El rey león: la petición que acusa a Disney de colonialismo y robo por tener el registro de hakuna matata
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Disney Studios LA/YouTube

El rey león: la petición que acusa a Disney de colonialismo y robo por tener el registro de hakuna matata

Miles de personas han firmado una petición para exigirle a Disney que renuncie a su marca registrada "hakuna matata", una expresión en suajili para decir "no hay problema" que se hizo mundialmente famosa con "El rey león".
Disney Studios LA/YouTube
20 de diciembre, 2018
Comparte

“Hakuna matata’: una forma de ser. ‘Hakuna matata’, nada que temer. Sin preocuparse es como hay que vivir. A vivir así yo aquí aprendí… ‘hakuuuuna matataaaaa”.

Con este estribillo, el de la versión latinoamericana de la película “El rey león”, Disney hizo para siempre mundialmente famosa una frase que en suajili, una lengua africana que se habla en el este de África, significa “no hay problema” o “no te preocupes”.

Por supuesto, Disney no inventó la expresión. Sin embargo, la compañía pidió registrar la frase por primera vez en 1994, año en que lanzó la primera película animada.

Lo logró finalmente en Estados Unidos en 2003, según The Guardian, incluyendo en la marca los productos de ropa y calzado.

Ahora, cuando recién acaba de estrenar el tráiler promocional de su adaptación cinematográfica -que llegará a los cines a mediados de julio- se ha producido (y viralizado en internet) una petición que acusa a la productora de “colonialismo” y de “robo” y que pude que renuncie a la marca.

El Rey León, tráiler de la nueva película

Disney
Disney lanzó a finales de noviembre el tráiler del “remake” de la película en versión en “live action” (acción real).

“Un insulto”

“Únete a nosotros y dile NO a DISNEY o a cualquier otra corporación o individuo que quiera registrar lenguas, términos o frases que no inventaron”, se lee en la petición.

“‘Hakuna matata es una expresión en suajili. La palabra ‘hakuna’ significa ‘no hay’ y ‘matata’ significa ‘problema’. ‘Hakuna matata’ se usa en la mayoría de países que hablan suajili, como Tanzania, Kenia, Uganda, Ruanda, Burundi, Mozambique y la República Democrática del Congo”.

“Disney no puede registrar algo que no inventó”.

Hasta la fecha, más de 73.000 personas han firmado la petición en la plataforma digital Change.org.

señal de Hakuna Matata en kenia

Getty Images
El suajili se habla sobre todo en Tanzania y Kenia, en donde es habitual escuchar esa expresión.

El creador de la campaña, Shelton Mpala, un activista originario de Zimbabue, espera persuadir con esta medida a la empresa estadounidense para que renuncie a la marca registrada.

“Muchos hablantes de suajili se sorprendieron por completo . No tenían ni idea de que esto estaba ocurriendo”, le dijo Mpala a la BBC.

“Crecí en Zimbabue y siempre comprendí que el lenguaje enriquece a las culturas“, agregó.

La BBC le ofreció derecho de réplica a Disney, pero la compañía no quiso hacer declaraciones.

Negocio rentable

“El rey león” es, además de la película, una reconocida franquicia homónima que pertenece a The Walt Disney Company.

La empresa comercializa varios productos relacionados con la película, desde camisetas y juguetes, hasta videojuegos, series de televisión e incluso un prestigioso musical de Broadway, además de adaptaciones de libros y cuentos infantiles.

Rafiki de "El rey león"

Getty Images
“El rey león” es también una franquicia rentable.

Disney ha lanzado hasta la fecha cuatro películas (la quinta es la que se estrena en julio) y más de una decena de videojuegos.

“El rey león” fue una de las películas más taquilleras de la historia y recaudó más de US$987 millones en el tiempo que estuvo en cartelera en cines de todo el planeta.

Mpala dice que aunque él no es hablante de suajili, considera que el registro como marca de ‘hakuna matata’ es uno de los ejemplos más recientes de cómo África “está siendo explotada en todos sus modos y formas”.

No es el único que lo piensa.

“Un robo”

Algunos periódicos en Kenia han acusado a Disney de apropiarse de la cultura africana. Lo mismo sucedió en las redes sociales.

Otros lo ven como una oportunidad que podrían haber aprovechado las compañías africanas.

“Disney vio una oportunidad que nosotros no vimos”, asegura en Twiter un usuario residente en Zambia.


*La BBC no se hace responsable del contenido de páginas externas.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Por COVID, aumenta a 40% la población que no puede adquirir la canasta básica

De acuerdo con el Coneval, en el cuarto trimestre de 2020 el 40.7% de la población ocupada tuvo un ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria.
Cuartoscuro
16 de febrero, 2021
Comparte

En el cuarto trimestre de 2020 aumentó el número de población sin acceso a los servicios de salud y aquella cuyos ingresos no son suficientes para adquirir una canasta alimentaria a consecuencia de la pandemia por COVID-19, según cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

De acuerdo con el Índice de la tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP), en los últimos tres meses del año, el porcentaje de población que no puede adquirir una canasta alimentaria con su ingreso laboral aumentó 3.4% con relación al mismo periodo de 2019.

