El rey león: la petición que acusa a Disney de colonialismo y robo por tener el registro de hakuna matata
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Disney Studios LA/YouTube

El rey león: la petición que acusa a Disney de colonialismo y robo por tener el registro de hakuna matata

Miles de personas han firmado una petición para exigirle a Disney que renuncie a su marca registrada "hakuna matata", una expresión en suajili para decir "no hay problema" que se hizo mundialmente famosa con "El rey león".
Disney Studios LA/YouTube
20 de diciembre, 2018
Comparte

“Hakuna matata’: una forma de ser. ‘Hakuna matata’, nada que temer. Sin preocuparse es como hay que vivir. A vivir así yo aquí aprendí… ‘hakuuuuna matataaaaa”.

Con este estribillo, el de la versión latinoamericana de la película “El rey león”, Disney hizo para siempre mundialmente famosa una frase que en suajili, una lengua africana que se habla en el este de África, significa “no hay problema” o “no te preocupes”.

Por supuesto, Disney no inventó la expresión. Sin embargo, la compañía pidió registrar la frase por primera vez en 1994, año en que lanzó la primera película animada.

Lo logró finalmente en Estados Unidos en 2003, según The Guardian, incluyendo en la marca los productos de ropa y calzado.

Ahora, cuando recién acaba de estrenar el tráiler promocional de su adaptación cinematográfica -que llegará a los cines a mediados de julio- se ha producido (y viralizado en internet) una petición que acusa a la productora de “colonialismo” y de “robo” y que pude que renuncie a la marca.

El Rey León, tráiler de la nueva película

Disney
Disney lanzó a finales de noviembre el tráiler del “remake” de la película en versión en “live action” (acción real).

“Un insulto”

“Únete a nosotros y dile NO a DISNEY o a cualquier otra corporación o individuo que quiera registrar lenguas, términos o frases que no inventaron”, se lee en la petición.

“‘Hakuna matata es una expresión en suajili. La palabra ‘hakuna’ significa ‘no hay’ y ‘matata’ significa ‘problema’. ‘Hakuna matata’ se usa en la mayoría de países que hablan suajili, como Tanzania, Kenia, Uganda, Ruanda, Burundi, Mozambique y la República Democrática del Congo”.

“Disney no puede registrar algo que no inventó”.

Hasta la fecha, más de 73.000 personas han firmado la petición en la plataforma digital Change.org.

señal de Hakuna Matata en kenia

Getty Images
El suajili se habla sobre todo en Tanzania y Kenia, en donde es habitual escuchar esa expresión.

El creador de la campaña, Shelton Mpala, un activista originario de Zimbabue, espera persuadir con esta medida a la empresa estadounidense para que renuncie a la marca registrada.

“Muchos hablantes de suajili se sorprendieron por completo . No tenían ni idea de que esto estaba ocurriendo”, le dijo Mpala a la BBC.

“Crecí en Zimbabue y siempre comprendí que el lenguaje enriquece a las culturas“, agregó.

La BBC le ofreció derecho de réplica a Disney, pero la compañía no quiso hacer declaraciones.

Negocio rentable

“El rey león” es, además de la película, una reconocida franquicia homónima que pertenece a The Walt Disney Company.

La empresa comercializa varios productos relacionados con la película, desde camisetas y juguetes, hasta videojuegos, series de televisión e incluso un prestigioso musical de Broadway, además de adaptaciones de libros y cuentos infantiles.

Rafiki de "El rey león"

Getty Images
“El rey león” es también una franquicia rentable.

Disney ha lanzado hasta la fecha cuatro películas (la quinta es la que se estrena en julio) y más de una decena de videojuegos.

“El rey león” fue una de las películas más taquilleras de la historia y recaudó más de US$987 millones en el tiempo que estuvo en cartelera en cines de todo el planeta.

