructura se modificará radicalmente. No obstante, de acuerdo con autoridades federales, los presupuestos etiquetados para temas como el de desapariciones se respetarán durante el periodo de transición que puede extenderse hasta un año.

En el caso de personas desaparecidas el Ministerio Público Federal priorizará los casos de desaparición forzada de personas, es decir, donde las autoridades estén coludidas o sean las probables responsables.

Una “búsqueda” incompleta

En noviembre de 2017 se publicó la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas. Dentro de la misma se ordenó la creación y puesta en marcha del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas cuyos trabajos son coordinados por una Comisión Nacional. No obstante, su funcionamiento – al que ahora se suma un posible recorte – ha tenido múltiples inconvenientes.

De entrada la instalación de este sistema estaba programada para abril de 2018, sin embargo, se tuvo que posponer hasta octubre pasado. Es decir arrancó con casi seis meses de retraso. Pero no fue todo: su puesta en marcha se hizo incompleta.

Animal Político publicó que el sistema requiere de comisiones especiales para funcionar correctamente en los 32 estados del país, sin embargo, al menos hasta octubre pasado solo se habían instalado comisiones en siete entidades federativas. Y a ellos se sumaban que solo 11 estados del país tenían comisiones constituidas de atención a víctimas, que también se requieren para el funcionamiento del sistema.

El sistema también comenzó a funcionar sin que se diseñara un protocolo homologado para la búsqueda de personas y sin múltiples registros como el de fosas clandestinas o el de personas fallecidas sin identificar.

“Cada día de atraso en el establecimiento de las instancias relacionadas con la desaparición de personas abona a la deuda que el Estado tiene con las víctimas”, alertó en ese momento la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en un comunicado.

El Consejo Nacional Ciudadano – creado también como acompañamiento al sistema nacional – advirtió que la Comisión de Búsqueda no tenía más de 20 personas, y carecía de los recursos humanos, materiales y tecnológicos para desplegar una búsqueda real de las personas desaparecidas en todo el país.

Por ello el mismo Consejo Nacional Ciudadano había alertado de la necesidad de incrementar el presupuesto destinado a este sistema para 2019. Sin embargo el proyecto presentado por el actual gobierno el pasado sábado en el Congreso apunta en sentido contrario.

Cabe señalar que de acuerdo con los registros oficiales habría en el país unas 37 mil personas desaparecidas o no localizadas, sin embargo, uno de los pendientes del nuevo sistema es verificar y actualizar dicho registro.

Pasan tijera a violencia contra mujeres y periodistas

Animal Político publicó ayer que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio 2019 aumenta los recursos para el Ejército Mexicano pero los recorta para el resto de las áreas de seguridad y justicia. Hay disminuciones en dependencias y también en áreas específicas como reclusorios federales, inteligencia, Plataforma México, Policía Federal y Coordinación Nacional Antisecuestro. Pero no son todos.

Casi todas las fiscalías especializadas de la PGR registran una reducción en sus recursos estimados para el próximo año. Destaca la reducción en la Fiscalía para los casos de Violencia contra las Mujeres y Trata que este año tiene un presupuesto de 68 millones 72 mil pesos, pero para 2019 se estiman 52 millones 940 mil pesos.

También se registra una posible disminución  en los recursos presupuestados para la Fiscalía Especializada en la Atención de los Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), luego de que este año recibiera 17 millones 989 mil pesos, pero para el siguiente sus recursos serían de 12 millones 889 mil pesos.

Otra área que vería una caída de su presupuesto es la Coordinación General de Servicios Periciales de la PGR, que aglutina todo el trabajo de los peritos de esta institución. Se prevé para 2019 asignarles 1 mil 25 millones 567 mil pesos, que son unos cinco millones de pesos por debajo de lo aprobado en 2018.

Una de las excepciones en cuanto a los recortes es el caso de la Policía Federal Ministerial, corporación responsable de realizar en el terreno las investigaciones por posibles delitos federales. Para la misma se prevé 3 mil 149 millones de pesos, 87 millones arriba del presupuesto aprobado para 2018.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Semana Santa: ¿por qué las fechas cambian cada año? (y en qué se diferencian la Pascua cristiana y la judía)

¿Qué es la Pascua? ¿Por qué cristianos y judíos la celebran? ¿Cuáles son las diferencias y similitudes? ¿Por qué cada año cambia de fecha? Si te has hecho alguna de estas preguntas, te invitamos a que leas este artículo.
2 de abril, 2021
Comparte
Cruces judía y cristiana.

Getty Images
Las religiones cristiana y judía celebran la Pascua, aunque las fiestas tienen diferencias.

