close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Se destinarán 10 mil mdp para la reconstrucción en 2019, anuncia presidencia

El plan de reconstrucción, para atender los daños por los sismos del año pasado, contempla realizar más de 4 mil acciones de vivienda en el estado de Morelos.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
11 de diciembre, 2018
Comparte

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció este martes que en el presupuesto de 2019 se incluirá un fondo de 10 mil millones de pesos para la reconstrucción de viviendas, escuelas, instalaciones de salud e inmuebles del patrimonio cultural, dañados por los sismos de septiembre del año pasado.

En un evento en Jojutla, Morelos, el equipo de López Obrador detalló que en Morelos se realizarán más de 4 mil acciones de vivienda, y serán llevadas a término todas las obras de reconstrucción de escuelas.

También se involucrará a la Secretaría de Cultura y al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para la recuperación de los inmuebles de patrimonio cultural, y en febrero se iniciará la reconstrucción del Palacio Municipal de Jojutla.

“Vamos a manejar el presupuesto con honradez. Este sábado vamos a  entregar el proyecto de Presupuesto a la Cámara de Diputados. En ese presupuesto va a haber dinero para apoyar a los damnificados”, dijo el presidente de México.

“Román Meyer, que es el coordinador de ese plan por parte del gobierno federal, ha dicho que se cuenta con ese presupuesto para empezar a  trabajar en Jojutla, darle continuidad a lo que ya se inició y que se   rehabilite, se mejore, se amplíe, se construyan las viviendas que se  requieren”, agregó.

López Obrador también dijo que se pagarán buenos salarios para los trabajadores que hagan la reconstrucción, “para que haya empleo, que se logre un efecto multiplicador: que se hagan  las obras, que se dé empleo y que el dinero quede en los mismos  pueblos para que se reactive la economía”.

Una Comisión Intersecretarial de Reconstrucción (CIR), detallaron los funcionarios federales, será la encargada de la “coordinación entre distintas  dependencias para dar una respuesta eficaz ante este tipo de eventos naturales”.

La nueva Comisión tendrá como objetivo vigilar el correcto uso de los recursos públicos y evitar esfuerzos “aislados” de cada dependencia involucrada, “enfocándose en la acción conjunta y simultánea”.

Además, esta Comisión tendrá también como tarea “atender a las familias y comunidades afectadas por los sismos que aún no han sido atendidas, o han sido atendidas solo parcialmente”.

Esta nueva Comisión estará encabezada por el propio López Obrador y por Román Meyer. En la Secretaría Ejecutiva estará David Cervantes, subsecretario de la Sedatu, y extitular del Instituto de la Vivienda durante el gobierno de López Obrador en la Ciudad de México, entre 2000 y 2005.

Como vocales están otros personajes clave del nuevo gobierno, como Carlos Urzúa, titular de Hacienda; Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública; y Esteban Moctezuma, titular de la SEP.

El reto: solventar irregularidades en el censo

Además de estos puntos clave a cumplir, la nueva Sedatu de Román Meyer deberá afrontar otros retos en materia de reconstrucción por los daños del sismo, como solventar las inconsistencias en el censo de viviendas dañadas que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó el pasado mes de noviembre en su segundo informe de la Cuenta Pública 2017.

En este informe, la ASF señaló que la Sedatu, dirigida en ese entonces por Rosario Robles, reportó como viviendas dañadas por los terremotos de septiembre 44 mil casas que tienen la misma dirección, y dejó fuera del censo de damnificados a más de 8 millones de personas, a pesar de que éstas viven en municipios que fueron declarados oficialmente como zona de desastre.

La Auditoría también detectó un ‘baile de cifras’ en cuanto a las viviendas dañadas por los temblores y los recursos entregados.

Por un lado, la Sedatu reportó al Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) 172 mil viviendas afectadas en su diagnóstico definitivo de daños, mientras que los 10 subcomités de Evaluación de Daños que se instalaron para la atención de 401 municipios afectados, reportaron 75 mil 945 casas afectadas, un 126% menos.

