close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
www.facebook.com/ROMAPelicula

La película Roma, de Cuarón, se proyectará gratis en Los Pinos el 13 de diciembre

La Secretaría de Cultura confirma que Roma se proyectará al público en la mansión que López Obrador decidió no ocupar y convertir en un centro cultural.
www.facebook.com/ROMAPelicula
7 de diciembre, 2018
Comparte

La Secretaría de Cultura confirmó este viernes que “Roma”, la nueva película del cineasta mexicano Alfonso Cuarón, será proyectada el próximo jueves 13 de diciembre, a las 7 de la noche, en el Jardín del Helipuerto Presidencial.

A través de un comunicado, la dependencia detalló que la entrada será gratuita y que al tratarse de un espacio al aire libre, a los asistentes se les prestarán petates, similares a los utilizados en la Cineteca Nacional; además regalarán ponche y palomitas.

Sin embargo, la dependencia detalló que el cupo es limitado para 3 mil personas.

El acceso al jardín será a partir de las 5:30 de la tarde del 13 de diciembre por la puerta 4, ubicada en la calle Alencastre.

“Se les invita a los asistentes asistir abrigados o con cobijas y traer un recipiente para el ponche y las palomitas. Los Pinos es un espacio libre de basura, ayudemos a mantenerlo así”, se lee en el comunicado.

El miércoles pasado el mismo Alfonso Cuarón anunció que “Roma” sería proyectada gratuitamente a partir de este jueves en Los Pinos.

“Se suman Los Pinos a exhibir ‘Roma’! ¡Con esta nueva sala, a partir del 6 de diciembre, ya sumarán 97 en todo el país!”, celebró el director ganador del Oscar, vía Twitter.

Tras el anuncio del director la dependencia de Cultura anunció, inicialmente, que la película se exhibiría en un espacio del Centro Cultural “Los Pinos”.

“Debido al interés que ha generado la exhibición de ‘Roma’, película de Alfonso Cuarón, en el Complejo Cultural de Los Pinos, se informa al público que se está definiendo el espacio adecuado, dentro del recinto, que permita una proyección masiva e incluyente”, publicó la dependencia.

En Los Pinos existe una sala de cine privado, que según policías militares que la vigilan se usaba para entretenimiento y trabajo del presidente y su equipo, pero ésta solo tiene 35 sillones reclinables de cuero. Es así como la dependencia decidió habilitar el jardín del Helipuerto Presidencial para proyectar la palícula.

Ganadora del León de Oro a la mejor película del festival de Venecia, “Roma” se estrenará mundialmente el 14 de diciembre en la plataforma digital Netflix, pero el realizador ha enfatizado que la película sigue estando “disponible a todas las salas que la quieran exhibir”.

Igualmente “Roma” ha sido reconocida en los Premios Círculo de Críticos de Cine de Nueva York, está nominada a tres Globos de Oro y también compite para los Premios Oscar y Goya frente a otros países como Polonia y Corea del Sur.

Cuarón lamentó recientemente el poco interés de las salas mexicanas por su nuevo trabajo, nominado también a los Spirit Awards del cine independiente.

En respuesta, la empresa Cinépolis, una de las dos grandes cadenas de cine del país, invitó a Netflix, mediante un comunicado, a posponer el estreno de “Roma” en su plataforma “para respetar la ventana tradicional de exhibición en salas de cine”.

“Desafortunadamente, ‘Roma’ fue vendida a Netflix cuyo modelo de negocio hasta ahora no ha contemplado la exhibición en salas de cine”, puntualiza el comunicado.

“Roma” es el primer trabajo de Cuarón filmado en su lengua materna desde su éxito de 2001 “Y tu mamá también”, y con él marca su regreso a rodar en México después de 16 años.

Aclamado por la crítica, el filme hace honor al nombre del barrio donde Cuarón creció en Ciudad de México y fue dedicada a Libo, su niñera, quien en la cinta se llama Cleo y encarna a una trabajadora doméstica de origen indígena.

La película también fue filmada en la lengua indígena mixteca hablada por algunas comunidades del sur de México.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Cambio climático: las cifras que muestran que julio fue el mes más caliente de la historia

Las cifras de los primeros 29 días del mes señalan que julio estuvo a la par o fue ligeramente más caliente que el récord de julio de 2016, el mes en el que se consideraba se alcanzaron las temperaturas más altas. Los científicos señalan que los nuevos datos muestran el calentamiento sin precedentes en nuestro planeta.
Getty Images
2 de agosto, 2019
Comparte

Un análisis preliminar de datos sobre la temperatura global indica que julio de 2019 puede haber sido “ligeramente” el mes más caliente desde el comienzo de los registros.

