close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Toda la ruta del Tren Maya tendrá evaluación de impacto ambiental, asegura Semarnat

La dependencia informó que el domingo iniciaron los trabajos de análisis y evaluación del proyecto con la rehabilitación de la vía ya existente, y que será hasta que dicho proceso concluya que se determine la autorización ambiental que corresponda.
18 de diciembre, 2018
Comparte

Los 1,525 kilómetros de recorrido que comprende el proyecto integral del Tren Maya serán sometidos “en su totalidad” a la evaluación de impacto ambiental prevista en la legislación, informó la Secretaría de Medio Ambiente.

En un comunicado, precisó que hasta que se analice y evalúe dicho impacto, y una vez que realicen la consulta pública ambiental y las reuniones públicas de información con las comunidades afectadas por el proyecto, “se determinará la autorización que corresponda”.

LEE: En riesgo, la mitad de la población nacional de jaguares si el Tren Maya no cumple ley ambiental

La dependencia indicó que lo del pasado domingo pasado fue el inicio de los trabajos de rehabilitación y mantenimiento de los 723 kilómetros del recorrido que ya cuentan con una vía férrea en operación y que va de Palenque, Chiapas, a Izamal, Yucatán.

Los trabajos en dicho tramo, operado por Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec S.A. de C.V., consisten en obras de drenaje, limpieza, trabajo de terracería, y compactaciones y reforzamientos que no requieren una manifestación de impacto ambiental, pero sí “debe observar lo dispuesto en el artículo 29 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), en las normas oficiales en materia ambiental y en la legislación sobre recursos naturales”.

“Lo anterior significa que las obras de mantenimiento y rehabilitación del tren actualmente en operación, se realizarán con plena observancia al cuidado y protección del ambiente”, precisó la dependencia.

Para los restantes 802 kilómetros de recorrido del tren se elaborará la MIA correspondiente “una vez que se tengan avances significativos” en el proyecto ejecutivo de la obra, es decir, una vez que se cuente con el conjunto de estudios y análisis técnicos y económicos cuya licitación iniciará en dos meses, de acuerdo a lo anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

LEE: Los pueblos indígenas llevan mano sobre el futuro del Tren Maya, promete equipo de AMLO

De acuerdo con los plazos previstos, una vez esté listo el proyecto ejecutivo, se elabora la MIA del proyecto integral y se presenta para su análisis y evaluación ante la Semarnat en 2019, para posteriormente elaborar la consulta pública ambiental y las reuniones públicas de información, “conforme a los máximos estándares de participación pública en la toma de decisiones ambientales”, indica la dependencia.

Será hasta entonces que se determine la autorización que corresponda, precisó.

De acuerdo con la información proporcionada hasta ahora, los 1,525 kilómetros de recorrido del proyecto de Tren Maya se dividen en tres tramos: Tramo Golfo, con 653 kilómetros; Tramo Caribe, con 446 kilómetros, y Tramo Selva, con 426 kilómetros, en los cuales se prevé instalar “el principal proyecto de infraestructura, desarrollo socioeconómico y turismo sostenible” del gobierno López Obrador.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

iTunes desaparece: Apple anuncia el final de la aplicación (y qué pasará con sus servicios)

El fin de la aplicación de manejo de contenidos iTunes dejará de funcionar en los ordenadores de Apple. El software fue lanzado en 2001 para el manejo de archivos, la descarga de música, la distribución de postcats y la compra de libros electrónicos.
Getty Images
4 de junio, 2019
Comparte

Tras 18 años de servicio, Apple anunció este lunes el final de una de sus aplicaciones más icónicas: iTunes.

El software de administración de contenidos, que durante casi dos décadas estuvo integrado a sus ordenadores, será reemplazado por tres servicios.

Apple Music, Apple Podcasts y Apple TV ahora serán las tres aplicaciones a través de las cuales se distribuirán los contenidos en la siguiente actualización del sistemas MacOS.

Las compras y archivos almacenados a través de iTunes no se perderán, sino que serán administradas a través de esas tres aplicaciones.

La aplicación de iTunes para computadoras con Windows se mantendrá sin cambios.

Apple Music

Getty Images
Apple Music será la aplicación de gestión de música de las nuevas versiones del sistema operativo iOS y del MacOS.

Durante varios días se había venido hablando de que el gigante de la tecnología planeaba cerrar el servicio que lanzó en 2001 hasta que este lunes fue confirmado en una conferencia con desarrolladores en San José, California.

“El futuro de iTunes no es una aplicación, sino tres”, dijo Craig Federighi, vicepresidente sénior de ingeniería de software en el escenario en la Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple.

Caída de usuarios

Tras su lanzamiento, iTunes se convirtió rápidamente en una alternativa muy popular a otros servicios para la descarga y gestión de música en línea.

Además de comercializar la descarga de música, también ofreció espacio para la distribución de podcast, libros electrónicos, videos y la gestión local de archivos de ordenadores.

Pero en los últimos años iTunes experimentó una paulatina pérdida de usuarios, particularmente en la descarga de música.

Ahora cada vez más personas buscan servicios de transmisión en línea, como Spotify o el propio Apple Music.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.