close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro
Desaparecer granaderos, ampliar el Metro y cancelar fotomultas: las primeras acciones de Sheinbaum
En su primer mensaje como jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum anunció que durante su administración desaparecerán los granaderos, se ampliará la red de transporte público y se cancelarán las fotomultas; también se someterá a revocación de mandato.
Cuartoscuro
5 de diciembre, 2018
Comparte

Tras rendir protesta como nueva jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum anunció las primeras acciones que tendrá su administración.

Desaparición de granaderos

La nueva jefa de Gobierno señaló, durante su toma de protesta, que el cuerpo de policías antimotines de la Ciudad de México desaparecerá el 1 de enero de 2019, y que a partir de esa fecha los oficiales se integrarán a otros agrupamientos de atención en materia de Protección Civil.

Sheinbaum detalló que esta decisión fue tomada en consideración a la petición realizada por el movimiento estudiantil en 1968 como parte de su pliego petitorio de la Marcha del Silencio.

“Nunca utilizaremos a las fuerzas armadas para reprimir al pueblo”, aseveró.

El cuerpo Policía Metropolitana Granaderos tiene como función actualmente preservar el orden público y dar seguridad a la ciudadanía, principalmente en el control de multitudes en protestas, mítines, desalojos, eventos deportivos y cultos religiosos, explica la Secretaría de Seguridad Pública en su página web.

Adiós a las fotomultas

Claudia Sheinbaum también anunció que, a partir de este miércoles 5 de diciembre desaparece el sistema de fotomultas en la Ciudad de México, con lo que entra en funcionamiento el esquema de sanciones por puntos y trabajo comunitario anunciado en días pasados.

Conoce los 10 puntos clave del sistema que sustituye a las fotomultas aquí.

Apoyo para damnificados

Para atender a los damnificados por el sismo del pasado 19 de septiembre de 2017, Sheinbaum dijo que se darán apoyos directos para reconstrucción, y que se creará una ventanilla única para atenderlos y se hará una reducción de los trámites.

La jefa de gobierno también detalló que se darán apoyos para rentas, hasta que los damnificados tengan una nueva vivienda.

Reuniones del gabinete de seguridad

A partir de este 6 de diciembre, la jefa de Gobierno se reunirá cada mañana con su Gabinete de Seguridad.

De lunes a viernes las reuniones se darán a las 7:00 horas, mientras los sábados y domingos serán celebradas a las 8:00 horas. Posteriormente, dijo, acudirá a eventos públicos o dará conferencias de prensa.

Audiencias públicas con ciudadanos

Sheinbaum informó que, a partir de esta semana, tendrá audiencias con ciudadanos en el Antiguo Palacio de Ayuntamiento, de martes a viernes a las 06:00 horas.

La jefa de Gobierno dijo que atenderán con citas, y que todas las personas que acudan recibirán atención.

“Todos van a ser atendidos, si no es personalmente conmigo van a ser atendidos en el área de atención ciudadana de la Jefatura de Gobierno y serán canalizadas a las secretarías y alcaldías”, detalló.

Revocación de mandato

Al igual que el presidente Andrés Manuel López Obrador, Claudia Sheinbaum se comprometió a someterse a consulta de revocación de mandato en las elecciones intermedias.

También dijo que los proyectos más grandes en la Ciudad de México se someterán a consulta ciudadana.

Ampliación de redes de transporte

En materia de transporte público, Sheinbaum anunció que se crearán cuatro líneas de cablebús, con un costo de 15 mil millones de pesos, para operar en la zona periférica de la capital.

Asimismo, dijo que se ampliarán las líneas uno y 9 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Más escuelas y centros deportivos

En su administración, Claudia Sheinbaum se comprometió a construir 10 nuevas escuelas de educación superior, 300 centros comunitarios para acercar el arte, cultura y deporte a jóvenes de zonas marginadas, y 300 ciberescuelas.

Otro de sus compromisos fue el que el gobierno capitalino aportará recursos económicos para que las escuelas den mantenimiento menor en baños, pintura y cisternas.

También anunció que el Autódromo Hermanos Rodríguez abrirá al público para que se celebren actividades deportivas, con excepción de las fechas en que se realice el evento de la Fórmula 1, en acuerdo con los concesionarios.

En estadio Fray Nano, dijo, será usado como escuela de béisbol, en cuanto el nuevo estadio para los Diablos Rojos esté terminado y el equipo mude sus actividades.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Getty Images
Copa América: Cómo será el insólito torneo que organizarán Colombia y Argentina
El torneo será jugado en dos países que no son fronterizos. La Copa América de Argentina y Colombia se jugará un año después que la de Brasil, programada para este año.
Getty Images
9 de abril, 2019
Comparte

Más partidos, apenas dos grupos y en dos países que ni siquiera son fronterizos.