En cuanto a los montos entregados por daños, la ASF señala que tras analizar 11 actas de reportes que le entregó Sedatu, documentó 9 mil 442 millones de pesos por daños ocasionados por los temblores en viviendas, cifra que difiere en 688 millones 991 mili pesos respecto de los 10 mil 131 millones que la Sedatu reportó en su diagnóstico definitivo de daños.

Sobre este punto, la ASF denunció que “se desconoce el parámetro para calcular el monto total de daños ocasionados”.

Aquí puedes leer el informe completo de la ASF.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

El 'silencio sepulcral' de Honduras y Guatemala ante el cambio de la política migratoria de México y EU

Miles de personas abandonaron Centroamérica en los últimos meses. Pero ante la "tragedia humanitaria", como algunos llaman al fenómeno, contrasta el silencio de dos de los países con mayor número de migrantes.
AFP
9 de julio, 2019
Comparte

Es una de las crisis migratorias más graves de la historia reciente. Según datos del gobierno de México, sólo en lo que va de año abandonaron Centroamérica más de 500,000 personas.

Pero la magnitud de la emergencia contrasta con la posición que asumen los países del Triángulo Norte; es decir, Honduras, Guatemala y El Salvador.

De esta región salió la mayor parte del éxodo hacia Estados Unidos. Hasta ahora sólo el gobierno de El Salvador ha expresado una posición clara sobre el problema.

La ministra de Relaciones Exteriores de ese país, Alexandra Hill Tinoco, reconoce a BBC Mundo que se trata de una “tragedia humanitaria”.

La solución, añade, corresponde a toda la región, incluidos México y Estados Unidos.

Pero en cambio, Guatemala y Honduras poco han dicho sobre el tema. Tampoco existe un posicionamiento claro sobre la nueva estrategia mexicana para controlar el ingreso de migrantes a su territorio.

La estrategia pretende restringir el ingreso de personas sin documentos migratorios, y para eso desplegó a miles de elementos de la Guardia Nacional formada por militares.

BBC Mundo pidió a las cancillerías de ambos países una posición ante la emergencia y las acciones de los gobiernos de México y EE.UU., pero no hubo respuesta.

“Silencio sepulcral”

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM) de México, la mayoría de las personas que abandonaron Centroamérica provienen de Honduras y Guatemala.

La embajadora mexicana en Estados Unidos, Martha Bárcena, dice que el número de migrantes que salieron de esos países en unos meses “equivale al 1% de su población”.

Guardia Nacional

AFP
México desplegó a 15.000 elementos de la Guardia Nacional en su frontera sur.

Por eso algunos critican el bajo perfil que mantienen ante la emergencia. Parece, coinciden analistas, que la emergencia por el éxodo migrante no es una prioridad para esos países.

Una explicación, dice Gabriel Orellana Rojas, exministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, son los problemas internos que enfrentan ambos gobiernos.

El presidente Jimmy Morales concluye en unos meses su mandato, marcado por acusaciones de corrupción, recuerda el excanciller.

También fue cuestionado por negarse a renovar la operación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un organismo auspiciado por Naciones Unidas que, en sus 11 años en activo, cooperó con el Ministerio Público para desactivar algunas de las mayores redes de corrupción en el país.

A su vez el gobierno del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ha sido señalado por la agencia antidrogas estadounidense, la DEA, por supuesto narcotráfico y lavado de dinero.

Protestas Honduras

AFP
Desde hace meses Honduras padece una creciente ola de protestas en las calles.

Además, desde 2017, cuando se reeligió tras un cuestionado proceso, Hernández encara una creciente oposición que se expresa en marchas y protestas en las calles.

“Los dos enfrentan una situación en que posiblemente lo que les interesa es su sobrevivencia política”, dice el excanciller Orellana Rojas a BBC Mundo.

“Por eso guardan un silencio sepulcral, y lo van a mantener hasta que puedan salir airosos de esta situación, pero no como gobernantes sino como personas”.

Dinero de EE.UU.

