Tribunal valida elección en Puebla; Barbosa acusa ilegalidad y Martha Erika celebra triunfo de la democracia

El proyecto de votación apoyaba anular la elección por irregularidades durante la jornada electoral, así como por la vulneración de la cadena de custodia, sin embargo fue descartado por cuatro votos.

Elección en Puebla
Por un voto en el tribunal, la elección en Puebla fue validada. Cuartoscuro

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con mayoría de cuatro votos contra tres, validó la elección a gobernador en Puebla, donde resultó ganadora Martha Erika Alonso de la coalición por Puebla al Frente.

El proyecto de votación, propuesto por el magistrado José Luis Vargas Valdez, apoyaba anular la elección por las irregularidades durante la jornada electoral, como la vulneración de la cadena de custodia.

Vargas Valdez incluso mostró un video, donde se observa cómo varias personas ingresaron a la bodega central, e incluso fue utilizado un vehículo, para llevarse paquetes electorales.

Sin embargo, de los siete magistrados de la sala, cuatro votaron en contra: Felipe de la Mata, Indalfer Infante González, el magistrado Reyes Rodríguez, así como la presidenta del TEPJF, Janine Otálora, quienes consideraron que las irregularidades no fueron suficientes para invalidar la elección.

Los magistrados que votaron por anular la elección estatal fueron José Luis Vargas Valdez, Mónica Aralí Soto y Felipe Fuentes Barrera.

“Esta elección huele mal”, dijo Vargas Valdez, al defender su proyecto, insistiendo en que hubo irregularidades, antes, durante y después de la elección. Al validar lo ocurrido en Puebla, mencionó, se sienta un precedente de que todo se vale cuando se acabó la jornada electoral.

El magistrado incluso señaló la posibilidad de que en el Tribunal se estuvieran haciendo “cálculos” para ganar votaciones, luego de cabildeos de diferentes actores para influir en la decisión sobre Puebla. La verdad, dijo, saldrá a la luz tarde o temprano.

Martha Erika Alonso, luego de que el Tribunal ratificara que será gobernadora, celebró que había triunfado la democracia.

“La resolución emitida por el Tribunal Electoral respeta la voluntad de los poblanos reflejada en las urnas el 1ro julio. Es tiempo de darle la vuelta a la página, de unir esfuerzos y trabajar por lo que verdaderamente importa: Puebla”, publicó en su cuenta de Twitter.

Miguel Barbosa, quien contendió contra Alonso como candidato de Morena, reclamó que cuatro magistrados, incluyendo a la presidenta del Tribunal Electoral, “no resistieron las presiones políticas y la capacidad de seducción” del exgobernador Rafael Moreno Valle.

“Por el bien de nuestra sociedad se debe investigar quiénes fueron los responsables de esta sucia operación… El sistema de justicia electoral en México se encuentra en un profundo deterioro, en la Sala Superior del TEPJF se ha constituido una mayoría de cuatro magistrados, donde está incluida su Presidenta, que deciden sus votos mediante acuerdos políticos e influencias de toda índole.

La escasa credibilidad que tenía la justicia electoral en México ha muerto, en la resolución de la elección de gobernador del Estado de Puebla estaba en juego saber si era justicia o había dejado de serlo”, expresó Barbosa.

Moreno Valle, continuó Barbosa, “se pitorreó y acabó con lo poco que quedaba de la justicia electoral en México”, con la “complicidad de cuatro magistrados de la Sala Superior” y una sentencia “ilegal” que convalidó el fraude electoral en Puebla.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.

Close
Comentarios