El informe señala que en el cuarto trimestre de 2019, el porcentaje de la población con un ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria fue de 37.3%, mientras que en el cuarto trimestre de 2020 aumentó a 40.7%.

Lee: México sufre caída histórica del 46% en turismo internacional por pandemia de COVID

“Entre los factores que explican este incremento se encuentra la disminución anual de 2.5% en el ingreso laboral real y el aumento en los precios del valor monetario de la canasta alimentaria durante el mismo periodo”, explica el documento.

Dicho aumento, refiere el Coneval, también se vio reflejado en el aumento de la pobreza laboral en 24 de los 32 estados, principalmente en Quintana Roo, donde la pobreza laboral creció un 14.7%, Tabasco y Ciudad de México (10.4%) y Baja California Sur (9.1%).

Mientras que en Oaxaca, Nayarit, Guerrero, Morelos y Zacatecas disminuyó el porcentaje de población en esta situación.

La pobreza laboral se refiere a aquellas familias en las que el ingreso laboral no es suficiente para alimentar a todos los integrantes del hogar.

Disminuye población con acceso a servicios de salud

Por otro lado, el ITLP revela que entre el cuarto trimestre de 2019 y el mismo periodo de 2020, disminuyó la población ocupada con acceso a los servicios de salud por prestación laboral.

En este rubro, el sector más afectado fue el de los restaurantes restaurantes y servicios de alojamiento, en donde se registró una reducción anual del 22.9%, mientras que en servicios diversos de 9.9% y en el sector de construcción de 8.8%.

En contraparte, en este mismo periodo, hubo un aumento incrementos en la cobertura en servicios de salud para los sectores de gobierno y organismos internacionales (7.6%), servicios sociales (5.1%) y en el comercio (1.1%).

Lee: Programas sociales de AMLO no detienen aumento de pobreza; 9 millones están en riesgo: Coneval

Mientras que también hubo una recuperación paulatina en el registro de trabajadores en el IMSS, en los últimos dos trimestres de 2020, la cual se relaciona a la apertura gradual de algunos comercios.

El desplome en el sector hotelero y restaurantero está directamente relacionado con la pandemia por COVID-19. Muchos de estos negocios tuvieron que prescindir de sus trabajadores o cerrar definitivamente tras las medidas de confinamiento establecidas a nivel nacional.

Apenas hace unos días, el Inegi reportó que en 2020, México tuvo una caída histórica en el arribo de turistas internacionales. De enero a diciembre de 2020 ingresaron al país 24 millones 315 mil 759 turistas internacionales, cifra que representa una caída del 46% con relación a 2019, año en el que arribaron 45 millones 24 mil 453 turistas internacionales.

Brechas salariales

El informe destaca que la brecha entre los ingresos laborales entre mujeres y hombres ocupados en el cuarto trimestre de 2020 fue de 856.52 pesos, la cual es 162.17 pesos mayor que la del tercer trimestre de 2020.

“Los hombres ocupados reportaron un ingreso laboral mensual de $4,633.59 y las mujeres de $3,777.07 (…) En términos relativos para este trimestre el ingreso de los hombres ocupados es aproximadamente 1.2 veces el de las mujeres, lo que representa la misma proporción que el trimestre anterior”, se lee en el informe.

Sin embargo, en términos absolutos, entre el cuarto trimestre de 2019 y el de 2020, el ingreso laboral real promedio de los hombres aumentó solo 43.42 pesos, mientras que el de las mujeres aumentó 228.44. pesos.

“Este incremento en el ingreso laboral real promedio de las mujeres se refleja en una disminución absoluta en la brecha del ingreso entre hombres y mujeres de $185.02 respecto a la brecha del mismo periodo del año anterior”.

Finalmente también se observó una disminución de $140.33 en la brecha del ingreso de las personas ocupadas indígenas y no indígenas en el cuarto trimestre de 2020.

El informe indica que pese a esta disminución, aún hay una brecha salarial entre ambos sectores, toda vez que en el cuarto trimestre de 2020 el ingreso laboral real promedio de la población ocupada que reside en municipios no indígenas fue de $4,452.43 al mes.

Esa cifra es $2,289.91 mayor respecto al de las personas ocupados que viven en municipios indígenas, cuyo ingreso promedio apenas es de $2,162.53.

“Es decir, el ingreso laboral real promedio de los ocupados en el cuarto trimestre de 2020, en municipios no indígenas es 2.1 veces el que aquellos que residen en municipios indígenas”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.