close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo
¿Cómo reparar el daño a las víctimas? Colectivos proponen un programa de atención masiva
Activistas y víctimas de violencia elaboraron un documento donde se proponen nuevas medidas para atender a las personas que han sufrido violaciones a sus derechos.
Cuartoscuro Archivo
Por Itxaro Arteta
20 de diciembre, 2018
Comparte

Colectivos tienen lista una propuesta para crear un programa de reparación de daños a las víctimas de la violencia, luego de las mesas de trabajo a las que convocó el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, comprometiéndose a aceptar las recomendaciones para elaborar las políticas de justicia transicional y pacificación del país.

El documento, consensuado tras una reunión de activistas realizada la semana pasada en la Ciudad de México, propone una revisión sobre la pertinencia de la existente Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), y nuevas medidas para atender a todos los que han sufrido violaciones a sus derechos, en lugar de ir caso por caso.

Estos son los principales puntos de la propuesta, que será entregada en las próximas semanas al equipo de derechos humanos del gobierno de López Obrador, junto a otras como las directrices para una Comisión Nacional de la Verdad y la iniciativa de un Mecanismo Internacional contra la Impunidad.

Primero, ¿quiénes serán consideradas víctimas?

La situación de violaciones masivas a los derechos humanos en México obliga a que se atienda a las víctimas también masivamente,  y no sólo en casos individuales, explica el documento.

Un primer paso en el diseño de un programa de reparación es definir entonces a quiénes se considerará como las víctimas a reparar. Por su carácter de emergente, los colectivos plantean que se enfoque en los actos de violencia más graves: asesinatos, desapariciones, tortura, tráfico de personas, violencia sexual y lesiones que hayan dejado a alguien discapacitado.

“En el programa no se analizarán de forma específica el quién, cómo y dónde. Tampoco se exigirán mayores evaluaciones médicas de los daños. El objetivo central será reparar a las víctimas que sufrieron la misma violación en un determinado contexto”, precisa.

Para evitar las revictimizaciones, propone que las exigencias para probar que alguien merece ser considerado sean mínimas, partiendo del principio de buena fe, siempre con la opción de revisar cualquier irregularidad.

El siguiente paso es registrar a las víctimas. Los colectivos sugieren que el Estado tenga la obligación de crear un registro de quiénes sufrieron violaciones graves de derechos humanos, acudan o no a las instancias propuestas.

A quienes se presenten a pedir reparación, sólo se les pediría demostrar quiénes son y que su relato coincida con lo que se ha catalogado como violaciones, sin necesidad de tener representantes. Para eso, se les hará una entrevista que la propuesta define como “digna y cercana al dolor”, y que garantice una respuesta en poco tiempo.

Además, todas las víctimas que ya estuvieran registradas ante la CEAV y que entren en los tipos de violaciones considerados para este programa, pasarían automáticamente al nuevo registro.

¿Qué es la reparación y cómo se puede hacer?

La propuesta señala que la reparación tiene que servir para que la persona que fue víctima pueda volver a ser parte de la sociedad con dignidad y en igualdad de condiciones.

Un punto fundamental, sobre el que se hace énfasis varias veces, es que la reparación no es tal si no hay, además, verdad sobre los hechos ocurridos, justicia y garantías de que no se repetirán.

Los colectivos reconocen que el sistema jurídico mexicano ya prevé los estándares más altos de reparación, gracias a normativas como la Ley de Víctimas, aprobada en 2013 y reformada en 2017. El problema, dicen, es que esos ideales planteados en las leyes no se han garantizado en la práctica.

Por ejemplo, de la CEAV pocas víctimas han recibido realmente reparación por esa vía, y quienes sí son usuarios tampoco están satisfechos con cómo aplica las medidas.

“Dentro de los principales problemas se encuentran: clientelismo, abusos, discriminación, falta de acceso, falta de presupuesto a nivel local y registros alterados, entre otros. El otro gran problema que presenta este programa es la diferencia en trato que reciben las víctimas estatales en relación con las víctimas federales”, advierte el documento.

La propuesta señala que hay varias áreas en las que se tiene que actuar: soluciones económicas mediante pensiones para las víctimas, formas de rehabilitación en salud y en apoyo psicosocial y emocional, becas estudiantiles en el caso de hijos afectados, asistencia jurídica para resolver problemas de sucesiones, seguros y acceso a programas sociales. Para todo ello tendrá que haber convenios entre distintas dependencias públicas.

