A tres semanas de gobierno, solo dos miembros del gabinete han presentado su declaración patrimonial
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

A tres semanas de gobierno, solo dos miembros del gabinete han presentado su declaración patrimonial

Germán Martínez, del IMSS, hizo públicos sus bienes más allá del formato oficial; Irma Sandoval, de SFP, aclaró montos de sus propiedades días después de su primera declaración. El plazo vence a fin de enero.
Cuartoscuro
Por Itxaro Arteta
21 de diciembre, 2018
Comparte

A casi tres semanas de la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como presidente, ni él ni la mayor parte de su gabinete han hecho pública su declaración patrimonial, que por ley deben presentar en los primeros 60 días del  nuevo gobierno. En una búsqueda de 30 miembros del gabinete legal y ampliado se comprobó que solo dos han transparentado esta información.

La primera en abrir su patrimonio fue Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública —dependencia que se encarga de administrar estas declaraciones—, con fecha de 5 de diciembre, aunque tras una polémica porque no estaban los montos de sus propiedades, los agregó en una nota aclaratoria el 14 de diciembre.

Este jueves, Germán Martínez, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se convirtió en el segundo en declarar sus bienes. En conferencia de prensa, entregó un reporte mucho más detallado que el formato base que establece la Función Pública (SFP) para la plataforma Declaranet, que concentra las declaraciones de todos los funcionarios.

En el documento presentado, Martínez reconoció propiedades por 30 millones 550 mil pesos: su casa de 14 millones en San Ángel Inn, dos casas vecinas en Coyoacán de 9.1 y 6.8 millones que renta a una escuela y asociación administradas por su esposa, un departamento de 560 mil pesos y una tumba en Michoacán, donde están enterrados sus abuelos paternos, de 2 mil 190 pesos.

También declaró vehículos por valor de 2 millones 123 mil pesos: un Jetta 2001, y camionetas Sienna 2015, Expedition 2018 y Escape 2018. Así como otros bienes que suman 3 millones 804 mil pesos: joyas y relojes por 700 mil, muebles y electrodomésticos por 200 mil, obras de arte de 100 mil, y una membresía al Club Libanés de 105 mil pesos. Todo esto, en copropiedad con su esposa.

En las anotaciones extras, Martínez agregó que tiene una póliza de gastos médicos mayores desde 2004 que lo cubre a él, su esposa, sus cuatro hijos (una de las cuales sufre una enfermedad discapacitante) y sus padres, por la que paga anualmente casi 1.5 millones de pesos.

Aclaró detalles como que el sueldo de su cargo está estipulado en 177 mil 772 pesos, pero él desea ganar 105 mil, por lo que no ha cobrado nada, en espera de que se actualice la cifra que ganará. También aseguró que no recibirá del Senado ninguna compensación extra además de lo que cobró en los tres meses que fue legislador de Morena.

Martínez había sido secretario de la Función Pública en el sexenio de Felipe Calderón, por lo que en Declaranet está también la declaración del último año en el que fue funcionario público, 2007, en la que sólo contaba con una casa, un coche y bienes muebles por 1.8 millones de pesos.

Irma Eréndira Sandoval publicó una declaración parcial en la segunda semana del nuevo gobierno en la que decía tener tres departamentos y tres casas, pero no informaba de costos más que de una de ellas, señalado en mil 752 pesos. Sin embargo, en su aclaración posterior reconoció que eso había sido el precio de las escrituras y transparentó que el resto de propiedades sumaban un valor de 9 millones 255 mil pesos.

En su declaración original, los montos más altos reportados eran una cuenta bancaria con 1.3 millones de pesos y un reloj de 50 mil pesos. Negó tener vehículos y no informó de propiedades de su esposo.

En las notas posteriores, justificó que la ley no obliga a hacer público el patrimonio de su marido y que por ello no dijo originalmente el valor de sus casas, ya que son de ambos. Pero tras la polémica, agregó que a nombre de él están un Corolla 2012 y una Odyssey 2010, con valor de 751 mil pesos en total. Además, que entre muebles, computadoras y joyerías, la pareja posee bienes por aproximadamente 210 mil pesos.

