Qué es la paternidad platónica y por qué dos extraños deciden criar un hijo juntos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Qué es la paternidad platónica y por qué dos extraños deciden criar un hijo juntos

A los críticos les preocupa que los niños se pierdan la oportunidad de ver amor romántico entre sus padres. Pero hay quien afirma que esa preocupación es injustificada, ya que los niños pueden conocer ese tipo de amor viendo a sus padres con sus parejas sentimentales u otras parejas a su alrededor.
21 de diciembre, 2018
Comparte

A medida que se redefinen las nociones tradicionales de familia, algunas personas optan por criar a sus hijos como padres platónicos.

En 2014 Charles Bourne, un enfermero de 43 años que vive con su esposo en Filadelfia (Estados Unidos), comenzó a pensar seriamente en tener hijos. Al principio consideró la adopción. Pero después de que un colega le hablase de la “paternidad platónica”, decidió hacerse un perfil en Modamily, un sitio web que ayuda a conectar a personas que desean formar una familia.

En septiembre se puso en contacto con él otra miembro de Modamily, la psicóloga Nisha Nayak, de 40 años. Durante los siguientes meses Bourne y Nayak quedaban para tomar café o comer una pizza y charlaban sobre su deseo de convertirse en padres.

En noviembre de 2015 Nayak se sometió a una fertilización in vitro (FIV) y se quedó embarazada de mellizos. Bourne y Nayak son ahora son los orgullosos co-padres de Ella y Vaughn, de dos años.

Padre ayuda a hijo a montar en bicicleta.

Getty Images
En algunos casos optan por la co-paternidad personas que son amigos desde hace mucho tiempo.

La paternidad platónica, también conocida como “paternidad compartida”, es un término que se usa para definir a personas que no tienen una relación romántica entre ellos pero que deciden criar un hijo juntos.

Las razones para convertirse en padres platónicos varían. A veces se trata de personas LGBT que deciden formar una familia que se aleja de la familia heterosexual tradicional, como en el caso de Bourne y Nayak (que se identifica como queer).

En otros casos, optan por la co-paternidad personas que son amigos desde hace mucho tiempo. Ese fue el caso de las canadienses Natasha Bakht y Lynda Collins. Las dos colegas y amigas lucharon con éxito para establecer un precedente en la ley de familias de Ontario y consiguieron que permitiera que Collins fuera reconocida como madre del hijo de Bakht.

La ley canadiense solo reconocía como padres a las “parejas conyugales”, pero ellas convencieron al jurado de que reconocer a Collins como madre cumplía con el principio legal de “actuar en el mejor interés del niño”.

Una tendencia no exenta de críticas

Algunos señalan que cambiar de casa constantemente puede ser estresante para los niños cuyos padres viven separados. Bourne y Nayak viven a 20 minutos el uno del otro y se dividen el tiempo con sus hijos por igual, parecido a lo que hacen los padres divorciados. En cuanto a los problemas de los desplazamientos entre las dos casas y otras decisiones delicadas que pueden afectar a los niños, los resuelven juntos y con la ayuda de un terapeuta familiar.

Rachel Hope es la autora de ‘Family By Choice: Platonic Partnered Parenting’. Crió a su primer hijo con un padre que vivía en otra casa dentro del mismo edificio, y considera que lo mejor es vivir separados pero bajo el mismo techo o muy cerca.

A los críticos también les preocupa que los niños se pierdan la oportunidad de ver amor romántico entre sus padres. Pero Hope afirma que esa preocupación es injustificada, ya que los niños pueden conocer ese tipo de amor viendo a sus padres con sus parejas sentimentales u otras parejas a su alrededor.

Familias en evolución

Todavía no hay estadísticas oficiales sobre la paternidad platónica, pero a lo largo de la última década el interés en comunidades online sobre la paternidad platónica fue creciendo progresivamente.

Ivan Fatovic lanzó Modamily en 2011 tras darse cuenta de que muchos de sus amigos y colegas estaban interesados en tener hijos y formar una familia pero no tenían una pareja con quien hacerlo.

Hoy en día la plataforma cuenta con 25.000 miembros activos de todo el mundo, y Fatovic estima que de los emparejamientos de su web nacieron unos 100 bebés. También dice que en total hay unas 100.000 personas registradas en webs de co-paternidad como FamilyByDesign y CoParents.com.

Madre e hija leyendo en la cama.

Getty Images
En la última década el interés en comunidades online sobre la paternidad platónica creció progresivamente.

