close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

PEF 2019: El recorte en la UNAM está en bachillerato, posgrado, ciencia, becas y prestaciones laborales

Los mil 113 millones de pesos de recorte en el presupuesto de la Universidad impactan en la atención directa a estudiantes, dice la investigadora Alma Maldonado; la principal disminución está en en el Programa Nacional de Becas.
Cuartoscuro Archivo
18 de diciembre, 2018
Comparte

El recorte que tendrá el presupuesto de la UNAM para 2019 está en las áreas sustanciales de su labor, como la educación media superior, superior y posgrado, cultura, desarrollo científico y el sistema de becas para sus estudiantes. Mientras que el recorte en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav), también afectará a la investigación, según se establece en el Proyecto de Presupuesto de Egresos del Ejecutivo.  

En tanto, en el área administrativa, los trabajadores de la Universidad tendrían un aumento a percepciones, otras medidas de carácter laboral y obra pública, mientras que se recortaría en áreas como prestaciones por condiciones generales de trabajo, servicios generales, mantenimiento de inmuebles y materiales y suministros para planteles educativos, entre otros, de acuerdo con el análisis de Mariana Campos, investigadora de México Evalúa.

Este lunes en conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador al ser cuestionado sobre el recorte de presupuesto a la UNAM señaló: “en general, es que se va a hacer más con menos. ¿Por qué? Se acaba la corrupción, se acaba el derroche. Va a rendir más el presupuesto. Eso es lo único que puedo decir”.

Leer: Aumentan recursos a la SEP, pero recortan al Conacyt, UNAM, IPN y educación indígena

Incluso, el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, dijo que el recorte en universidades era parte de la eliminación de gastos innecesarios. “Cuando usamos el gasto operativo comprando o rentando computadoras, coches, servicios de seguridad, la gran mayoría de las dependencias, incluidas las universidades, no lo están haciendo de manera adecuada”, ejemplificó.

Sin embargo, mil 113 millones de pesos menos que recibirá la Universidad son recortes en los rubros de atención directa a estudiantes, de acuerdo con el análisis de la investigadora del Cinvestav, Alma Maldonado, quien comparó el proyecto de presupuesto de egresos con el presupuesto de 2018 de ambas instituciones, considerando el cálculo de inflación.

De acuerdo con el proyecto de presupuesto para 2019 se prevé una asignación de 37 mil 277 millones de pesos para la UNAM, más de mil millones de pesos menos con respecto a 2018, cuando recibió 38 mil 300 millones de pesos.

La principal disminución está en en el Programa Nacional de Becas (Pronabes) para los alumnos de la UNAM, pues tendrá un recorte de 55.1% en términos reales. El presupuesto que tuvo en 2018 ascendió a 607 millones de pesos, mientras que la propuesta del Ejecutivo para 2019 es disminuirlo a 374.1 millones de pesos.

Los servicios de educación media superior, la partida E007, tendrá un recorte de 6.9% en términos reales, toda vez que el presupuesto de 2018 fue de 5 mil 775 millones de pesos, pero la propuesta para el próximo año disminuye a 5 mil 666 millones de pesos.

De acuerdo con la información del programa presupuestal, dicha partida existe para atender la problemática de insuficiencia de acceso a la educación media superior y “contribuye a asegurar una mayor cobertura, inclusión y equidad educativa entre todos los grupos de la población para la construcción de una sociedad más justa”.

También tendrá 2.4% menos presupuesto los servicios de Educación Superior y de Posgrado, al que se le propone un presupuesto de 18 mil 892 millones de pesos, mientras que en 2018 operó con 18 mil 901 millones de pesos.

Dichos rubros son fundamentales en la UNAM, pues atiende a 349 mil 515 alumnos, de los cuáles, 114 mil son de bachillerato; 204 mil 191 son de licenciatura y 30 mil de posgrado, según la estadística del ciclo escolar 2017-2018.

Otro punto afectado es el desarrollo cultural, que tendría 9.5% menos presupuesto. Al pasar de 3 mil 135 millones de pesos a 2 mil 985 millones de pesos para el próximo año. Esto pese a que la UNAM se encarga de 26 museos y 18 recintos históricos. Además, sólo en 2017 realizó 13 mil 278 actividades artísticas y culturales con una asistencia de más de dos millones de personas, según información estadística oficial. 

La investigación científica y desarrollo tecnológico tendrá 8.8% menos presupuesto, pues se prevé asignarle 8 mil 814 millones de pesos para 2019, pero en 2018 operó con 9 mil 172 millones de pesos.

