close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

7 profesiones amenazadas por la tecnología (y dónde habrá más oportunidades laborales)

Habrá nuevas oportunidades para aquellas personas que sean capaces de resolver problemas inesperados, anticiparse a lo que puede ocurrir, tomar riesgos y dar respuestas creativas. Todo aquello que, en teoría, un algoritmo no puede solucionar.
18 de diciembre, 2018
Comparte

“Cualquier trabajo que sea rutinario o predecible, será hecho por un algoritmo matemático en cinco o 10 años más”.

Esa es la proyección de John Pugliano, el polémico autor de “The Robots are Coming: A Human’s Survival Guide to Profiting in the Age of Automation” (“Vienen los robots: una guía de sobrevivencia humana para ganar dinero en la era de la automatización”), al menos en los países desarrollados.

En conversación con BBC Mundo, Pugliano dice que así como en las últimas décadas trabajos realizados por operarios en fábricas fueron desplazados por el avance de la tecnología, ahora viene el reemplazo de los profesionales altamente calificados que hasta ahora no parecían tan amenazados.

Su propuesta es controvertida porque pone contra la espada y la pared a profesiones que siguen siendo consideradas imprescindibles en la mayor parte del mundo y que habitualmente no están en el radar de la amenaza.

“No van a desaparecer los médicos o los abogados. Pero una parte de su campo laboral se verá reducida”, apunta el fundador de la consultora de inversiones estadounidense Investable Wealth.

Lejos de tener un tono apocalíptico, el autor del texto cree que habrá nuevas oportunidades para aquellas personas que sean capaces de resolver problemas inesperados, anticiparse a lo que puede ocurrir, tomar riesgos y dar respuestas creativas.

Todo aquello que, en teoría, un algoritmo no puede solucionar.

Símbolo de candado abierto.

Getty Images
“Los expertos en seguridad informática serán los profesionales más requeridos en los próximos años”, dice el autor.

¿Dónde estarán las oportunidades laborales?

“Los expertos en seguridad informática serán los profesionales más requeridos en los próximos años”, señala Pugliano. “Aquellos que puedan anticiparse a los posibles ataques cibernéticos”.

Pero no es el único sector. “Hay áreas que tienen que ver con el contacto humano que son irremplazables por algoritmos”, agrega, como los psicólogos, psiquiatras o distintos tipos de trabajadores sociales.

Esta es una lista con 7 profesiones amenazadas por el avance tecnológico en los países desarrollados, según el autor del libro.

1. Médicos

Aunque pueda sonar absurdo -dado que los médicos siempre son requeridos y más aún con la actual tendencia de envejecimiento de la población-, lo que propone Pugliano es que los médicos generales perderán terreno en los países ricos porque los diagnósticos de afecciones comunes serán automatizados.

Médicos

Getty Images
Los médicos generales perderían terreno laboral en los países desarrollados.

Sin embargo, continuará la demanda por médicos que trabajen en salas de emergencia u otro tipo de especialistas, como los cirujanos plásticos, dice el autor.

2. Abogados

Su propuesta es que las tareas que hacen los abogados con menor nivel de especialización y experiencia serán desarrolladas por programas computacionales.

El abogado que hace trabajo de escritorio, que procesa documentos y realiza labores rutinarias, verá una disminución de su campo laboral.

3. Arquitectos

Pugliano sostiene que con el avance tecnológico, cada vez los arquitectos serán menos necesarios para diseñar construcciones rutinarias.

Arquitecta

Getty Images
Sobrevivirán aquellos arquitectos que hacen trabajos creativos, pero no lo que hacen diseños rutinarios.

Los que seguirán en demanda son aquellos profesionales con habilidades artísticas, cuya capacidad creativa no puede ser sustituida por una máquina.

4. Contadores

Sobrevivirán en sus puestos aquellos contadores especializados en asuntos tributarios más complejos. Pero aquellos que llevan los asuntos más comunes y predecibles serán afectados por una falta de demanda en el mercado laboral.

5. Pilotos de guerra

Están en riesgo porque básicamente porque han sido -y seguirán siendo- reemplazados por aviones no tripulados.

6. Policías y detectives

Las funciones rutinarias de vigilancia que desempeñaban policías y detectives con poco nivel de especialización en países desarrollados están siendo reemplazadas por sofisticados sistemas tecnológicos.

Nunca desaparecerán, pero se verá disminuida su demanda.

Cámara de seguridad

Getty Images
Los sistemas de vigilancia han reemplazado labores que tradicionalmente hacían policías y detectives.

7. Corredores de propiedades

El tradicional agente de propiedades está perdiendo espacio frente a los sitios web que contactan a los que ofrecen y demandan servicios inmobiliarios, como arriendo y compra de viviendas u oficinas.

Aparte de esta lista de profesiones y oficios, en términos generales, “los que van a desaparecer son los mandos medios de las empresas”, dice Pugliano.

Pero así como pierden terreno algunas profesiones, al mismo tiempo se crean nuevas oportunidades.

Pantalla con códigos de seguridad.

Getty Images
Serán requeridos desarrolladores de inteligencia artificial y personas con habilidades sociales que permitan el contacto humano.

De hecho, alguien tiene que desarrollar los sistemas de inteligencia artificial, programar las máquinas, mejorar los algoritmos y reparar los sistemas cuando fallan.