Y en todos los casos, contar con herramientas de monitoreo, seguimiento y reevaluación para mejorar a futuro.

La implementación del plan

Los colectivos proponen crear un programa emergente que sea sencillo, accesible, y que dé resultados en el corto plazo, mientras las personas siguen su camino de búsqueda de verdad y justicia. Por ello, advierten que aunque sea un programa administrativo, no debe caer en sólo repartir dinero.

“El éxito del programa de reparación dependerá de su capacidad de ser percibido por las víctimas como un derecho y no como donativo o ayuda financiera”, remarca el texto.

Por respeto y dignificación a las víctimas, son ellas quienes deben decidir cuál es la vía más apropiada para tener reparación, agrega. De modo que si no están satisfechas con la atención de programas administrativos, pueden insistir en la vía judicial.

“La idea es que el programa otorgue a las víctimas beneficios reales en términos de acceso a la reparación que permitan restaurar su confianza en el gobierno”, apunta.

Es importante que el plan logre legitimidad, advierte el documento, es decir, que las víctimas y la sociedad en general lo perciban como justo y adecuado. Por ello, también debe ser transparente, y dejar claros sus objetivos y alcances.

“No se debe prometer más de lo que se puede cumplir. Las víctimas ya se encuentran decepcionadas por el Estado. Una política de reparación no realista puede suponer otra decepción que no repare sino aumente el daño a las víctimas”, afirma.

Para que funcione, los colectivos piden al gobierno hacer una estimación del número aproximado de víctimas que habrá que atender y cuánto dinero será necesario para eso, bajo una idea de “realismo y simplicidad”.

Además, considerar medidas de protección en ciertos casos, para que las personas no teman ser perseguidas por acudir al gobierno como víctimas.

Todo lo anterior, explican, no debe funcionar como una medida aislada, sino dentro de la búsqueda de verdad y justicia. De otro modo, los colectivos piden que no se le llame programa de reparación, sino simplemente ayuda humanitaria para víctimas.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Game of Thrones: Cómo las mujeres conquistaron el protagonismo en la popular serie
Te guste o no la última temporada de "Juego de Tronos", no podrás negar que las mujeres de Poniente se han convertido en las principales protagonistas de la serie.
19 de mayo, 2019
Comparte
Mujeres de Juego de Tronos

DAVIES SURYA/BBC
Las mujeres de Poniente cobraron fuerza en la serie en las últimas temporadas.

Pueden decir lo que quieran sobre la trama, pero no se puede negar que la octava y última temporada de Game of Thrones (“Juego de Tronos“) fue de las mujeres de Poniente.

Es verdad que hubo grandes complicaciones con el giro que dieron muchos personajes, pero quedó claro que los últimos momentos de la inmensamente popular serie de televisión estarían centrados en su dinámico reparto femenino.

Desde Daenerys Targaryen a Lyanna Mormont, las mujeres se hicieron con el escenario mientras que los hombres pasaron a un segundo plano.

Todo lo bueno acaba y el episodio final se transmitirá el domingo 19 -o el lunes 20, según donde estés-.

Pero antes de decirle adiós a “Juego de Tronos”, hagamos un repaso de los históricos momentos femeninos que cambiaron el destino de Poniente.

Advertencia: la noche es oscura y está llena de ‘spoilers‘, como este artículo.


¡Larga vida a su reino! (fuego y sangre)

Daenerys Targaryen

DAVIES SURYA/BBC
Daenerys pasó de ser una joven tratada como mercancía por su hermano, a una lideresa a la que siguen fielmente miles de hombres.

Como dice el dicho: “Cada vez que nace un Targaryen, los dioses lanzan una moneda al aire y el mundo aguanta la respiración para ver cómo caerá”.

Los fans tenían muchas esperanzas de que Daenerys Targaryen construyera y estableciera un nuevo orden mundial.

Pero después de experimentar traiciones y múltiples pérdidas, la situación de la reina de los dragones dio un giro dramático.

No dudó en destruir la capital, Desembarco del Rey, con el fuego de su dragón pese a la desesperada rendición de la ciudad.

La reacciones de los fans al frenesí asesino de Daenerys fue de la indignación a una rotunda decepción.

“Lo que le hizo a los civiles fue (equivalente a) genocidio y crímenes contra la humanidad”, tuiteó el abogado Lim Wei Jiet. Otro fan dijo: “Daenerys fue la Rompedora de Cadenas y estoy decepcionado con ella”.