Son algunas de las llamativas características de la Copa América que se jugará en Argentina y Colombia en 2020.

Además, se realizará tan solo un año después de la competencia continental que tendrá lugar en Brasil dentro de un par de meses.

Así lo dispuso la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) este martes en la mañana.

“La competencia de selecciones más antigua del mundo será disputada en dos grupos de seis equipos con sedes en dos países, donde las selecciones serán agrupadas en zonas Sur y Norte”, indicó la entidad a través de un comunicado.

La Copa América tuvo varios formatos desde que se jugó por primera vez en 1916, pero nunca con las características anunciadas para el próximo año.

Dos zonas

Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y un país invitado formarán parte de la llamada Zona Norte.

La Zona sur estará compuesta por Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay y otro seleccionado por confirmar.

Los cuatro mejores equipos de cada grupo pasarán a los cuartos de final.

Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, manifestó que “el objetivo central de este cambio es brindar más facilidades a los aficionados y acercar geográficamente los partidos de las selecciones al público sudamericano”.

La Copa América tuvo varios formatos a lo largo de su historia, pero desde 1993 que se juega con grupos de cuatro equipos como se hace en el Mundial y la Eurocopa.

Dos países

Será la primera vez que la Copa América se juegue en dos países distintos.

Hasta ahora se había celebrado siempre en una sola sede, excepto en las tres ediciones (1975, 1979 y 1983) en las que cada selección hizo de local en su respectivo país.

Argentina y Colombia no son países limítrofes, como sí sucedió en las oportunidades que la Eurocopa tuvo dos organizadores.

Tanto las dirigencias como los gobiernos de Argentina y Colombia apoyaron la iniciativa de la Conmebol que fue confirmada este martes.

Hasta ahora solo se sabe cómo se jugará la primera ronda del torneo. Lo que no se confirmó aún es cómo se distribuirán los dos países los partidos de los cuartos de final, semifinales, tercer puesto y la final.

Tampoco queda claro cuántos viajes entre Argentina y Colombia tendrán que hacer las selecciones a medida que avancen el torneo.

Bogotá, Cali, Barranquilla y Medellín son las sedes propuestas por la Federación Colombiana de Fútbol.

Argentina todavía no confirmó los estadios en los que albergará los partidos.

Más partidos

Como cada selección jugará cinco partidos en lugar de los tradicionales tres, el torneo tendrá doce juegos más que los que se disputan bajo el formato clásico.

En total, la Copa América 2020 tendrá 38 los encuentros y eso supone mayores ingresos por derechos de televisión, publicidad y recaudaciones de boletos.

El aficionado podrá disfrutar de al menos cinco partidos de su selección, lo que refuerza el espectáculo y la fiesta deportiva“, destacó el presidente de Conmebol.

Dos años consecutivos

¿Por qué hacer una nueva Copa América un año después del torneo que se juega en Brasil en junio?

El motivo es que la Conmebol quiere sincronizar su torneo continental con la Eurocopa y así tener más facilidades para que los jugadores sudamericanos que juegan en el fútbol europeo sean cedidos por sus clubes.

Fue por ello que en 2018, la entidad reguladora del fútbol sudamericano le solicitó a la FIFA la autorización para ajustar su calendario a partir de la Copa América 2020.

El torneo en Argentina y Colombia se jugará al mismo tiempo que la Eurocopa 2020, a disputarse en 12 países distintos como conmemoración especial por los 60 años de esta competencia.

Vale recordar que dos ediciones consecutivas de la Copa América se jugaron en 2015 y 2016. La primera dentro del calendario regular y la segunda como una edición extraordinaria por el centenario del campeonato. Chile resultó campeón en las dos oportunidades.

La edición de 2024 de la Copa América será en Ecuador.

La última vez que se jugó en Argentina fue en 2011, en un torneo que terminó en rotundo fracaso para la Albiceleste al quedar eliminada en cuartos de final frente a Uruguay, equipo que resultaría campeón.

En 2001, Colombia fue el país anfitrión de la copa por primera y única vez hasta ahora.

En aquella oportunidad los locales resultaron campeones y, paradójicamente, Argentina decidió a última hora no disputar el campeonato alegando “falta de seguridad”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=nyDDFsPojPQ

https://www.youtube.com/watch?v=gK9Q2n6LOXc&t=

https://www.youtube.com/watch?v=xurBmYHtD-c

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.