Respecto a servicios administrativos, la investigadora Mariana Campos, integrante de México Evalúa publicó en su cuenta de Twitter un análisis de los aumentos y reducciones. Entre las áreas beneficiadas están los incrementos a las percepciones que recibiría 544 millones de pesos más en 2019. También “otras medidas de carácter laboral y económico” recibiría 342 millones de pesos adicionales.

Mientras que las prestaciones por condiciones generales de trabajo tendrían 722 millones de pesos de recorte, los subsidios para capacitación y becas disminuiría en 461 millones de pesos, otros servicios profesionales, obtendría 353 millones de pesos menos.

El mobiliario y equipo educacional y recreativo tendría 309 millones menos, servicios generales para planteles educativos, 304 millones de pesos menos; la prima quinquenal por años de servicios efectivos prestados, 261 millones menos; materiales y suministros para planteles educativos, 245 millones de pesos menos y bienes informáticos, 222 millones pesos menos, entre otros.

La UNAM, considerada como la máxima casa de estudios en el país, ocupa el lugar 113 en el QS World University Ranking 2019, que incluye a las mil mejores universidades del mundo.

Este lunes, la UNAM emitió un comunicado en el que consideró que la reducción de recursos es “sorpresiva e inusitada”, debido a que el recorte de 6% “no corresponde a la trascendente e importante labor de la institución de la enseñanza superior más grande de América Latina”.

Por lo tanto, la Universidad exhortó a los diputados para que analicen y hagan las modificaciones necesarias al proyecto de egresos, “a fin de hacerlo consecuente con el deseo de la población de contar cada vez con una educación de mejor educación”.   

En tanto, el Cinvestav también tendrá recortes. Fue creado en 1961, es uno de los centros de producción científica más importantes del país y que ofrece 65 programas de posgrados y realiza investigación en áreas como Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Biológicas y de la Salud, Tecnología y Ciencias de la Ingeniería, Ciencias Sociales y Humanidades y Programas Multidisciplinarios. 

El mayor recorte también estará en las becas con 40.7% menos. Tendrá 5 millones 99 mil pesos según el proyecto de presupuesto para 2019, mientras que el presupuesto de 2018 ascendió a 9 millones 962 mil pesos.

En tanto, el presupuesto para la investigación científica y desarrollo tecnológico bajará 7.8% en términos reales. Pasará de mil 338 millones de pesos a mil 233 millones de pesos.

Y el servicio de educación superior y posgrado tendrá 907 millones el próximo año, pero en 2018 operó con 957 millones de pesos, lo que significa 5.3% de recorte.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿Cuál sería el impacto económico si desapareciera la mitad de la población como quiere Thanos?

¿Cuál sería el impacto económico si desaparece la mitad de la población como en la película Avengers? Dos investigadores analizan este panorama.
10 de mayo, 2019
Comparte

AVISO DE SPOILERS: Esta nota contiene algunos detalles de las películas de Avengers.

Es interesante darle una mirada a las ideas de quien es quizás, uno de los más famosos economistas del universo: Thanos Mad Titan, el villano de la película Avengers: Infinity War.

Como sabrán los que han visto el film, Thanos, como cualquier buen economista, está muy interesado en la disponibilidad de los recursos escasos en un universo sobrepoblado.

Entonces se propone aniquilar a la mitad de la población. Y, ya advertimos que aquí había spoilers, lo consigue.

En la siguiente película, Avengers Endgame, se desarrolla el tema de cómo revertir el daño y los 4.000 millones de sobrevivientes están de luto por los caídos.

¿Pero queremos realmente regresar a una población de 8.000 millones?

Avengers

Disney/Marvel
Los Avengers tienen la misión de revivir a la mitad de la humanidad.

Lee a continuación dos entrevistas realizadas por el periodista Tim Harford sobre los potenciales efectos económicos de las ideas del supermalvado Thanos.


Sharon DeWitte, antropóloga de la Universidad de Carolina del Sur.

Estamos frente a esta extraordinaria situación de perder a la mita de la población. ¿Hay algún precedente histórico?

Sí, a mediados del siglo XIV, se produjo la pandemia de la peste negra y mató entre un 30% a un 60% (o incluso más) de la población en Asia, el Medio Oriente, África y Europa.

Eso se acerca entonces a la mitad de la población. Esto nos da un punto de referencia histórico para evaluar la política de Thanos. ¿Cuáles fueron los efectos de la peste negra?

La mayor parte de mi investigación está focalizada en el análisis de los restos humanos de aquella época.