En un mes tendrán que publicarse la información del gabinete

En julio pasado, después de ganar las elecciones, López Obrador anunció 50 puntos para el combate a la corrupción y la austeridad republicana que incluían hacer público el patrimonio de todos los funcionarios. Animal Político preguntó a comunicación social de Presidencia cuándo se haría pública la declaración del presidente y su gabinete, pero no hubo respuesta.

De la Secretaría de la Función Pública aclararon que esta dependencia sólo recibe y divulga las declaraciones en el portal Declaranet, pero cada funcionario decide la fecha para presentarla, dentro del plazo legal.

El artículo 33 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas señala que la declaración de situación patrimonial se debe presentar en los 60 días naturales siguientes a la toma de protesta, es decir, que tendrán que hacerlo a más tardar el 29 de enero de 2019.

Al principio del sexenio pasado, el gabinete de Enrique Peña Nieto hizo un evento para presentar al mismo tiempo todas las declaraciones de integrantes del gobierno, el 16 de enero de 2013, días antes de vencer el plazo.

De 30 miembros del gabinete legal y ampliado, actualmente existen en la plataforma declaraciones viejas de siete que ya habían trabajado en gobiernos anteriores, pero de ellos, solo tres habían hecho público su patrimonio, mientras que cuatro lo ocultaron.

Estos son el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, que negó hacer pública su información cuando trabajó como secretario particular del entonces presidente Vicente Fox en 2004; la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, que hasta abril de 2017 ocupaba una dirección general de la dependencia que hoy dirige; el director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez, también ocultó su patrimonio cuando fue director general adjunto en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en 2003; y el director del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, como director adjunto en la Procuraduría Federal del Consumidor en 2014 declaró en blanco los datos referentes a bienes patrimoniales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

136 países firman un histórico acuerdo sobre un impuesto mínimo global a las multinacionales

El acuerdo hará que las grandes corporaciones paguen un porcentaje mínimo del 15% en todo el mundo.
8 de octubre, 2021
Comparte

La mayor parte de los países del mundo firmaron este viernes un histórico acuerdo que hará que las grandes compañías paguen más impuestos.

Un total de 136 países acordaron un impuesto mínimo global del 15%, así como un sistema más justo de gravar los beneficios allí donde se ganen.

Esta medida surge de la preocupación de que las compañías multinacionales redireccionan sus beneficios a través de jurisdicciones donde los impuestos son menores, para así reducir la carga impositiva a pagar.

Algunos, sin embargo, dicen que el acuerdo no va lo suficientemente lejos.

La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) ha liderado desde hace una década las conversaciones para alcanzar este acuerdo.

Se estima que pueda generar un extra de US$150.000 millones de impuestos al año, lo que ayudará a que las economías se recuperen tras la pandemia de coronavirus.

No se va a eliminar la competición impositiva entre países, sino que sólo se limita.

El impuesto mínimo global a las multinacionales comenzará en 2023. Hay países que reasignarán algunos derechos impositivos para grandes compañías multinacionales desde sus países de origen a los mercados donde tienen actividades y ganan beneficios.

Y sin importar si las firmas tienen presencia física allí, algo que se espera tenga un impacto en grandes empresas digitales como Amazon y Facebook.

La OCDE dijo que afectará a US$125.000 millones de beneficios de cerca de un centenar de las multinacionales del mundo más grandes y con más beneficios.

“Es un acuerdo de amplio alcance que asegura que nuestro sistema impositivo internacional se ajusta a una economía mundial digitalizada y globalizada”, dijo el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann.

Más de 100 países apoyaron las propuestas iniciales de la OCDE cuando fueron anunciadas en julio.

Irlanda, Hungría y Estonia, países con impuestos a las multinacionales inferiores al 15%, inicialmente se resistieron, pero terminaron por sumarse al acuerdo.

El pacto resuelve también la disputa entre Estados Unidos y países como Francia y Reino Unido, que habían amenazado con un impuesto digital para las grandes tecnológicas estadounidenses.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=WhrDWNcNQEM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.