Existe una festividad religiosa muy importante tanto para los cristianos como para los judíos: la Pascua.

Cada año, los fieles de ambas religiones se reúnen para conmemorar y recordar diferentes hechos que marcaron acontecimientos en la historia de cada una de sus religiones.

¿Qué significa la palabra Pascua?

La palabra Pascua aparece en latín como “pascha”, en el griego πάσχα “páscha” y en el hebreo (pesáh) Pésaj en español, eseñala la Real Academia Española.

Y Pascua significa básicamente “paso” o “salto”.

La Pascua judía

Fieles rezan frente al Muro de los Lamentos

EPA
El Muro de los Lamentos es un sitio clave para los judíos durante el Pésaj.

En la antigüedad, la Pascua era una fiesta de pastores en la que se sacrificaba un cordero como ofrenda para pedir fecundidad.

Celebraran el paso del invierno a la primavera, y lo hacían luego de la primera Luna llena de la estación de primavera (en el hemisferio norte).

Luego pasó a ser una celebración de la liberación del pueblo judío de la esclavitud de Egipto.

Y en la actualidad, los judíos conmemoran la Pascua (Pésaj) como una de sus principales fiestas en la que recuerdan el paso que dio el pueblo hebreo junto con Moisés a través el Mar Rojo.

Celebran una cena familiar llamada Séder (órden en español) repleta de simbolismos además de rezos.

La Pascua cristiana

Hombre que interpreta a Jesús carga la cruz.

AFP
Las representaciones del calvario de Cristo cargando la cruz se repiten en varios puntos del planeta. Esta recreación es del jueves santo en Medellín, Colombia.

Para los cristianos, la Pascua también es la fiesta más importante de todo el año ya que en ella se celebra el paso de Jesús de la muerte a la vida.

La Pascua es la celebración de la resurrección de Jesús el domingo tras pasar tres días muerto para salvar a su pueblo.

Si bien no hay una tradición estricta sobre la comida, las familias cristianas se suelen reunir el domingo y concurrir a Misa para conmemorar que Jesús resucitó para salvar al pueblo.

¿En qué coinciden las Pascuas judías con las cristianas?

Existe una relación histórica y religiosa entre la Pascua judía y la cristiana.

Cristo murió el primer día de la fiesta judía que celebra la liberación por parte de Dios del pueblo judío de la esclavitud de Egipto, explica la Agencia Católica de Informaciones Aciprensa.

“La muerte de Jesús cumple la antigua ley hebrea en lo referente al cordero pascual que los judíos comen la noche víspera del 15 de Nisan (el primer mes del calendario hebreo bíblico, que comienza con la conmemoración de la salida de los judíos de la esclavitud en Egipto)”, añade.

Cena Séder.

Getty Images
La cena durante el Pésaj es clave en la celebración de los judíos.

Cristo muere el mismo día de la Pascua judía en el que se matan a los corderos.

En ambos casos se produce un sacrificio y una liberación.

¿Por qué las fechas de la Semana Santa cambia cada año?

Las fechas de las Pascuas cambian todos los años para judíos y para cristianos.

Si bien muchos años coinciden, no es una regla estricta ya que las festividades se rigen por diferentes calendarios.

Los judíos comen el cordero pascual la víspera del 15 de Nisan.

Jesús celebró la Última Cena durante la Pascua judía, es decir, el 14 de Nisan, murió en la cruz el 15 de Nisan y resucitó el domingo siguiente, que ese año fue el 17 de Nisan.

Pero es muy difícil pasar una fiesta antigua del calendario judío al cristiano, dice Aciprensa.

Los judíos tienen un calendario lunar de 354 días y los cristianos uno solar de 365.

Hombre lleva corona de espinas.

AFP
Un hombre en México representa a Jesús con la corona de espinas en Ciudad de México

En el Imperio Romano se decretó entonces que la Pascua sería un domingo porque Jesús resucitó ese día de la semana.

Por eso se optó por celebrar la Pascua el primer domingo después de la primera luna llena, posterior a la llegada de la primavera en el hemisferio norte.

Sin embargo, cabe destacar que no todos los cristianos celebran la Pascua el mismo día. Los ortodoxos, por ejemplo celebran la Pascua en otra fecha porque siguen el calendario Juliano.

La fecha para celebrar la Pascua tanto para cristianos como para judíos varía entre fines de marzo y fines de abril cada año.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=jB3B1F3jWRw

https://www.youtube.com/watch?v=Pk1evajOLYg

https://www.youtube.com/watch?v=gtJTaryyFE4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.