close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Presupuesto plantea recorte para búsqueda de desaparecidos y protección a periodistas

El Consejo Ciudadano del Sistema de Búsqueda había solicitado un incremento de recursos. También se contempla un menor presupuesto para indagar casos de violencia contra mujeres o ataques contra periodistas.
Cuartoscuro
17 de diciembre, 2018
Comparte

El Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019 que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados contempla una reducción de 68 millones de pesos al presupuesto destinado para la búsqueda de personas desaparecidas en todo el país.

Lo anterior pese a que el sistema para coordinar estas acciones  opera incompleto y con retrasos, con falta de registros, protocolos y recursos humanos. El Consejo Nacional Ciudadano del mismo Sistema había alertado de la necesidad de incrementar su presupuesto para el siguiente año.

Dentro del presupuesto asignado al sector  Gobernación, el gobierno propone destinar un total de 400 millones 791 mil pesos para la coordinación de acciones de búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas. La cifra es inferior a lo presupuestado en el mismo tema para este 2018 que fueron 468 millones 946 mil pesos.

En el detalle de cómo se gastarían estos recursos se señala que en “subsidios para las acciones de búsqueda de personas desaparecidas” se destinarán 207 millones 576 mil pesos, que es un recorte de más de la cuarta parte a esos subsidios que en 2018 ascendían a 282 millones de pesos.

Pero la disminución de recursos para el tema de desapariciones no solo se registran en el sector Gobernación sino también en el de Procuración de justicia, es decir, en la fiscalía responsable de indagar no solo que pasó con una persona desaparecida sino además identificar y llevar ante la justicia a los responsables.

De acuerdo con el proyecto enviado al Congreso para 2019 se estaría contemplando asignar 18 millones 243 mil 916 pesos para la Fiscalía Especializada de la Procuraduría General de la República a cargo de indagar lo casos. En 2018 el presupuesto aprobado ascendió a 25 millones 636 mil pesos.

Cabe recordar que la PGR dejará de existir oficialmente en los próximos días para convertirse en la Fiscalía General de la República (FGR), con lo que su estructura se modificará radicalmente. No obstante, de acuerdo con autoridades federales, los presupuestos etiquetados para temas como el de desapariciones se respetarán durante el periodo de transición que puede extenderse hasta un año.

En el caso de personas desaparecidas el Ministerio Público Federal priorizará los casos de desaparición forzada de personas, es decir, donde las autoridades estén coludidas o sean las probables responsables.

Una “búsqueda” incompleta

En noviembre de 2017 se publicó la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas. Dentro de la misma se ordenó la creación y puesta en marcha del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas cuyos trabajos son coordinados por una Comisión Nacional. No obstante, su funcionamiento – al que ahora se suma un posible recorte – ha tenido múltiples inconvenientes.

De entrada la instalación de este sistema estaba programada para abril de 2018, sin embargo, se tuvo que posponer hasta octubre pasado. Es decir arrancó con casi seis meses de retraso. Pero no fue todo: su puesta en marcha se hizo incompleta.

Animal Político publicó que el sistema requiere de comisiones especiales para funcionar correctamente en los 32 estados del país, sin embargo, al menos hasta octubre pasado solo se habían instalado comisiones en siete entidades federativas. Y a ellos se sumaban que solo 11 estados del país tenían comisiones constituidas de atención a víctimas, que también se requieren para el funcionamiento del sistema.

El sistema también comenzó a funcionar sin que se diseñara un protocolo homologado para la búsqueda de personas y sin múltiples registros como el de fosas clandestinas o el de personas fallecidas sin identificar.

“Cada día de atraso en el establecimiento de las instancias relacionadas con la desaparición de personas abona a la deuda que el Estado tiene con las víctimas”, alertó en ese momento la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en un comunicado.

El Consejo Nacional Ciudadano – creado también como acompañamiento al sistema nacional – advirtió que la Comisión de Búsqueda no tenía más de 20 personas, y carecía de los recursos humanos, materiales y tecnológicos para desplegar una búsqueda real de las personas desaparecidas en todo el país.

