close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
CONAGO

Gobernadores y AMLO pactan que superdelegados no intervendrán en la seguridad pública

La responsabilidad de la seguridad de los estados será del gobernador, así lo acepto el presidente Andrés Manuel López Obrador tras reunirse con los mandatarios estatales.
CONAGO
Por Itxaro Arteta
5 de diciembre, 2018
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó, tras dos horas de reunión con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que los delegados federales no decidan en temas de seguridad pública locales, aseguró al salir del encuentro el mandatario electo de Jalisco, Enrique Alfaro.

“Ninguna labor en materia de seguridad. La responsabilidad de la seguridad de los estados es del gobernador. Si en su caso se formalizara la Guardia Nacional, habrá un ejercicio de coordinación con quien sea el responsable. Pero hoy me parece que el presidente mostró voluntad para escuchar nuestro planteamiento”, dijo.

El que será el primer mandatario de Movimiento Ciudadano afirmó que en la última reunión que habían tenido con López Obrador como presidente electo él se había comprometido a que cada gobernador llevaría mano en esta materia.

Sin embargo, al instalarse los Consejos de Seguridad de cada Estado, como parte de la estrategia en la materia del nuevo gobierno, los delegados habían asumido el rol de secretarios técnicos.

En la reunión de este martes lograron acordar que no sea así. Según Javier Corral, de Chihuahua, López Obrador dio la instrucción al secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, de que los delegados ya no participen en los Consejos y se nombre otros secretarios técnicos. Presidencia informó que acudieron los 32 gobernadores, además de algunos electos como Claudia Sheinbaum —que mañana toma protesta en la Ciudad de México—, pero decidió no enviar un comunicado conjunto para informar de los resultados de la reunión, realizada en Palacio Nacional.

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que en la reunión con los gobernadores se les aclaró el papel de los secretarios técnicos, que serán designados por Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública.

“Miren habían malos entendidos, faltaba información. Por ejemplo, se pensaba que los coordinadores regionales iban a ser los secretarios técnicos. Aclaré que la Guardia Nacional será la encargada de atender todas las coordinaciones de Seguridad Pública”, dijo.

El mandatario destacó que en el encuentro con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se alcanzaron acuerdo en temas de presupuesto y seguridad.

Respecto al rechazo de los gobernadores a la figura de superdelegados, el titular del Ejecutivo federal explicó que sólo se trataba de malos entendidos.

“Existen ya los nombramientos en cada coordinación y lo de los secretarios técnicos se decidió que la Secretaría de Seguridad Pública, en efecto Alfonso Durazo, los nombre y que los coordinadores generales tanto estatales como distritales del Gobierno federal participen, porque el tema de seguridad no está desligado de los programas de bienestar”.

López Obrador afirmó que en la reunión de ayer con gobernadores, les informó que las participaciones federales a los estados se incrementarán en 10 % nominal y 7 % real.

Alfaro y el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, fueron quienes encabezaron la exigencia de que los llamados superdelegados no abarcaran la seguridad, además de los programas sociales.

Horas antes del encuentro con López Obrador, los gobernadores se reunieron a comer en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento de la Ciudad de México para consensuar posturas y acordar los tres temas principales de los que hablarían: seguridad a cargo de Aureoles; presupuesto, en voz de Francisco Domínguez, de Querétaro; y de educación, Héctor Astudillo, de Guerrero.

En esta reunión también se cambió la presidencia de la Conago, que pasó de Manuel Velasco, de Chiapas, a Alejandro Moreno, de Campeche.

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Jason Scott/Textfiles

Ataques del 11-S: las fotos inéditas halladas en un viejo CD adquirido en una subasta casera en EU

Más de 2.400 imágenes fueron subidas a la plataforma Flickr. El autor de las mismas es aún desconocido.
Jason Scott/Textfiles
20 de junio, 2019
Comparte

2.400 fotos inéditas de la Zona Cero tomadas después de los ataques de Nueva York el 11 de septiembre de 2001.

Ese fue el material encontrado en un alijo de viejos CDs por unos archivistas durante una subasta casera.

El autor de las fotos, aún sin identificar, parece ser un trabajador de la construcción que ayudó a despejar la destrucción del World Trade Center y sus alrededores.

A pesar de que los discos compactos se encontraban en delicado estado de conservación, los datos fueron recuperables.

Los archivistas subieron las imagénes a la plataforma Flickr, donde se pueden ver públicamente.

Los álbumes digitales incluyen imágenes de la Zona Cero tomadas tanto desde la superficie como desde arriba, el equipo de obreros en acción y los interiores dañados de los bloques de alrededor de las torres.

Alrededor de 3.000 personas murieron después de que cuatro aviones secuestrados impactaron el complejo World Trade Center en Nueva York, las oficinas del Pentágono y un campo abierto en Pensilvania.

Zona Cero, Nueva York

Ground Zero, New York

Alrededor de 400.000 personas fueron expuestas a contaminantes tóxicos/JASON SCOTT/TEXTFILES

“Generalmente estos artículos son ignorados en este tipo de ventas. Es muy probable que estos CDs terminaran en un contenedor si no hubiésemos ido”, dijo el archivista Jonathan Burgess, cuyo colega Jason Scott asistió a la subasta.

“Es un milagro que los discos se hayan transferido tan bien. Los CD-ROMS de esa época suelen estar muy manchados”.

Burgess utilizó un servicio de recuperación para obtener algunas de las imágenes.

De momento, ni Burgess ni Scott han tenido éxito en localizar al autor de las fotos o algunos de sus familiares o allegados.

Muchos de los que trabajaron inmediatamente después de la tragedia han sufrido secuelas sanitarias. Se estima que alrededor de 400.000 personas fueron expuestas a contaminantes tóxicos o sufrieron lesiones y traumas según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades​ (CDC en inglés).

Zona Cero, Nueva York
La identidad del autor de las fotos aún es desconocida.

Interior de un edificio de la Zona Cero.

Interior de un edificio de la Zona Cero.

Burgess comentó que compartir las fotos era “hacer lo correcto para la humanidad” y sugirió que las personas conmovidas por las mismas deberían considerar realizar donativos a cualquier causa de interés personal.

Zona Cero, Nueva York

Los alrededores del World Trade Center también quedaron destrozados.

Aquí una selección de las imágenes de Flickr.

Zona Cero, Nueva York

Las Torres Gemelas eran, antes de su destrucción, los edificios más altos del mundo.

Zona Cero, Nueva York

JASON SCOTT/TEXTFILES

Zona Cero, Nueva York

 

Zona Cero, Nueva York

Zona Cero, Nueva York

Zona Cero, Nueva York

Zona Cero, Nueva York

 

Zona Cero, Nueva York

Zona Cero, Nueva York


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=VV5PxS9zOvI&t=13s

https://www.youtube.com/watch?v=RvYz63RfE8c&t=16s

https://www.youtube.com/watch?v=Gr_Uqx2j47Q&t=57s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.