close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
7 profesiones amenazadas por la tecnología (y dónde habrá más oportunidades laborales)
Habrá nuevas oportunidades para aquellas personas que sean capaces de resolver problemas inesperados, anticiparse a lo que puede ocurrir, tomar riesgos y dar respuestas creativas. Todo aquello que, en teoría, un algoritmo no puede solucionar.
18 de diciembre, 2018
Comparte

“Cualquier trabajo que sea rutinario o predecible, será hecho por un algoritmo matemático en cinco o 10 años más”.

Esa es la proyección de John Pugliano, el polémico autor de “The Robots are Coming: A Human’s Survival Guide to Profiting in the Age of Automation” (“Vienen los robots: una guía de sobrevivencia humana para ganar dinero en la era de la automatización”), al menos en los países desarrollados.

En conversación con BBC Mundo, Pugliano dice que así como en las últimas décadas trabajos realizados por operarios en fábricas fueron desplazados por el avance de la tecnología, ahora viene el reemplazo de los profesionales altamente calificados que hasta ahora no parecían tan amenazados.

Su propuesta es controvertida porque pone contra la espada y la pared a profesiones que siguen siendo consideradas imprescindibles en la mayor parte del mundo y que habitualmente no están en el radar de la amenaza.

“No van a desaparecer los médicos o los abogados. Pero una parte de su campo laboral se verá reducida”, apunta el fundador de la consultora de inversiones estadounidense Investable Wealth.

Lejos de tener un tono apocalíptico, el autor del texto cree que habrá nuevas oportunidades para aquellas personas que sean capaces de resolver problemas inesperados, anticiparse a lo que puede ocurrir, tomar riesgos y dar respuestas creativas.

Todo aquello que, en teoría, un algoritmo no puede solucionar.

Símbolo de candado abierto.

Getty Images
“Los expertos en seguridad informática serán los profesionales más requeridos en los próximos años”, dice el autor.

¿Dónde estarán las oportunidades laborales?

“Los expertos en seguridad informática serán los profesionales más requeridos en los próximos años”, señala Pugliano. “Aquellos que puedan anticiparse a los posibles ataques cibernéticos”.

Pero no es el único sector. “Hay áreas que tienen que ver con el contacto humano que son irremplazables por algoritmos”, agrega, como los psicólogos, psiquiatras o distintos tipos de trabajadores sociales.

Esta es una lista con 7 profesiones amenazadas por el avance tecnológico en los países desarrollados, según el autor del libro.

1. Médicos

Aunque pueda sonar absurdo -dado que los médicos siempre son requeridos y más aún con la actual tendencia de envejecimiento de la población-, lo que propone Pugliano es que los médicos generales perderán terreno en los países ricos porque los diagnósticos de afecciones comunes serán automatizados.

Médicos

Getty Images
Los médicos generales perderían terreno laboral en los países desarrollados.

Sin embargo, continuará la demanda por médicos que trabajen en salas de emergencia u otro tipo de especialistas, como los cirujanos plásticos, dice el autor.

2. Abogados

Su propuesta es que las tareas que hacen los abogados con menor nivel de especialización y experiencia serán desarrolladas por programas computacionales.

El abogado que hace trabajo de escritorio, que procesa documentos y realiza labores rutinarias, verá una disminución de su campo laboral.

3. Arquitectos

Pugliano sostiene que con el avance tecnológico, cada vez los arquitectos serán menos necesarios para diseñar construcciones rutinarias.

Arquitecta

Getty Images
Sobrevivirán aquellos arquitectos que hacen trabajos creativos, pero no lo que hacen diseños rutinarios.

Los que seguirán en demanda son aquellos profesionales con habilidades artísticas, cuya capacidad creativa no puede ser sustituida por una máquina.

4. Contadores

Sobrevivirán en sus puestos aquellos contadores especializados en asuntos tributarios más complejos. Pero aquellos que llevan los asuntos más comunes y predecibles serán afectados por una falta de demanda en el mercado laboral.

5. Pilotos de guerra

Están en riesgo porque básicamente porque han sido -y seguirán siendo- reemplazados por aviones no tripulados.

6. Policías y detectives

Las funciones rutinarias de vigilancia que desempeñaban policías y detectives con poco nivel de especialización en países desarrollados están siendo reemplazadas por sofisticados sistemas tecnológicos.

Nunca desaparecerán, pero se verá disminuida su demanda.

Cámara de seguridad

Getty Images
Los sistemas de vigilancia han reemplazado labores que tradicionalmente hacían policías y detectives.

7. Corredores de propiedades

El tradicional agente de propiedades está perdiendo espacio frente a los sitios web que contactan a los que ofrecen y demandan servicios inmobiliarios, como arriendo y compra de viviendas u oficinas.

Aparte de esta lista de profesiones y oficios, en términos generales, “los que van a desaparecer son los mandos medios de las empresas”, dice Pugliano.

Pero así como pierden terreno algunas profesiones, al mismo tiempo se crean nuevas oportunidades.

Pantalla con códigos de seguridad.

Getty Images
Serán requeridos desarrolladores de inteligencia artificial y personas con habilidades sociales que permitan el contacto humano.

De hecho, alguien tiene que desarrollar los sistemas de inteligencia artificial, programar las máquinas, mejorar los algoritmos y reparar los sistemas cuando fallan.