Daenerys Targaryen

HELEN SLOAN/HBO
“Quémalos a todos”.

La autora Melissa Silverstein lamentó el rumbo que tomó el personaje de Daenerys. “Durante toda la serie, habló sobre su visión de liderazgo y de cómo quería diferenciarse de los hombres que hubo antes de ella. Pero echó todo eso por la borda cuando cayó en una espiral de locura y destruyó Desembarco del Rey”.

Así que Daenerys se ganó el Trono de Hierro pero, ¿a qué precio?

La noción de una reina de los dragones loca ha enfurecido a muchos pero el columnista de cultura pop y seguidor de los Targaryen Stephanie Wilson subrayó la “doble moral” de la serie.

“Líderes masculinos como Jon Snow y Tyrion Lannister ejecutaron gente y diseñaron planes que condujeron a la muerte de miles de personas (la Batalla del Aguasnegras). Los hermanos Baratheon libraron guerras sangrientas por una oportunidad para acceder al trono”, dijo.

“Cuando Daenerys actuó, fue considerada loca, hambrienta de poder y violenta”.

La actriz, cómica y escritora estadounidense Mindy Kaling añadió que ella hubiera “hecho lo mismo”.


Pero, ¿tienen las heroínas que jugar el rol de salvadoras todo el tiempo?

La actriz Emilia Clarke defendió a Daenerys y dio un poco de información sobre cómo funciona la mente de su personaje.

“Puedes llamarlo locura Targaryen y darle nombres que no merece pero es solo pena, es dolor”, dijo.

“Para una persona es tan natural recurrir a la ira y cuando sientes tanto fracaso, decepción, vergüenza, pena y pérdida de amor; hay un límite para el dolor que uno puede aguantar antes de quebrarse”.

Si bien el creador de la serie David Benioff dijo que fue la soledad lo que llevó Daenerys al borde de la locura, el psicoterapeuta Michelle Briggs apuntó al impacto de factores como el trauma psicológico, el haber presenciado muertes y la pérdida de control.

“Cada vez que juzgamos a una persona y la llamamos loca, deberíamos también ver bien a la gente y los sucesos que los hicieron de esa manera”, afirmó.


La leona que nunca se preocupó por las opiniones de las ovejas

Cersei Lannister

DAVIES SURYA/BBC
Cersei Lannister acabó siendo reina, aunque a un alto precio.

“Reina serás hasta que llegue otra más joven y más bella para derribarte y apoderarse de todo lo que te es querido”.

Una profecía escalofriante se cumplió para la principal antagonista de la serie, Cersei Lannister, que se encontró con una rival a su altura y fue destronada por Daenerys Targaryen.

Pese a aferrarse al poder desesperadamente, la reina villana “pierde el control”. La actriz que la interpreta, Lena Headey, lo resumió así:

“Cersei siempre estuvo destinada a estar sola. Destruyó cada alianza, conexión y amor bueno que hubo en su vida. Y hasta el último momento, negó, como siempre, lo que estaba sucediendo”.

Cersei Lannister

HELEN SLOAN/HBO
“Lo que sea que se ponga en nuestro camino, lo derrotaremos”.

Durante su reinado, fue difícil determinar el impacto de Cersei en los Siete Reinos. Pero siempre hubo algo complejo en él.

Stephanie Wilson cree que Cersei también fue una víctima del sistema en el que se crió.

“Cersei Lannister albergó resentimiento porque el sistema patriarcal de Poniente la alejó del verdadero poder durante mucho tiempo, así que hasta cierto punto, que al final se llegara a convertir en reina fue una especie de momento empoderador”, dijo.

“Ella era una villana hasta la médula pero, en lo que se refiere a antagonistas, estuvo a la altura de los hombres de la serie y merecía un título para corresponderse con el poder por el que tanto luchó”.

“Pero aún así, su crueldad y sadismo hicieron que fuera incómodo alegrarse completamente por ella”.

Nuestras condolencias para la Reina Loca original. Había formas de morir peores y este es el mejor momento para irse de Poniente antes de que se vuelva más loca.


La Lady de Invernalia: una verdadera sobreviviente

Sansa Stark

DAVIES SURYA/BBC
Sansa también se ha convertido en una figura respetada en

No necesariamente son los más fuertes quienes sobreviven. A menudo, son los más inteligentes.