Mpala dice que aunque él no es hablante de suajili, considera que el registro como marca de ‘hakuna matata’ es uno de los ejemplos más recientes de cómo África “está siendo explotada en todos sus modos y formas”.

No es el único que lo piensa.

“Un robo”

Algunos periódicos en Kenia han acusado a Disney de apropiarse de la cultura africana. Lo mismo sucedió en las redes sociales.

Otros lo ven como una oportunidad que podrían haber aprovechado las compañías africanas.

“Disney vio una oportunidad que nosotros no vimos”, asegura en Twiter un usuario residente en Zambia.


*La BBC no se hace responsable del contenido de páginas externas.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

México expulsa a Guatemala a 101 menores no acompañados detenidos en tráileres en Tamaulipas

El INM declaró como “estación migratoria temporal” el complejo de Seguridad Pública estatal de Ciudad Victoria durante el fin de semana.
Comparte

México expulsó a 101 menores guatemaltecos y otros 60 adultos que fueron detenidos el pasado jueves por la noche en un operativo en el kilómetro 53 de la carretera de Ciudad Victoria, Tamaulipas, a Monterrey, Nuevo León. En total fueron 652 migrantes capturados en un retén militar cuando se dirigían hacia EU, la mayoría de ellos procedentes de Guatemala.

Tras permanecer hasta el sábado en el complejo de Seguridad Pública de Ciudad Victoria, todos fueron trasladados en avión y en autobús hasta Tapachula, Chiapas, y Villahermosa, Tabasco, desde donde están siendo deportados a sus países de origen.

Los menores que ya fueron expulsados están ahora en manos de la Procuraduría General de la Nación (PGN) de Guatemala y serán alojados en instituciones estatales hasta que las autoridades encuentren a sus padres o a familiares que puedan hacerse cargo de ellos.

La captura fue anunciada como un “rescate” en la mañana del sábado pero terminó, cuatro días después, con una deportación masiva. Un retén militar interceptó a tres tráileres con 652 migrantes a bordo, de los que 197 eran menores que viajaban solos (la mayoría de ellos, de entre 13 y 16 años que querían llegar a EU para reunirse con sus familiares que residen allí). Además, cuatro personas fueron detenidas y acusadas de un delito de tráfico de personas.

Lee: Tapachula, la ciudad ‘cárcel’ para miles de migrantes que quieren viajar a EU

Todos los migrantes fueron trasladados al complejo de Seguridad Pública estatal de Ciudad Victoria y para regular la estancia, el Instituto Nacional de Migración (INM) emitió un oficio en el que declaraba el área como “estación migratoria” durante 48 horas.

En un primer momento los migrantes fueron alojados en el aparcamiento, aunque luego se instalaron carpas y algunos durmieron en las literas que utilizan los policías. Allí hubo funcionarios del INM, Fiscalía General de la República (FGR), Sedena, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas y DIF de Tamaulipas, que se hicieron cargo del operativo. Quien no tuvo acceso al recinto, ya que no dispone de delegación en Ciudad Victoria, es la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar). Así, si alguno de los extranjeros quisiera pedir asilo, deberá hacerlo en Chiapas o Tabasco, en caso de que tenga oportunidad.

Dos días en Ciudad Victoria 

Durante dos días recibieron alimentos y atención médica hasta que el INM realizó los trámites para la deportación. Los migrantes refirieron llevar 18 horas en el interior de los vehículos y algunos presentaban síntomas de desnutrición y deshidratación. De hecho, se realizaron varias pruebas COVID-19 y seis adultos y tres menores dieron positivo, por lo que quedaron aislados en hospitales de Ciudad Victoria hasta que puedan ser deportados.

Los primeros 130 en abandonar las instalaciones fueron trasladados al sur de México el sábado por la noche y el resto a lo largo del día siguiente. Queda la incógnita de saber dónde permanecieron encerrados los menores. Animal Político consultó al INM, que es quien está a cargo del operativo, pero al cierre de la edición no había recibido respuesta.

