close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Cuartoscuro
La secretaria de Función Pública llama a empresarios a ajustar sueldos con austeridad
La funcionaria dijo que los salarios del mercado, los honorarios y los ingresos del mercado tendrían que ajustarse a nueva moralidad y a una nueva ética pública de salarios justos.
Cuartoscuro
14 de diciembre, 2018
Comparte

Irma Eréndira Sandoval, actual secretaria de la Función Pública, hizo un llamado a la iniciativa privada para regular los salarios como pretende hacerlo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con “austeridad republicana”.

“Yo creo que así como desde el Poder Ejecutivo estamos invitando a los otros poderes a analizar y sumarse a alguna política de austeridad republicana, también tendríamos que invitar al mercado a sumarse a esos mismos salarios”, dijo al hablar de una nueva “ética pública” en la que los salarios reflejen justicia social, “y no el mercado”.

“No tenemos por qué brincar desde el Estado, los funcionarios, los senadores, los jueces y los magistrados a llegar a los salarios del mercado, más bien los salarios del mercado, los honorarios y los ingresos del mercado tendrían que ajustarse a nueva moralidad y a una nueva ética pública de salarios justos, no mediocres, no mermados, no reducidos, pero justos”, expuso. 

En su participación con miembros de comisiones en el Senado de la República dijo que esto no quiere decir “poner en riesgo ni meternos en la discusión de las ganancias, nadie dice que no haya derecho a que, en un sistema de mercado, podríamos decir en un sistema capitalista, las ganancias bajen o se mermen, pero los salarios del mercado o los ingresos del mercado quizá sí se tendrían que ajustar”.

Esas declaraciones se pueden escuchar a partir de la hora con 40 minutos de su discurso:

Sandoval dijo que con una política de austeridad tanto en el ámbito privado como en el público, se puede mejorar en la inversión y en el desarrollo.

Este sábado, la funcionaria acusó que son fake news el haber planteado que el sector privado se debería ajustar al plan de austeridad del gobierno.

“Eso es fake news, eso no fue cierto”, afirmó en Ciudad del Carmen, donde acompañó al presiente Andrés Manuel López Obrador a la presentación del Plan Nacional para la Producción de Hidrocarburos.

“Nosotros no tenemos incidencia sobre las empresas. Es un fake news, revisen ustedes, estoy generosamente compartiendo con ustedes lo del evento”, declaró a los periodistas.

Durante su comparecencia en el Senado la funcionaria presentó los cinco ejes de acción en los que se basará el relanzamiento de la SFP, como castigar la corrupción, eliminar la ineficacia y ciudadanizar el combate a la malversación de fondos desde las instituciones.

Informó que, durante el 2018 la dependencia recibió y atendió un total de 73, 709 quejas y denuncias, de las cuales 52,155 se encuentran en etapa de investigación y 21, 554 fueron concluidas, de éstas últimas 14, 583 se archivaron y 6, 971 se turnaron al área de responsabilidades.

Detalló que en este año fueron denunciados 99,332 servidores públicos.

Eréndira Sandoval precisó que hay 11, 864 expedientes que involucran a unos 13,384 servidores públicos, muchos de ellos con varias denuncias; de ellos 5 mil 597 expedientes han sido resueltos y alrededor de 6 mil 200 expedientes están en proceso de atención.

“De un total de 588 inconformidades resueltas, 252 fueron sobreseimientos, 229 concluyeron como desechadas, improcedencias e incompetencias; 60 infundadas, 47 fundadas y solo en 107 resoluciones se entró a conocer el fondo”, detalló.

 

 

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte