close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Aumentan recursos a la SEP, pero recortan al Conacyt, UNAM, IPN y educación indígena

El proyecto de egresos señala que los principales centros de investigación del país y la infraestructura educativa tendrán menos recursos en 2019.
Cuartoscuro
16 de diciembre, 2018
Comparte

La Secretaría de Educación Pública (SEP) será una de las dependencias que tengan un aumento de recursos en el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, según sus propuesta de Presupuesto. Pero habrá recortes en la investigación, educación para adultos, indígenas, infraestructura educativa en primarias y secundarias y en tres de las instituciones de educación superior más importantes del país como la UNAM, la UAM y el IPN.

El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), que atiende a las niños que viven en las comunidades rurales más alejadas y en condiciones de mayor marginación del país, tendrá menos presupuesto. Para 2019, el Ejecutivo propone asignarle 4 mil 782 millones de pesos, 346 millones pesos menos que en 2018, cuando recibió 5 mil 128 millones de pesos.  

Otro sector vulnerable son los adultos en situación de rezago educativo y a quienes atiende el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), pero para el próximo año sufrirá recorte. El Ejecutivo propone que en 2019 tenga 2 mil 107 millones de pesos, un presupuesto menor al que recibió este año que ascendió a 2 mil 535 millones de pesos.

La investigación científica será otro rubro castigado. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) tendrá 2 mil 299 millones pesos menos para 2019, pues en 2018 recibió 26 mil 963 millones de pesos, pero se prevé que el próximo año sólo reciba 24 mil 664 millones de pesos.

Esto pese a que en octubre pasado, María Elena Álvarez-Buyllá Roces, ahora titular del Conacyt, dijo que le cambiaría el hombre y se agregarían nuevas áreas del conocimiento.

Se llamaría CONAHCYT y sería el Consejo de las Humanidades, Ciencias y Tecnologías, el cambio es para fomentar “el concurso de todas las áreas del conocimiento, incluyendo las ciencias sociales y humanidades”.

También tendrá menos presupuesto el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) al pasar de 2 mil 260 millones de pesos de 2018, a 2 mil 203 millones de pesos previsto para 2019.

En tanto, la SEP, encabezada por Esteban Moctezuma Barragán, será una de las dependencias con aumento. Para 2019 se prevé un presupuesto de 300 mil 140 millones de pesos, es decir, 2.9% más que lo etiquetado en 2018 cuando recibió 291 mil 813 millones de pesos.

Los recortes también alcanzaron a la UNAM, considerada como la máxima casa de estudios en el país y que ocupa el lugar 113 en el QS World University Ranking 2019, que incluye a las mil mejores universidades del mundo.

Para 2019 se prevé un presupuesto de 37 mil 277 millones de pesos, mil millones de pesos menos con respecto a 2018, cuando recibió 38 mil 300 millones de pesos. Incluso, el rector Enrique Graue solicitó un aumento presupuestal de al menos 4% para hacer frente a las obligaciones de la institución con la comunidad universitaria.

Otra de las instituciones de educación superior de mayor demanda en el país es la Universidad Autónoma Metropolitana, que este año recibiría 290 millones menos, pues se plantea un presupuesto de 6 mil 738 millones de pesos, mientras que en 2018 tuvo 7 mil 28 millones de pesos.

El Instituto Politécnico Nacional tendrá 167 millones de pesos menos. Su presupuesto para el próximo año está planteado en 16 mil 181 millones de pesos, y en este año tuvo 16 mil 348 millones de pesos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La razón por la que Bose cerrará todas sus tiendas en EU y Europa

"Un giro drástico" provocó el anuncio del cierre de más de 119 tiendas físicas de la tecnológica Bose.
17 de enero, 2020
Comparte

“Fue una decisión difícil”.

Fueron algunas de las palabras con las que Colette Burke, vicepresidenta de ventas de la empresa tecnológica de equipos de audio Bose, anunció esta semana el cierre de muchas de sus tiendas de la compañía alrededor del mundo.

En concreto, la firma reveló sus planes de cerrar 119 de sus tiendas físicas en Europa, Norteamérica, Japón y Australia.

En Estados Unidos y Europa la empresa clausurará la totalidad de sus tiendas.

La empresa, fundada en Massachussets (EE.UU.) en 1964, dijo que la decisión se tomó debido a un “giro dramático” hacia las compras online en muchas partes del mundo.

Se espera que los cierres ocurran en los próximos meses, aunque cerca de 130 tiendas en China, Emiratos Árabes Unidos, India, sudeste de Asia y Corea del Sur permanecerán abiertas y no les afectará la decisión.

Tienda física Bose.

Getty Images
El cierre de tiendas se debe al cambio de hábito en la compra de productos, más predominante en línea.

La compañía no reveló cuántos empleados serán afectados por estos cierres pero dijo que les ofrecería “reubicación e indemnizaciones”.

“De forma original, nuestras tiendas físicas ofrecían a los clientes la posibilidad de experimentar, probar y comunicarse con nosotros sobre componente múltiples, CD y DVD de entretenimiento casero, explicó Burke.

“En aquel momento, se trató de una idea radical, pero nos centramos en las necesidades de nuestros clientes y dónde se producían esas necesidades. Ahora estamos haciendo lo mismo”, dijo Burke.

Además, la vicepresidenta de ventas reconoció la dificultad de la decisión, conocedora del impacto que han tenido sus “equipos de trabajo en las tiendas, llenándoles de orgullo cada día”.

“Se preocupan y cuidan de cada persona que atraviesa las puertas ya se trate de ayudar con un problema, ofrecer cun onsejo experto o dejar que alguien se tome un respiro y escuche un poco de buena música”, dijo Burke.

En todo el mundo el boom de las compras online ha llevado a que muchas compañías decidan cerrar sus tiendas físicas para centrarse en las ventas por internet.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0imLxAHjGjA

https://www.youtube.com/watch?v=Gr_Uqx2j47Q&t=53s

https://www.youtube.com/watch?v=GCO92Wbx4Wg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.