Home
>
Toda la ruta del Tren Maya tendrá evaluación de impacto ambiental, asegura Semarnat
Toda la ruta del Tren Maya tendrá evaluación de impacto ambiental, asegura Semarnat
2 minutos de lectura
Toda la ruta del Tren Maya tendrá evaluación de impacto ambiental, asegura Semarnat
18 de diciembre, 2018
Por: Contenido Animal Político
@ 

Los 1,525 kilómetros de recorrido que comprende el proyecto integral del Tren Maya serán sometidos “en su totalidad” a la evaluación de impacto ambiental prevista en la legislación, informó la Secretaría de Medio Ambiente.

En un comunicado, precisó que hasta que se analice y evalúe dicho impacto, y una vez que realicen la consulta pública ambiental y las reuniones públicas de información con las comunidades afectadas por el proyecto, “se determinará la autorización que corresponda”.

La dependencia indicó que lo del pasado domingo pasado fue el inicio de los trabajos de rehabilitación y mantenimiento de los 723 kilómetros del recorrido que ya cuentan con una vía férrea en operación y que va de Palenque, Chiapas, a Izamal, Yucatán.

Los trabajos en dicho tramo, operado por Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec S.A. de C.V., consisten en obras de drenaje, limpieza, trabajo de terracería, y compactaciones y reforzamientos que no requieren una manifestación de impacto ambiental, pero sí “debe observar lo dispuesto en el artículo 29 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), en las normas oficiales en materia ambiental y en la legislación sobre recursos naturales”.

“Lo anterior significa que las obras de mantenimiento y rehabilitación del tren actualmente en operación, se realizarán con plena observancia al cuidado y protección del ambiente”, precisó la dependencia.

Para los restantes 802 kilómetros de recorrido del tren se elaborará la MIA correspondiente “una vez que se tengan avances significativos” en el proyecto ejecutivo de la obra, es decir, una vez que se cuente con el conjunto de estudios y análisis técnicos y económicos cuya licitación iniciará en dos meses, de acuerdo a lo anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

LEE: Los pueblos indígenas llevan mano sobre el futuro del Tren Maya, promete equipo de AMLO

De acuerdo con los plazos previstos, una vez esté listo el proyecto ejecutivo, se elabora la MIA del proyecto integral y se presenta para su análisis y evaluación ante la Semarnat en 2019, para posteriormente elaborar la consulta pública ambiental y las reuniones públicas de información, “conforme a los máximos estándares de participación pública en la toma de decisiones ambientales”, indica la dependencia.

Será hasta entonces que se determine la autorización que corresponda, precisó.

De acuerdo con la información proporcionada hasta ahora, los 1,525 kilómetros de recorrido del proyecto de Tren Maya se dividen en tres tramos: Tramo Golfo, con 653 kilómetros; Tramo Caribe, con 446 kilómetros, y Tramo Selva, con 426 kilómetros, en los cuales se prevé instalar “el principal proyecto de infraestructura, desarrollo socioeconómico y turismo sostenible” del gobierno López Obrador.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
impacto ambiental
ruta del tren maya
Semarnat
tren maya
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image