Al menos por algunas generaciones después de la muerte negra, hubo mejorías en las tasas de sobrevivencia, es decir una persona promedio llegó a vivir más tiempo que antes de la pandemia.

La salud entonces, mejoró, al menos temporalmente.

Esto no considera la salud mental u otros aspectos de la vida. Pero quizás incluso hasta 200 años después del evento, la gente vivió más años.

Restos de la época de la peste negra

Getty Images
La peste negra a mediados del siglo XIV hizo desaparecer a cerca de la mitad de la población mundial.

¿Por qué?

Hay muchas razones. La peste negra produjo una gran escasez de mano de obra y como resultado, los sobrevivientes tuvieron oportunidades económicas que no habían tenido anteriormente.

En Inglaterra, por ejemplo, los salarios se incrementaron enormemente.

Para los agricultores, el salario real aumentó 50%. La gente de todos los estratos sociales tuvo acceso a más y mejor comida.

¿Te simpatiza la política de Thanos?

Bueno… algunos días sí y otro no. Pero la mayor parte del tiempo diría que hay otros mecanismos para mejorar el bienestar de la mayor parte de las personas en el planeta, en vez de matar a la mitad.


Entrevista con Zachary Feinstein, profesor de ingeniería de la Universidad de Washington en St. Louis, Estados Unidos, y autor del blog Fictionomics.

Usted tiene una postura controvertida, argumentando que hay efectos económicos negativos de perder a la mitad de la población mundial. ¿Cuáles serían esos efectos?

Pensemos primero en los efectos sobre una persona o una empresa en particular.

Hay una expresión conocida como el “factor bus”, que se refiere a cuántos de tus empleados podrían ser atropellados por un bus, antes de que tus proyectos se paralicen, antes de que pierdas el conocimiento institucional y la especialización que requieres para funcionar como una compañía.

Si perdiéramos a la mitad de la población de un segundo a otro, virtualmente cada empresa que requiere cierto nivel de especialización, excedería su “factor bus”.

Los gigantes como Google, Facebook, Amazon, tendrían problemas significativos.

Y en otros casos quizás nadie sabría las claves para entrar a los correos corporativos, por ejemplo. Me refiero a conocimiento básico que se perdió con los que ya no están…

Exacto.

Diseño de ciudad destruida

Getty Images
Si desaparece la mitad de la población, las empresas con mayor grado de especialización no podrían funcionar.

Tenemos el “factor bus”. Imaginemos que logramos lidiar con eso, es decir, se produce un shock, pero logramos ajustarnos. ¿Qué más podría ocurrir?

Mis estudios están focalizados en crisis financieras. La crisis de que vivimos en 2008 es la mayor que hemos tenido en nuestra historia reciente.

Comenzó en Estados Unidos por el colapso del mercado inmobiliario. Si miramos lo que pasó, en el contexto de perder la mitad de la población mundial, tendrías más oferta en el mercado.

Hoy tenemos a la mitad de la gente que necesita casas, pero en ese escenario, habría menos demanda por viviendas.

Habría menos personas interesadas en comprar. Los precios caerían al suelo.

Los millennials deben estar pensando que esto es una gran noticia…

Si vives en Nueva York o Londres, podrías comprar una vivienda. Pero esta crisis generaría masivos procesos de ejecución hipotecaria, incumplimientos en el pago de créditos hipotecarios. Como vimos en 2008, esto se expandió por todo el sistema financiero y provocó una gran recesión.

Thanos pareciera seguir las teorías del economista Thomas Malthus. ¿Cuáles son las similitudes de pensamiento entre Thanos y Malthus?

La economía malthusiana parte de la idea de que hay recursos limitados y por lo tanto, el crecimiento de la población siempre estará limitado por estos recursos, es decir, siempre estaremos en un nivel de subsistencia.

Como podemos ver en países como Estados Unidos o Reino Unido, esa no es la manera en que la economía de los países ricos funciona en estos tiempos.

Thanos estaba preocupado porque la sobrepoblación provocaría una catástrofe, mientras que Malthus pensaba que sin necesidad de una catástrofe, el sistema nos mantendría en este permanente nivel de subsistencia. Estaba equivocado…

Estaba equivocado y Thanos también está equivocado.

Este artículo fue adaptado a partir de un programa de radio de la BBC.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0imLxAHjGjA

https://www.youtube.com/watch?v=Gr_Uqx2j47Q&t=53s

https://www.youtube.com/watch?v=GCO92Wbx4Wg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.