close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Toda la ruta del Tren Maya tendrá evaluación de impacto ambiental, asegura Semarnat

La dependencia informó que el domingo iniciaron los trabajos de análisis y evaluación del proyecto con la rehabilitación de la vía ya existente, y que será hasta que dicho proceso concluya que se determine la autorización ambiental que corresponda.
18 de diciembre, 2018
Comparte

Los 1,525 kilómetros de recorrido que comprende el proyecto integral del Tren Maya serán sometidos “en su totalidad” a la evaluación de impacto ambiental prevista en la legislación, informó la Secretaría de Medio Ambiente.

En un comunicado, precisó que hasta que se analice y evalúe dicho impacto, y una vez que realicen la consulta pública ambiental y las reuniones públicas de información con las comunidades afectadas por el proyecto, “se determinará la autorización que corresponda”.

LEE: En riesgo, la mitad de la población nacional de jaguares si el Tren Maya no cumple ley ambiental

La dependencia indicó que lo del pasado domingo pasado fue el inicio de los trabajos de rehabilitación y mantenimiento de los 723 kilómetros del recorrido que ya cuentan con una vía férrea en operación y que va de Palenque, Chiapas, a Izamal, Yucatán.

Los trabajos en dicho tramo, operado por Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec S.A. de C.V., consisten en obras de drenaje, limpieza, trabajo de terracería, y compactaciones y reforzamientos que no requieren una manifestación de impacto ambiental, pero sí “debe observar lo dispuesto en el artículo 29 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), en las normas oficiales en materia ambiental y en la legislación sobre recursos naturales”.

“Lo anterior significa que las obras de mantenimiento y rehabilitación del tren actualmente en operación, se realizarán con plena observancia al cuidado y protección del ambiente”, precisó la dependencia.

Para los restantes 802 kilómetros de recorrido del tren se elaborará la MIA correspondiente “una vez que se tengan avances significativos” en el proyecto ejecutivo de la obra, es decir, una vez que se cuente con el conjunto de estudios y análisis técnicos y económicos cuya licitación iniciará en dos meses, de acuerdo a lo anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

LEE: Los pueblos indígenas llevan mano sobre el futuro del Tren Maya, promete equipo de AMLO

De acuerdo con los plazos previstos, una vez esté listo el proyecto ejecutivo, se elabora la MIA del proyecto integral y se presenta para su análisis y evaluación ante la Semarnat en 2019, para posteriormente elaborar la consulta pública ambiental y las reuniones públicas de información, “conforme a los máximos estándares de participación pública en la toma de decisiones ambientales”, indica la dependencia.

Será hasta entonces que se determine la autorización que corresponda, precisó.

De acuerdo con la información proporcionada hasta ahora, los 1,525 kilómetros de recorrido del proyecto de Tren Maya se dividen en tres tramos: Tramo Golfo, con 653 kilómetros; Tramo Caribe, con 446 kilómetros, y Tramo Selva, con 426 kilómetros, en los cuales se prevé instalar “el principal proyecto de infraestructura, desarrollo socioeconómico y turismo sostenible” del gobierno López Obrador.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Las diferencias que descubrieron en el ADN de los zurdos (y cómo cambian la estructura de sus cerebros)

Un estudio publicado en la revista Brain sostiene que existen al menos cuatro componentes genéticos que determinan que aproximadamente una de cada 10 personas sea zurda.
6 de septiembre, 2019
Comparte

Aproximadamente una de cada diez personas es zurda y a lo largo de la historia ha habido muchas teorías sobre a qué se debe esto.

Pero ahora, por primera vez, un equipo de científicos de la Universidad de Oxford (Inglaterra) encontró las instrucciones genéticas en el ADN humano que están relacionadas con ser zurdo.

Estas instrucciones, vinculadas con la organización del esqueleto interno de las células, también parecen estar muy involucradas en la estructura y función del cerebro, particularmente en las áreas relacionadas con el lenguaje.

Los investigadores publicaron sus resultados en la revista Brain este jueves, donde sugieren que las personas zurdas pueden tener mejores habilidades verbales.

Pero aún quedan muchos misterios por resolver en torno a la conexión entre el desarrollo del cerebro y el lado dominante.