Y en la vida diaria, plomeros, electricistas y todos aquellos que reparan averías, seguirán siendo altamente requeridos, al menos por un buen tiempo más, señala el autor.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=A3ztTxP1Hpo

https://www.youtube.com/watch?v=rUrDvYJtKPU&t=1s

https://www.youtube.com/watch?v=MH6SfxrAAYw

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Siboney Flores
Vecinos del pueblo de Xoco exigen cancelar obras de Mítikah; cierran tres carriles de Universidad
Los inconformes se colocaron entre avenida Universidad y calle Real de Mayorazgo; califican la tala irregular como ecocidio y piden que sea castigado.
Siboney Flores
Por Siboney Flores
9 de mayo, 2019
Comparte

Decenas de vecinos de la colonia Xoco cerraron durante la mañana de este jueves el acceso a la calle Real de Mayorazgo y tres carriles de la avenida Universidad, en protesta por la tala irregular de al menos 54 árboles, hecha por la inmobiliaria Mítikah.

Con pancartas que dicen: “Claudia (Sheinbaum): El pueblo de Xoco te respalda, no a Mítikah” y “Masacre en Xoco por inmobiliarias voraces”, los vecinos exigieron que las acciones de la empresa, a las que califican como “ecocidio”, sean castigadas y se cancelen definitivamente las obras.

Los inconformes informaron a Animal Político que el desnivel que Mítikah pretende construir sobre Real de Mayorazgo hasta la entrada de su torre, incluye un patio central con una fuente, el cual, según ellos, “solo servirá para adornar, más no beneficiará la movilidad de los habitantes de Xoco”.

Leer: Mítikah ignoró acuerdo con Sedema y taló árboles con dolo, dice Sheinbaum

Otra de las acciones que piensa realizar la empresa, contaron los vecinos, es quitar los árboles que rodean la barda perimetral del BBVA Bancomer, ubicado en la misma calle, con el fin de construir un nuevo carril de acceso al pueblo de Xoco, pues el paso a desnivel reducirá el espacio para los vecinos de la zona.

Durante la manifestación se dio un altercado luego de que un vecino de la misma colonia intentara salir de la calle Real de Mayorazgo para ir al médico y su paso fuera impedido. Después de algunos minutos de discusión con los manifestantes, el vecino fue auxiliado por elementos de tránsito y logró salir de la zona.

En entrevista, René Rivas, representante del pueblo de Xoco y vecino de la colonia General Pedro María Anaya, comentó que Mítikah ha trabajado en tres etapas desde 2009: la primera consistió en la construcción de un edificio a lado del Hospital San Angel Inn; la segunda incluyó la construcción de un edificio de 65 pisos, otro de 35 edificios, un helipuerto, y otro edificio con 11 pisos que albergará como consultorios médicos. Esta segunda etapa incluye la Torre Mítikah.  

La tercera etapa contempla la construcción de tras dos torres muy cerca de avenida Universidad.

René contó que se percataron de la tala irregular luego de que el 1 de mayo llegara personal de la empresa con equipo de poda y al día siguiente comenzaran a cortar los árboles. Entre el 3 y 4 de mayo los trabajadores colocaron vallas de acero sobre el camellón de Real de Mayorazgo y lograron la tala de los 54 árboles. “Todo lo hizo una plantilla de entre 70 y 80 personas”.

Como respuesta a la protesta, el gobierno de la Ciudad de México, encabezado con Claudia Sheinbaum, acordó una reunión con los vecinos inconformes el próximo 16 de mayo, para abordar el tema de Mítikah y de otras construcciones en el pueblo de Xoco. Estarán presentes integrantes del Sistema de Aguas de la Ciudad de México; de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema); de la Secretaría de Movilidad, y de la Secretaría de Desarrollo y Vivienda.

Contaban con un permiso temporal

El proyecto de la empresa Mítikah, que inició en 2008, contempla una superficie de 4 mil 799 metros cuadrados y construcción de 3 mil 269 metros cuadrados.

El término de las obras estaba programado para finales de 2019. En algunos sitios de internet de venta de inmuebles se ofrecen los departamentos de Mítikah desde los 5 hasta los 25 millones de pesos.

En las últimas semanas, la empresa inició los trabajos para la construcción de un paso a desnivel desde la avenida Universidad, hasta la entrada de la torre, para lo cual necesitaban talar decenas de árboles ubicados en la calle Real de Mayorazgo.

Leer: Las etapas y las metas del programa de siembra de árboles de AMLO 

El pasado sábado, nueve de sus empleados fueron detenidos por autoridades capitalinas al ser sorprendidos cuando subían los árboles derribados a dos camionetas. Los trabajadores talaron al menos 54 árboles.

Los empleados mostraron un permiso temporal de impacto ambiental, emitido por la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) en noviembre de 2018, el cual necesitaba también la autorización de la Secretaría de Movilidad (Semovi) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), pero la empresa no cumplió con ello por lo que la tala de los árboles se hizo de manera irregular.

Fibra Uno, el fideicomiso de inversión en bienes raíces que invirtió en el proyecto de Mítikah, informó que los nueve empleados fueron liberados este martes al determinarse que ellos no cometieron ninguna conducta ilegal, aunque este miércoles la PGJCDMX informó que apelará el auto de no vinculación a proceso de los presuntos responsables.

Asimismo, la Fiscalía Desconcentrada de Investigación de Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana continuará con las investigaciones del caso, a fin de determinar la responsabilidad penal de la persona moral, señalar a otros probables participantes y, del mismo modo, llevarlos ante el juez de control.

Como parte de estas investigaciones, la Procuraduría del Medio Ambiente y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT), denunció antes dicha fiscalía la tala de 13 árboles más en la misma zona, por lo que ya se iniciaron las indagatorias correspondientes.

En tanto, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, calificó la tala de los 54 árboles como una acción “con dolo” y por encima de la ley, por lo cual aseguró que se harán las investigaciones correspondientes para dictar las sentencias administrativas y penales adecuadas.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.