Los Halcones, el brutal grupo paramilitar que aparece en Roma, de Alfonso Cuarón
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Los Halcones, el brutal grupo paramilitar que aparece en Roma, de Alfonso Cuarón

El episodio se conoce como "El halconazo" o "La matanza del Jueves de Corpus", y aparece en la exitosa película de Alfonso Cuarón, candidata de México para los Oscar.
14 de diciembre, 2018
Comparte

Atardece. Cientos de estudiantes preparan una caminata para exigir la liberación de presos políticos y más presupuesto para la educación, entre otras demandas.

Es el 10 de junio de 1971 en Ciudad de México. La marcha avanza un par de calles cuando de pronto aparecen decenas de jóvenes con palos y varas de bambú.

Golpean violentamente a todas las personas a su paso. Los estudiantes responden con piedras y palos, pero entonces una parte de los agresores dispara con rifles y pistolas.

Casi 50 años después de la brutal agresión, no se sabe cuántas personas murieron o resultaron heridas. Oficialmente se habló de 120 fallecidos.

Muchos creen que fueron más. De acuerdo con los sobrevivientes, los agresores se metieron a los hospitales cercanos para asesinar a los que habían quedado heridos.

El episodio se conoce como “El halconazo” o “La matanza del Jueves de Corpus”, y aparece en la exitosa película “Roma” de Alfonso Cuarón, candidata de México para los Oscar.

Se le llamó “halconazo” porque los agresores formaron parte de un grupo paramilitar conocido como Los Halcones.

El ataque es una de las escenas más dramáticas en el filme del cineasta Alfonso Cuarón, porque refleja el entorno social y político de los mexicanos en esa época.

Alfonso Cuarón

Getty Images
El episodio de “el halconazo” fue incorporado por el cineasta Alfonso Cuarón a su película Roma.

La masacre es una muestra. Durante varias décadas se ha documentado que Los Halcones fue un grupo paramilitar financiado por el gobierno.

Y su propósito, dicen investigadores y organizaciones de derechos humanos, fue reprimir cualquier protesta o movimiento social.

El origen

Los Halcones era un grupo formado por militares y jóvenes reclutados en barrios marginados y violentos de la capital mexicana, explica Jacinto Rodríguez Munguía, estudioso de la historia de los aparatos de inteligencia de México.

Roma

Carlos Somonte/Netflix
“Roma” fue producida por Netflix.

No se sabe cuántas personas lo integraron o el momento de su creación, pero lo que sí está claro es que nació antes de 1971.

Algunos creen que Los Halcones participaron en las agresiones al movimiento estudiantil de 1968, disuelto tras la masacre en Tlatelolco el 2 de octubre de ese año.

Pero la naturaleza secreta del grupo hace difícil comprobarlo, reconocen especialistas.

En las investigaciones de la matanza realizadas en la época, y en archivos confidenciales desclasificados décadas después, se encontraron algunas pistas sobre el origen de Los Halcones.

Originalmente el grupo nació para proteger instalaciones estratégicas de la capital, como la primera línea del metro inaugurada en 1969.

Pero pronto cambió su propósito, explica Rodríguez Munguía a BBC Mundo.

“Se convirtió en un grupo de golpeadores utilizado por el poder para enfrentar, y en algunos casos eliminar, a los que consideraba sus enemigos”.

Era un grupo muy bien diseñado, con una participación importantísima del Ejército y con un espacio directo en el entonces Departamento del Distrito Federal (DDF)”.

Kendo

Un dato que se comprobó en las décadas posteriores. Documentos desclasificados en el Archivo General de la Nación señalan que Los Halcones formaron parte de la nómina del DDF.

Investigaciones académicas y de organizaciones civiles ubican al coronel Manuel Díaz Escobar como jefe y creador del grupo.

En 1971, el militar era subdirector de Servicios Generales del gobierno capitalino, y en las investigaciones por la matanza reconoció la existencia del cuerpo especial de seguridad para cuidar instalaciones estratégicas.

En realidad, Díaz Escobar fue el encargado de reclutar y entrenar a jóvenes de barrios marginados, así como militares en activo o desertores del Ejército.

“Su perfil era de lo más violento”, recuerda Jacinto Rodríguez. “El grupo recibió entrenamiento muy especial de artes marciales y defensa personal.

Tuvieron, por ejemplo, lecciones de kendo, un tradicional arte marcial japonés donde se usan varas de bambú. La misma arma utilizada por Los Halcones en el ataque inicial del 10 de junio de 1971.

Ciertamente, el cuerpo paramilitar tenía un perfil bajo, pero no era un secreto para el gobierno de la época, dice Rodríguez Munguía.

En algunas fotos desclasificadas aparecen, en los campos de entrenamiento de Los Halcones, algunos personajes clave de las agencias de seguridad y el Ejército.

Uno de ellos fue Jesús Castañeda Gutiérrez, jefe del Estado Mayor Presidencial (EMP) en el gobierno del entonces presidente Luis Echeverría.

