PEF 2019: El recorte en la UNAM está en bachillerato, posgrado, ciencia, becas y prestaciones laborales

Los mil 113 millones de pesos de recorte en el presupuesto de la Universidad impactan en la atención directa a estudiantes, dice la investigadora Alma Maldonado; la principal disminución está en en el Programa Nacional de Becas.

PEF 2019: El recorte en la UNAM está en bachillerato, posgrado, ciencia, becas y prestaciones laborales
Cuartoscuro Archivo

El recorte que tendrá el presupuesto de la UNAM para 2019 está en las áreas sustanciales de su labor, como la educación media superior, superior y posgrado, cultura, desarrollo científico y el sistema de becas para sus estudiantes. Mientras que el recorte en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav), también afectará a la investigación, según se establece en el Proyecto de Presupuesto de Egresos del Ejecutivo.  

En tanto, en el área administrativa, los trabajadores de la Universidad tendrían un aumento a percepciones, otras medidas de carácter laboral y obra pública, mientras que se recortaría en áreas como prestaciones por condiciones generales de trabajo, servicios generales, mantenimiento de inmuebles y materiales y suministros para planteles educativos, entre otros, de acuerdo con el análisis de Mariana Campos, investigadora de México Evalúa.

Este lunes en conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador al ser cuestionado sobre el recorte de presupuesto a la UNAM señaló: “en general, es que se va a hacer más con menos. ¿Por qué? Se acaba la corrupción, se acaba el derroche. Va a rendir más el presupuesto. Eso es lo único que puedo decir”.

Leer: Aumentan recursos a la SEP, pero recortan al Conacyt, UNAM, IPN y educación indígena

Incluso, el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, dijo que el recorte en universidades era parte de la eliminación de gastos innecesarios. “Cuando usamos el gasto operativo comprando o rentando computadoras, coches, servicios de seguridad, la gran mayoría de las dependencias, incluidas las universidades, no lo están haciendo de manera adecuada”, ejemplificó.

Sin embargo, mil 113 millones de pesos menos que recibirá la Universidad son recortes en los rubros de atención directa a estudiantes, de acuerdo con el análisis de la investigadora del Cinvestav, Alma Maldonado, quien comparó el proyecto de presupuesto de egresos con el presupuesto de 2018 de ambas instituciones, considerando el cálculo de inflación.

De acuerdo con el proyecto de presupuesto para 2019 se prevé una asignación de 37 mil 277 millones de pesos para la UNAM, más de mil millones de pesos menos con respecto a 2018, cuando recibió 38 mil 300 millones de pesos.

La principal disminución está en en el Programa Nacional de Becas (Pronabes) para los alumnos de la UNAM, pues tendrá un recorte de 55.1% en términos reales. El presupuesto que tuvo en 2018 ascendió a 607 millones de pesos, mientras que la propuesta del Ejecutivo para 2019 es disminuirlo a 374.1 millones de pesos.

Los servicios de educación media superior, la partida E007, tendrá un recorte de 6.9% en términos reales, toda vez que el presupuesto de 2018 fue de 5 mil 775 millones de pesos, pero la propuesta para el próximo año disminuye a 5 mil 666 millones de pesos.

De acuerdo con la información del programa presupuestal, dicha partida existe para atender la problemática de insuficiencia de acceso a la educación media superior y “contribuye a asegurar una mayor cobertura, inclusión y equidad educativa entre todos los grupos de la población para la construcción de una sociedad más justa”.

También tendrá 2.4% menos presupuesto los servicios de Educación Superior y de Posgrado, al que se le propone un presupuesto de 18 mil 892 millones de pesos, mientras que en 2018 operó con 18 mil 901 millones de pesos.

Dichos rubros son fundamentales en la UNAM, pues atiende a 349 mil 515 alumnos, de los cuáles, 114 mil son de bachillerato; 204 mil 191 son de licenciatura y 30 mil de posgrado, según la estadística del ciclo escolar 2017-2018.

Otro punto afectado es el desarrollo cultural, que tendría 9.5% menos presupuesto. Al pasar de 3 mil 135 millones de pesos a 2 mil 985 millones de pesos para el próximo año. Esto pese a que la UNAM se encarga de 26 museos y 18 recintos históricos. Además, sólo en 2017 realizó 13 mil 278 actividades artísticas y culturales con una asistencia de más de dos millones de personas, según información estadística oficial. 

La investigación científica y desarrollo tecnológico tendrá 8.8% menos presupuesto, pues se prevé asignarle 8 mil 814 millones de pesos para 2019, pero en 2018 operó con 9 mil 172 millones de pesos.

Respecto a servicios administrativos, la investigadora Mariana Campos, integrante de México Evalúa publicó en su cuenta de Twitter un análisis de los aumentos y reducciones. Entre las áreas beneficiadas están los incrementos a las percepciones que recibiría 544 millones de pesos más en 2019. También “otras medidas de carácter laboral y económico” recibiría 342 millones de pesos adicionales.

Mientras que las prestaciones por condiciones generales de trabajo tendrían 722 millones de pesos de recorte, los subsidios para capacitación y becas disminuiría en 461 millones de pesos, otros servicios profesionales, obtendría 353 millones de pesos menos.

El mobiliario y equipo educacional y recreativo tendría 309 millones menos, servicios generales para planteles educativos, 304 millones de pesos menos; la prima quinquenal por años de servicios efectivos prestados, 261 millones menos; materiales y suministros para planteles educativos, 245 millones de pesos menos y bienes informáticos, 222 millones pesos menos, entre otros.

La UNAM, considerada como la máxima casa de estudios en el país, ocupa el lugar 113 en el QS World University Ranking 2019, que incluye a las mil mejores universidades del mundo.

Este lunes, la UNAM emitió un comunicado en el que consideró que la reducción de recursos es “sorpresiva e inusitada”, debido a que el recorte de 6% “no corresponde a la trascendente e importante labor de la institución de la enseñanza superior más grande de América Latina”.

Por lo tanto, la Universidad exhortó a los diputados para que analicen y hagan las modificaciones necesarias al proyecto de egresos, “a fin de hacerlo consecuente con el deseo de la población de contar cada vez con una educación de mejor educación”.   

En tanto, el Cinvestav también tendrá recortes. Fue creado en 1961, es uno de los centros de producción científica más importantes del país y que ofrece 65 programas de posgrados y realiza investigación en áreas como Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Biológicas y de la Salud, Tecnología y Ciencias de la Ingeniería, Ciencias Sociales y Humanidades y Programas Multidisciplinarios. 

El mayor recorte también estará en las becas con 40.7% menos. Tendrá 5 millones 99 mil pesos según el proyecto de presupuesto para 2019, mientras que el presupuesto de 2018 ascendió a 9 millones 962 mil pesos.

En tanto, el presupuesto para la investigación científica y desarrollo tecnológico bajará 7.8% en términos reales. Pasará de mil 338 millones de pesos a mil 233 millones de pesos.

Y el servicio de educación superior y posgrado tendrá 907 millones el próximo año, pero en 2018 operó con 957 millones de pesos, lo que significa 5.3% de recorte.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.

Close
Comentarios