A tres semanas de gobierno, solo dos miembros del gabinete han presentado su declaración patrimonial
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

A tres semanas de gobierno, solo dos miembros del gabinete han presentado su declaración patrimonial

Germán Martínez, del IMSS, hizo públicos sus bienes más allá del formato oficial; Irma Sandoval, de SFP, aclaró montos de sus propiedades días después de su primera declaración. El plazo vence a fin de enero.
Cuartoscuro
Por Itxaro Arteta
21 de diciembre, 2018
Comparte

A casi tres semanas de la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como presidente, ni él ni la mayor parte de su gabinete han hecho pública su declaración patrimonial, que por ley deben presentar en los primeros 60 días del  nuevo gobierno. En una búsqueda de 30 miembros del gabinete legal y ampliado se comprobó que solo dos han transparentado esta información.

La primera en abrir su patrimonio fue Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública —dependencia que se encarga de administrar estas declaraciones—, con fecha de 5 de diciembre, aunque tras una polémica porque no estaban los montos de sus propiedades, los agregó en una nota aclaratoria el 14 de diciembre.

Este jueves, Germán Martínez, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se convirtió en el segundo en declarar sus bienes. En conferencia de prensa, entregó un reporte mucho más detallado que el formato base que establece la Función Pública (SFP) para la plataforma Declaranet, que concentra las declaraciones de todos los funcionarios.

En el documento presentado, Martínez reconoció propiedades por 30 millones 550 mil pesos: su casa de 14 millones en San Ángel Inn, dos casas vecinas en Coyoacán de 9.1 y 6.8 millones que renta a una escuela y asociación administradas por su esposa, un departamento de 560 mil pesos y una tumba en Michoacán, donde están enterrados sus abuelos paternos, de 2 mil 190 pesos.

También declaró vehículos por valor de 2 millones 123 mil pesos: un Jetta 2001, y camionetas Sienna 2015, Expedition 2018 y Escape 2018. Así como otros bienes que suman 3 millones 804 mil pesos: joyas y relojes por 700 mil, muebles y electrodomésticos por 200 mil, obras de arte de 100 mil, y una membresía al Club Libanés de 105 mil pesos. Todo esto, en copropiedad con su esposa.

En las anotaciones extras, Martínez agregó que tiene una póliza de gastos médicos mayores desde 2004 que lo cubre a él, su esposa, sus cuatro hijos (una de las cuales sufre una enfermedad discapacitante) y sus padres, por la que paga anualmente casi 1.5 millones de pesos.

Aclaró detalles como que el sueldo de su cargo está estipulado en 177 mil 772 pesos, pero él desea ganar 105 mil, por lo que no ha cobrado nada, en espera de que se actualice la cifra que ganará. También aseguró que no recibirá del Senado ninguna compensación extra además de lo que cobró en los tres meses que fue legislador de Morena.

Martínez había sido secretario de la Función Pública en el sexenio de Felipe Calderón, por lo que en Declaranet está también la declaración del último año en el que fue funcionario público, 2007, en la que sólo contaba con una casa, un coche y bienes muebles por 1.8 millones de pesos.

Irma Eréndira Sandoval publicó una declaración parcial en la segunda semana del nuevo gobierno en la que decía tener tres departamentos y tres casas, pero no informaba de costos más que de una de ellas, señalado en mil 752 pesos. Sin embargo, en su aclaración posterior reconoció que eso había sido el precio de las escrituras y transparentó que el resto de propiedades sumaban un valor de 9 millones 255 mil pesos.

En su declaración original, los montos más altos reportados eran una cuenta bancaria con 1.3 millones de pesos y un reloj de 50 mil pesos. Negó tener vehículos y no informó de propiedades de su esposo.

En las notas posteriores, justificó que la ley no obliga a hacer público el patrimonio de su marido y que por ello no dijo originalmente el valor de sus casas, ya que son de ambos. Pero tras la polémica, agregó que a nombre de él están un Corolla 2012 y una Odyssey 2010, con valor de 751 mil pesos en total. Además, que entre muebles, computadoras y joyerías, la pareja posee bienes por aproximadamente 210 mil pesos.

