Home
>
Una persona lesionada y dos detenidos, tras nuevo episodio de violencia en CU
Una persona lesionada y dos detenidos, tras nuevo episodio de violencia en CU
4 minutos de lectura
Una persona lesionada y dos detenidos, tras nuevo episodio de violencia en CU
10 de diciembre, 2018
Por: Contenido Animal Político
@ 

Jóvenes encapuchados intentaron entrar al edificio de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y lanzaron piedras y cohetones en la explanada del edificio, en Ciudad Universitaria, lo que dejó como saldo una persona lesionada.

En un comunicado, la Universidad indicó que la persona lesionada es “miembro de la comunidad académica”. Por estos hechos, señaló, fueron presentadas las denuncias correspondientes ante la Procuraduría de la Ciudad de México.

“Personal de Vigilancia UNAM detuvo a dos de los presuntos responsables de las agresiones y las consignó ante las autoridades correspondientes”, informó la institución.

“La UNAM condena enérgicamente cualquier acto de violencia en contra de las personas y el patrimonio de nuestra casa de estudios”, agregó.

De acuerdo con reportes de Milenio Noticias, previo a los disturbios, estudiantes de la Preparatoria 2 de la UNAM se manifestaron frente a Rectoría, donde dieron lectura a su pliego petitorio y reiteraron su exigencia para que remuevan a la directora del plantel, Isabel Jiménez Téllez, a quien acusan de permitir la proliferación de grupos porriles dentro del plantel.

Luego de la protesta, un grupo de funcionarios de la universidad propuso a los estudiantes instalar una mesa de diálogo en la Preparatoria 2, y segundos después se retiraron del lugar, lo que causó descontento entre algunos de los presentes, quienes tomaron una mesa para intentar ingresar al edificio.

Ante los disturbios, estudiantes de la Preparatoria 2 se retiraron del lugar.

El hombre lesionado recibió el impacto de una esquirla en el ojo, por lo que fue atendido por una ambulancia de la universidad.

La UNAM desplegó un operativo en las inmediaciones de la torre de Rectoría, y acordonaron la zona donde fueron lanzados los petardos.

Los estudiantes de la Preparatoria 2 marcharon este lunes desde el metrobús La Bombilla hasta Rectoría, para exigir que las autoridades de la UNAM se comprometan a aceptar y cumplir el pliego petitorio que presentaron a las autoridades del plantel.

Noticieros Televisa reportó que, entre sus demandas, está el despido de la actual directora de la Preparatoria 2, así como la investigación y sanción a profesores y directivos que presuntamente han hostigado al movimiento estudiantil, y cometido acoso sexual contra las alumnas.

En el pliego, además de pedir que no haya represalia contra los participantes del movimiento estudiantil, los alumnos exigen la disolución de grupos porriles dentro de la preparatoria, y que el cuerpo estudiantil sea tomado en cuenta en cualquier decisión que tome la dirección del plantel.

También pidieron que se transparente el uso de los recursos públicos con los que opera el plantel, así como la revisión de exámenes extraordinarios, para garantizar que estos sean calificados de forma correcta e imparcial.

Los estudiantes pidieron mejorar la infraestructura de las instalaciones de la Preparatoria, trato digno a los estudiantes por parte de los trabajadores del plantel, y que los profesores sean evaluados para que pueda identificarse “cualquier caso de incompetencia”.

El pliego petitorio fue firmado por la directora Isabel Jiménez Téllez el 11 de septiembre de 2018; sin embargo, los estudiantes denuncian que no ha sido cumplido.

La UNAM pide que entreguen plantel

Tras los disturbios en la torre de Rectoría, la UNAM manifestó a través de un comunicado que funcionarios de la institución se han reunido con estudiantes y profesores de la Preparatoria 2, a fin de analizar la situación que prevalece en las instalaciones, y que una comisión de representantes de la Dirección General de Escuelas Preparatorias el 30 de noviembre y los días 3, 4 y 5 de diciembre para gestionar la devolución del plantel.

De acuerdo con la UNAM, “la ocupación que mantienen en este espacio universitario no ha tomado en cuenta las legítimas voces de alumnos, profesores, miembros del Consejo Interno y de las autoridades del plantel y de la Escuela Nacional Preparatoria, quienes demandan la entrega inmediata de las instalaciones y la reanudación de las actividades académicas”.

Por ello, rechazó “los métodos violentos, como los empleados durante el desalojo del cuerpo directivo del plantel el 27 de noviembre pasado, así como los perpetrados hoy por un grupo de encapuchados a las puertas de la Rectoría”.

La dependencia informó que los puntos del pliego petitorio que no se han cumplido “dependen principalmente de las obras que se realizarán en el periodo vacacional de invierno, para lo cual es indispensable la devolución de las instalaciones”.

A cambio de entregar las instalaciones, la UNAM ofreció a los estudiantes la instalación de una mesa de seguimiento para revisar el grado de avance en el cumplimiento del pliego petitorio.

Con información de Noticieros Televisa y Milenio Noticias.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
alumnos prepa 2
disturbios rectoria
pliego petitorio prepa 2
rectoria cu
UNAM
image