¿Cómo se hizo el estudio?

Los estudios en gemelos ya han revelado que la genética desempeña un papel en el lado dominante que más usan.

Sin embargo, recién empiezan a conocerse mejor los detalles de cómo funciona esta dinámica.

Barack Obama, expresidente de EE.UU.

Getty Images
El expresidente Barack Obama es zurdo.

El equipo de investigación recurrió al proyecto Biobank, de Reino Unido, una base de datos del código genético completo de aproximadamente 400.000 personas. Un poco más de 38.000 eran zurdas.

Los científicos jugaron a detectar las diferencias genéticas entre este grupo y el resto, para encontrar las regiones de ADN que influyeron en los zurdos.

El estudio encontró cuatro mutaciones críticas.

“Nos dice por primera vez que el uso de una mano u otra tiene un componente genético”, dijo la profesora Gwenaëlle Douaud, una de las investigadoras, a BBC News.

¿Cómo funcionan estas mutaciones?

Las mutaciones se encontraron en las instrucciones para el intrincado “andamiaje” que organiza el interior de las células del cuerpo, llamado citoesqueleto.

Se ha demostrado que mutaciones similares que cambian el citoesqueleto en los caracoles conducen a que los moluscos tengan una concha en sentido antihorario o “zurdo”.


¿Recuerdas la búsqueda de pareja para Jeremy, el caracol de jardín “zurdo” porque, en el mundo de los caracoles, los diestros y los zurdos no pueden tener relaciones sexuales ya que sus genitales están en el lugar equivocado en lo que respecta al otro? Finalmente le encontraron una caracola “zurda” y tuvieron 56 caracolitos, aunque todos resultaron ser “diestros”.


Los escaneos de los participantes en el proyecto Biobank mostraron que el citoesqueleto cambiaba la estructura de la materia blanca en el cerebro.

“Por primera vez en humanos, hemos podido establecer que estas diferencias del citoesqueleto asociadas con la mano dominante son realmente visibles en el cerebro”, dijo la profesora Douaud, que es zurda.

En los participantes zurdos, los hemisferios izquierdo y derecho estaban mejor conectados y más coordinados en las regiones involucradas en el lenguaje.

Los investigadores especulan que las personas zurdas pueden tener mejores habilidades verbales, aunque este estudio no provee los datos para probarlo.

La investigación también mostró un riesgo ligeramente mayor de esquizofrenia y un riesgo ligeramente menor de enfermedad de Parkinson en personas zurdas.

¿Cambia esto lo que significa ser zurdo?

Ser zurdo a menudo ha implicado recibir un trato injusto.

“En muchas culturas, ser zurdo se considera desafortunado o malicioso y eso se refleja en el lenguaje”, dijo el profesor Dominic Furniss, cirujano de mano y uno de los autores del informe.

Una persona escribiendo con la mano izquierda frente a una computadora.

Getty Images
¿Crees que el mundo está hecho para diestros?

En francés, “gauche” significa “izquierda”, pero también “torpe”. En inglés, “right” (derecha) se usa en la expresión “being right”, que significa “tener razón”.

“Lo que este estudio muestra es que ser zurdo es solo una consecuencia de la biología del desarrollo del cerebro, no tiene nada que ver con la suerte o la malicia”, explicó el profesor Furniss.

“Está impulsado, al menos en parte, por las variantes genéticas que hemos descubierto. Esto se suma a la comprensión de lo que nos hace humanos”, añadió.

¿Es este el final de la historia?

No. La mejor conjetura es que el lado dominante de una persona depende en un 25% de la genética y en un 75% del medio ambiente.

Sin embargo, este estudio ha encontrado solo el primer 1% de ese componente genético y solo en una población británica.

Por lo tanto, se necesita mucho más trabajo para comprender el componente genético del lado dominante en personas de todo el mundo, sin importar los enormes efectos ambientales, y luego reconstruir cómo esos elementos determinan que las personas sean zurdas o diestras.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Op_reZynv3o

https://www.youtube.com/watch?v=S7CVPFbVMLg

https://www.youtube.com/watch?v=lEqd40vi9II

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.