En un mes tendrán que publicarse la información del gabinete

En julio pasado, después de ganar las elecciones, López Obrador anunció 50 puntos para el combate a la corrupción y la austeridad republicana que incluían hacer público el patrimonio de todos los funcionarios. Animal Político preguntó a comunicación social de Presidencia cuándo se haría pública la declaración del presidente y su gabinete, pero no hubo respuesta.

De la Secretaría de la Función Pública aclararon que esta dependencia sólo recibe y divulga las declaraciones en el portal Declaranet, pero cada funcionario decide la fecha para presentarla, dentro del plazo legal.

El artículo 33 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas señala que la declaración de situación patrimonial se debe presentar en los 60 días naturales siguientes a la toma de protesta, es decir, que tendrán que hacerlo a más tardar el 29 de enero de 2019.

Al principio del sexenio pasado, el gabinete de Enrique Peña Nieto hizo un evento para presentar al mismo tiempo todas las declaraciones de integrantes del gobierno, el 16 de enero de 2013, días antes de vencer el plazo.

De 30 miembros del gabinete legal y ampliado, actualmente existen en la plataforma declaraciones viejas de siete que ya habían trabajado en gobiernos anteriores, pero de ellos, solo tres habían hecho público su patrimonio, mientras que cuatro lo ocultaron.

Estos son el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, que negó hacer pública su información cuando trabajó como secretario particular del entonces presidente Vicente Fox en 2004; la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, que hasta abril de 2017 ocupaba una dirección general de la dependencia que hoy dirige; el director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez, también ocultó su patrimonio cuando fue director general adjunto en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en 2003; y el director del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, como director adjunto en la Procuraduría Federal del Consumidor en 2014 declaró en blanco los datos referentes a bienes patrimoniales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Qué es la fatiga de decisión, el gran reto de las plataformas de "streaming" para no perder consumidores

Al acabar el día y tras la toma de muchas decisiones, los espectadores no son capaces de elegir qué ver en Netflix o Amazon y terminan por desconectar. Los gigantes del streaming pondrán en marcha un botón que elija por nosotros y nos evite la "fatiga de decisión".
Getty Images
29 de marzo, 2021
Comparte

Uno de los puestos de trabajo más decisivos en el mundo de la televisión es el del programador.

La persona que decide qué se ve en cada momento: si un concurso va al prime time, si es mejor colocar en esa franja horaria una película…

De hecho este es uno de los factores que deciden si un contenido tiene éxito entre la audiencia o no.

Normalmente, el puesto tiene tanta responsabilidad que la decisión recae en un equipo de personas.

Pero el uso de los servicios de streaming nos ha convertido a todos en programadores, y eso lleva a muchos a dedicar más tiempo a decidir qué contenido van a ver que lo que se tarda luego en verlo, o a quedar paralizados ante tantas posibilidades.

Es la fatiga de decisión.

Este término fue acuñado por Roy F. Baumeister, psicólogo social y autor de “La fuerza de voluntad: Redescubriendo la mayor fuerza humana”.

Es el desgaste mental que padece una persona al verse sometida diariamente a un cúmulo de informaciones que necesitamos para tomar decisiones.

Mujer cansada en el sofá

Getty Images
A veces se tarda más tiempo en elegir qué ver que en verlo.

Lo primero que le explica a BBC Mundo Rafael Penadés, psicólogo del Hospital Clínico de Barcelona y vocal de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Psicología de Cataluña, es que la fatiga de decisión no es un trastorno clínico, pero es un fenómeno real que sufren miles de personas cada día.

A lo largo del día, tenemos que elegir muchas cosas. Algunas son sencillas -qué comer o qué ropa elegir- y otras son mucho más complicadas porque tendrán consecuencias a largo plazo -qué tengo que hacer primero o qué es más importante-.

2.000 decisiones por hora

Algunos estudios han calculado que una persona toma unas 35.000 decisiones al día.

Es decir, unas 2.000 decisiones por hora que estamos despiertos.

La principal consecuencia de estos procesos es el cansancio, un menor autocontrol y menor fuerza de voluntad.

“Tomar decisiones consume energía mental”, dice Penadés.