Por ello el mismo Consejo Nacional Ciudadano había alertado de la necesidad de incrementar el presupuesto destinado a este sistema para 2019. Sin embargo el proyecto presentado por el actual gobierno el pasado sábado en el Congreso apunta en sentido contrario.

Cabe señalar que de acuerdo con los registros oficiales habría en el país unas 37 mil personas desaparecidas o no localizadas, sin embargo, uno de los pendientes del nuevo sistema es verificar y actualizar dicho registro.

Pasan tijera a violencia contra mujeres y periodistas

Animal Político publicó ayer que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio 2019 aumenta los recursos para el Ejército Mexicano pero los recorta para el resto de las áreas de seguridad y justicia. Hay disminuciones en dependencias y también en áreas específicas como reclusorios federales, inteligencia, Plataforma México, Policía Federal y Coordinación Nacional Antisecuestro. Pero no son todos.

Casi todas las fiscalías especializadas de la PGR registran una reducción en sus recursos estimados para el próximo año. Destaca la reducción en la Fiscalía para los casos de Violencia contra las Mujeres y Trata que este año tiene un presupuesto de 68 millones 72 mil pesos, pero para 2019 se estiman 52 millones 940 mil pesos.

También se registra una posible disminución  en los recursos presupuestados para la Fiscalía Especializada en la Atención de los Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), luego de que este año recibiera 17 millones 989 mil pesos, pero para el siguiente sus recursos serían de 12 millones 889 mil pesos.

Otra área que vería una caída de su presupuesto es la Coordinación General de Servicios Periciales de la PGR, que aglutina todo el trabajo de los peritos de esta institución. Se prevé para 2019 asignarles 1 mil 25 millones 567 mil pesos, que son unos cinco millones de pesos por debajo de lo aprobado en 2018.

Una de las excepciones en cuanto a los recortes es el caso de la Policía Federal Ministerial, corporación responsable de realizar en el terreno las investigaciones por posibles delitos federales. Para la misma se prevé 3 mil 149 millones de pesos, 87 millones arriba del presupuesto aprobado para 2018.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Cuánto puede tardar en regenerarse la selva consumida por los incendios en la Amazonia

El cambio climático y la intensidad del fuego pueden determinar la rapidez de la recuperación de las zonas afectadas por las llamas.
Getty Images
27 de agosto, 2019
Comparte

Más de 40.000 especies de plantas, 1.300 tipos de aves y 426 diferentes de mamíferos viven en la selva tropical del Amazonas, la más grande del mundo con 6,7 millones de kilómetros cuadrados.

Muchos animales y plantas, sin embargo, están amenazadas por los incendios que hace semanas azotan la zona. Las llamas no se limitan solo a la Amazonia de Brasil, también están afectando a los bosques de Bolivia y Paraguay.

Las imágenes son desoladoras: el humo y las llamas han cubierto centenares de miles de hectáreas de selva.

Los datos satelitales del Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil (INPE, en portugués) señalan que, en lo que va de año, se ha registrado en Brasil un incremento en los incendios de más de un 80% respecto a los mismos mismos meses de 2018.

Pero ¿cuánto puede tardar en regenerarse la selva amazónica consumida por los incendios?

amazonas

Getty Images
La deforestación y el cambio climático pueden afectar a la regeneración de las áreas afectadas.

El profesor de ciencias del ecosistema en la Universidad de Oxford (Inglaterra) Yadvinder Malhi asegura que “el bosque tarda entre 20 y 40 años, si se le permite regenerarse”.

No obstante, en conversación con BBC Mundo, el académico precisa que hay varios aspectos que pueden afectar esta recuperación.

Uno de ellos es cuán dañada esté la tierra quemada. Si ha sufrido múltiples incendios -afirma-, es más probable que presente daños permanentes y su recuperación sea mucho más lenta.

Otro de los factores tiene relación con la cercanía del pedazo de tierra quemado a un bosque sin daños.

“Si está al lado de un bosque intacto, los pájaros y animales van a irse naturalmente al área dañada y ayudarán a la regeneración”. De lo contrario, dice Malhi, “va a ser mucho más difícil porque se tendrán que introducir las semillas y las especies”.