Las cifras de los primeros 29 días del mes señalan que julio estuvo a la par o fue ligeramente más caliente que el récord de julio de 2016, el mes que era considerado hasta ahora el más caliente.

Los datos fueron divulgados por un servicio de análisis del clima de la Unión Europea, el Servicio Copernicus sobre Cambio Climático o C3S, que se basó en observaciones de satélites y estaciones en tierra.

La confirmación del nuevo récord deberá esperar a la divulgación del informe completo de Copernicus el lunes.

Gráfico que muestra récord de temperatura en julio en comparación con el promedio de 1850 a 1900

BBC

Emisiones de CO2

Los nuevos datos muestran el calentamiento sin precedentes en nuestro planeta, según los científicos.

Junio también fue un mes récord, de acuerdo a datos confirmados por diferentes agencias.

De acuerdo a Copernicus, cada mes de 2019 está entre los cuatro más calientes en los registros para el mes en cuestión.

Termómetro en la calle marcando 46C

Getty Images
Bruselas el 25 de julio. Los nuevos datos muestran el calentamiento sin precedentes en nuestro planeta, según los científicos.

Los científicos no pueden establecer un vínculo directo entre las altas temperaturas y el cambio climático. Pero existe una opinión compartida en la comunidad científica de que las emisiones de dióxido de carbono por la acción humana están alterando las temperaturas base y haciendo más probable que se registren nuevos récords.

“Julio en particular ha sido muy caliente, pero para mí eso no es lo crucial”, dijo a la BBC Freja Vamborg, investigadora del servicio Copernicus.

“Lo más importante es que no solamente julio fue muy caliente, sino que el mes pasado también lo fue. Todos los meses durante 2019 han sido muy calientes si los comparamos con otros años”.

“Y es poco probable que esa tendencia cambie a menos que hagamos algo para reducir las emisiones de gases de invernadero“.

Calentamiento global

Si bien julio suele ser tradicionalmente el mes más caliente del verano, este año trajo olas de calor excepcionales en Europa, Estados Unidos y el Ártico.

Se registraron nuevos récords de calor en Bélgica, Holanda y Alemania, con temperaturas superiores a 40°C en varios sitios.

Mapa global que muestra calentamiento récord en julio

BBC

En Reino Unido, un nuevo récord de 38,7°C fue medido en julio en el Jardín Botánico de la Universidad de Cambridge.

En Estados Unidos millones de personas se vieron afectadas por altas temperaturas en la costa este y el Medio Oeste.

En la ciudad de Anchorage, en Alaska, el récord se duplicó con seis días consecutivos de temperaturas por encima de 26°C.

Millones de hectáreas se quemaron en el norte de Rusia debido a temperaturas récord en el Ártico.

India ha padecido olas de calor y escasez de agua y en Japón más de 5.000 personas acudieron a hospitales durante la ola de calor de la semana pasada.

Temperaturas en Europa en julio

BBC

Se siguen sumando indicadores de que vamos camino a mundo mucho más caliente si permitimos que las emisiones de CO2 sigan creciendo“, afirmó Katherine Kramer, de la ONG Christian Aid.

“Para muchas personas en el mundo en desarrollo estos cambios ya eran una realidad, pero ahora vemos récord de calor en los países desarrollados que más emiten CO2”.

“Si el nuevo primer ministro de Reino Unido necesitaba un recordatorio de que no puede ignorar el cambio climático, el mes de julio mostró claramente que este país no escapará al calentamiento del planeta”.

Récord anterior

Julio de 2016 era hasta ahora el mes más caliente desde que comenzaron los registros en 1880, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA).

Incendio forestal en Turquía en julio

Getty Images
Se registraron incendios forestales en diferentes países debido al calor récord.

Nueve de los 10 meses de julio más calientes ocurrieron en el siglo XXI, y solo uno de esos 10 meses se registró el siglo pasado, en 1998, según la NOAA.

La NASA tiene una perspectiva algo diferente. Sus datos indican que julio de 2016 y julio de 2017 estuvieron a la par en términos de calor.

En las próximas dos semanas se esperan los datos de la NOAA y de la NASA sobre el mes de julio de este año.


https://www.facebook.com/BBCnewsMundo/posts/10157613595709665


https://www.youtube.com/watch?v=WHVHsbI4oYs&t=

https://www.youtube.com/watch?v=d4L-tZXPhxY

https://www.youtube.com/watch?v=GFJ_N84JzUI&t=


* La BBC no se hace responsable del contenido de páginas externas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.