Por otra parte, las relaciones entre EE.UU. con Guatemala y Honduras también vienen marcadas por la asistencia económica que el país del norte otorga a las naciones centroamericanas.

Parte de ese apoyo se envía a través del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte.

Migración frontera sur

AFP
Desde hace semanas México endureció su política migratoria.

Es una estrategia regional que pretende arraigar a las personas en sus comunidades a través de empleos, mejores condiciones de seguridad y educación, por ejemplo.

Y además del plan existen otras iniciativas estadounidenses en cada país.

En El Salvador, por ejemplo, se financian programas para prevenir el reclutamiento forzado de adolescentes por las pandillas.

También se envían recursos a programas para prevenir la delincuencia y mejorar los organismos de justicia en Honduras.

Y para Guatemala, que recibe el mayor porcentaje de financiamiento estadounidense, el dinero se utiliza para programas para combatir la corrupción y en apoyo a jóvenes.

Según la Oficina de Washington para América Latina (WOLA, por sus siglas en inglés), el apoyo de EE.UU. en estos programas se concentran en acciones para prevenir la migración.

De acuerdo con información del Departamento de Estado estadounidense, esos fondos representan unos US$450 millones para este año.

Albergue Ciudad Juárez

AFP
Los albergues en la frontera norte de México están saturados.

Una cantidad menor a la que recibe Centroamérica por remesas. Según la Comisión Económica para América Latina (Cepal), el año pasado el monto fue de US$22.500 millones.

La región tiene, recuerdan organizaciones civiles, una fuerte dependencia de Estados Unidos y es una de las explicaciones para la posición de algunos países ante la migración irregular.

“El problema es cómo desincentivamos la migración desde nuestros países”, le dice a BBC Mundo César Castillo, director del Observatorio de Migraciones Internacionales en Honduras (OMIH).

“Se pueden endurecer las leyes como hizo Estados Unidos que ahora presiona a México y a Guatemala para que cierre sus fronteras. Pero la solución no pasa por allí. Hay que desarrollar a los países”.

“No culpamos a nadie”

Más allá del silencio oficial ¿qué han hecho los gobiernos del Triángulo Norte para atender la crisis migratoria?

Las autoridades de Honduras aumentaron la presencia de policías y militares en su frontera con Guatemala, como una forma de disuadir la salida de personas.

La primera dama Ana García de Hernández visitó algunos centros de detención de migrantes en Texas. Tras ver las condiciones de las prisiones recomendó a los hondureños no viajar sin visa a Estados Unidos.

Jimmy Morales

AFP
El presidente Jimmy Morales de Guatemala envió 1.000 policías a la frontera con México.

Mientras, el gobierno de Guatemala envió 1.000 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) a la frontera con México.

La estrategia se llama “Operación gobernanza para la migración irregular”, y según la PNC la intención es verificar la documentación migratoria de quienes pretenden abandonar el país.

Y, en el caso de El Salvador, el plan es solucionar las causas que provocan la salida de personas, explica la ministra Hill Tinoco.

“No estamos en la posición de culpar a nadie” dice a BBC Mundo. “Es una responsabilidad compartida con los gobiernos de Estados Unidos, de México y de nuestros hermanos de las repúblicas de Honduras y Guatemala”.

Parte de la estrategia es el programa “Sembrando vida”, para emplear a cientos de personas en la plantación de árboles en grandes extensiones de El Salvador.

El proyecto es financiado por México, que aportó US$30 millones. Es parte del plan diseñado por la Cepal, para solucionar las causas que provocan la migración de Centroamérica.

“Hay medidas de corto plazo que vamos a hacer” explica Alexandra Tinoco.

“Hay una propuesta para trabajar con los países del Triángulo Norte y erradicar las causas estructurales que hacen que nuestra gente emigre por falta de oportunidades e inseguridad”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kGxskMQ5l3E&t=39s

https://www.youtube.com/watch?v=Mf-4ho-0fP8&t=2s

https://www.youtube.com/watch?v=1n31Ogeuvvw&t=24s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.