Cambio climático y deforestación

El cambio climático es otro de los factores que puede determinar la rapidez con la que las hectáreas quemadas van a regenerarse.

Claire Wordley, investigadora del Departamento de Zoología de la Universidad de Cambridge (Inglaterra), afirma que este factor es extremadamente difícil de prever y controlar.

“Ya se ha pronosticado que si la temperatura llega a ser muy alta, el Amazonas no podrá producir suficiente lluvia para mantener su selva tropical. Entonces, si hace demasiado calor, puede convertirse en sabana”, dice a BBC Mundo.

Según la académica, aunque es difícil hacer una estimación del tiempo que tardará la selva dañada en recuperarse, sí está claro que no serán diez años. “Pueden ser cientos”, afirma.

amazonas

Getty Images
Varias zonas de la región amazónica están siendo afectadas por la cría de ganado.

Por otra parte, el uso de la tierra para la agricultura y la deforestación también pueden ser una barrera para impedir la recuperación de la tierra.

Para el investigador ecológico Phil Martin, aunque recuperar las plantas y árboles “puede tomar entre 150 y 200 años”, eso sería en “perfectas condiciones”.

“El problema es que hoy hay varias áreas que están siendo afectadas por agricultores y la cría de ganado. El cambio climático también puede afectar, vemos que ahora los incendios son mucho más frecuentes y destructivos que antes”, indica.

Cambios en la estructura

Los incendios modifican drásticamente la estructura de la vegetación de un determinado lugar. Y esto, a su vez, afecta a las especies que viven en el área.

Así lo afirma José María Cardoso da Silva, profesor del Departamento de Geografía y Estudios Regionales de la Universidad de Miami (EE.UU.). Para el académico, la recuperación de las especies puede tardar varias décadas o siglos, siendo aún más difícil si los incendios son sucesivos.

amazonas

Getty Images
Miles de diferentes especies viven en el amazonas.

“Si los incendios se convierten en la norma en el paisaje, los bosques nunca se regenerarán en su condición natural y veremos un nuevo tipo de vegetación empobrecida dominada por unas pocas especies de árboles comunes que pueden sobrevivir en el nuevo régimen de incendios“, señala a BBC Mundo.

Da Silva agrega que “los incendios también pueden facilitar la expansión de especies invasoras que, con el tiempo, pueden limitar la regeneración de los ecosistemas naturales”.

¿Los incendios son parte del ecosistema del Amazonas?

Otro dato que hay que tener en cuenta para entender cuán difícil será recuperar las zonas afectadas es que los incendios en la selva amazónica no ocurren naturalmente.

“En muchas partes del mundo, el fuego es parte del ecosistema. Pero en la selva tropical, los árboles no están preparados, nunca han experimentado incendios”, explica Malhi.

“Entonces incluso pequeños incendios pueden matar muchísimos árboles. Puede ser muy dañino”, agrega.

Una opinión similar comparte la investigadora Claire Wordley.

“Hay zonas, como Australia o algunas partes de Estados Unidos, que están preparadas para lidiar con el fuego pero la región amazónica no tiene esa misma capacidad. Sudamérica es una de las regiones que se recupera más lentamente de los incendios“, dice.

amazonas

Getty Images
La región amazónica no tiene mecanismos de protección contra el fuego.

Según estudios, incluso tres décadas después de ser golpeados por un incendio, los bosques quemados tienen un 25% menos de carbono que aquellos que no fueron blanco de llamas. Y es que el Amazonas no tiene mecanismos de protección contra el fuego y esto genera que la mortalidad de los árboles sea mucho más alta.

“Esto muestra que necesitamos décadas o incluso cientos de años para que los bosques se recuperen de un incendio”, dice la brasileña Erika Berenguer, de la Universidad de Oxford, a BBC News Brasil.

“Tenemos árboles enormes que caen. Morirán. Entonces pueden nacer árboles delgados. Estos árboles nuevos crecen rápido, pero tienen una baja densidad de madera. Retienen poco carbono”, agrega la investigadora.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=1n31Ogeuvvw

https://www.youtube.com/watch?v=2UdkGCpO8eU

https://www.youtube.com/watch?v=6AMWU9EbdCU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.