La ley está cambiando lentamente para adaptarse a estas relaciones, tanto en Estados Unidos como en otros lugares. En 2013 el gobernador de California, Jerry Brown, firmó una ley que permite que más de dos personas sean reconocidas legalmente como padres. Otros estados de EE.UU. actualmente permiten esta opción a través de una legislación o un procedimiento judicial. En Ontario los padres biológicos pueden formar un acuerdo legal para criar a sus hijos con hasta cuatro personas.

En el Reino Unido la ley solo prevé que se reconozca a dos padres como tal, pero una sentencia reciente permitió que dos personas que viven en hogares separados fueran reconocidas como padres platónicos de sus hijos (la ley matrimonial del Reino Unido no establece la convivencia como condición para otorgar derechos de crianza).

“El próximo gran cambio”

Con este interés creciente por la crianza platónica, el próximo gran cambio se producirá en el lenguaje, asegura Hope.

“Nos falta vocabulario para identificar a este tipo de familias”, explica. “La gente oye ‘esposo’ y piensa que es el padre de tu hijo, pero puede no ser así”. Charlie y Nisha lo resolvieron utilizando “papi” para Charlie y “papá” para su esposo, Lynn.

Hope incluso cree que cambiará la arquitectura física de las casas y los vecindarios. “Actualmente nuestros hogares y vecindarios están diseñados para la unidad familiar nuclear”, dice. “Pero en el futuro es posible que necesitemos un nuevo espacio comunitario, edificios donde los padres platónicos puedan coexistir muy cerca para criar a los niños de manera colectiva”.

Puedes leer la nota original en inglés en BBC Capital.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ElxR2is1_bk&t=78

https://www.youtube.com/watch?v=pa__B6ETqpo&t=19s

https://www.youtube.com/watch?v=VME2Z2tfL8o&t=9s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

Gobierno de Trump quería enviar 250 mil soldados a la frontera con México, según NYT

El despliegue hubiera superado a los 170 mil militares que estuvieron en Irak en el punto más álgido de la guerra.
AFP
19 de octubre, 2021
Comparte

Durante la administración del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, un alto mando militar y el Departamento de Seguridad Nacional analizaron la posibilidad de enviar 250 mil militares a la frontera con México, así como enviar militares a este país para combatir a los cárteles de la droga, de acuerdo con The New York Times.

Los 250 mil efectivos significaban más de la mitad del Ejército en activo de Estados Unidos y la sexta parte de las fuerzas estadounidenses en su conjunto. El despliegue hubiera superado a los 170 mil militares que estuvieron en Irak en el punto más álgido de la guerra.

Lee: AMLO acuerda con EU que 10 mil soldados impidan paso de migrantes en frontera sur

Según el diario, Stephen Miller, el encargado de llevar la agenda de inmigración de Trump, fue el responsable de insistir al Departamento de Seguridad Nacional en el desarrollo de un plan para analizar la cantidad de tropas que se necesitarían para cerrar la frontera sur del país.

En la primavera de 2020 −al inicio de la pandemia de COVID−, Mark Esper, el secretario de Defensa, se alarmó al enterarse de la idea que se discutía entre un alto mando militar y el Departamento de Seguridad Nacional.

El diario, que cita como fuente a exfuncionarios de la administración de Trump, señala que la idea nunca se presentó formalmente a Trump para su aprobación, pero se discutió en reuniones en la Casa Blanca mientras debatían otras opciones para cerrar la frontera a la migración.

Durante años Trump insistió en que era necesario enviar más tropas a la frontera sur; la presión a sus principales asesores aumentó tras el asesinato de miembros de la familia LeBarón, para enviar militares a México para ‘cazar’ cárteles de la droga.

En 2019, tres camionetas en las que viajaban mujeres y 14 niños de la familia LeBarón, fueron atacadas en la sierra en los límites entre los estados de Chihuahua y Sonora, lo que dejó como saldo nueve personas muertas, tres mujeres y seis menores.

Lee: ‘Es racista e ilegal’: organizaciones de EU rechazan colaborar en programa Quédate en México

Según el diario, el mandatario buscaba que se realizará un plan similar a los que se hacen en lugares como Afganistán o Pakistán, donde han rastreado y asesinado a terroristas.

Finalmente, la administración de Trump optó por el Título 42, una orden ejecutiva que permite la expulsión inmediata de cualquier persona que sea atrapada cruzando ilegalmente la frontera de EU bajo el argumento de evitar los contagios de COVID-19.

Quienes sufren la devolución exprés no disfrutan de ninguna garantía legal ni tampoco tienen opción a pedir asilo.

Organizaciones de Derechos Humanos y agencias internacionales como Acnur han sido muy críticos con el Título 42 por vulnerar el derecho a pedir asilo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.