El EMP fue una de las principales áreas de la Secretaría de la Defensa Nacional hasta hace unas semanas, después que fue disuelto por el actual mandatario Andrés Manuel López Obrador.

Luis Echeverría

Getty Images
Luis Echeverría gobernó México entre 1970 y 1976.

Otra evidencia de la protección oficial de Los Halcones, dice Jacinto Rodríguez, es una imagen que muestra a Fernando Gutiérrez Barrios durante el entrenamiento de los paramilitares.

El personaje era responsable de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), la agencia de inteligencia civil y contraespionaje del gobierno.

Guerra Sucia

¿Por qué crear a Los Halcones? Parte de la respuesta es el entorno político de la época.

La manifestación del 10 de junio fue la primera que se convocó después de la masacre de Tlatelolco, en 1968.

Algunos de los líderes de ese movimiento que habían sido arrestados salieron de prisión, y otros volvieron del exilio.

La DFS detectó una creciente disconformidad hacia el gobierno de Echeverría, cuenta Jacinto Rodríguez, y por eso la respuesta a la protesta del Jueves de Corpus, a la que oficialmente se le ubicaba como una subversión.

Fue un mensaje clarísimo de Echeverría de cómo se iba a tratar a los movimientos sociales en su gobierno, dice el especialista.

En 1971, el presidente tenía menos de dos años en el cargo. Los Halcones fueron una especie de mensajeros.

Los sucesos en Tlatelolco desmovilizaron al movimiento estudiantil que, luego, sufrió el halconazo.

Getty Images
Los sucesos en Tlatelolco desmovilizaron al movimiento estudiantil que, luego, sufrió el halconazo.

“Después de eso hubo poco o nada de movilizaciones sociales abiertas. Pero lo que sí apareció fue la guerrilla que vio en el halconazo la señal de que la manifestación pública no era posible”.

A partir de ese año surgieron grupos armados en varias partes del país, que fueron combatidos por el Ejército y la DFS, así como por un grupo paramilitar llamado La Brigada Blanca.

La estrategia se aplicó durante la década de los 70 y la mitad de 80. Al período se le conoce como La Guerra Sucia.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívala para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=NqngeECM8oA

https://www.youtube.com/watch?v=rUrDvYJtKPU&t=2s

https://www.youtube.com/watch?v=gFkihTytGRU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Latinus

'Pide que me metan 12 años a la cárcel': Loret dice que hermano de AMLO lo denunció por caso de videos

El periodista Carlos Loret de Mola dijo que Pío López Obrador lo denunció ante la FGR, luego de que su medio mostrara los videos donde recibía paquetes de dinero.
Latinus
18 de octubre, 2020
Comparte

El periodista Carlos Loret de Mola dijo este domingo que el hermano del presidente Pío López Obrador, hermano del presidente de México, lo denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) y pide que lo metan 12 años a la cárcel, por revelar en el medio Latinus los videos en que se le observa recibiendo dinero de manos de David León.

“Pío López Obrador y quien le entregó el dinero, David León Romero, ya declararon ante la FGR por la denuncia que presentaron los partidos opositores Acción Nacional y de la Revolución Democrática tras darse a conocer los videos”, relató Loret de Mola en un texto de opinión publicado en The Washington Post.

“Sin embargo, Pío López Obrador fue más allá: no se quedó en rendir su declaración, sino buscó atacar a través de una denuncia. Fue interpuesta ante la FGR el pasado 2 de octubre. Pío López Obrador habla de la divulgación de sus videos como ‘hechos presuntamente constitutivos de delitos cometidos en agravio de su persona y de su familia(…) a través del espacio de comunicación Latinus, dirigido por el periodista Carlos Loret de Mola'”.

Pío López Obrador, según Loret de Mola, pide que se le reconozca como coadyuvante de la Fiscalía y que ésta inicie una carpeta de investigación sobre el asunto.

En su denuncia, de acuerdo con el periodista, Pío López Obrador señala que “las diversas conversaciones que sostuve con David León Romero tenían un carácter de reservadas y por tanto están protegidas por el derecho humano a la intimidad”, por lo que pide que se aplique el Artículo 211 Bis del Código Penal Federal, aunque quien grabó los videos fue David León Romero.

“Todo ser humano posee una intimidad y esta debe respetarse. Con base a lo anterior es que la divulgación de las conversaciones es totalmente ilícita”, argumentó el hermano del presidente, según el texto divulgado este domingo.

La senadora Lilly Téllez respaldó al periodista:

También el dirigente de Coparmex, Gustavo de Hoyos:

En una conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López obrador dijo en su conferencia matutina que los recursos que se observó recibir a su hermano en videos provenían de aportaciones de la gente para la realización de mítines de Morena, que no se trataba de ningún desvío, y acusó que la filtración era una revancha por la divulgación de los sobornos pagados por el exdirector de Pemex Emilio Lozoya.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.