Suspenden a la medallista olímpica Lupita González por dar positivo en dopaje

Lupita consiguió medalla de plata en Río 2016 y en el Mundial de Atletismo de Londres de 2017 en la prueba de 20 kilómetros.

Suspenden a la medallista olímpica Lupita González por dar positivo en dopaje
Lupita ganó la medalla de plata en el Mundial de Atletismo de Londres 2017. AFP

La marchista mexicana, Guadalupe González, medallista olímpica de Río 2016, dio positivo por esteroide anabólico en una prueba de doping.

La Unidad de Integridad de la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo informó este viernes que la competidora mexicana dio positivo por Trenbolone, por lo cual fue suspendida, por el momento, y no podrá tener asistencia en cualquier evento atlético.

De confirmarse una sanción la atleta podría enfrentar hasta 4 años de suspensión.

Lupita González hizo historia en los últimos años al ubicarse entre las mejores del mundo en la especialidad de los 20 kilómetros de marcha atlética, como la medalla de oro de los Panamericanos de Toronto 2015 y de plata en el Mundial en Londres.

La mexicana inició su trayectoria deportiva en el boxeo en la categoría de peso paja, pero tuvo problemas para subir de peso y seguir su evolución en el ring. Fue entonces cuando probó suerte en el atletismo, Lupita corrió en 400, 800 metros y 5,000 metros.

Cuando comenzaba a consolidarse en dichas pruebas se lesionó los meniscos y tuvo que guardar reposo. Los médicos le dijeron que no podría volver a practicar deporte de competición.

Tras recuperarse fue descubierta por su entrenador José Luis Peralta, quien notó en ella cualidades para la marcha.

Tiempo después logró el campeonato Centroamericano y del Caribe de 10 kilómetros en el en Morelia en 2013. Posteriormente participó en la Copa Mundial de marcha en China y en 2016 obtuvo el primer lugar en la Copa Mundial de marcha por equipos en Roma, Italia.

Después consiguió dos medallas de plata, una en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y, la otra, en el Mundial de Atletismo en Londres.

Sus logros la hicieron merecedora, en 2016, del Premio Nacional del Deporte, y en 2017 el Premio Estatal del Deporte del Estado de México.

 

Con información de Notimex. 

Close
Comentarios