Recursos para los municipios, sin claridad en el Presupuesto 2019: gobernador de Jalisco
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Recursos para los municipios, sin claridad en el Presupuesto 2019: gobernador de Jalisco

Al salir de una reunión con el presidente López Obrador, Enrique Alfaro se dijo preocupado porque a menos de 24 horas de que el Ejecutivo entregue el proyecto de Presupuesto al Congreso, los proyectos de los municipios no están incluidos.
Cuartoscuro
13 de diciembre, 2018
Comparte

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, manifestó su preocupación por los proyectos municipales en su estado que requieren de presupuesto federal, pues a 24 horas de que se envíe el paquete económico a la Cámara de Diputados, los municipios aún no están incluidos.

El mandatario jalisciense se reunió la mañana de este jueves con el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa y el presidente Andrés Manuel López Obrador para revisar los temas de presupuesto estatal, tras lo cual se dijo preocupado por “cosas que aún no están claras en el Presupuesto”. Alfaro indicó que durante la reunión pidió a los funcionarios federales el cumplimiento de los compromisos que López Obrador hizo en Guadalajara siendo presidente electo, para apoyar desde la Presidencia proyectos estatales específicos.

“Vine a pedir que se puedan atender las demandas de los municipios porque ante la falta de claridad respecto a lo que será el nuevo modelo de lo que antes era el Ramo 23, las prioridades de los municipios que si no es con el apoyo de la Federación no van a hacer nada, no aparecen en ningún lado del Presupuesto”, puntualizó el gobernador.

Detalló que los compromisos asumidos por el presidente para Jalisco son tres proyectos principales: la crisis de agua en Guadalajara, que se resolvería con la construcción del sistema El Purgatorio; la Línea 4 del Tren Eléctrico, y el saneamiento del Río Santiago, que de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua es el más contaminado del país.

El ejecutivo local, que asumió el cargo la semana pasada, admitió que dichos proyectos no serán posibles sin el apoyo de la Federación; no obstante, informó que la respuesta que recibió del presidente y el secretario fue “a medias” y el tema del presupuesto para los municipios no está resuelto aunque faltan horas para que entreguen el proyecto de Presupuesto a la Cámara de Diputados.

“El presidente hizo unos compromisos y él es un hombre de palabra; espero que cumpla lo que quedó con un servidor, y que esos proyectos queden con una etiqueta clara de los recursos que se necesitan para una primera etapa en 2019 para resolver problemas no menores”, expresó Alfaro.

Respecto a la preocupación general de los gobernadores de que pudiera desaparecer el Ramo 23 del Presupuesto, en el que se asignan los recursos municipales, Alfaro informó que entregó al Ejecutivo su propuesta de inversión de mil 500 millones de pesos para proyectos de 125 municipios de Jalisco. Precisó que para 2018 se le asignaron mil 400 millones, pero este año no está incluido ninguno de esos proyectos en el Presupuesto.

“Nadie ha dicho cómo se va a manejar la agenda de peticiones de los municipios y me parece que ignorar las necesidades de este nivel de gobierno, que es el más cercano a la gente, es un grave error”.

Aclaró que en el proyecto de Presupuesto, que conoció durante la reunión, no están los montos para ningún municipio del país, no sólo de su estado. “Se dice que era donde se daban los moches y había manejo discrecional, me parece que eso se tiene que corregir, pero de ahí a que se elimine la atención directa a los municipios, hay una distancia enorme”, afirmó.

En el caso de que desaparezca el Ramo 23 y la asignación de recursos municipales se haga a través de fondos, Enrique Alfaro advirtió que deberá informarse a los estados cuáles serán las reglas de operación, para que los municipios sepan cómo deben gestionar sus recursos. “Hoy lo único que hay es desinformación”, concluyó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El hombre que se ganó 270 mil dólares en la lotería y no los puede cobrar por ser indocumentado

El premio es demasiado grande para ser pagado en efectivo y el hombre no tiene los papeles que necesita para abrir una cuenta bancaria en Bélgica.
16 de abril, 2022
Comparte

Rascó el boleto y le tocó la suerte: un premio de 270 mil dólares (unos 250 mil euros). Y, sin embargo, no lo ha podido cobrar.

Un hombre de 28 años, de nacionalidad argelina, ha enfrentado crecientes dificultades en Bélgica para reclamar el dinero que ganó en esta lotería, en la que se compra un boleto y se rasca en busca de premios.

¿El motivo? Su condición de indocumentado.

El premio es demasiado grande para ser pagado en efectivo y el hombre no tiene los papeles que necesita para abrir una cuenta bancaria.

El ganador no sabe qué hacer para reclamar su recompensa, que asegura que quiere usar para construir una nueva vida en Bélgica.

“Cuando tenga el dinero, compraré un lugar para vivir en Bruselas. Y tal vez un automóvil”, dijo al periódico belga Het Laatste Nieuws. La identidad del hombre no ha sido revelada.

Los problemas

El hombre de 28 años no tiene documentos de identidad válidos ni un lugar permanente para vivir, según la emisora belga VRT.

Debido a que no puede abrir una cuenta bancaria, la compañía de lotería no realizará el pago, dijo el abogado del hombre, Alexander Verstraete.

“Estamos buscando esos documentos que puedan probar su identidad. Tendrá que contactar a su familia en Argelia”, dijo Verstraete a la agencia de noticias AFP.

Un vocero de la lotería no especificó a AFP qué documentos se requerirán para reclamar el premio.

Uno de los amigos del hombre que tiene los papeles en regla intentó reclamar las ganancias en su nombre.

Acudieron a la sede de la lotería en Bruselas, un trámite que es necesario para cualquier premio superior a los 100 mil euros.

Pero el amigo y otros dos que lo acompañaban fueron detenidos porque las autoridades sospecharon que habían robado el cartón ganador.

Fueron puestos en libertad después de que el ganador explicara la situación.

El cartón ganador está ahora en manos de un tribunal de la ciudad de Brujas.

Verstraete dice que las autoridades prometieron no deportar al hombre hasta que haya recibido el dinero del premio.

El ganador salió de Argelia hace cuatro meses tras viajar en barco a España, según los medios de comunicación belgas. Desde allí atravesó a pie España y Francia antes de llegar a Bélgica.

Quería viajar a Reino Unido, pero ahora dice que preferiría quedarse en Bélgica y espera formar una familia.

“También buscaré una esposa”, le dijo a Het Laatste Nieuws. “Pero no voy a encontrar una con mi dinero, sino con mi corazón”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=tvqrGD4ytjA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.