Mujer eligiendo entre dos vestidos

Getty Images
Algunas decisiones son sencillas, otras pueden tener consecuencias a largo plazo y requieren un proceso mental más elaborado

“Los procesos mentales se dividen en dos tipos: los automáticos y los procesos controlados, que exigen un control continuo sobre ellos. Justamente son éstos los que consumen energía”, explica el especialista.

“Esto ocurre porque la parte del cerebro responsable de la toma de decisiones son los lóbulos frontales. Son las estructuras más complejas que tenemos en el cerebro y consumen muchos recursos”, añade.

“Algo que tendría que ser tan banal, como ver una serie o como poder disfrutar de una comida, se vuelve algo serio en tu en tu vida y que va a influir en tu estado emocional“, explica la psicóloga Timanfaya Hernández, codirectora del gabinete Globaltya Psicólogos.

Por eso, cuando llegamos al sofá después de una larga jornada de trabajo, a veces resulta extremadamente difícil elegir qué ver. Estamos saturados y nos sobreviene una incapacidad para seguir tomando decisiones.

La enorme oferta en el catálogo de servicios como el de Netflix o Amazon, aunque positiva a priori, puede hacer que no sea fácil conseguir ese rato de calma frente al televisor.

Amazon premium en una televisión

Getty Images
Amazon o Netflix están dispuestos a elegir por ti.

Decidir por ti

Tanto es así que los dos gigantes del streaming están desarrollando una nueva funcionalidad que haga más fácil decidir: un botón que reproduzca contenidos aleatoriamente basándose en nuestros gustos.

Ya no tienes que hacer nada, elije el algoritmo por ti.

Ambas tecnológicas están preocupadas porque han detectado que la “fatiga de decisión” está haciendo que muchos espectadores se vayan de la app sin consumir ningún contenido.

“Antes veíamos lo que decidía el programador de una sala de cine o de una televisión. Las películas que llegaban a los videoclubs ya habían pasado por el cine con lo que más o menos las conocíamos. Era bastante fácil tomar una decisión“, explica Elena Neira, experta en nuevos modelo de distribución audiovisual y autora del libro “Streaming Wars: La nueva televisión”.

Neira cree que el hecho de que las plataformas de streaming hayan decidido poner en marcha estas funciones de reproducción aleatoria tiene que ver con este cansancio a la hora de tomar decisiones y con nuestra capacidad limitada a la hora de gestionar la enorme oferta.

“Lo que los datos han demostrado a las plataformas es que nuestra capacidad de decisión a lo largo del día se va reduciendo, por lo cual necesitan una manera de eliminar la incertidumbre”, explica.

Portada del libro de Elena Neira

Editorial Planeta
“Netflix es que quizás el servicio que tecnológicamente está más avanzado y es el que ha desarrollado fórmulas para para combatir este problema”, dice la especialista Elena Neira.

En Netflix, la nueva función se llama “Play Something” en inglés o “reproducción aleatoria” en español.

El servicio confirmó a BBC Mundo que implementará esta función a todos los clientes en la primera mitad de 2021.

Al explicar por qué la plataforma está lanzando la “reproducción aleatoria” como una función permanente, el director de operaciones y director de productos, Greg Peters, dijo que a veces los usuarios acuden al servicio “y no están realmente seguros de lo que quieren ver”.

La función está diseñada para que los usuarios “nos indiquen que no quieren tener que buscar, sino hacer clic y nosotros elegiremos un título para que puedan ver al instante”, señaló.

En el caso de Amazon, la función parece más limitada aunque permitirá a los espectadores sintonizar episodios aleatorios de sus programas de televisión favoritos.

Función de Netflix

BBC
“Play Something” ya está disponible en Netflix a través de la televisión.

Neira cree que estos nuevos botones son además “una forma fantástica de mostrar nuevos contenidos que a lo mejor a priori la persona no estaría interesada y eliminan la decisión de la ecuación”.

“Lo que quieren las plataformas de streaming por encima de todos es que veamos contenido. Porque si vemos contenido estamos fidelizados y eso significa que seguiremos pagando mes a mes“, sentencia Neira.


https://www.youtube.com/watch?v=WHVHsbI4oYs&t=

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.