En principio, la reforma de la Ley de Migración que entró en vigor el 11 de enero no permite que niños, niñas y adolescentes sean encerrados, ni tampoco los adultos que estén a su cargo. En este caso, sin embargo, se les mantuvo en los espacios habilitados como improvisada estación migratoria hasta que fueron trasladados a Tampico, desde donde se fletaron los vuelos hacia Tapachula y Villahermosa.

Karina Leija Cruz, Procuradora de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y Familia del DIF Tamaulipas, explicó que 30 oficiales de su institución estuvieron en el lugar para realizar las evaluaciones de los menores. Todos fueron separados del grupo a una zona “adaptada” y se les dio prioridad para ser trasladados al sur. Según Leija Cruz, la labor del DIF fue determinar que los menores venían bien de salud, que no eran víctimas de explotación sexual y que eran aptos para viajar de regreso a su país.

Lee: Tres migrantes muertos y 23 heridos deja accidente en carretera de Veracruz

Según el DIF Tamaulipas, su labor es elaborar las fichas de cada uno de los menores. Estas luego son entregadas al INM y a la Secretaría de Relaciones Exteriores, que es quien se encarga de localizar a sus padres. En caso de que estos estén como irregulares en EU, explicó Leija Cruz que se les envía a cargo de otros familiares en Guatemala, ya que no hay opción para enviarlos al norte.

Animal Político quiso conocer la versión de la SRE, pero al cierre de la edición no había recibido respuesta.

Guatemala dice que son ellos los que buscan a las familias 

En Guatemala, sin embargo, explicaron que los menores llegan para ser recibidos por las autoridades, pero sin que haya contacto con sus familias. Alejandra Mena, vocera del Instituto Guatemalteco de Migración, explicó que, tras recibirles en un centro de Tecún Umán, en la frontera con México, los niños, niñas y adolescentes pasan a manos de la PGN. Esta, a su vez, los pone a disposición de la Secretaría de Bienestar Social (SBS). Entre las dos instituciones disponen de casas-hogar donde son alojados hasta que encuentran a algún familiar.

“En los casos que los padres que están en EU, se busca un recurso familiar idóneo y si no quedan bajo el cuidado de las instituciones”, dijo.

Gretchen Kuhner, directora general de Imumi (Instituto para las Mujeres en Migración), consideró que este procedimiento se salta la ley. Recordó que el proceso migratorio con un menor de edad obliga a acudir al DIF y este debe realizar una evaluación sobre su interés superior, “tomando en cuenta sus opiniones, la situación completa y dónde están los familiares más cercanos”. A partir de ahí se elabora el plan de restitución, que puede ir desde la regularización en México hasta la deportación para ser reunificado con su familia.

Lee: Fiscalía de Chihuahua reporta la desaparición de al menos 12 migrantes en frontera con Texas

Leija Cruz aseguró que se realizaron los 197 planes de restitución entre la noche del viernes y la noche del sábado, cuando los primeros menores fueron expulsados a Tapachula. Señaló que, habitualmente, los menores que son atrapados en Tamaulipas son llevados a los Centros de Atención a Menores Fronterizos (Camef), pero que ante el gran volumen de personas se tuvo que recurrir a las instalaciones de Seguridad Pública.

En el operativo del jueves fueron detenidos 652 migrantes, de los que 197 eran niños, niñas y adolescentes. Por países, la mayoría eran guatemaltecos (564), seguidos de hondureños (39), nicaragüenses (28), salvadoreños (20), y un belicense. La captura coincidió con la visita a México del secretario de Estado de EU, Anthony Blinken, y otros altos cargos de la administración de Joe Biden, quienes se desplazaron al país para firmar el Acuerdo Bicentenario en materia de seguridad, que sustituye a la Iniciativa Mérida. Oficiales de ambos gobiernos aseguraron que la migración no estuvo esta vez en la mesa de discusión.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.