Esto no puede ser más cierto respecto a Sansa, la hija mayor de los Stark que perdió gran parte de su inocencia tras presenciar la brutal ejecución de su padre y que aprendió lecciones de las trágicas muertes de su madre y hermanos.

El trauma, en cualquiera de sus formas, nos impacta. Desafortunadamente para Sansa, su sufrimiento en manos de hombres no acabó allí.

Escenas polémicas de maltrato familiar y la de su violación marital en manos de su exmarido, Ramsay Bolton, atrajo la furia de los fans. Pero Sansa se rehusó a debilitarse.

Emergió más fuerte y, para sus seguidores, consiguió vivir más que otros personajes.

Pero su historia encendió un acalorado debate entre los supervivientes de abusos sexuales, que consideraron que la violación no debe usarse como “un dispositivo narrativo” para resaltar o definir a personajes femeninos.

La experta en medios de comunicación Stephanie Genz, de la Universidad de Nottingham Trent, aseguró que esto enfatizaba una “lógica sexista”.

“Las mujeres no deberían de ser abusadas ni “rotas por dentro” para adquirir resiliencia o dureza”, le dijo a la BBC.

La actriz estadounidense Jessica Chastain opinó que “fortaleza prevaleciente de Sansa se debía solamente a ella misma”.


Pero pese a ser una lideresa norteña ya completamente madura, aún hay opiniones divididas sobre la Lady de Invernalia.

La académica Elizabeth Beaton culpó a los estereotipos masculinos que, para ella, tienen mucho que ver con “los conceptos tradicionales de masculinidad y femineidad”.

Sansa Stark

HELEN SLOAN/HBO
“Soy Sansa Stark, de Invernalia. Esta es mi casa y ustedes no pueden asustarme”.

“Los héroes masculinos normalmente son representados alcanzando sus metas a través de la acción y la pasividad se suele percibir como debilidad”, afirmó.

“El poder que ganó Sansa vino de su papel de superviviente más que de agresora”.


“Pelea como una chica”

Arya Stark

DAVIES SURYA/BBC
“¡Hoy no!”, le dice Arya al Dios de la Muerte.

¿Crees que solo los hombres triunfan en las batallas? Piensa de nuevo.

Puede que Jon Snow siempre haya sido sugerido como el héroe, pero en el enfrentamiento épico y lleno de adrenalina entre los vivos y los muertos, fue su hermana menor (prima) Arya Stark quien mató a uno de los mayores malos de la serie.

“¿Pelea como una chica? Sí, por favor”, dijo la fan Eileen Ng, que admitió que pensaba que iba a ser Jon quien diera la estocada final.

“Después de entrenarse como una asesina durante años, la actuación de Arya fue testimonio de cuán fuerte y dedicadas son las mujeres. Se mereció cada minuto de esa victoria”.


Lyanna Mormont

DAVIES SURYA/BBC
Lyanna Mormont tuvo una muerte digna de una heroína.

Puede que esa noche haya habido hombres mayores en el campo de batalla, pero entre ellos había otra innegable JVP . Los espectadores se volvieron locos y aplaudieron a Lady Lyanna Mormont, quien derribó a un oponente más de cinco veces más grande que ella: un terrorífico gigante zombi de hielo.

“La guerrera más pequeña demostró ser una heroína más grande que los hombres adultos que la rodeaban”, escribió un fan en Facebook.

La bloguera Ani Bundel elogió a la actriz inglesa Bella Ramsay, de 16 años, quien interpretó a la joven gobernante de Bear Island.

“Fue un gran casting por parte de HBO”, dijo. “Lyanna Mormont se robó la atención en todas las escenas y, cuando llegó su final, se le concedió uno de David y Goliat”.


La mujer caballero de los Siete Reinos

Brienne de Tarth

DAVIES SURYA/BBC
Brienne de Tarth se convirtió en ‘caballera’

Ser caballero en los Siete Reinos no es exactamente lo que uno pensaría.

No se sabe de ninguna mujer que haya recibido ese honor en Poniente, donde imperan la misoginia y el patriarcado.

Pero Brienne de Tarth y su historia feminista demostraron ser un punto de quiebre en la temporada final del programa cuando recibió su título de caballera, otorgado por el Matarreyes, Jamie Lannister.

“Brienne siempre mereció el título de caballero más que otros en el programa, pero no fue nombrada así porque ser mujer. Ella siempre mereció ser una y el género no debería ser un obstáculo”, dijo Stephanie Wilson.

La blogger Chloe Ketchum describió la escena como una de las más emotivas de la serie.