Y en la vida diaria, plomeros, electricistas y todos aquellos que reparan averías, seguirán siendo altamente requeridos, al menos por un buen tiempo más, señala el autor.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=A3ztTxP1Hpo

https://www.youtube.com/watch?v=rUrDvYJtKPU&t=1s

https://www.youtube.com/watch?v=MH6SfxrAAYw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro Archivo

Bonilla toma posesión en BC aún con la incertidumbre sobre cuánto durará su gobierno

Políticos de oposición y consejeros del INE insisten en reclamar que la ampliación de su mandato de dos a cinco años es "un atropello" a la democracia.
Cuartoscuro Archivo
1 de noviembre, 2019
Comparte

Jaime Bonilla se convirtió desde la medianoche de este viernes en gobernador de Baja California, aún con la incertidumbre sobre cuánto durará su mandato, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) todavía no resuelve los recursos contra la ley que amplió su periodo de gobierno de dos a cinco años.

Pese a esto, Bonilla Valdez rindió protesta ante el Congreso local por un periodo de cinco años.

Poco después de la 01:00 horas, el presidente del Congreso local, Catalino Zavala aclaró que Bonilla Valdez rendirá protesta como gobernador constitucional para el periodo del 1 de noviembre de 2019 al 31 de octubre del 2024.

El nuevo gobernador se comprometió a desempeñar leal y patrióticamente el cargo “de gobernador que el pueblo me ha conferido”. Agregó que gobernará “mirando en todo por el bien de nuestro estado y la prosperidad de la unión y del estado”.

El político que ganó las elecciones de la mano de Morena, partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, gobierna ahora la entidad que durante tres décadas estuvo bajo el mandato del Partido Acción Nacional (PAN).

Sin embargo, enfrenta críticas y acusaciones de políticos de oposición, e incluso de consejeros electorales del INE, por defender la ley que aprobó el Congreso local, la llamada “Ley Bonilla”, para que él gobierne durante cinco años.

Lo anterior, a pesar de que la convocatoria que se hizo a los ciudadanos para participar en las elecciones de julio en la entidad decía que su periodo sería solo de dos años, para empatar los calendarios de comicios en el país.

Entérate: Corte admite cuatro impugnaciones contra Ley Bonilla, pero no impide toma de protesta

“La toma de posesión del gobernador electo de Baja California no implica la consumación del atropello a la democracia que se pretende hacer en esa entidad. Confío en que la SCJN juegue su papel de salvaguarda de la Constitución y la democracia”, refirió el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, en sus redes sociales.

“De principio a fin, las elecciones de gobernador de Baja California se convocaron para dos años”, insistió el funcionario. En otros mensajes, Córdova hizo una cronología, sustentando sus dichos con documentos sobre el proceso electoral en la entidad del norte del país.

En contra de la llamada Ley Bonilla, diferentes fuerzas políticas presentaron recursos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que se pronuncie sobre la legalidad de la extensión de mandato.

Entre quienes acudieron a la Corte están cuatro excandidatos a la gubernatura. También cuatro partidos políticos impugnaron dicha ley: Acción Nacional, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD.

El INE, en un comunicado, informó este jueves sobre la presentación de su Acción de  Inconstitucionalidad ante la SCJN.

“La Acción de Inconstitucionalidad presentada por el Secretario Ejecutivo Edmundo Jacobo Molina, en representación del Instituto, pretende que la SCJN declare inconstitucional el Decreto número 351 aprobado por el Congreso de Baja California el pasado 11 de septiembre, mediante el cual se modifica el mandato para el cual fue electo el candidato Jaime Bonilla, pasando de dos a cinco años”, refirió el Instituto.

“El INE argumentó ante la Suprema Corte que el decreto publicado el pasado 17 de octubre de 2019 contraviene la Constitución Federal, ya que dicho ordenamiento pretende dar efecto retroactivo a una norma expedida con posterioridad a que se realizara el proceso electoral local en Baja California”, agregó.

Sobre estos recursos, Bonilla aseguró que respetará lo que decida el máximo tribunal del país, la Suprema Corte, aunque defiende que él tiene la razón, y que cuando se registró como candidato decía que el periodo de gobierno sería de cinco años.

El exsuperdelegado federal consideró que sería “catastrófico” para Baja California que se defina que su gobierno solo fuera de dos años, por el costo de hacer tan pronto nuevos comicios, en una estado que está “quebrado” financieramente.

Si bien se ha pronunciado en contra de la llamada Ley Bonilla y la ampliación de mandato, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, confirmó que asistirá a la toma de posesión, señalando que más allá de esa polémica Bonilla ganó elecciones libres y democráticas.

“Saben mi opinión como ministra o exministra, la he dicho. Voy a la toma de protesta de un gobernador constitucionalmente electo, voy a representar al presidente (Andrés Manuel López Obrador) en esta toma de protesta”, mencionó Sánchez Cordero, según Notimex.

El presidente López Obrador, en tanto, mencionó en diferentes momentos que no intervendría respecto a la Ley Bonilla, pese a los llamados de opositores para que actuara en contra de ella.

Está previsto que a las 16:00 horas del viernes, ya como gobernador, Bonilla tome protesta a su gabinete en el Centro Cultural Tijuana (Cecut).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.