“El recorrido de Brienne siempre consistió en aceptarse y mantenerse fiel a sí misma y ver cómo derribaba las normas tradicionales de género fue increíble”.

Brienne con Jaime Lannister

Helen Sloan/HBO
“Eres un buen hombre, no necesitas morir con ella”.

Sin embargo, lo único que esta nueva caballera no necesitaba era arreglar su virginidad. “Su situación con Jamie fue especialmente atroz”, dijo Wilson.

“Las mujeres fuertes tienen derecho a tener emociones, pero los creadores del programa explotaron claramente su vulnerabilidad para impulsar la trama de un hombre”.


La redención mortal roja

Melisandre

DAVIES SURYA/BBC
La Mujer Roja también dio un giro inesperado a lo largo de la serie.

A todos nos gustan los chicos malos, pero ¿y las villanas?

Melisandre no es una antagonista, pero ciertamente es justo decir que muchos fans no la trataron con amabilidad.

Ella era, después de todo, responsable de haber quemado viva a una niña. La actriz Carice van Houten incluso recibió amenazas de muerte después de que se difundió ese hecho espantoso.

“En primer lugar, Melisandre es una bruja, por lo que se podría decir que siempre fue creada para ser odiada”, comentó la escritora feminista radicada en Singapur, Wenny Yeo.

“Ella también estaba definitivamente hambrienta de poder y cometió errores graves, pero hay cosas peores que uno puede hacer en una serie como ‘Juego de Tronos'”.

Melisandre y Arya

HELEN SLOAN/HBO
“¿Recuerdas lo que le decimos al Dios de la Muerte? “

El controvertido personaje se redimió a sí mismo en los ojos de los fanáticos cuando acudió en ayuda del Norte.

Las profecías fallidas de la Mujer Roja pronto fueron olvidadas cuando su magia de fuego encendió el ejército de los Dothraki y las trincheras de madera.

Se cree incluso que su charla motivacional con Arya Stark fue lo que hizo que los vivos ganaran la gran guerra.

No se puede negar que ella causó mucho dolor, pero a veces, los fanáticos volubles son el problema.

El prolífico autor Stephen King dijo que le encantó la última temporada de la serie y agregó: “Ha habido mucha negatividad acerca del final, pero creo que es solo porque la gente no quiere NINGÚN final. Pero sabes lo que dicen: todo lo bueno … ”


Hablemos de sexo

Ilustración

DAVIES SURYA/BBC
Juego de Tronos no ha sido ajeno a las críticas.

“Juego de Tronos” no ha sido ajeno a las críticas. Desde sus inicios en 2011, el programa ha sido ampliamente criticado por perpetuar la violación, la violencia sexual y la objetivización de las mujeres entre acusaciones de indulgencia hacia el público masculino.

“Desde el hecho de que solo las mujeres se quitaban la ropa durante las escenas de sexo hasta las tomas de trabajadoras sexuales desnudas, el programa ha grabado sus escenas de forma abrumadora a través de una mirada masculina”, dijo Beaton.

Otros críticos creen que el problema recae en la falta de guionistas femeninas en la serie, que solo ha tenido a una mujer entre sus directores en los últimos ocho años.

Arya y Gendry

Helen Sloan/HBO
Como dijo una vez el fallecido Robert Baratheon: “Tengo un hijo, tú tienes una hija. Uniremos nuestras casas”.

Pero esto cambió con Arya Stark, quien consiguió otra victoria cuando decidió perder su virginidad bajo sus propios términos. Los fans aplaudieron a la joven asesina por exhibir el empoderamiento femenino.

“Arya durmiendo con Gendry Baratheon fue una de las escenas de sexo menos ofensivas en toda la historia del programa”, escribió un fan en Facebook. “Mostró que estaba bien y que era natural que las mujeres jóvenes quisieran tener relaciones sexuales”.

Genz agregó que el encuentro “no fue un movimiento de poder y fue totalmente consensual”. “El posterior rechazo de Arya a una propuesta de matrimonio de Gendry también indicó su negativa a ser ‘domesticada”.

Un pequeño paso para una joven asesina, pero un gran salto para las mujeres de Poniente.

Poniente

BBC

Ilustraciones de Davies Surya, con la colaboración de Mayuri Mei Lin.

.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Mf-4ho-0fP8

https://www.youtube.com/watch?v=BmR2nHqIzTI

https://www.youtube.com/watch?v=0V3g2-HfkNY

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.